CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Yomil sobre los apagones: ‘me da unas ganas de llorar de pi...’

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo también sufre los estragos de los apagones, de ahí que, a través de sus plataformas oficiales, compartió un mensaje manifestando su sentir por la situación.

 La falta de fluido eléctrico durante varias horas del día y a lo largo y ancho de la nación, se ha convertido en una molestia para los cubanos de a pie que han pedido al régimen dar solución al problema.

“Déjame poner a cargar todo porque me presiento que en cualquier momento me quitan la luz, la cobertura y malanga y su puesto de vianda”, advirtió el artista a través de sus redes sociales.

“Uno se ríe pero que siga pasando esto después de 62 años me da una impotencia y unas ganas de llorar de pi...”, argumentó.


En medio de esta ola de apagones que no parece tener fin, Manuel Marrero Cruz, primer ministro del régimen cubano, aseguró que el pueblo agradece a los trabajadores eléctricos.

Según el alto funcionario, los trabajadores del sistema electroenergético nacional (SEN), laboraron ininterrumpidamente en los últimos días para solucionar averías.

“El pueblo agradece ese esfuerzo, aunque persiste la compleja situación energética en el país”, añadió, sin anunciar cuándo terminará esta.

En una visita a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, Marrero aseguró que se trabaja intensamente, todos juntos, para solucionar y buscar una estabilidad en la generación, y evitar los apagones que tanto malestar traen a la población.

Según este, actualmente “se invierten importantes sumas de dinero, se adquieren piezas de repuesto, y hay un programa de reparación para entrar nuevos motores a generar electricidad y reparar los que son vitales; este proceso ya arrancó, y todos los meses la situación irá mejorando”.

Pero la luz no se hace.

La Unión Eléctrica de Cuba informó hoy que continúan los problemas para hacer frente a la demanda energética del país.

En su nota informativa del lunes 20 de sep. de 2021, advierten que todavía persiste un déficit de generación de 419 MW, por lo que se esperan más afectaciones al servicio en el sector residencial.

Este es el comunicado íntegro:

En el horario pico de ayer la afectación por déficit de generación fue de 603 MW a las 22:30 horas, superior a lo planificado debido a que la demanda se comportó 160 MW por encima del pronóstico, además de las salidas de la unidades 6 de la CTE Antonio Maceo (48 MW) y 6 de la CTE Diez de Octubre (103 MW) antes del horario pico.

Se ha afectado el servicio durante toda la madrugada y se mantendrá en el día de hoy, debido al déficit de capacidad de generación, se pronostica una afectación máxima al mediodía de 250 MW, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la CTE Antonio Guiteras (en proceso de arranque), la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (en proceso de arranque) y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo, se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación.

Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 115 MW, la Planta Pico Varadero con 18 MW y se utilizarán 225 MW en motores diésel.

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 361 MW y una demanda máxima de 2 mil 780 MW, para un déficit de 419 MW.

 

 

 




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Yoel Romero desafía al tiempo y se corona campeón en RAF 4: el cubano reina en la “lucha libre estilo UFC”

Hace 1 día

Alejandra Romero Castillo, la jueza del chavismo que siembra terror judicial

Hace 9 horas

Rusia comenzó a evacuar a las familias de sus diplomáticos en Venezuela

Hace 8 horas

Familia de I-220A relata la odisea hasta Guantánamo: Incomunicados ahora (Video)

Hace 22 horas

Epidemia de dengue y chikungunya paraliza a Cuba

Hace 10 horas

Remesas pueden amenazar economía cubana Pedro Monreal

Hace 1 día

Cuba protesta por su exclusión de la Serie del Caribe 2026 tras el cambio de sede

Hace 1 día

Trump y el secretario de Defensa harán un anuncio este lunes en la tarde, según la Casa Blanca

Hace 15 horas

Cuba y Venezuela: una alianza de supervivencia al borde del colapso

Hace 16 horas

Reparación de bloque de termoeléctrica en Cienfuegos tomará “un tiempo considerable” y complica el panorama del SEN

Hace 1 día

“No está funcionando”: Marrero sobre la limpieza de La Habana (Video)

Hace 1 día

Discurso de la primera secretaria del PCC en Granma ajeno a la realidad del pueblo

Hace 1 día

Contraste que indigna: abundancia en hoteles estatales frente a la escasez diaria de los cubanos

Hace 18 horas

Juliette Valle se reencontró con sus padres en República Dominicana y

Hace 1 día

Ciudadano cubano acosado por 6 policías al regresar de visita a la Isla (Video).

