CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un texto sobre la vida de Tina Tuner se hace viral

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Arte y Cultura

Tina Turner, conocida como la Reina del Rock'n Roll, falleció esta semana tras una larga enfermedad.

La artista murió en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, a los 83 años dejando un vacío insuperable en la escena musical.

Un texto que habla sobre su vida y cómo logró escapar de su primer matrimonio se ha viralizado en las redes sociales.

La publicación, compartida por el escritor Will Stenberg, fue traducida al español por Pablo Alvestegui. Compartimos íntegramente el texto:

Cuando Tina Turner dejó a su primer marido—que también era su jefe, captor y brutal torturador—se escabulló de su habitación de hotel en Dallas con un único pensamiento en la cabeza: "La salida es por la puerta".

Desde allí huyó por la autopista de medianoche, con los semirremolques pasando a toda velocidad a su lado, con 36 centavos y una tarjeta de gasolina Mobil en el bolsillo. En cuanto decidió salir por esa puerta, ya no era dueña de nada más.

Cuando solicitó el divorcio, hizo una petición poco habitual. No quería nada: ni los derechos de las canciones, ni los coches, ni las casas, ni el dinero. Lo único que quería era el nombre artístico que él le dio—Tina—y su apellido de casada—Turner. Era el nombre por el que el mundo la conocía y conservarlo era su única oportunidad de rescatar su carrera.

Las cosas podrían haber ido de muchas maneras. Podría haber trabajado en la oscuridad durante décadas, tal vez grabando discos en pequeños sellos que serían apreciados por los conocedores del vinilo en Portland. Podría haberse quedado en Las Vegas, a donde fue por primera vez para recuperarse, y trabajar como un espectáculo de nostalgia. Y, por supuesto, dado todo por lo que había pasado, podría... no haberlo conseguido.

Lo que sucedió en cambio es que Tina Turner se convirtió en la mayor estrella mundial del rock de los 80. Soy lo suficientemente viejo como para apenas recordarlo, pero si tú no lo eres, fue así: Los Rolling Stones encabezaban un estadio un día, y al día siguiente lo hacía Tina Turner. Una mujer negra de mediana edad—¡se convirtió en estrella del rock a los 42 años!—sentada en la cima de los 80 como si fuera su trono.

Lo consiguió gracias a la rara materia de la que estaba hecha (se trata de una mujer cuya discográfica le dio dos semanas para grabar su gran éxito en solitario, Private Dancer, que fue cinco veces disco de platino); porque decidió hablar públicamente de su matrimonio abusivo y forjar su propia identidad, y al hacerlo dio esperanza y valor a innumerables mujeres; y también porque—en un giro quizá improbable para una chica de Nutbush, Tennessee—practicaba el budismo Soka Gakkai Nichiren, al que atribuyó su supervivencia. Siguió siendo devota hasta el final.

El segundo matrimonio de Tina—para ella, su único matrimonio—fue con Erwin Bach, un ejecutivo musical suizo 16 años más joven que ella. De él dijo: "Erwin, que es una fuerza de la naturaleza por derecho propio, nunca se ha sentido intimidado lo más mínimo por mi carrera, mi talento o mi fama."

En 2016, tras un aluvión de problemas de salud, los riñones de Tina empezaron a fallar. Nacionalizada suiza por entonces, había empezado a prepararse para el suicidio asistido cuando su marido intervino. Según Tina, él le dijo: "No quería otra mujer, ni otra vida".

Le dio uno de sus riñones, comprándole el resto de su tiempo en esta tierra y cerrando quizá un ciclo que la llevó de un hombre que le infligía daño a un hombre dispuesto a infligirse daño a sí mismo para salvarla del mal.

Nacida en el seno de una familia de agricultores con el nombre de Anna Mae Bullock en 1939, murió siendo Tina Turner en una finca palaciega suiza: la reina del rock and roll; una artista de voz feroz; una bailarina de una potencia y habilidad viscerales y estremecedoras; una belleza para la eternidad; una sobreviviente de terribles abusos y defensora de otras personas en situaciones similares; una autora y actriz; una budista devota; una esposa y madre; un ser humano de talento y perseverancia poco comunes que, gracias a su trascendente brillantez, se convirtió en una leyenda.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Colapsan varias unidades termoeléctricas tras fallo en subestación de la capital

Hace 18 horas

Rusia anuncia proyectos 'prometedores' para aliviar la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Intento de control vecinal en Cuba reabre debate sobre vigilancia y vida cotidiana(Video)

Hace 1 día

Se acelera la salida de médicos cubanos de Venezuela por presión de EE.UU. y genera crisis

Hace 18 horas

Más de 1.300 protestas y denuncias sacuden Cuba en mayo en medio de apagones, escasez y represión

