CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto archivo Cubita NOW

Yomil sobre los apagones: ‘me da unas ganas de llorar de pi...’

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo también sufre los estragos de los apagones, de ahí que, a través de sus plataformas oficiales, compartió un mensaje manifestando su sentir por la situación.

 La falta de fluido eléctrico durante varias horas del día y a lo largo y ancho de la nación, se ha convertido en una molestia para los cubanos de a pie que han pedido al régimen dar solución al problema.

“Déjame poner a cargar todo porque me presiento que en cualquier momento me quitan la luz, la cobertura y malanga y su puesto de vianda”, advirtió el artista a través de sus redes sociales.

“Uno se ríe pero que siga pasando esto después de 62 años me da una impotencia y unas ganas de llorar de pi...”, argumentó.


En medio de esta ola de apagones que no parece tener fin, Manuel Marrero Cruz, primer ministro del régimen cubano, aseguró que el pueblo agradece a los trabajadores eléctricos.

Según el alto funcionario, los trabajadores del sistema electroenergético nacional (SEN), laboraron ininterrumpidamente en los últimos días para solucionar averías.

“El pueblo agradece ese esfuerzo, aunque persiste la compleja situación energética en el país”, añadió, sin anunciar cuándo terminará esta.

En una visita a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, Marrero aseguró que se trabaja intensamente, todos juntos, para solucionar y buscar una estabilidad en la generación, y evitar los apagones que tanto malestar traen a la población.

Según este, actualmente “se invierten importantes sumas de dinero, se adquieren piezas de repuesto, y hay un programa de reparación para entrar nuevos motores a generar electricidad y reparar los que son vitales; este proceso ya arrancó, y todos los meses la situación irá mejorando”.

Pero la luz no se hace.

La Unión Eléctrica de Cuba informó hoy que continúan los problemas para hacer frente a la demanda energética del país.

En su nota informativa del lunes 20 de sep. de 2021, advierten que todavía persiste un déficit de generación de 419 MW, por lo que se esperan más afectaciones al servicio en el sector residencial.

Este es el comunicado íntegro:

En el horario pico de ayer la afectación por déficit de generación fue de 603 MW a las 22:30 horas, superior a lo planificado debido a que la demanda se comportó 160 MW por encima del pronóstico, además de las salidas de la unidades 6 de la CTE Antonio Maceo (48 MW) y 6 de la CTE Diez de Octubre (103 MW) antes del horario pico.

Se ha afectado el servicio durante toda la madrugada y se mantendrá en el día de hoy, debido al déficit de capacidad de generación, se pronostica una afectación máxima al mediodía de 250 MW, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la CTE Antonio Guiteras (en proceso de arranque), la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (en proceso de arranque) y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo, se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación.

Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 115 MW, la Planta Pico Varadero con 18 MW y se utilizarán 225 MW en motores diésel.

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 361 MW y una demanda máxima de 2 mil 780 MW, para un déficit de 419 MW.

 

 

 




También te podría interesar

Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Detienen a otro grupo de cubanos tras su llegada a Rusia
Reportan aparatoso accidente en el centro de Cuba
Rapero cubano identifica a la “señora de pueblo” que saluda a Díaz Canel
Cuba: estafa con pasta de tomate llega a Santiago de Cuba, ya se había reportado en Camagüey

Recomendado desde nuestro canal