Hace 18 horas

En el país de los ciegos el tuerto es Rey: la desinformación continúa como pilar del poder en Cuba

Hace 8 horas

Peloteando los derechos de un hombre de béisbol: el burocratismo le tira bolas malas a Manuel Cortina

Hace 8 horas

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que Maduro “tiene que irse”

Hace 8 horas

Trump afirma que EE. UU. se quedará con el petróleo incautado y lanza dura advertencia a Maduro

Hace 4 horas

Dos cubanoamericanos confirmados como nuevos embajadores de EE.UU.

Hace 1 día

Decomisan en Matanzas camión de alimentos mientras el pueblo sigue pasando hambre

Hace 7 horas

Gobierno de Trump notifica a patrocinadores de inmigrantes sobre posibles cobros por beneficios públicos

Hace 1 día

Migrante cubano detenido tras embestir a dos agentes de ICE; oficial dispara durante su detención

Hace 11 horas

Avión de la Marina mexicana se estrella en Texas y deja al menos cinco muertos (Video)

Hace 4 horas

Conmoción en aeropuerto de Málaga, España; familia embarca a anciana fallecida

Hace 1 día

Alerta patrimonial en Cuba: el Palacio de Aldama se desmorona ante la indiferencia oficial

Hace 13 horas

Florida queda conmocionada por el caso del padre que arrolló y arrebató la vida a su bebé en plena calle

Hace 13 horas

Lina Luaces, hija de Lili Estefan, revela traición que sufrió en Miss Universe 2025

Hace 12 horas

Embajada de EE. UU. en Cuba: 'Es hora de liberar a los presos políticos'

Hace 10 horas

Miami Beach lanza taxis acuáticos gratuitos a partir de enero y transforma la movilidad costera

Hace 8 horas

Lola Mento y Fransuá envían un mensaje de amor y esperanza al pueblo cubano (Video)

Hace 10 horas

Cándido Fabré volvió a pedir liberación de “El Moro” y apeló al “concepto de Revolución” de Fidel Castro

Hace 14 horas

Habana atrapada en la basura pese a las promesas de los dirigentes

Hace 11 horas

Dos fallecidos y varios heridos en accidente vial en Agüada de Pasajeros

Hace 12 horas

Limay Blanco pidió oraciones por la salud de su hija

Hace 1 día

Limay Blanco respondió a quienes lo llamaron “injusto”

Hace 14 horas

Sandro Castro responde a polémica con Samantha Espineira y la Cintumbare (Video)

Hace 17 horas

Presidenta de México defiende la cooperación con Cuba y descarta visita a la isla por ahora

Hace 11 horas

Profesor cuestionó la “tasa flotante” del BCC: sin ventas de divisas

Hace 16 horas

14 años por protestar; la historia silenciada de Lizandra Góngora, madre de cinco niños(video)

Hace 16 horas

Rusia desarrolla un arma para destruir los satélites Starlink de Elon Musk, Según servicios de inteligencia

Hace 14 horas

El Ruzzo MC explicó por qué no volverá a Orishas: “La relación ya estaba contaminada”

Hace 18 horas

Florida rescata a 43 niños víctimas de tráfico humano y explotación sexual (Video)

Hace 17 horas

Petrolero salva a seis migrantes cubanos y los devuelve a la Isla; desmienten reportes de fallecidos

Hace 17 horas

Atentado con coche bomba en Moscú deja sin vida a general ruso y Putin señala a Ucrania

Hace 17 horas

Pescadores entregan a las autoridades un cargamento de narcóticos flotando en los Cayos de la Florida

Hace 13 horas

Arrestan en Manzanillo a joven implicada en estafas telefónicas

Hace 16 horas

Cuba amaneció con el SEN al límite: la UNE advirtió un déficit de casi 2.000 MW

Hace 14 horas

Teresita Fernández cumpliría 95 años de belleza, ternura y canto inmortal (Video)

Hace 16 horas

MLC pegó otro salto en el mercado informal y marcó récord

Hace 16 horas

´Parece una ciudad de zombis’: así describen los cubanos la nueva crisis sanitaria

Hace 17 horas

Tekashi y su novia cubana se robaron miradas en el concierto de Bebeshito

Hace 14 horas

Actores cubanos compartieron una velada íntima y elegante en La Habana

Hace 18 horas

Actriz Maikel Amelia desató polémica con mensaje de “amor y gratitud” en medio de la crisis cubana

Hace 18 horas

Ulises Toirac desmonta polémica del cambio: “El problema no es elToque, es la falta de producción en Cuba”

Hace 23 horas

'Chivichana' felicita a todos a pesar de los pesares...¡Felices Fiestas!

Hace 17 horas

Nuevos detalles sobre el fallecimiento del joven recluta Eldis Leyva

Hace 23 horas

Decomisan camiones con productos agropecuarios en Pinar del Río en medio de una profunda crisis alimentaria

Hace 15 horas

Familiares y activistas desafían la continuidad del centro migratorio “Alligator Alcatraz”

Hace 18 horas

Suspendieron el transporte de hemodiálisis en Holguín y pacientes alertaron un escenario “cruel e insostenible”

Hace 18 horas

EE.UU. triplica incentivo a 3,000 dólares para migrantes indocumentados que se autodeporten

Hace 14 horas

Kuki Delgado celebró sus 24 años en Miami con fiesta en yate, sol y mensajes de cariño

Hace 14 horas

Alertan en Cuba sobre el uso de testosterona y viagra sin control médico entre jóvenes

Hace 1 día

EE. UU. pospone servicios consulares en La Habana por evento del régimen

Hace 19 horas

Incertidumbre sobre el salario en las empresas estatales en Cuba (Video).

Hace 21 horas

El MINCIN actualizó los precios del cemento y en redes preguntaron dónde hay

Hace 18 horas

EEUU confirma persecución activa del tercer petrolero rumbo a Venezuela, que aún no ha sido interceptado

Hace 17 horas

Colapso en el aire: accidente de un A-22 revela el deterioro acelerado de la aviación rusa

Hace 18 horas

Jacob Forever cumplió 44 años arropado por sus hijos

Hace 16 horas

Wampi llevó el reparto cubano al ranking global de Rolling Stone con “Rica y To’”

Hace 18 horas

Turquía envió nueva ayuda humanitaria al oriente de Cuba tras el paso de Melissa

Hace 18 horas

Administración Trump afirma que más de 2,5 millones de inmigrantes ilegales han abandonado EE.UU.

Hace 14 horas

Regresan a Guisa al niño Kevin que viajaba solo buscando a su madre en Granma

Hace 22 horas

Guantánamo intensifica la represión contra el sector privado con multas, cierres y decomisos

Hace 15 horas

Fallecen dos personas y varios pasajeros resultan heridos en accidente de guagua en Cienfuegos

Hace 23 horas

Economista advierte que la “locomotora” del turismo en Cuba está “oxidada y sin vagones”

Hace 1 día

Antigua y Barbuda canceló tras 25 años su convenio médico con Cuba

Hace 1 día

Un cartel buscando maestros en Camagüey expuso la gravedad del déficit docente en Cuba

Hace 18 horas

Accidente de tránsito en Marianao deja un fallecido en la Avenida 51

Hace 23 horas

Fallece el abuelo de Danay Cruz (Lola Mento)

Hace 22 horas

Grave accidente en Dos Caminos destapa impunidad, abandono vial y abuso de poder

Hace 22 horas

Bebé de 5 meses lucha por sobrevivir en las calles de La Habana junto a su mamá

Hace 1 día

Trump remueve a casi 30 diplomáticos de carrera de cargos de embajadores en todo el mundo

Hace 19 horas

“Alex no es mi chulo”: La Flor de Cuba aclara su relación y habla sobre economía en pareja (Video)

Hace 23 horas

Creadora de contenido mostró su “kit de supervivencia” para los apagones en Cuba

Hace 1 día

Menor abandonado en un semáforo en Granma busca a su madre

Hace 23 horas

Aquí están las ciudades de Estados Unidos con más riesgo de accidentes esta Navidad

Hace 19 horas

Miami se consolida como una de las capitales musicales de EE. UU.

Hace 18 horas

Arrestan en Florida a una mujer prófuga acusada de secuestrar a su hija hace más de 40 años (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos implementa control biométrico total para todos los extranjeros a partir del 26 de diciembre

Hace 22 horas

Denuncian inacción de Comunales y bomberos en Camagüey

Hace 22 horas

Liberan a 130 estudiantes y personal de escuela católica secuestrados en Nigeria

Hace 19 horas

Hombre arrestado tras robar y chocar avión en hangar de California

Hace 1 día

Murakami elige a los White Sox: poder japonés y proyección global para Chicago rumbo a 2026

Hace 1 día

Comisión Nacional confisca juego a Cienfuegos por uso indebido de un lanzador

Hace 1 día

Activan “intervención” sanitaria por arbovirosis en comunidad de Holguín

Hace 1 día

Joven intenta disparar a un policía durante un robo en Walmart de Ohio; empleado evita una tragedia

Hace 1 día

Accidente en Matanzas deja pasajeros en estado crítico

Hace 1 día

Madre lanza llamado urgente para encontrar a su hijo desaparecido en Bayamo

Hace 1 día