Hace 19 horas

Procesan a creador de “Despingovery Channel” por 'invasión' de propiedad militar en Cuba

Hace 1 día

Polémica por exhumación de los restos del hijo de José Martí en el Cementerio de Colón

Hace 23 horas

Fallece Lázaro Junco; adiós a una leyenda que hizo del jonrón un arte

Hace 1 día

Cubanos en Costa Rica podrán obtener residencia legal y acceso al empleo con nuevo programa migratorio

Hace 1 día

Fallece ciudadano cubano en barrio de Punta Cana

Hace 1 día

El precio de la gasolina en Cuba se mantiene en niveles récord en el mercado informal durante junio

Hace 19 horas

Cubano involucrado en altercado en Cancún ofrece su versión de los hechos(Video)

Hace 1 día

Roban más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados en Pinar del Río

Hace 1 día

Luis Alberto García elogia “Aire” y lo convierte en refugio cultural durante un apagón en La Habana

Hace 1 día

Descarrilamiento de tren con más de 900 pasajeros en Las Tunas moviliza operativo de emergencia

Hace 4 horas

Hombre en EE.UU. destruye su propia casa con una excavadora tras anunciarle su esposa el fin del matrimonio

Hace 21 horas

Joven fallece ahogado en las aguas del río Ochoa en Santa Clara

Hace 4 horas

Escala la polémica en Cancún; detienen a más cubanos tras violenta pelea en Plaza de Toros (Video)

Hace 3 horas

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 1 día

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 1 día

Destrozan cristales del Policlínico Malezas en Santa Clara

Hace 22 horas

Denuncian incomunicación de Eddy Ceballos (Despingovery Channel) tras su detención en Cuba(Video)

Hace 1 día

“Hoy soy yo quien necesita ser escuchado”: Yosmany Mayeta revela su batalla migratoria en Estados Unidos

Hace 4 horas

Apagón interrumpe emisión del Noticiero Nacional en Cuba(Video)

Hace 3 horas

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 1 día

Meliá abandona la gestión de 15 hoteles en medio del desplome turístico de la Isla

Hace 2 horas

Colapso eléctrico en La Habana: una avería en Apolo desata apagón masivo y provoca cacerolazos

Hace 2 horas

Estados Unidos redefine camino hacia la residencia permanente y endurece las evaluaciones migratorias

Hace 20 horas

Largas filas marcan entrega de gas licuado vendido en dólares en La Habana

Hace 3 horas

Desaparece una persona en las costas de Chivirico tras fuerte incidente marítimo

Hace 4 horas

Investigan muerte de custodio hallado sin vida en el reparto Florat, Camagüey

Hace 4 horas

Nace una nueva generación en la familia Flores: Rosario ya es abuela

Hace 1 hora

Alina Bárbara López: “Cambio en Cuba nacerá desde dentro de la Isla y requiere unidad en la diversidad'(Video)

Hace 3 horas

Investigan muerte de joven tras altercado en Briones Montoto, Pinar del Río

Hace 3 horas

Protesta en Playa La Panchita deja detenidos y denuncias en Villa Clara

Hace 22 horas

Detienen a joven tras intento de robo en vivienda de Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Maluma se suma al reparto cubano con un video viral (Video)

Hace 21 horas

Los regresos de Rigondeaux y Gamboa reabren el debate sobre el retiro de las estrellas cubanas del boxeo

Hace 3 horas

Dólar a 600 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 hora

Refinan 20 mil toneladas de crudo cubano en refinería de Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Ja Rulay acapara miradas en Varadero por exhibición con más de 175K de joyas(Video)

Hace 19 horas

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026 para el astro argentino Lionel Messi

Hace 2 horas

Fallece ex futbolista griego a los 33 años tras accidente de tránsito

Hace 1 hora

Raúl Castro cumple 95 años en medio de acusaciones por derribo de avionetas de 'Hermanos al Rescaste'

Hace 1 hora

Nueva propuesta de Trump endurecería el acceso al asilo para miles de inmigrantes en Estados Unidos

Hace 20 horas

Indignación por presunto maltrato a un perro abandonado tras la muerte de su dueña en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio afirma ante el Senado que Cuba está controlada por el grupo militar GAESA(Video)

Hace 18 horas

Actriz Obelia Blanco celebra la Festa do Boi en Allariz, Galicia (Video)

Hace 59 minutos

Detienen a dos cubanos en México tras denuncia por agresión a una anciana y su hijo

Hace 17 horas

Muere Peabo Bryson, histórica voz de Disney e intérprete de ‘La Bella y la Bestia’ junto a Céline Dion

Hace 1 hora

Cuba actualiza la normativa para la importación de equipos tecnológicos

Hace 21 horas

Aparece en La Habana a médico de Santa Clara desaparecido desde diciembre

Hace 23 minutos

Multas a vendedores de carbón en Guáimaro en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 hora

Eduardo Ceballos ( Despingovery Channel) podría enfrentar juicio militar y hasta 10 años de prisión(Video)

Hace 40 minutos

Abogado de inmigración advierte en EE. UU.: “Mentir en una cita migratoria puede hacerte perderlo todo”

Hace 21 horas

Ulises Toirac alerta sobre riesgos para el humor crítico tras arresto de youtuber cubano

Hace 23 horas

Tensión frente a la embajada de Cuba en Uruguay en protesta por presos políticos

Hace 21 horas

Bebeshito genera debate en redes tras comprar un Corvette 2026 para el hijo de Rachel Arderi

Hace 21 horas

La administración Trump evalúa rechazar solicitudes de asilo sin entrevistar a los solicitantes

Hace 12 horas

Fiscalía federal de EE.UU. avanza en caso contra Raúl Castro: “Lo estamos esperando”

Hace 19 horas

Legislatura de Florida da luz verde al plan de DeSantis para reducir impuestos a la propiedad

Hace 18 horas

Administración Trump aclara quiénes estarán exentos de los nuevos requisitos laborales de Medicaid

Hace 18 horas

Roban panel solar donado por residentes en el exterior al hospital de Sagua de Tánamo

Hace 20 horas

Sandro Castro celebra el inicio del verano mientras crecen las dificultades en Cuba(Video)

Hace 22 horas

Rusia confirma que Cuba es tema de diálogo con EE. UU. en plena tensión internacional

Hace 22 horas

Desarticulan red vinculada al robo y comercialización ilegal de lámparas solares en Guantánamo

Hace 21 horas

Pasajeros con vuelos cancelados a Cuba pueden reclamar compensaciones y transporte alternativo desde España

Hace 1 día

Marco Rubio comparecerá ante el Congreso en medio de la crisis entre Estados Unidos e Irán

Hace 21 horas

Florida registra aumento de infecciones por bacteria Vibrio vulnificus y anticipa temporada de alto riesgo

Hace 26 minutos

Trump sorprende al celebrar la liberación de un cubano detenido durante meses en “Alligator Alcatraz”

Hace 22 horas

Irene, con 90 años, espera cada viernes para recibir una comida caliente(Video)

Hace 22 horas

Cuba propone usar el Mariel como puente comercial con Eurasia para atraer inversión en medio de la crisis

Hace 22 horas

Más de dos meses sin carne ni picadillo en la canasta infantil de La Habana por falta de combustible

Hace 21 horas

EE UU pretende que Canadá respalde su ofensiva política contra Cuba

Hace 9 minutos

Marrero reclama más denuncias ciudadanas ante el aumento de delitos e irregularidades en Cuba

Hace 23 horas

Los búfalos vuelven a escena en la televisión cubana como “solución” en medio de la crisis alimentaria

Hace 22 horas

Hospital ´William Soler´ instalará sistemas solares tras campaña realizada en el País Vasco

Hace 1 día

Apagones en Cuba hoy pueden superar los 2000 MW en medio de la caída de la ´Guiteras´

Hace 1 día

Avería en principal sistema hidráulico deja en vilo el suministro de agua en Camagüey

Hace 22 horas

José Daniel Ferrer asegura que los infiltrados en una transición cubana pueden detectarse a tiempo

Hace 23 horas

Detienen a madre en Marianao tras denunciar falta de alimentos para su hijo

Hace 21 horas

Exilio cubano en Miami impulsa el regreso de la Constitución de 1940 para una futura transición en Cuba

Hace 23 horas

Activistas cubanos llevan la denuncia sobre presos políticos al Oslo Freedom Forum con exposición artística

Hace 22 horas

El dólar pulveriza otro récord en Cuba y queda a un paso de los 600 pesos

Hace 22 horas

Denuncian deterioro y vandalismo en cementerio de Santa Clara

Hace 22 horas

La Habana reacciona a las sanciones contra GAESA y acusa a EE.UU. de escalar la presión económica

Hace 1 día

La Unión Europea endurece su política migratoria y abre la puerta a deportaciones en terceros países

Hace 23 horas

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 1 día

Entrega de arroz gratuito en Sancti Spíritus provoca críticas y malestar entre los ciudadanos

Hace 23 horas

Air Canada eleva el costo de las millas Aeroplan y complica los viajes de cubanos en Norteamérica

Hace 1 día

Cubano pide ayuda urgente para operar a su madre con cáncer ante la falta de respuesta hospitalaria

Hace 23 horas

Díaz-Canel felicita a la niñez y recibe oleada de críticas por la realidad que enfrentan los menores en Cuba

Hace 22 horas

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 1 día

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Sin una gota de gasolina bueyes ponen a rodar un almendrón en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 1 día

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 1 día

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 1 día

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 1 día

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 1 día