La venta de papa ha tenido atrasos en las provincias orientales de Cuba debido a “circunstancias meteorológicas” que impiden el traslado del producto desde el centro y occidente del país, donde se cosecha el tubérculo.
Según la directora de Acopio en Santiago de Cuba, Belkis Villa Tabares, en declaraciones al periódico oficialista Sierra Maestra publicadas este jueves, “aún no ha llegado el producto a las regiones orientales debido a las circunstancias meteorológicas existentes para el centro y occidente del país”.
El comienzo de la distribución y venta estaba previsto para el lunes 20 de marzo, pero las condiciones presuntamente no lo permitieron. Al respecto, la directiva explicó que “las lluvias no han permitido que se completen los volúmenes a entregar en esas zonas del país”.
“No obstante, ya está implementado el mecanismo -el equipo de trabajo, el crédito pago- para comenzar su traslado y venta, a penas comience su arribo al territorio”, dijo. “Entre los días lunes, martes y miércoles partirá hacia Matanzas el equipo encargado de su recogida”, precisó.
“La distribución ya se colegió con los intendentes de cada municipio, y su distribución y venta comenzará por Santiago de Cuba. Su entrega será similar al año precedente, en el que su comercialización fluyó sin grandes contratiempos”, aseguró.
Santiago de Cuba deberá recibir alrededor de 1500 toneladas de papa a distribuirse a razón de tres libras por consumidor, con un precio de 11 pesos cada libra y una venta regulada por el corte de las Oficinas del Registro de Consumidores (Oficoda).
El gobierno cubano fijó en enero el precio minorista único para la venta regulada de la papa en 11 pesos la libra, tras la publicación de una resolución del Ministerio de Agricultura referida a los costos de dicho producto. Funcionarios justificaron el incremento con los gastos que debían destinarse a la fuerza de trabajo, así como la adquisición de insumos a precios más elevados que antes.
El director de Economía Agropecuaria y Desarrollo, Alexis Rodríguez Pérez, comentó que los aumentos de precio se deben fundamentalmente a los gastos de fuerza de trabajo y la incapacidad del paquete tecnológico para cubrir los insumos necesarios que llevan a adquirir otros a mayores costos.
“¿Hasta cuándo el alza de los precios, por favor? Ese producto valía 0,40, después un peso, luego tres pesos y ahora cinco y seis pesos. No se dan cuenta que esa era la vianda que podían adquirir los jubilados y los vulnerables”, se quejaba una usuaria en febrero del año pasado, cuando el Gobierno provincial de La Habana determinaba un aumento previo del precio de la papa.
Un especialista del cultivo de la papa del Ministerio de Agricultura, declaró que en la presente etapa se comercializaría 98 143 toneladas a partir de la segunda decena de febrero. La semana pasada, se anunció la venta del tubérculo a la población en Sancti Spíritus.
En medio de la rotunda crisis de alimentos, en algunas provincias cubanas comenzaron a extenderse las pruebas de cultivo de la llamada papa agroecológica. El cultivo con métodos agroecológicos no se recomienda en grandes extensiones, porque requiere de atenciones manuales y de un seguimiento constante.
Con el empleo de recursos naturales, las cosechas de papas agroecológicas pretenden satisfacer demandas locales. El régimen comunista de La Habana culpa al embargo de Washington de impedirle adquirir recursos e insumos para el desarrollo de la agricultura en el archipiélago.
Norma Reina 'Marcolina' y su hija sellan su amor familiar con un emotivo gesto en Miami
Hace 8 horas
Argentina pide a EE.UU. la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
Hace 3 horas
Cadena perpetua para el hombre que intentó matar a Trump en un campo de golf en Florida
Hace 4 horas
Luis Fonsi critica las redadas migratorias en EE.UU.: “Lo que está pasando es inhumano”
Hace 8 horas
Castrismo intensifica la represión; detenciones para impedir contacto con diplomáticos
Hace 13 horas