“No abre los ojos ni cuando le hablo” actriz cubana teme lo peor por su padre

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de abril de 2021

Article feature image

La actriz cubana Lynn Cruz sigue en su dura pelea por la vida de su padre, en medio de las carencias de medicamentos y de los hospitales colapsados de la isla.

Su reciente testimonio, revela las lagunas en la atención médica que recibe el anciano. Cuya falta de un proceso adecuado le ha llevado a empeorar de tal forma que prácticamente no responde a estímulos.

Aun así, Cruz explica que su papá no está en cuidados intensivos, no se le ha hecho diagnóstico para detectar si tiene edema pulmonar y ni siquiera esta recibiendo el tratamiento adecuado a pesar de que ella gestionó personalmente el medicamento que necesita:

 A las 6 pm del día de ayer, 31 de marzo, casi 72 horas después de su ingreso, hablé por teléfono con el médico de quien solo tengo el nombre Yunier.

Me dijo que ya mi papá debía ser trasladado de la Sala G de Aislamiento para la Sala R de Medicina.

Llegué proveniente de La Habana a las 8:30 pm.

Tuve que acompañar al camillero hasta el pasillo de la Sala G porque según él mi papá no se dejaba tocar por nadie y necesitaba que estuviera yo allí para que escuchara mi voz desde la distancia, pues yo no podía ni asomarme a esa sala. Desde el pasillo y ya con mi papá encima de la camilla lo llamé: Papá!

Bien, estoy esperando a que llegue el nuevo doctor (a) para que examine a mi papá.

Lo que veo delante de mí es un vegetal que responde a los estímulos que le provoco. (Música con audífonos en sus odios, preguntas dónde tiene que elaborar alguna idea y solo me responde con monosílabos) Sabe que estoy aquí pero no abre los ojos. La respiración con un ruido mucho mayor de cuando salió el domingo de la casa, donde no tenía el tratamiento que conseguimos por nuestros medios de Rocefin.

Yo vi cómo amaneció el lunes, sentado en su cama del cuerpo de guardia tal y como está en esta foto del domingo justo antes de salir.

En el Cuerpo de Guardia, tal y como he narrado en mis post anteriores, el lunes por la mañana mi papá ya no tenía la cabeza gacha como el domingo cuando llegué a su casa.

O sea, vi una mejoría después de su primera dosis de Rocefin, como es lógico. Es un medicamento para combatir infecciones incluso de los riñones.

Su orine es espeso y muy oscuro, lo he observado desde ayer en que llegamos a la Sala R.

No abre los ojos ni siquiera cuando le hablo. Solo duerme. La cama que le dieron no se puede subir, de modo que me resulta imposible sentarlo porque el acostado todo el tiempo nunca estuvo en mi casa,

Se levantaba así enfermo y se sentaba en su portal como todos los días, por eso se mantuvo en pie.

Estoy esperando al nuevo doctor (a).

Desde ayer a mediodía mi mamá dejó las dos primeras ámpulas de Furosemida. Bien, no le pusieron ninguna de las 2. No entiendo por qué si el Doctor Yunier, a las 6 pm me aseguró que “si que lo trasladarían y que la enfermera, en efecto, le había suministrado la primera dosis, solo que el no estaba al tanto pero que le había acabado de preguntar y si se la suministraron”, me aseguró.

No fue cierto, anoche comenzó el tratamiento de Furosemida en la Sala R con una enfermera pues en esta sala, al parecer no hay médico de guardia.

Mi papá no quiere comer absolutamente nada, ha perdido el apetito completamente,

Llama mi atención que, ayer, debido a este mismo estado en que se encuentra mi papá, el doctor Yunier, luego de que yo por teléfono le dijera que esa persona que me describía, (refiriéndome a que decía que no abría los ojos y no se levantaba) no era la misma que yo interné desde el domingo.

Le pregunté si se había solucionado el problema del sodio y me dijo que no sabia porque el aparato para hacer la Gasometría se había roto. De modo que en este momento no se en primer lugar ni cómo están sus pulmones, después de 3 días internado, ni cómo está el sodio, ni nada.

Esperaré pacientemente a que llegue el nuevo doctor(a)

Pero no necesito de un criterio especializado para entender que mi padre está en estado crítico.

EXIJO que mi padre será trasladado a una Sala de Cuidados donde:

-Primero, yo pueda ver cómo están sus pulmones hoy, después de 72 horas de inyecciones de Rocefin y un diurético por vía oral.

-Segundo, donde se le pueda hacer la prueba del sodio que si no logro lo que el Doctor Yunier dijo ayer, puede que ya tenga un edema en el pulmón. La enfermera jefa de Sala me acaba de decir que tuvo fiebre. Por favor, compartir este llamado de absoluta emergencia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar