Al menos veinte cubanos se unieron este jueves en Villa Clara a la convocatoria del colectivo Archipiélago para marchar de manera pacífica el próximo 20 de noviembre por los derechos.
Lo hacen después de que en La Habana y en Holguín solicitaron al régimen permisos para salir a las calles tras la apertura gradual del turismo anunciada para el 15 de noviembre venidero.
Villaclareños y holguineros entregaron un documento a las autoridades locales en el que manifestaron su interés de marchar pacíficamente "para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos".
En la petición explican, además, que exigirán "la liberación de los presos políticos" y que se dé una solución a las diferencias en la manera de pensar a través de "vías democráticas y pacíficas".
De acuerdo con lo que refieren sus solicitudes, en Holguín la marcha se extenderá al menos unas tres horas y debe iniciar a las dos de la tarde con la participación de alrededor de 5.000 personas, desde la Loma de la Cruz y hasta la estatua de José Martí de la ciudad.
Mientras que en Villa Clara, la manifestación iría desde la Estación de Trenes –donde, aseguran, "se ofrendará con flores a José Martí en su monumento"– hasta la Loma del Capiro, pasando por la iglesia del Carmen. En ella participarían unas 3.000 personas.
"Solicitamos a las autoridades la garantía del ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y constitucionales, la protección de los manifestantes contra quienes intenten impedir el desarrollo pacífico de las mismas, así como el normal servicio de las telecomunicaciones durante su realización", piden.
En tanto reclaman respeto "al derecho de la prensa, tanto nacional como internacional, oficial o independiente, para informar de forma adecuada y veraz sobre la organización y desarrollo de la marcha".
Cómo la CIA logró dar con la ubicación del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí
Hace 18 horas
Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares
Hace 1 día
Amenaza de bomba en vuelo de JetBlue en Fort Lauderdale termina con arresto de pasajero
Hace 7 horas
Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)
Hace 1 día
Exfiscal de EE. UU. advierte que Maduro podría enfrentar cadena perpetua si es juzgado
Hace 12 horas
Rumores de reconciliación en la farándula cubana: El Micha envía mensaje a su expareja
Hace 22 horas
José Daniel Ferrer pide firmeza tras declaraciones de Trump sobre 'toma amistosa' en Cuba
Hace 1 día
Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)
Hace 1 día
Shakira en el Zócalo con un espectáculo que podría romper récords este domingo a las 8 pm
Hace 1 día