Gobierno cubano advierte de aumento de casos de dengue y COVID-19

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 13 de julio de 2022

Article feature image

El gobierno cubano advirtió este miércoles, durante un intercambio con científicos en La Habana, que los casos de dengue y los contagios de coronavirus estaban aumentando en todo el país, pese a los supuestos altos índices de vacunación.

En cuanto al dengue, trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti, trascendió que la tasa de incidencia de casos sospechosos aumentó en la última semana un 42 % con respecto a la anterior. Los territorios con números superiores a la media nacional son la Isla de la Juventud, Camagüey, Holguín, Guantánamo (oriente), La Habana y Pinar del Río (occidente), indica un despacho de la agencia EFE.

Hace una semana, la prensa oficialista reseñó que la cantidad de focos documentados en lo que va de año aumentó un 21,7 % con respecto al mismo periodo de 2021, recuerda el referido medio. Por otro lado, las autoridades alertan del crecimiento de casos positivos a la COVID-19.

Según comentaron, hasta el 9 de julio aumentó el promedio de casos diarios, pasando de los 22,8 registrados en junio a 41,9. Los datos gubernamentales señalan que casi el 98 % de los 11,1 millones de habitantes tiene ya las tres dosis de las vacunas cubanas contra la Covid-19, mientras un 84 % tiene la dosis de refuerzo.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 63 casos adicionales de coronavirus a partir de 2247 muestras estudiadas, y un total de 217 activos. De los infectados, 24 son menores de 20 años. La mayoría de los contagios (16), correspondieron a La Habana, seguida de Holguín, con 12.

Los 63 nuevos casos son más del doble de los reportados el día anterior, cuando las autoridades del país reconocieron 31 confirmados. De los más de 60 de la jornada, 42 fueron contactos de casos confirmados; 14 con fuente de infección en el extranjero y siete sin fuente de infección precisada.

El país atraviesa lo que parece una compleja situación epidemiológica, donde la escasez de recursos dificulta el control. Un reporte de la prensa oficialista de Sancti Spíritus revelaba que en ese territorio no contaban con el combustible para destinarlo a las fumigaciones contra el mosquito trasmisor de la enfermedad.

Tres municipios espirituanos se incluyen entre los 71 territorios de alto riesgo que existen en toda Cuba y, al cierre del ciclo del mes de junio, se contabilizaron más de 1000 focos en la provincia, donde el índice de infestación se elevaba a 0.76.

Cuba registra en lo que va de 2022 la mayor cifra de focos de los últimos 15 años, con el referido crecimiento del 21,7 por ciento (%) en relación con igual periodo de 2021, al tiempo que mantiene varias provincias en alerta por la transmisión del dengue.

"¡Cuidado, el dengue mata!", fue el título que utilizó el domingo el periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba, para informar sobre el tema. La doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del MINSAP, detalló que los mayores focos se localizan en las provincias de La Habana (16,5%), Holguín (13,5%), Santiago de Cuba (13%) y Camagüey (11,8%), mientras que 17 municipios aportan el 60,8% de la focalidad del país.

En Santiago de Cuba, se reportan más de 3000 criaderos hasta el cierre de junio. El índice de infestación es de 0.7, de muy alto riesgo teniendo en cuenta que el indicador debería ser igual o inferior a 0.05 para considerar baja la probabilidad de transmisión de dengue, informó el responsable del departamento provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, Alfredo Cintra Guerra.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar