Compositores de Patria y Vida serán reconocidos con medalla del Salón de la Fama de los Compositores Latinos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 16 de agosto de 2022

Article feature image

La canción "Patria y Vida", himno de las protestas antigubernamentales en Cuba, sigue cosechando lauros, ahora sus compositores serán premiados con la "Medalla de la Libertad" que otorgará el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, por sus siglas en inglés).

Reporta Efe que en la gala de bienvenida a los nuevos integrantes de dicho Salón de la Fama que tendrá lugar el 13 de octubre en el sur de Florida los compositores del tema: Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo "Osorbo", Alexander Delgado, Randy Malcom Martínez y Eliecer Márquez serán también reconocidos.

“La ‘Medalla de la Libertad’ (Medal of Freedom) será uno de los ‘Premios La Musa’ que se entregará en la ceremonia del LSHOF que se desarrollará en el Hard Rock Hotel de Hollywood, en el sur de Florida, y con la que además celebrarán su décimo aniversario”, indicó Efe.

En la gala de LSHOF que se efectuará en Miami además se dará la bienvenida a nuevos miembros y se reconocer la trayectoria artística de grandes figuras de la música latina, entre los exaltados al Salón de la Fama estará Johnny Ventura, fallecido en julio del año pasado y que será reconocido de manera póstuma. También se homenajeará al mexicano Emmanuel y al puertorriqueño José Feliciano, entre otras personalidades.

La revista "Billboard", adelantó que la gala tendrá “como conductora a la actriz y cantante peruano-estadounidense Isabela Merced”, y “actuarán artistas como Emilio y Gloria Estefan, José Feliciano, Draco Rosa, Erika Ender, La India, Luis Figueroa, Yotuel, Gente De Zona, entre otros”.

El año pasado la revista Rolling Stone incluyó el tema musical “Patria y Vida” entre las 50 mejores canciones del año.

El tema musical, se colocó en el número 30 de la lista de 50 y la publicación señaló que 'Patria y Vida' es "el grito de guerra que los cubanos usaron durante las manifestaciones en la Isla el pasado verano", refiriéndose a las protestas antigubernamentales que acontecieron en la isla el 11 de julio de 2021

Rolling Stone destacó que el tema musical no fue fácil de crear. "Los raperos cubanos Maykel 'Osorbo' y 'El Funky' grabaron sus versos en secreto y los enviaron a Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno para mezclarlos en Estados Unidos", rememoró.

Ambos artistas contestatarios se arriesgaron al participar en la creación "especialmente después de que Osorbo fuera encarcelado desde mayo de 2021. En la cárcel estuvo cuando 'Patria y Vida' ganó la Canción del Año en los Latin Grammy, un gran reconocimiento que reforzó el peso emocional y el poder del himno de protesta".

‘Patria y Vida’ también se llevó los lauros a Mejor Canción Urbana.

Los artistas cubanos Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, que permanecieron en Cuba, a pesar de intentos internacionales por lograr para ellos el exilio, fueron condenados a cinco y nueve años de cárcel respectivamente, ambos decidieron no apelar a su condenas aludiendo a que hacerlo sería continuar el juego del Gobierno cubano dueño de los Tribunales de justicia de la isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar