CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Uno de los grandes dijo adiós: falleció hoy Luis Tiant, a los 83 años

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Beisbol, Cuba

Uno de los más grandes lanzadores de todos los tiempos en la Gran Carpa, el cubano Luis Tiant, falleció hoy a los 83 años. Según confirmó el periodista Francys Romero, Tiant padecía desde hace meses complicaciones de salud en sus riñones.

Conocido como “El Tiante” sus 229 triunfos deja una estela inolvidable en el montículo de las Grandes Ligas. En sus 19 temporadas Tiant se ganó el respeto y la admiración de seguidores y contrarios, fue el símbolo de lucha y perseverancia del cubano en el mejor béisbol del mundo.

Es Tiant el pitcher cubano con mayor número de victorias en las Grandes, considerado una leyenda, sufrió las consecuencias de preferir jugar en Estados Unidos que en Cuba por lo que fue obligado a estar distanciado de su familia desde 1961 hasta 1975, por imposiciones del régimen totalitario cubano.

“El hijo perdido de La Habana. Estuvo 14 años sin ver a su papá. ‘Ese tiempo no te lo regresa nadie’, comentó en una ocasión en relación con el tema. Esta conversación se encuentra recogida en el libro de Romero ‘El sueño y la realidad’. ¡Cuántas anécdotas en su privilegiada mente, muchas dolorosas otras conmovedoras. "En paz descanse, el mejor de todos. Mis condolencias para sus hijos y la toda la familia”, comentó Romero.

Tiant jugó fundamentalmente en los equipos de Cleveland y Boston, pero también estuvo durante algunas temporadas con los Yankees, Minnesota y Pittsburg. Fue seleccionado tres veces para el Juego de las Estrellas y logró ganar 20 o más partidos en cuatro temporadas distintas. El cubano fue el líder en efectividad de la Liga Americana en 1968 con los Cleveland Indians y en 1972 con los Boston Red Sox. Entre sus logros más destacados registró 49 blanqueadas y completó 187 juegos, consolidándose como uno de los lanzadores más resistentes y dominantes de su época.

Tiant fue considerado para ingresar al Salón de la Fama en varias ocasiones. Su primera aparición en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de América en 1988 le otorgó el 30.9% de los votos, pero en los años siguientes su porcentaje disminuyó significativamente, llegando al 18% en su último año de elegibilidad en 2002​. Para ser inducido, necesitaba al menos el 75% de los votos, una meta que nunca logró​. No obstante, acumuló estadísticas dignas de un miembro del Salón de la Fama. Durante su carrera, registró una efectividad de 3.30, 2 mil 416 ponches y permitió solo mil 104 carreras limpias en 3 mil 486 entradas lanzadas, logaritmos impresionantes y muy difíciles de alcanzar. Sus 229 victorias y sus dos títulos de efectividad lo posicionan como uno de los mejores lanzadores de su era​. Sin embargo, compitió con lanzadores legendarios como Tom Seaver, Jim Palmer y Steve Carlton, lo que limitó sus posibilidades de ser elegido​.

En sus propias palabras, Tiant expresó que no le interesaba ser exaltado póstumamente, pues considera que no tiene sentido después de la muerte, una postura que ha reiterado en entrevistas recientes.

Luis Tiant con sus 229 éxitos encabeza una pródiga relación de serpentineros cubanos en la MLB. Detrás de "Tiante" aparecen otros gigantes del box nacidos en la Mayor de las Antillas como Adolfo Luque (194), Camilo Pascual (174), Mike Cuéllar (185), Liván Hernández (178), Orlando “El Duque” Hernández (90), éste poseedor de cuatro anillos de Series Mundiales.

¡DESCANSE EN PAZ LUIS TIANT! GRANDE ENTRE LOS GRANDES DE LA PELOTA CUBANA



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Golpe a cubanos que viajan desde España; aerolínea restringe maletas por crisis de combustible en la Isla

Hace 7 horas

Piloto conoce la muerte de toda su familia tras aterrizar en Venezuela con ayuda humanitaria(Video)

Hace 7 horas

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 23 horas

Actor cubano Carlos Luis González se casa en Italia en ceremonia íntima

Hace 8 horas

Bukele busca un tercer mandato mientras su estrategia de seguridad transforma el panorama de El Salvador

Hace 9 horas

La residencia en EE.UU. se complica; USCIS endurece controles y aumenta el riesgo de rechazo

Hace 10 horas

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 1 día

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 1 día

Georgina deslumbra a Miami: playa, lujo y millones de miradas durante el Mundial 2026 que juega Cristiano

Hace 1 día

Dólar se recupera en mercado informal cubano de divisas mientras euro se mantiene estable este 1 de julio

Hace 1 día

Aquí las nuevas formas de acceder a viviendas y subsidios en Cuba; ¿quiénes tendrán prioridad desde ahora?

Hace 1 día

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 1 día

Caso de presunto abuso infantil en Cienfuegos: padre de la menor permanece en prisión preventiva

Hace 1 día

La increíble resistencia de Hernán: más de siete días bajo los escombros y aferrado a la vida(Video)

Hace 7 horas

Trump asegura que Cuba 'está viniendo de nuestro lado' después de décadas

Hace 20 horas

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 2 días

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 1 día

Recuerdan en Miami a actor cubano Luis Felipe Bagós

Hace 1 día

Hermana de Ana Bensi responsabiliza al Gobierno cubano por cualquier daño a su familia

Hace 6 horas

Luis Alberto García alerta sobre el aumento de la violencia y la inseguridad en Cuba

Hace 8 horas

Gerardo Hernández Nordelo plantea posibles acciones legales contra Anna Bensi

Hace 1 día

Dólar se recupera en Cuba y alcanza los 620 pesos. El euro también sube en mercado informal de divisas

Hace 8 horas

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 4 horas

Fallece violentamente un hombre en el reparto Mantilla, en La Habana

Hace 1 día

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 3 horas

Dos encapuchados se cuelan en el Empire State de Nueva York y cuelgan bandera por la paz y el amor (Video)

Hace 7 horas

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 6 horas

Nuevo mecanismo de Bandec abre la puerta a la compra de dólares y otras divisas

Hace 8 horas

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 5 horas

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 6 horas

Díaz-Canel asegura que Cuba está preparada para responder a cualquier amenaza militar de Estados Unidos(Video)

Hace 9 horas

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 4 horas

Reportan otro feminicidio en Centro Habana; investigan las circunstancias

Hace 8 horas

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 1 hora

La Habana estrena recogida de basura con triciclos eléctricos y energía solar

Hace 1 día

Cuenta regresiva para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York (Video)

Hace 8 horas

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 3 horas

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 2 horas

Estafadores aprovechan la crisis energética en Cuba para engañar con falsas ventas de paneles solares

Hace 8 horas

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 4 horas

Florida incluirá el caso de Raúl Castro y Hermanos al Rescate en plan de estudio de sus escuelas

Hace 6 horas

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 2 días

Denuncian deficiencias en alimentación y condiciones higiénicas en Hospital Materno de Matanzas

Hace 8 horas

´Lindoro Incapaz´ convierte el apagón en sátira y desnuda el fracaso energético de la ´Guiteras´ (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 2 días

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 2 horas

Madre cubana suplica una solución ante los apagones que afectan a sus cuatro hijos(Video)

Hace 8 horas

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 1 día

Organizaciones denuncian presunto tráfico de niños tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 8 horas

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 4 horas

Detienen a policías venezolanos por robar dinero entre los escombros de las víctimas (Video)

Hace 1 día

Crisis energética golpea las transmisiones de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Administración Trump anuncia ofensiva contra las redes que promueven el turismo de nacimiento

Hace 7 horas

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 4 horas

Nueva ofensiva judicial contra Maduro: lo acusan de más de 1,300 ejecuciones

Hace 10 horas

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 1 hora

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 4 horas

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 2 horas

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 2 días

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 5 horas

Joven holguinero lleva más de 72 horas desaparecido y familiares piden ayuda urge

Hace 8 horas

Desmantelan fábrica clandestina de ron en Santa Clara en medio de operativo nacional contra la ilegalidad

Hace 9 horas

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus que dejó una mujer fallecida, un herido y un detenido

Hace 1 día

ONU activa ayuda de emergencia para alimentar a más de 12 mil escolares en el oriente de Cuba

Hace 10 horas

Fabiana, la niña rescatada entre escombros cuya sonrisa inspiró a un pintor (Video)

Hace 1 día

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 1 día

Florida prohibirá el ingreso de inmigrantes indocumentados a los colegios públicos estatales

Hace 1 día

Desmantelan en Villa Clara una fábrica clandestina de ron

Hace 1 día

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 1 día

Banco de Crédito y Comercio de Cuba exige aceptar billetes de 5, 10 y 20 pesos en todo el comercio

Hace 21 horas

La ONU logra reactivar la distribución de ayuda humanitaria en Cuba con apoyo del sector privado

Hace 1 día

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 1 día

Joven piloto cubano relata cómo trasladó rescatistas y ayuda humanitaria de Miami hacia Venezuela(Video)

Hace 1 día

Sociedad civil venezolana exige declarar la falta absoluta de Maduro y reclama el regreso de María Corina Machado

Hace 1 día

Trump se niega a renovar el importante acuerdo comercial con Canadá y México.

Hace 1 día

Cacerolazos en pleno día demuestra descontento ciudadano en Cuba por apagones, gas y agua(Video)

Hace 1 día

UNE promete menos apagones en julio con incorporación de varias termoeléctricas al sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Presentan demanda en EE.UU. contra Nicolás Maduro por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace 1 día

'Ganamos': Yosmany Mayeta logra permanecer en Estados Unidos tras proceso migratorio

Hace 1 día

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 2 días

Nicky Jam envía su avión privado con ayuda humanitaria para víctimas de terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Construcciones endebles provocan casi 2 000 muertos, 10 500 heridos y miles de desaparecidos (Video)

Hace 1 día

Daddy Yankee lidera desde Puerto Rico campaña de ayuda para damnificados por terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 2 días

Rescatistas localizan con vida a una joven atrapada bajo escombros tras una semana del terremoto(Video)

Hace 1 día

La economía latina en EE.UU. alcanza un récord histórico y ya sería la cuarta más grande del mundo

Hace 1 día

Abogado cubano-americano Juan Rodríguez abandona su candidatura para representar a EE.UU. en Guatemala

Hace 1 día

Continúa en Las Tunas el juicio contra ocho opositores de Cuba Primero bajo fuerte vigilancia estatal

Hace 1 día

Roban celular en pleno horario de trabajo en establecimiento de Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Víctima de robo en Guanabacoa denuncia que la Policía no ha actuado desde el domingo

Hace 1 día

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García alerta sobre el impacto de los apagones prolongados en transformadores y equipos

Hace 1 día

Más de 1.300 muertes en Europa por ola de calor: alerta de la OMS por el aumento de temperaturas extremas

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. avala las prohibiciones a atletas transgénero en deportes femeninos

Hace 1 día

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 2 días

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 1 día

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 2 días

Tras una semana, familiares de venezolanos deportados exigen información tras colapso de hotel(Video)

Hace 1 día

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 2 días