CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Venta de papa se atrasa en provincias orientales de Cuba por “circunstancias meteorológicas”

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

La venta de papa ha tenido atrasos en las provincias orientales de Cuba debido a “circunstancias meteorológicas” que impiden el traslado del producto desde el centro y occidente del país, donde se cosecha el tubérculo.

Según la directora de Acopio en Santiago de Cuba, Belkis Villa Tabares, en declaraciones al periódico oficialista Sierra Maestra publicadas este jueves, “aún no ha llegado el producto a las regiones orientales debido a las circunstancias meteorológicas existentes para el centro y occidente del país”.

El comienzo de la distribución y venta estaba previsto para el lunes 20 de marzo, pero las condiciones presuntamente no lo permitieron. Al respecto, la directiva explicó que “las lluvias no han permitido que se completen los volúmenes a entregar en esas zonas del país”.

“No obstante, ya está implementado el mecanismo -el equipo de trabajo, el crédito pago- para comenzar su traslado y venta, a penas comience su arribo al territorio”, dijo. “Entre los días lunes, martes y miércoles partirá hacia Matanzas el equipo encargado de su recogida”, precisó.

“La distribución ya se colegió con los intendentes de cada municipio, y su distribución y venta comenzará por Santiago de Cuba. Su entrega será similar al año precedente, en el que su comercialización fluyó sin grandes contratiempos”, aseguró.

Santiago de Cuba deberá recibir alrededor de 1500 toneladas de papa a distribuirse a razón de tres libras por consumidor, con un precio de 11 pesos cada libra y una venta regulada por el corte de las Oficinas del Registro de Consumidores (Oficoda). 

El gobierno cubano fijó en enero el precio minorista único para la venta regulada de la papa en 11 pesos la libra, tras la publicación de una resolución del Ministerio de Agricultura referida a los costos de dicho producto. Funcionarios justificaron el incremento con los gastos que debían destinarse a la fuerza de trabajo, así como la adquisición de insumos a precios más elevados que antes.

El director de Economía Agropecuaria y Desarrollo, Alexis Rodríguez Pérez, comentó que los aumentos de precio se deben fundamentalmente a los gastos de fuerza de trabajo y la incapacidad del paquete tecnológico para cubrir los insumos necesarios que llevan a adquirir otros a mayores costos.

“¿Hasta cuándo el alza de los precios, por favor? Ese producto valía 0,40, después un peso, luego tres pesos y ahora cinco y seis pesos. No se dan cuenta que esa era la vianda que podían adquirir los jubilados y los vulnerables”, se quejaba una usuaria en febrero del año pasado, cuando el Gobierno provincial de La Habana determinaba un aumento previo del precio de la papa.

Un especialista del cultivo de la papa del Ministerio de Agricultura, declaró que en la presente etapa se comercializaría 98 143 toneladas a partir de la segunda decena de febrero. La semana pasada, se anunció la venta del tubérculo a la población en Sancti Spíritus.

En medio de la rotunda crisis de alimentos, en algunas provincias cubanas comenzaron a extenderse las pruebas de cultivo de la llamada papa agroecológica. El cultivo con métodos agroecológicos no se recomienda en grandes extensiones, porque requiere de atenciones manuales y de un seguimiento constante.

Con el empleo de recursos naturales, las cosechas de papas agroecológicas pretenden satisfacer demandas locales. El régimen comunista de La Habana culpa al embargo de Washington de impedirle adquirir recursos e insumos para el desarrollo de la agricultura en el archipiélago. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aviso a cubanos que viajan a la Isla desde Miami

Hace 4 horas

Dos fallecidos tras estrellarse un avión ejecutivo que intentaba regresar al aeropuerto de La Romana(Video)

Hace 6 horas

Indetenible el alza del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

EE. UU. aclara lista de personas que no necesitan pasaporte ni documentos para volar dentro del país

Hace 1 día

Sandro Castro confirma cierre temporal de su local nocturno en La Habana(Video)

Hace 5 horas

Cubanos lideran en EE.UU. la obtención de green card por ajuste de estatus con más de 155 mil aprobaciones

Hace 22 horas

EE. UU. restringe viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero no cumplan este requisito

Hace 1 día

Multan a oncólogo en Isla de la Juventud por vender artículos usados en el portal de su vivienda(Video)

Hace 1 día

Miami-Dade cierra operaciones a tres compañías señaladas por exportaciones irregulares hacia Cuba

Hace 1 día

Miami-Dade revoca licencias a empresas señaladas por comercio no autorizado con Cuba

Hace 1 día

Imparable escalada de las divisas; dólar y euro vuelven a subir frente al peso cubano

Hace 5 horas

El papa León XIV escucha en Madrid la conmovedora historia de una migrante cubana que llegó sola y embarazada

Hace 1 día

Así quedaron el bulevar de San Rafael y las dos motos eléctricas tras la explosión (Video)

Hace 1 día

Artista cubano Maikel Chávez denuncia asalto en el Malecón de La Habana

Hace 7 horas

Maniobras militares nocturnas en California generan inquietud y múltiples especulaciones(Video)

Hace 1 día

Investigan a pareja como presuntos autores de atropello mortal a cubano en Tampa

Hace 3 horas

Joven cubano fallece tras ser atropellado frente a un club nocturno en Tampa

Hace 6 horas

Activista relata lo que observó durante una visita al Combinado del Este en La Habana

Hace 5 horas

Continúa búsqueda de adolescente desaparecida hace 19 días en Cuba

Hace 6 horas

Escritor ciego denuncia desalojo de su vivienda en La Habana y reabre debate sobre propiedades confiscadas

Hace 6 horas

Cuba endurece atención a efectivo en fronteras; se mantiene límite de 5 mil dólares

Hace 3 horas

Arrebatan su único sustento a cubano que clama ayuda por su madre ciega

Hace 1 día

Deterioro de poste eléctrico y reciente incendio preocupan en La Víbora (Video)

Hace 5 horas

Baby shower inolvidable en Miami: Marc Anthony y Nadia Ferreira celebran la llegada de su bebé(Video)

Hace 3 horas

Sacerdote Ariel Suárez exige poner al pueblo cubano por encima de cualquier interés(Video)

Hace 6 horas

´No sé cómo alimentar a mis hijos´: madre cubana expresa su desesperación en un video viral (Video)

Hace 5 horas

Cliente reporta televisor roto y mojado tras envío con Cubamax Travel (Video)

Hace 4 horas

Régimen cubano podría demandar a Meliá e Iberostar por retirarse de hoteles vinculados a GAESA

Hace 1 día

La historia se repite: hombre busca comida entre la basura en El Vedado (Video)

Hace 6 horas

Silvio Rodríguez defiende el derecho a manifestarse y cuestiona la falta de reformas económicas en Cuba

Hace 1 hora

Ciudadano alerta sobre el deterioro de la playa Los Pinitos en Matanzas(Video)

Hace 6 horas

Vecinos trasladan a hombre con presunto infarto ante falta de ambulancia en Cárdenas(Video)

Hace 4 horas

Europa también endurece fronteras con nuevos controles y deportaciones aceleradas

Hace 6 horas

Denuncian repetidos robos en albergue de maestras en Cárdenas, Matanzas

Hace 4 horas

Déficit eléctrico supera los 2.000 MW y el sistema opera al borde del colapso

Hace 3 horas

Felton vuelve al sistema eléctrico, pero persiste el déficit de generación en Cuba

Hace 6 horas

Médico de Manzanillo que pidió apoyo para prótesis de cadera se recupera tras cirugía

Hace 3 horas

Migrante pierde la vida al ser arrastrado por peligrosos remolinos durante intento de cruce del Río Bravo

Hace 4 horas

Detienen en Guantánamo a vendedor ilegal de medicamentos controlados

Hace 2 horas

Sandro Castro vuelve a defender el legado de Fidel durante una transmisión en vivo (Video)

Hace 1 hora

Ni dormir se puede: periodista oficialista retrata el desgaste cotidiano de vivir en Cuba

Hace 1 hora

Médico cubano explica por qué emigró: “Quedarme era renunciar a mi futuro”

Hace 1 hora

Ausencia de Ramiro Valdés marca acto del MININT mientras Díaz-Canel se emociona al recordarlo

Hace 1 hora

Las redes estallan ante posible anillo de compromiso de La Dura con Jorge Carlos Pajón

Hace 1 hora

Embajada de EE.UU. en Cuba denuncia campaña de noticias falsas atribuida a la propaganda del régimen

Hace 56 minutos

Embajadora cubana afirma que el régimen defenderá la soberanía “hasta el final” ante cualquier escenario

Hace 1 hora

Cuba recibe 1.700 toneladas de ayuda de México y Belice en medio de la crisis de abastecimiento

Hace 1 hora

Coppelia de Sancti Spíritus se renueva con apoyo privado en medio de la crisis de las heladerías estatales

Hace 1 hora

Empresas estatales en crisis: pérdidas millonarias y abandono productivo golpean a Ciego de Ávila

Hace 1 hora

En Matanzas amenazan con retirar licencias a choferes estatales que no recojan pasajeros

Hace 1 hora

El Hotel Lincoln de La Habana: del esplendor turístico a la ruina visible

Hace 1 hora

Vecinos retienen a ladrón en Santiago de Cuba; el hombre llora y dice estar arrepentido(Video)

Hace 1 día

“Hoz y Cruz”: un libro analiza la resistencia evangélica en Cuba y su papel en el activismo cívico reciente

Hace 1 hora

Crece la tensión en La Habana: apagones y escasez provocan nuevas protestas vecinales (Video)

Hace 30 minutos

'La familia es de las pocas cosas que ni la política ni la distancia pueden destruir': Mario Vallejo(Video)

Hace 1 día

Más de 20 cubanos han sido detenidos en Cancún en las últimas dos semanas

Hace 23 horas

Denuncian que exprisionera política del 11J permanece detenida sin cargos

Hace 1 hora

Millones de beneficiarios de ayuda alimentaria en EE.UU. tendrán nuevas limitaciones de compra

Hace 1 día

Nicolás Maduro refuerza su defensa con la abogada penalista Anna Estevao (Video)

Hace 1 día

Granma recibe cuatro ambulancias chinas en medio de un déficit crítico del sistema sanitario cubano

Hace 1 hora

Familia de mujer y sus dos hijas fallecidas en Doral pide claridad sobre el caso

Hace 1 día

Politólogo Armando Chaguaceda: “sin una acción de fuerza no habrá transición en Cuba”

Hace 33 minutos

Trump indulta a excongresista republicano condenado por uso de información privilegiada

Hace 23 horas

Carta de madre cubana provoca llanto a una influencer y conmueve a miles de emigrantes

Hace 1 día

Denuncian asalto a adulta mayor en Luyanó y su familia pide colaboración ciudadana

Hace 1 día

Selección de Irán deberá cruzar la frontera desde México para disputar cada partido en EE.UU.

Hace 22 horas

Colapso del turismo provoca desempleo e incertidumbre en miles de cubanos(Video)

Hace 1 día

Déficit eléctrico alcanza niveles críticos y agrava crisis nacional

Hace 1 día

Siete años de cárcel por dos papelillos, condena que reabre debate sobre la lucha antidrogas en Cuba

Hace 1 día

Otro derrumbe parcial en La Habana Vieja; escombros bloquean la calle(Video)

Hace 1 día

Eurodiputado celebra el veto de Visa y Mastercard en Cuba y reclama sanciones a altos cargos del régimen

Hace 38 minutos

La crisis energética en Cuba obliga a la CTC a celebrar su congreso de forma virtual

Hace 1 día

Vida de un cubano con un solo pulmón y enfermedades múltiples, peligra; su madre denuncia apagones

Hace 1 día

Mantilla reporta cinco días consecutivos sin electricidad en Arroyo Naranjo

Hace 1 día

Cubano protesta desde el techo de su casa tras prolongado corte eléctrico en Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Vecina de Nuevo Vedado denuncia ruido excesivo de grupo electrógeno de ETECSA(Video)

Hace 1 día

ICE asegura que su prioridad durante el Mundial será la protección del torneo y no las redadas migratorias

Hace 1 día

“Tengo hambre de vivir”: trabajadora de Radio Progreso denuncia apagones y 15 días sin agua

Hace 22 minutos

México hace historia... Miles de personas conquistan un Récord Guinness rumbo a Mundial de Fútbol(Video)

Hace 1 día

Iglesia de San Judas en Centro Habana vuelve a verse rodeada de basura (Video)

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a exlíderes sindicales por desviar millones de dólares de fondos de afiliados

Hace 23 horas

Miami-Dade activa programa de comidas gratuitas para menores durante el verano

Hace 1 día

Hijo de Joe Biden denuncia trato desigual de los medios y reaviva el debate político en Estados Unidos

Hace 1 día

Exiliados cubanos lanzan cámara de comercio con la mira puesta en una Cuba postcastrista

Hace 1 día

Vecina de Playa denuncia que no pudo comprar en mipymes por rechazo a transferencias

Hace 1 día

Tom Homan despeja dudas sobre ICE en el Mundial: “La prioridad será la seguridad, no las deportaciones”(Video)

Hace 1 día

Fábrica de Arte Cubano suspende temporalmente sus actividades

Hace 1 día

Madre de activista cubana rechaza la pobreza y afirma: 'No quiero resistir, quiero vivir'(Video)

Hace 1 día

Bony y Kelly llaman a “Cuba libre” y piden el fin del sistema político en la Isla(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Trump exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Ministro cubano admite crisis en el abastecimiento de alimentos

Hace 1 día

Nueva avería en Felton agrava la crisis eléctrica y aumenta el déficit de generación en Cuba

Hace 1 día

Petro desafía a Trump y Rubio en medio de polémica por apoyo a candidato colombiano (Video)

Hace 1 día

Balacera en Festival en Ohio deja una docena de heridos y desata intensa búsqueda policial

Hace 1 día

Retraso en el catamarán deja a decenas de pasajeros esperando durante más de 12 horas

Hace 1 día

Falta de agua afecta servicios en hospital provincial de Mayabeque

Hace 1 día

Juez bloquea nuevas condiciones impuestas por Trump para acceder a fondos de asistencia alimentaria

Hace 1 día

El papa León XIV reconoce la dura competencia con Bad Bunny durante su visita a España

Hace 1 día

Vecino alerta sobre intento de robo en edificio de Luyanó; perforaron la puerta

Hace 1 día

Desmantelan en Guantánamo una red dedicada al robo y venta de lámparas solares del alumbrado público

Hace 1 día