CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Yomil sobre los apagones: ‘me da unas ganas de llorar de pi...’

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo también sufre los estragos de los apagones, de ahí que, a través de sus plataformas oficiales, compartió un mensaje manifestando su sentir por la situación.

 La falta de fluido eléctrico durante varias horas del día y a lo largo y ancho de la nación, se ha convertido en una molestia para los cubanos de a pie que han pedido al régimen dar solución al problema.

“Déjame poner a cargar todo porque me presiento que en cualquier momento me quitan la luz, la cobertura y malanga y su puesto de vianda”, advirtió el artista a través de sus redes sociales.

“Uno se ríe pero que siga pasando esto después de 62 años me da una impotencia y unas ganas de llorar de pi...”, argumentó.


En medio de esta ola de apagones que no parece tener fin, Manuel Marrero Cruz, primer ministro del régimen cubano, aseguró que el pueblo agradece a los trabajadores eléctricos.

Según el alto funcionario, los trabajadores del sistema electroenergético nacional (SEN), laboraron ininterrumpidamente en los últimos días para solucionar averías.

“El pueblo agradece ese esfuerzo, aunque persiste la compleja situación energética en el país”, añadió, sin anunciar cuándo terminará esta.

En una visita a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, Marrero aseguró que se trabaja intensamente, todos juntos, para solucionar y buscar una estabilidad en la generación, y evitar los apagones que tanto malestar traen a la población.

Según este, actualmente “se invierten importantes sumas de dinero, se adquieren piezas de repuesto, y hay un programa de reparación para entrar nuevos motores a generar electricidad y reparar los que son vitales; este proceso ya arrancó, y todos los meses la situación irá mejorando”.

Pero la luz no se hace.

La Unión Eléctrica de Cuba informó hoy que continúan los problemas para hacer frente a la demanda energética del país.

En su nota informativa del lunes 20 de sep. de 2021, advierten que todavía persiste un déficit de generación de 419 MW, por lo que se esperan más afectaciones al servicio en el sector residencial.

Este es el comunicado íntegro:

En el horario pico de ayer la afectación por déficit de generación fue de 603 MW a las 22:30 horas, superior a lo planificado debido a que la demanda se comportó 160 MW por encima del pronóstico, además de las salidas de la unidades 6 de la CTE Antonio Maceo (48 MW) y 6 de la CTE Diez de Octubre (103 MW) antes del horario pico.

Se ha afectado el servicio durante toda la madrugada y se mantendrá en el día de hoy, debido al déficit de capacidad de generación, se pronostica una afectación máxima al mediodía de 250 MW, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la CTE Antonio Guiteras (en proceso de arranque), la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (en proceso de arranque) y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo, se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación.

Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 115 MW, la Planta Pico Varadero con 18 MW y se utilizarán 225 MW en motores diésel.

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 361 MW y una demanda máxima de 2 mil 780 MW, para un déficit de 419 MW.

 

 

 




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Un golpe para la justicia en Cuba: Oscar Silvera Martínez asume la presidencia del Tribunal Supremo Popular

Hace 12 horas

Regresan a casa los restos del doctor David Martínez

Hace 16 horas

Israel Rojas publica una serie de mensajes políticos y personales que generan debate en redes sociales

Hace 14 horas

Avión de carga ruso sancionado aterriza en base militar de Cuba en medio de tensiones geopolíticas

Hace 14 horas

Fallece Bruno Rogelio Nápoles Collazo, guitarrista de Habana D’Primera

Hace 15 horas

Aquí tienen las aerolíneas que mantienen vuelos a Camagüey en febrero

Hace 17 horas

Archivos de Epstein desenmascaran los vínculos oscuros de Fidel Castro con el tráfico sexual internacional

Hace 11 horas

Presidente de la UPEC enfrenta críticas por publicación obscena en redes

Hace 13 horas

EE.UU. intensifica su presencia naval en el Caribe con portaaviones y buques de asalto

Hace 17 horas

Descarada defensa del castrismo desde Europa protagoniza la cubana Tere Felipe

Hace 14 horas

Sandro Castro ve necesario un entendimiento con Washington en medio de la crisis cubana

Hace 17 horas

Humorista José Coll, Bartolo, narra sus tensiones con Jardiel El Flaco y su salida de Cuba

Hace 14 horas

“El humor les dolió”: Reuel Remedios destapa la censura que silenció 'Deja que yo te cuente'

Hace 1 día

Funcionario de Trump adelanta a diario estadounidense una fecha tentativa para elecciones en Venezuela

Hace 23 horas

Cuba niega diálogo formal con EE.UU. en medio de la escalada de tensiones

Hace 22 horas

La verdad detrás del mito: Rafaela Castro Rondón y su papel en la represión política

Hace 14 horas

Cuba registra temperaturas históricas: termómetro cae a 1,4 °C en Matanzas

Hace 1 día

Teoría anuncia el fin del régimen en Cuba: El número 26 y el ocaso del castrismo

Hace 3 horas

Cuba registra récord histórico de temperatura mínima: Indio Hatuey llega a 0°C

Hace 3 horas

Cuba se estremece cerca de 0 grado; podría romperse el récord

Hace 11 horas

Ulises Toirac contra el frío... “¡Esto no es vida, asere!”

