Gobierno cubano inaugura nueva planta de Suchel para producir artículos de aseo

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de noviembre de 2022

Article feature image

El gobierno cubano inauguró este lunes una nueva planta de Unilever Suchel S.A para la producción de artículos de aseo personal en la Zona Especial de Desarollo Mariel, en la provincia de Artemisa.

Fruto de la alianza entre Unilever y la Compañía Cubana Nexus, la instalación se especializará en la producción de crema dental, detergente, jabón de tocador y de lavar, champú y acondicionador, informa la prensa oficialista.

Se trata de productos de las marcas OMO, SEDAL, CLOSE-UP, REXONA y LUX. El director general de Unilever Caribe y Centroamérica, Ignacio Sagares, agradeció el apoyo del Gobierno cubano en la ejecución de la inversión.

También comentó que la construcción de la nueva planta hace posible innovar para satisfacer las necesidades del pueblo cubano, indica el diario Granma, aunque no precisó el destino de las producciones. En la inauguración, estuvo presente el primer ministro del país, Manuel Marrero Cruz.

En redes sociales, Marrero celebró la nueva instalación en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022), destacando que la misma “contribuirá a satisfacer las necesidades del mercado nacional y a sustituir importaciones”.

El país vive una perentoria escasez de artículos de aseo, tanto en mercados como en la venta normada a través de la libreta de abastecimiento, que funcionarios y directivos atribuyen a la falta de materias primas por el encarecimiento de la importación.

A finales de octubre, un directivo de la entidad estatal UEB Suchel Cetro advertía que la escasez de jabones podía incrementarse. “Lo que afecta la producción de jabón hoy en el país es el encarecimiento de las materias primas. El 99% son importadas: las virutas, los aromatizantes, las envolturas. El único producto de fabricación nacional es el carbonato”, explicó.

En el caso del jabón de lavar, el plan previsto para el año en curso era de 13 383 toneladas, de las cuales la entidad solo ha producido 5 978, que representan algo más de la mitad, el 56.6%. En cuanto al jabón de tocador, la producción ha sido incluso más deprimida. Del plan de producir 10 200 toneladas en 2022, se han elaborado menos de la mitad, solo 4 970, lo cual representa el 47%.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar