Uno de los más grandes lanzadores de todos los tiempos en la Gran Carpa, el cubano Luis Tiant, falleció hoy a los 83 años. Según confirmó el periodista Francys Romero, Tiant padecía desde hace meses complicaciones de salud en sus riñones.
Conocido como “El Tiante” sus 229 triunfos deja una estela inolvidable en el montículo de las Grandes Ligas. En sus 19 temporadas Tiant se ganó el respeto y la admiración de seguidores y contrarios, fue el símbolo de lucha y perseverancia del cubano en el mejor béisbol del mundo.
Es Tiant el pitcher cubano con mayor número de victorias en las Grandes, considerado una leyenda, sufrió las consecuencias de preferir jugar en Estados Unidos que en Cuba por lo que fue obligado a estar distanciado de su familia desde 1961 hasta 1975, por imposiciones del régimen totalitario cubano.
“El hijo perdido de La Habana. Estuvo 14 años sin ver a su papá. ‘Ese tiempo no te lo regresa nadie’, comentó en una ocasión en relación con el tema. Esta conversación se encuentra recogida en el libro de Romero ‘El sueño y la realidad’. ¡Cuántas anécdotas en su privilegiada mente, muchas dolorosas otras conmovedoras. "En paz descanse, el mejor de todos. Mis condolencias para sus hijos y la toda la familia”, comentó Romero.
Tiant jugó fundamentalmente en los equipos de Cleveland y Boston, pero también estuvo durante algunas temporadas con los Yankees, Minnesota y Pittsburg. Fue seleccionado tres veces para el Juego de las Estrellas y logró ganar 20 o más partidos en cuatro temporadas distintas. El cubano fue el líder en efectividad de la Liga Americana en 1968 con los Cleveland Indians y en 1972 con los Boston Red Sox. Entre sus logros más destacados registró 49 blanqueadas y completó 187 juegos, consolidándose como uno de los lanzadores más resistentes y dominantes de su época.
Tiant fue considerado para ingresar al Salón de la Fama en varias ocasiones. Su primera aparición en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de América en 1988 le otorgó el 30.9% de los votos, pero en los años siguientes su porcentaje disminuyó significativamente, llegando al 18% en su último año de elegibilidad en 2002. Para ser inducido, necesitaba al menos el 75% de los votos, una meta que nunca logró. No obstante, acumuló estadísticas dignas de un miembro del Salón de la Fama. Durante su carrera, registró una efectividad de 3.30, 2 mil 416 ponches y permitió solo mil 104 carreras limpias en 3 mil 486 entradas lanzadas, logaritmos impresionantes y muy difíciles de alcanzar. Sus 229 victorias y sus dos títulos de efectividad lo posicionan como uno de los mejores lanzadores de su era. Sin embargo, compitió con lanzadores legendarios como Tom Seaver, Jim Palmer y Steve Carlton, lo que limitó sus posibilidades de ser elegido.
En sus propias palabras, Tiant expresó que no le interesaba ser exaltado póstumamente, pues considera que no tiene sentido después de la muerte, una postura que ha reiterado en entrevistas recientes.
Luis Tiant con sus 229 éxitos encabeza una pródiga relación de serpentineros cubanos en la MLB. Detrás de "Tiante" aparecen otros gigantes del box nacidos en la Mayor de las Antillas como Adolfo Luque (194), Camilo Pascual (174), Mike Cuéllar (185), Liván Hernández (178), Orlando “El Duque” Hernández (90), éste poseedor de cuatro anillos de Series Mundiales.
¡DESCANSE EN PAZ LUIS TIANT! GRANDE ENTRE LOS GRANDES DE LA PELOTA CUBANA
Madres de hijos de El Taiger explotan contra Jorge Junior por petición de pruebas de ADN
Hace 2 días
Nuevos detalles sobre el caso de El Taiger mientras la policía aborda rumores de tortura
Hace 4 días
Triste momento para el cine cubano: falleció realizador cubano Jonal Cosculluela Sánchez
Hace 4 días