Hace 12 horas

Diplomático estadounidense denuncia maniobras de la dictadura cubana para impedir contacto con la población (Video)

Hace 4 horas

Cuba reafirma principios innegociables frente a Estados Unidos

Hace 11 horas

De Bayamo al escenario de los Grammy: el percusionista cubano que brilló junto a Bruno Mars

Hace 4 horas

EE.UU. pide aplazar audiencia judicial contra Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 5 horas

Dólar se dispara y euro desciende en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 12 horas

Venezuela: buque 'Chrysopigi Lady' zarpó con la primera exportación histórica de gas licuado de petróleo

Hace 11 horas

“Pony eléctrico” puede ser comprado en Cuba por 9 500 euros

Hace 16 horas

Obispos cubanos viajarán a Roma y se reunirán con el Papa León XIV en medio de la crisis en la Isla

Hace 5 horas

Cuatro cubanos fallecidos y varios heridos en incendio en Rusia

Hace 15 horas

Actualización sobre el estado de la influencer cubana “La Riri” tras accidente

Hace 5 horas

El actor cubano Yaniel Castillo protagoniza el docudrama Bay of Pigs

Hace 7 horas

Revelan nuevos detalles sobre homicidio de Eduardo “Kañín” Ortiz en El Cobre

Hace 5 horas

Paco León lamenta que “Aída y vuelta” no pueda estrenarse oficialmente en Cuba por obstáculos políticos

Hace 14 horas

Tres penas de cadena perpetua para asesinos de un motorista en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Más periodistas detenidos por la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 1 hora

Creadora de contenido Yessy World anuncia retiro temporal de redes por bienestar personal

Hace 5 horas

Bad Bunny: éxito global, identidad latina y la incomodidad que provoca su triunfo (Video)

Hace 13 horas

ICE se mantendrá al margen; no habrá redadas durante el Super Bowl LX pese a advertencias previas

Hace 11 horas

Trump califica a Cuba como “Estado fallido” y anuncia contactos con altos funcionarios

Hace 16 horas

Central termoeléctrica Antonio Guiteras sigue en mantenimiento tras nueva avería

Hace 12 horas

Diseño cubano inspirado en Mike Hammer se convierte en símbolo creativo y político

Hace 3 horas

Quitan la vida a joven madre en el Reparto Obrero en Guantánamo

Hace 14 horas

Estados Unidos presiona a Santa Lucía para prohibir estudios médicos en Cuba

Hace 14 horas

Modelo cubana Jhayna Duarte brilla en la nueva campaña primavera-verano 2026 de Chanel

Hace 11 horas

Delcy Rodríguez se reúne con la representante diplomática de EE.UU. para avanzar en el restablecimiento de relaciones

Hace 11 horas

Díaz-Canel insiste en el embargo y evita referirse a un diálogo con EE. UU.

Hace 2 horas

Capturados asaltantes de un menor en San Luis, Pinar del Río

Hace 14 horas

Roselin Llanes abandona El Rancho de Destino y sacude al reality

Hace 2 horas

Aparece en Camagüey cartel a favor del movimiento Cuba Primero (Video)

Hace 3 horas

La mitad de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump

Hace 3 horas

Presidente del Partido Comunista de Chile visita Cuba y constata nerviosismo de la cúpula ante las presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Un implante cerebral logra recuperar la visión a un paciente ciego por daño en el nervio óptico

Hace 5 horas

El Ciervo Encantado rompe con el Ministerio de Cultura

Hace 1 hora

Prosigue la lucha por los hermanos Jorge y Nadir, presos politicos de San José de las Lajas

Hace 14 horas

Joven muestra lo que alcanza a comprar con 5 mil pesos en Cuba en medio de la crisis económica

Hace 14 horas

Gobierno de Bukele entrega paquetes escolares que incluyen computadoras a miles de niños en El Salvador (Video)

Hace 2 horas

Venezuela sin Maduro: un mes de cambios bajo la tutela de EEUU

Hace 14 horas

Un mes tras las rejas: así es la prisión de EE.UU. donde está recluido Nicolás Maduro (Video)

Hace 2 horas

Norlam, exintegrante de Los 4, celebra su visa para EE. UU. y anuncia próximos conciertos

Hace 5 horas

Captura ilegal de aves silvestres se convierte en la mayor amenaza para la avifauna cubana

Hace 14 horas

Inauguran en Guantánamo un asentamiento de viviendas hechas con contenedores

Hace 14 horas

Presidente del Gobierno español plantea vetar las redes sociales a menores de 16 años y exigir responsabilidad penal a las plataformas

Hace 10 horas

Sur de Florida bajo frío extremo: mínimas cerca de 30°F (1,1 C) y alerta por heladas

Hace 3 horas

Denuncian acoso de la Seguridad del Estado contra la periodista Camila Acosta en La Habana

Hace 2 horas

El joven cubano El Shadow conquista a Nicky Jam y apunta a la escena internacional

Hace 11 horas

Equipo Cuba de béisbol rumbo a la Serie de las Américas en Venezuela

Hace 3 horas

Embajada de EE. UU. advierte sobre la situación actual en Cuba y previene a sus ciudadanos

Hace 47 minutos

Claudia Artiles responde a críticas por enviar a Cuba productos que promociona y defiende su apoyo familiar

Hace 14 horas

Marianela Ancheta se consolida como modelo y empresaria

Hace 14 horas

Trump insiste en que negocia con el Gobierno cubano y asegura que un acuerdo está “cerca”

Hace 19 horas

Abrigos y chocolate caliente para quienes más lo necesitan en Santiago de Cuba en medio de ola de frío

Hace 15 horas

Matanzas acorrala a Industriales y Las Tunas abre con triunfo ante Artemisa en semifinales del béisbol cubano

Hace 15 horas

Gerardo Hernández habla desde el pasado mientras Cuba intenta negociar el futuro

Hace 17 horas

Nueva recarga internacional ofrece 24 horas de datos ilimitados en Cuba por 10 días celebrando San Valentin

Hace 16 horas

ICE detiene en Texas a ciudadano cubano con extenso historial criminal

Hace 17 horas

Capitán de yate detenido en Miami tras hallazgo de gran cargamento de drogas

Hace 15 horas

Incendio en Habana del Este provoca denso humo y daños materiales

Hace 1 día

Gozadera de Sandro Castro en mercado de San Agustín genera polémica (Video)

Hace 1 día

Candidato republicano a gobernador de Florida promete revocar licencias si el examen no fue en inglés

Hace 1 día

Mariela Castro y vicecanciller cubano reconocen posibilidad de diálogo con EE. UU. (Video)

Hace 23 minutos

Congresista Mario Díaz-Balart advierte que Raúl Castro podría enfrentar acusación por derribo de avionetas en 1996

Hace 1 día

Hammer hace sonar las campanas de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Turismo en caída libre: Cuba registra su menor cifra de visitantes desde 2002, sin contar la pandemia

Hace 1 día

José Daniel Ferrer critica comunicado del régimen cubano sobre cooperación con EE. UU. y cuestiona su credibilidad

Hace 1 día

Trump anuncia que India dejará de comprar petróleo de Rusia y adquirirá el de Venezuela

Hace 23 horas

Cuba define su equipo para la Copa de las Américas de béisbol en medio de su proceso de renovación

Hace 1 día

EE.UU. aplica recortes y nuevos requisitos al programa de asistencia alimentaria SNAP

Hace 1 día

Diplomático de EE.UU. desafía la presión del régimen y reafirma su contacto con la sociedad cubana

Hace 22 horas

Cubanos atrapados en Chiapas recurren a documentos falsos ante la lentitud para regularizarse en México

Hace 1 día

Migrante ecuatoriano se refugia tres horas en la nieve para evitar arresto de ICE mientras su cuñado es capturado

Hace 1 día

Cubana exige comida, salud y vejez digna en un llamado por libertad (Video)

Hace 1 día

Shakira hace historia: su gira mundial se convierte en la más taquillera del pop latino

Hace 1 día

Díaz-Canel presume “salud digital” en un hospital habanero y desata una ola de indignación ciudadana en redes

Hace 1 día

La derecha obtiene contundente victoria en Costa Rica y Laura Fernández promete mano dura contra la violencia

Hace 1 día

México coordina con Embajada de Cuba envío de ayuda humanitaria a la isla

Hace 1 día

Yadir Drake: cuando Cuba cierra la puerta, el béisbol le abre el mundo

Hace 1 día

Rachel Arderi deslumbra con una producción de inspiración mediterránea que conquista las redes

Hace 1 día

Cuba envía a Bruno Rodríguez a Vietnam en busca de apoyo frente a la crisis y el aislamiento internacional

Hace 1 día

EE.UU. duplica las Visas H-2B para trabajadores temporales en 2026

Hace 1 día