Cubanos entre 45 migrantes rescatados en Veracruz, México

Redacción de CubitaNOW ~ martes 2 de agosto de 2022

Article feature image

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México rescató a 45 migrantes entre ellos cubanos, que viajaban hacinados en un compartimento oculto de un tractocamión que, en apariencia transportaba desperdicios industriales en Veracruz, indicó esa entidad.

El Comunicado No. 371/2022 del INM expuso que los extranjeros viajaban sin ventilación y sobre colchonetas en cubículos tubulares recubiertos por malla ciclónica. La mayoría fueron identificados como provenientes de Venezuela; aunque también mencionaron otras naciones como República Dominicana, Ecuador, Cuba, Bangladesh, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Específicamente indicaron que “se trató de 20 personas provenientes de Venezuela; nueve de República Dominicana; cinco de Ecuador; cinco de Cuba; tres de Bangladesh; y una por cada uno de los siguientes países: Guatemala, El Salvador y Nicaragua; de ellas, 11 son mujeres y 34 hombres, todas mayores de edad”.

El decubrimiento ocurrió este lunes, alrededor de las 4:50 horas, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) solicitaron la presencia del INM para auxiliar a un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades.

Al revisar un transporte de carga abriendo la puerta trasera del vehículo solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo “detrás de esos desechos se escucharon voces de personas”.

Una simple búsqueda permitió descubrió que en “la parte inferior derecha de la pared que formaba el desperdicio industrial quedó al descubierto un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir de rodillas una persona”.

De acuerdo con el INM “al ingresar al compartimento, se encontraron colchonetas entre paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares, donde sin ventilación eran llevados las personas migrantes extranjeras”.

Tras las detenciones, las personas fueron trasladadas a la Estación Migratoria del INM en Acayucan, Veracruz, para verificar su condición de salud e iniciar el procedimiento administrativo de ley que implica informar a las autoridades consulares correspondientes y establecer su condición de estancia en territorio mexicano.

Sin embargo, el conductor y la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales del estado, para los efectos a los que haya lugar. Según el comunicado del INM esa agencia mantiene su “compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguardia de los derechos de las personas en condición de tránsito por el país”.

México se convirtió en la frontera más usada por los cubanos para ingresar a Estados Unidos en los últimos meses.

Un total de 16 170 cubanos ingresaron a Estados Unidos, solo en junio, cruzando la frontera sur desde el país azteca; durante mayo habían llegado 25 971 cubanos y en abril 35 092.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) indicó también que desde el primero de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, hasta el 6 julio de 2022 llegaron a Estados Unidos un total de 157 339 migrantes cubanos, en lo que representa el mayor éxodo de ciudadanos de la isla en las últimas décadas.

“Estamos comprometidos a implementar nuestra estrategia de reducir la migración irregular, disuadir a los migrantes de emprender el peligroso viaje y aumentar los esfuerzos de control contra las organizaciones de tráfico de personas", señaló el CBP en un comunicado tras informar esos datos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar