Yunier Fernández superó la barrera que lo perseguía en Juegos Paralímpicos y con su inclusión en las final del single de la clase MS1, en París 2024, certificó la primera medalla del tenis de mesa cubano en estas lides.
El antillano inició su andar este martes con fácil victoria de 3-0 (triple 11-5) sobre el egipcio en Eslam Raslan (31 años) en octavos de final. Para la ronda de los ocho mejores le tocó medirse al británico Thomas Matthews (32 primaveras), nada menos que medallista de bronce en la versión precedente de Tokio 2020.
Yunier Fernández (41 años) no creyó en el mayor aval y la juventud de su adversario en duelo que ganó 3-1 (11-5, 10-12, 11-4, 11-9) y que pudo haber terminado por la vía rápida de haber concretado la victoria en el segundo parcial, cuando iba delante 10-9 en la pizarra.
El rival del caribeño en las semifinales de este miércoles fue el italiano Federico Falco (30 años), quien había ganado 3-2 en cuartos de final ante el sudcoreano Joo Young-dae (monarca en Tokio 2020).
Esta vez el italiano fue el que se vio superado 3-2 por el cubano Fernández, con parciales de 15-13, 11-6, 4-11, 10-12 y 11-2. La final Yunier será el próximo 6 de septiembre a las 08:00 AM (hora de Cuba) y le corresponderá enfrentar al británico Robert Davies (40 años), Campeón Paralímpico en Río de Janeiro 2016.
El artemiseño acumulaba dos participaciones previas en Juegos Paralímpicos. En Beijing 2008 ocupó el sexto lugar entre ocho concursantes, con una victoria (3-0 sets sobre el alemán Walter Kilger) y dos derrotas (2-3: 10-12, 11-8, 3-11, 11-5, 16-18, vs el sudcoreano Cho Jae-kwan y 0-3 ante el austriaco Andreas Vevera).
Tras ausentarse en dos ediciones paralímpicos retornó en Tokio 2020, ocasión en la que se adueñó del quinto puesto. En el grupo D de la competencia superó 3-0 al suizo Silvio Keller y cayó por triple 9-11 ante el sudcoreano Kim Hyeon-uk, a la postre subcampeón.
En los cuartos de final, Yunier Fernández, vendió cara su derrota 2-3 sets (11-8, 8-11, 4-11, 11-2, 7-11) ante otro exponente de esa nación asiática, el futuro rey Joo Young-dae, o sea que sus dos reveses fueron ante los finalistas.
Decomisan en Santiago de Cuba más de 180 motos, triciclos eléctricos y triciclomotores
Hace 20 horas
Papa León XIV recibe en audiencia privada al obispo de Guantánamo-Baracoa en el Vaticano
Hace 1 hora
Trabajador de la UNE resulta herido por contacto eléctrico en subestación de La Habana
Hace 19 horas
Apagones mantenidos golpean al hospital de Sagua de Tánamo y provocan indignación y temor
Hace 1 día