Costarricenses en contra de cooperación educativa con Cuba por temor al adoctrinamiento

Costarricenses en contra de cooperación educativa con Cuba por temor al adoctrinamiento

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras, Crecex, han mostrado preocupación ante el ‘Memorando de entendimiento para cooperación en materia educativa’ por temor al adoctrinamiento.

Según reseñan medios locales, “dicho acuerdo fue suscrito recientemente por el ministro de Educación de Costa Rica, Edgar Mora con la Embajada de Cuba”.

Por su parte, Crecex indicó que “es urgente impedir el adoctrinamiento de nuestros jóvenes, no es necesario copiar manifestación alguna del gobierno cubano, que no se caracteriza por prácticas democráticas”.

Mientras que El Mundo señaló que “la Cámara se unió a otras organizaciones que manifiestan la misma preocupación, basadas en las opiniones de muchos costarricenses en los diferentes foros”.

El primer vicepresidente de la Junta Directiva de Crecex, Rodrigo Segura, comentó: “sabemos en Crecex que la educación y su calidad nos compete a todos siendo un baluarte indiscutible de nuestra idiosincrasia, por ello Costa Rica debe observar los logros de países exitosos en educación”.

“Debemos orientarnos por los países que han mostrado avances notables y tangibles en su sistema educativo y progreso evidente en sus altos indicadores en cuando a calidad y expectativa de vida, tal el caso de Finlandia, Corea, Japón, Alemania, Singapur y Eslovenia entre otros”, agregó.

En Crecex insiste en que “debemos educar para la democracia”, y lograr estudiantes críticos y reflexivos y no personas que respondan al ‘autoritarismo’ sin posibilidad de la libre expresión y pensamiento.

“Solicitamos vehementemente a las autoridades nacionales, que echen marcha atrás, con ese Memorando, que nada positivo deja a Costa Rica”, concluyen.