Habla el joven que se lesionó en interrogatorio de la Seguridad del Estado

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de febrero de 2021

Article feature image

Raúl Soublett López un joven defensor y luchador por los derechos de las personas Afrodescendientes y LGBTIQ+ ha decidido contar lo que vivió ayer en un interrogatorio de la Seguridad del Estado.

El Director de la Alianza Afro-Cubana, sufrió un colapso por tanta presión ejercida sobre sí y terminó autolesionándose.

Ahora ha acudido a las redes sociales a contar su versión de los hechos:

"No hay castigos sin consecuencias. Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente" cuenta el joven activista que se dedica en una extensa publicación a relatar su experiencia:

Fui citado para el Teatro Acapulco a las 9:00am, en la noche a través de una llamada telefónica. Al llegar a ese sitio fui trasladado a una de sus casas. La escenografía aparentaba un ambiente relajador, tranquilo, pero no, era todo lo contrario, era un ambiente tenso. El interrogatorio fue subiendo de tono a medida de que no decía lo que ellos querían escuchar. No faltaron las acusaciones de que mi activismo está siendo financiado por organizaciones o personas que reciben dinero de la NED, y que me relaciono con personas que igualmente son financiadas para la subversión en Cuba. Tantos chantajes, amenazas contra mi madre, mi pareja, mi centro de trabajo, con mi carrera universitaria, con darme un tratamiento especial el cual iba ir viendo una vez que saliera de ese lugar; todo fue insoportable. Ejercieron tanta presión contra mi que la única vía que encontré fue auto-agredirme para salir de ese lugar, para dar por terminado el interrogatorio. Reitero que fui yo quien me auto-agredí, pero ellos me llevaron a ese extremo donde la desesperación y el miedo me hicieron cometer algo que en mi sano juicio jamás haría. Nunca he intentado atentar contra mi vida, contra mi cuerpo, ni mucho menos eso que ocurrió fue premeditado como ellos me dijeron. Ese castigo al cual fui sometido, tuvo sus consecuencias...

Sugirieron que dijera que había sido golpeado accidentalmente con una piedra, que me había caído y cosas así. Pensaron en dejarme en un policlínico y montar todo un show, todo para que no se supiera lo que realmente había ocurrido, porque según ellos yo iba a ser el único perjudicado porque ellos iban a responder con evidencias y a la larga todo esto se iba a virar contra mí...


El que pueda acceder a su perfiles sociales puede comprobar que es un joven común y corriente que trata de vivir su vida lo mejor que puede, incluso es maestro de primaria. De allí que amigos y conocidos han salido en su defensa: “Acabo de leer y no me lo creo. No creo que Raúl Soublett se haya autoagredido. No puedo, discúlpenme. ¿Cuánta violencia más contra amigxs, nosotrxs? Maestro de primaria, estudiante ejemplar, amigazo, buen hijx, qué quieren de lxs jóvenes de este país @minint_cuba? ¿Sus vidas?”, se pregunta la periodista y activista feminista Marta María Ramírez.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar