CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Yipsi Moreno rompe el silencio tras desastre del Mundial de Atletismo en EEUU: “No fue una derrota”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba

Para Yipsi Moreno, la Comisionada de Atletismo de Cuba, el lamentable papel del equipo de la isla en el Mundial de Atletismo de Eugene, en el estado norteamericano de Oregón, no puede considerarse una derrota.

La delegación cubana regresó a la isla sin ninguna medalla, por primera vez en esas competiciones, y con tres fugas del equipo confirmadas. Sin embargo, la funcionaria comentó que fue un resultado acorde con las expectativas.

En declaraciones al noticiero deportivo de la televisión cubana, Yipsi Moreno dijo que el evento traería “una tristeza, pero una tristeza temporal”. “Al final, todos sabíamos qué podía pasar en Oregón y simplemente lo que denota la tristeza es la única expectativa que teníamos y no se logró”, dijo, sin hacer alusión en ningún momento a las fugas de la delegación.


“Entonces, no creemos que es una derrota. No me atrevería a tomarlo como un medidor. Prefiero que nos quedemos con los Juegos Olímpicos anteriores, con el potencial de lo que tenemos y podemos construir y con esos jóvenes que tienen tanto talento potencial”, sostuvo.

“Estoy segura que, dignamente, si todos trabajamos unidos podemos sostener el atletismo cubano. Las proyecciones que nos quedan en este momento es el mundial juvenil en Cali (…) donde vamos a participar con siete atletas”, agregó.

La delegación cubana que asistió al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022, regresó el martes a la isla. Los atletas, entrenadores y funcionarios fueron recibidos por directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, adonde también acudieron miembros de organizaciones políticas y de masas.

Las autoridades deportivas confirmaron que las atletas Yiselena Ballar y Yaimé Pérez, y el fisioterapeuta Carlos González Morales, abandonaron la delegación oficial en Estados Unidos. El XVIII Campeonato Mundial de Atletismo se celebró del 15 al 24 de julio, bajo la organización de World Athletics y la Federación Estadounidense de Atletismo.

La discóbola Yaimé Pérez, de 31 años y conocida como "La Rusa", era una de las máximas exponentes del equipo nacional, aunque no obtuvo medallas. Fue campeona en el Mundial de Atletismo de Doha 2019 con un lanzamiento de 69,17 metros y también es ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La primera fuga en reportarse fue la de la jabalinista Yiselena Ballar, quien habría escapado de la delegación antes de llegar siquiera a Oregón, aprovechando la escala en Miami. La joven atleta había sido medallista de bronce en el Campeonato Mundial Sub-20 en Nairobi 2021, y fue incluida en la selección a última hora junto al discóbolo Mario Díaz.

El éxodo de deportistas cubanos en torneos internacionales acrecienta el deterioro de la ya menoscabada imagen del deporte en la isla, mientras las autoridades del régimen comunista de La Habana siguen responsabilizando a la política de Estados Unidos de promover las fugas. Recientemente, al menos cuatro integrantes de la delegación cubana que asistió al Abierto Mexicano de Paratletismo en la ciudad de Monterrey, abandonaron también el equipo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“Libre”, el tema que ha conmovido a cubanos y venezolanos en un contexto de tensión regional

Hace 1 día

España aprueba un real decreto para regularizar a inmigrantes sin papeles y facilitar su acceso a la ciudadanía

Hace 10 horas

Denuncian nuevas citaciones al servicio militar en Cuba, incluso a jóvenes que ya lo cumplieron

Hace 1 día

España expulsa al embajador nicaragüense en respuesta a Managua

Hace 11 horas

Petrolero que venía de África hacia Cuba cambia rumbo y aumenta la incertidumbre energética

Hace 10 horas

Hombre fallece tras agresión con cuchillo en comunidad de Chambas, Ciego de Ávila

Hace 7 horas

Sandro Castro impune, actúa con total libertad y sin consecuencias legales (Video)

Hace 15 horas

Rayo de esperanza para médicos cubanos en España

Hace 1 día

Detenido canadiense que burló aerolíneas y voló gratis durante cuatro años

Hace 1 día

Así amanecieron las divisas hoy en Cuba en mercado informal

Hace 1 día

Crece petición en Change.org para anexar Cuba a EE.UU. ante el colapso del país

Hace 4 horas

Bajan dólar y MLC en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 16 horas

Ultrack comparte la pérdida de su bebé junto a Claudia Artiles

Hace 17 horas

Exvicepresidente argentino asegura que Trump ya tiene una “Delcy Rodríguez” para Cuba (Video)

Hace 14 horas

De maestra a vivir entre la basura: el rostro más cruel del abandono en Cuba

Hace 20 horas

Sagua de Tánamo cumple 43 horas sin electricidad y crece la indignación por apagones

Hace 13 horas

México congela envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EE.UU.

