Llega a Miami el joven actor cubano Ironel Moraga Salas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

El joven actor cubano Ironel Moraga Salas llegó a Estados Unidos después de una larga travesía que inició cuando decidió partir de La Habana a Nicaragua con la intención de cruzar la frontera en México.

En reciente entrevista en el programa “La Casa de Maka”, el artista explicó que cuando el gobierno de Nicaragua eliminó el visado para los ciudadanos cubanos, él vio la oportunidad de abandonar el país junto a su novia, quien era estudiante de neurocirugía en la isla.

“Aprovechamos que teníamos visa a Panamá. Volamos a Panamá y desde ahí sacamos un boleto a Nicaragua y empezó toda una odisea”, reveló el actor que estuvo treinta días en travesía hasta Estados Unidos.

Moraga Salas y su pareja cruzaron el Río Bravo. Él grabó un video después de lograrlo para explicar que fue muy difícil y que les costó conseguirlo porque la corriente los arrastraba.

“Fue duro, pero lo logramos”, dijo el actor todavía con la ropa mojada y calmando a su novia que estaba llorando por lo que habían vivido.

“Fue un día trágico. Nosotros llegamos a Nicaragua y arrancamos en buses hasta la frontera con Honduras. Conocimos un grupo de cubanos inmenso que nos hicimos afines”, agregó.


Asimismo, Moraga Salas explicó que “los cruces por la frontera fueron de noche, caminando, en camionetas que eran inestables” y que pasaban muchas horas sin dormir ni descansar. “Era tanto el cansancio que no te puedo explicar”, comentó.

“Llegamos a la frontera con Nicaragua y México, tuvimos que ir a pie hablando bajito, con miedo, era muy peligroso. Logramos pasar en un bote con cámaras inflables. Pudimos pasar a México”, recordó el joven actor cubano.

“Una vez que nos decidimos a cruzar atravesamos todo México en guagua sin bañarnos. Fuimos hasta Piedras Negras”, detalló, en tanto explicó que allí trató varias veces de cruzar el río.

Los coyotes los dejaron abandonados en el lugar junto a dos personas de Guatemala, asegura Moraga Salas, en tanto añade que estaban en pánico.

“Después nos enteramos de que estamos secuestrando gente, que estaban robando”, agrega, en tanto asegura que es muy complicado lo que enfrentan muchos migrantes para tratar de llegar a Estados Unidos.

“La presión del río es muy fuerte. Cuando logramos tocar tierra ella rompe a llorar. Fue el gran trauma del cruce. Fue muy fuerte. Yo todavía no he llorado”, confesó el joven durante la conversación.

Durante el programa su madre aprovechó para mandarle un mensaje y comentó que mientras su hijo realizaba la travesía ella vivía mucha angustia esperándolo en Estados Unidos, donde reside con su otro hijo hace mucho tiempo. “Fue un mes de incertidumbre, de tristeza, de desesperación, pero ya estás aquí gracias a Dios”, comentó.



“Francamente, siempre he querido irme del país. De una forma u de otra, mi mamá y mi hermana viven en Estados Unidos hace ya varios años y siempre fue pase de nuestra idea familiar, reunificarnos y volver a estar más juntos”, dijo Moraga recientemente al medio independiente Periódico Cubano.

Moraga es graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) y ha trabajado en cine, televisión y teatro. Nació en la ciudad de La Habana el 4 de octubre de 1990. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar