Nueva rotura en la termoeléctrica Antonio Guiteras incrementará apagones en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de noviembre de 2022

Article feature image

La situación energética en Cuba sigue sin reportar buenas noticias, pues este lunes trascendió la salida de la Central Termoeléctrica Antonio de Guiteras de Matanzas, del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), debido a una nueva rotura ocurrida en horas de la madrugada.

Como informa la prensa oficialista, la rotura complica la situación con la generación de electricidad en el país. En declaraciones a la Televisión Cubana, Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE) confirmó la falla en la planta.

El desperfecto limita en más de 200 MegaWatts la entrega a la red nacional, para comprometer aún más el déficit de generación en el país. El defecto que causó la paralización de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas fue localizado en la caldera.

Image

Demorará al menos 3 días para solucionar el punto rojo en la caldera, informó en redes sociales el vocero oficialista Lázaro Manuel Alonso. La rotura eleva a más de 1000 Megawatts la afectación a la disponibilidad de electricidad, lo cual supone un incremento en los cortes del servicio.

La planta matancera es la principal suministradora del sistema eléctrico cubano que a lo largo del año ha tenido afectaciones, con prolongados y constantes apagones que sufre la población. La Antonio Guiteras ha sufrido varias roturas.

Especialistas de la instalación declararon a mediados de octubre que la misma necesita al menos tres meses de mantenimientos generales, pero la crisis energética actual no permitía detener la planta para acometer las labores necesarias.

En tal sentido, argumentaron que la caldera requería una limpieza total de los sedimentos generados por la combustión del crudo, así como sustituir los tubos que han perdido su espesor y se revientan a causa de los salideros.

“Casi siempre los mantenimientos generales llevan que el equipo esté fuera de servicio. Por las propias limitaciones que tenemos no hemos podido hacer eso”, dijo el jefe de turno de la planta, Javier Quiroz.

En agosto, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel prometió 'minimizar' los apagones antes de que terminara el año. Díaz-Canel dijo que “están entrando al país piezas y componentes que permitirán recuperar generación”. Además, comentó que hay “un financiamiento para inversiones en nuevas tecnologías”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar