El racionamiento será temporal, asegura gobierno cubano

El racionamiento será temporal, asegura gobierno cubano

El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Comercio Interior Mincin, anunció un grupo de medidas para lograr mayor equidad en la distribución de algunos productos ‘perdidos’ en la red comercial y evitar el acaparamiento y aseguró que estas serán temporales.

En la Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, “explicó que el desabastecimiento en los mercados de algunos productos es una preocupación constante tanto para el gobierno central, como para productores, comercializadores e importadores”, indicó Cubadebate.

“A partir de limitaciones financieras internas, el bloqueo y las medidas de Estados Unidos contra nuestra economía, empezamos a tener situaciones con proveedores e instituciones financieras que no quisieron negociar con nosotros. Eso nos llevó a un reordenamiento en algunos sectores”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, señaló que “desde entonces se han adoptado medidas para garantizar productos prioritarios y aumentar las ofertas de pollo, el aceite o el huevo, así como otros de aseo y la canasta familiar”.

“Asimismo, teniendo en cuenta las necesidades del sector no estatal, se comenzaron a adoptar un grupo de decisiones encaminadas a la regulación y el control sobre los productos más demandados”, reseñó el oficialista.

“Muchas personas apoyan las medidas de control. Aun así, la política del país no es incorporar productos a la canasta normada, y sí a los mercados de oferta y demanda. Por lo tanto, esta es una situación coyuntural y las decisiones lo que pretenden es mayor equidad”, dijo la ministra.