El Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) informó este martes que el foco de influenza aviar en el Zoológico de La Habana está bajo control.
"Ante la detección del virus de influenza aviar en el Jardín Zoológico de La Habana, el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), autoridad competente en materia de Sanidad Animal en la República de Cuba y el Gobierno, establecieron medidas de cuarentena con el objetivo de evitar la diseminación del virus en aves de traspatio y granjas comerciales, con estrictos controles de seguridad destinados a evitar contagios de animales a humanos", señaló el comunicado de prensa.
Actualmente la situación se encuentra bajo control, pues no se han identificado nuevos casos positivos ni sospechas de la enfermedad en los animales y se continúa trabajando en las acciones de recuperación que incluyen limpieza, desinfección y sanitización de áreas afectadas, el drenaje de las lagunas, acciones de protección y vigilancia de animales susceptibles dentro de la instalación para la posterior aplicación de actividades de centinelización y repoblación, detalló CENASA.
"Se mantiene el funcionamiento del Grupo de Trabajo Temporal dirigido por el Ministerio de la Agricultura para el chequeo permanente de las acciones que se realizan, con el objetivo de lograr la recuperación de la situación y poder restablecer los servicios a la población".
La campaña de control sanitario en Zoológico de La Habana, popularmente conocido como Zoológico de 26, se dará por finalizada una vez concluidas las acciones de recuperación.
"Teniendo en cuenta que las aves silvestres son consideradas como el principal reservorio y vía de propagación de la enfermedad y que nos encontramos en el período de migración, el Centro Nacional de Sanidad Animal reitera las recomendaciones dirigidas a nuestros profesionales, técnicos, criadores y población en general", concluyó el comunicado de prensa.
El CENASA y autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) recomiendan como medidas de precaución:
Estados Unidos confirma la incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas
Hace 10 horas
La OPS advierte que la crisis en Cuba limita la lucha contra la epidemia de chikunguña
Hace 17 horas
La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta
Hace 1 día
Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil
Hace 1 día
Fernando Arzola cae en cuartos de final del Mundial de Boxeo IBA pese a su buen cierre
Hace 14 horas
Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público
Hace 1 día