Hace 2 horas

La Ciudad 'Maravilla' se cae a pedazos

Hace 20 horas

Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”

Hace 1 día

Gerardo Hernández se enreda en su guion propagandístico al intentar desacreditar un mensaje de protesta

Hace 10 horas

Rusia critica la preparación militar del entorno de Maduro: “No basta con tener armas, hay que saber usarlas”

Hace 7 horas

El colapso energético llega a Cuba: filas interminables y precios disparados tras el fin del petróleo venezolano

Hace 11 horas

Un oficial de la aviación venezolana reveló cómo EEUU desmanteló la defensa aérea para capturar a Maduro

Hace 1 día

Detectan nuevo intento de tráfico de drogas en el aeropuerto de La Habana

Hace 5 horas

Decomisan en el aeropuerto de Holguín 121 kilos de tortuga carey, cangrejo y langosta con destino a EE.UU.

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a evacuar el aeropuerto de Miami: miles de pasajeros han salido de la terminal (Video)

Hace 1 día

Joven cubano señalado como presunto homicida de un diplomático indonesio en Perú

Hace 10 horas

Rachel Arderi y el regalo costoso que le hice Bebeshito

Hace 17 horas

Esposa de El Yonki sorprende a sus seguidores con un cambio de look tras intervención estética

Hace 13 horas

ICE acusa al reguetonero cubano “El Chulo” de pertenecer a Latin Kings y lo califica como criminal peligroso (Video)

Hace 1 día

A 100 años de la televisión, Cuba pasó de pionera mundial a un modelo obsoleto y controlado

Hace 14 horas

Actrices Judith González y Laura de la Uz protagonizan un emotivo reencuentro

Hace 12 horas

Delcy Rodríguez desafía a EE. UU. mientras se revelan pactos secretos y presiones letales en la transición venezolana

Hace 1 día

El partido de la vida diaria, cuando sobrevivir se juega en cancha inclinada - Larisa Camacho

Hace 17 horas

Denuncia por intento de homicidio en el Servicio Militar en Pinar del Río

Hace 18 horas

Jacob Forever disfruta de nueva compañía en Miami

Hace 13 horas

Red fraudulenta en la expedición de actas de nacimiento mexicanas para ciudadanos cubanos es descubierta

Hace 13 horas

Nieta de tres años de Alejandro Gil quedará en la calle por decomiso de propiedades (Video)

Hace 1 día

Juez federal frena medida de Trump que suspendía trámites de residencia de migrantes por reunificación familiar

Hace 1 día

EE.UU convoca cumbre militar histórica con 34 países para sellar alianza estratégica en América

Hace 1 día

“Si el país no avanza ¿cómo voy a avanzar?”: santiagueros denuncian crisis y hambre (Video)

Hace 15 horas

Denuncian nuevos feminicidios en Cuba y desaparición de mujer en Pinar del Río

Hace 12 horas

China descabeza a su cúpula militar y acusa al máximo general de “pisotear” la autoridad de Xi Jinping

Hace 13 horas

Detienen a ciudadano cubano tras atropellar a un peatón en Ciudad de México

Hace 12 horas

Chávez llamó “dictadura” al régimen cubano antes de ser presidente (Video)

Hace 17 horas

Rachel Arderi posa en bikini en medio de la nieve y desata furor en redes sociales

Hace 1 día

Se estrelló un avión con ocho personas a bordo en medio de la tormenta de nieve en EE.UU.

Hace 12 horas

Díaz-Canel enfrenta un 52% de probabilidad de dejar el poder antes de 2027, según el mercado financiero Kalshi

Hace 18 horas

Ruzzo, tras su separación de Orishas, lanza su nuevo sencillo 'Bien Plantao'

Hace 17 horas

Mijaíl Mulkay estrena en Miami una obra que retrata el encierro cubano desde un circo (Video)

Hace 17 horas

Ernesto Fundora estrenará en Miami el documental biográfico sobre Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 13 horas

Venta de alimentos básicos en dólares expone la crisis y el empobrecimiento en Cuba

Hace 16 horas

Festival de la Salsa en Cuba: Contradicciones en medio de la crisis

Hace 18 horas

Apagones dejan sin radio y televisión a Holguín y provincias orientales

Hace 16 horas

Santeros cubanos realizan rituales para pedir protección espiritual ante un año marcado por tensiones

Hace 14 horas

Paula Alí celebra 88 años de una exitosa carrera en la televisión, el cine y el teatro

Hace 12 horas

Crisis de combustible pone en jaque la zafra azucarera en Cuba

Hace 17 horas

Humorista Javier Berridy rinde homenaje a Alfredito Rodríguez: 'Dejaste grandes recuerdos'

Hace 18 horas

Randy Malcom vive una noche inolvidable en su fiesta de cumpleaños sorpresa

Hace 13 horas

“No tenía arma, solo su teléfono y su corazón”: familia de Alex Pretti exige justicia

Hace 19 horas

Samantha Hernández celebra su cumpleaños con regalo de Dany Ome

Hace 15 horas

Redadas de ICE en Minneapolis podrían ser el talón de Aquiles de Trump

Hace 19 horas

Incendio genera pánico por densa nube de humo en zona residencial de Arroyo Naranjo

Hace 19 horas

Como la revolución convirtió Almacenes Ultra S.A. en un sitio deplorable (Video)

Hace 18 horas

Entre memes y realidades, R2-D2 y Chewbacca dirigen la defensa del Socialismo Tropical

Hace 20 horas

Industriales y Artemisa a un paso; Matanzas ya está en semifinales de la pelota cubana

Hace 1 día

Filtraciones de aguas residuales ponen en riesgo la sala de cirugía del Hospital 'Faustino Pérez' en Matanzas

Hace 19 horas

Gobierno cubano prioriza la pesca marina, pero limita su disponibilidad para la población

Hace 17 horas

Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre paro bancario y pide consultar fuentes oficiales

Hace 18 horas

Vecinos denuncian basurero con aguas negras y mal olor constante en Artemisa

Hace 15 horas

Bad Bunny, el motivo por el que Trump rechaza ir a la Super Bowl

Hace 20 horas

Carteles contra el régimen aparecen en Santa María del Mar

Hace 20 horas

Reportan 104 nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

Hace 16 horas

Apagones también silencian la radio: Radio Angulo fuera del aire por fallas eléctricas en Holguín

Hace 1 día

Cubana es arrestada en Miami-Dade por presunto fraude al hacerse pasar por abogada de inmigración

Hace 1 día

Aranceles de Trump, impuesto invisible que paga el pueblo estadounidense

Hace 17 horas

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de cárcel a cubano por publicaciones críticas en Facebook (Video)

Hace 1 día

Establecen calendario de depósitos del Seguro Social en febrero de 2026 y distribución de beneficios

Hace 1 día

Política de visados de EE.UU. enciende alarmas en relación con Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol

Hace 18 horas

Delcy Rodríguez llama a 'alcanzar acuerdos' con la oposición en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Solidaridad de la comunidad cubana con Daniela Arteaga tras el accidente en Córdoba, España

Hace 1 día

Canadá toma distancia de China tras presión de Trump y descarta un tratado de libre comercio

Hace 1 día

Identifican a agresor de joven estudiante en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Fallece en Cuba el médico hondureño Nohel Menjívar, causa aún desconocida

Hace 1 día

Villa Clara vence a Las Tunas en el quinto juego del playoff y pone contra la pared a los Campeones del Béisbol Cubano

Hace 9 minutos

La falta de electricidad en Cuba pone en riesgo a niña dependiente de un respirador

Hace 1 día

Técnicas agresivas de agentes del ICE contra observadores y manifestantes desatan protestas en EE. UU.

Hace 1 día

Diplomático estadounidense Mike Hammer continúa su agenda ciudadana en Mayabeque (Video)

Hace 1 día

Cuba amanece con apagones masivos: el déficit eléctrico supera los 1800 MW este 25 de enero

Hace 1 día

Denunciantes contra Julio Iglesias aseguran que seguirán luchando pese al archivo del caso en España

Hace 1 día

Andy Cruz cae con honor ante Reymond Muratalla en noche de boxeo en Las Vegas

Hace 1 día

Premian empresa cárnica en Sancti Spíritus y estallan burlas en redes en medio de la escasez de carne

Hace 1 día

China investiga a su general de mayor rango en nueva purga militar que refuerza el control de Xi Jinping

Hace 1 día

Día de la Defensa en Cuba desata burlas y memes en redes por apariencia de estudiantes

Hace 1 día

Maniobras en motos viejas y blindados oxidados así fue el Día de la Defensa en Cuba

Hace 1 día

Alejandro Cuervo celebra sus 40 con un viaje a México que divide opiniones en redes

Hace 1 día

Huidas sobre techos: dramático escape de inmigrantes durante redada de ICE en California (Video)

Hace 1 día

CUPET vuelve a prometer “soberanía energética” frente a apagones masivos y presiones externas

Hace 1 día

Retrasos y sobrecostos: el plan de viviendas con contenedores en Cienfuegos avanza a paso lento

Hace 1 día

Matanzas opera con menos de un tercio de las ambulancias necesarias para su población

Hace 1 día