CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un texto sobre la vida de Tina Tuner se hace viral

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Arte y Cultura

Tina Turner, conocida como la Reina del Rock'n Roll, falleció esta semana tras una larga enfermedad.

La artista murió en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, a los 83 años dejando un vacío insuperable en la escena musical.

Un texto que habla sobre su vida y cómo logró escapar de su primer matrimonio se ha viralizado en las redes sociales.

La publicación, compartida por el escritor Will Stenberg, fue traducida al español por Pablo Alvestegui. Compartimos íntegramente el texto:

Cuando Tina Turner dejó a su primer marido—que también era su jefe, captor y brutal torturador—se escabulló de su habitación de hotel en Dallas con un único pensamiento en la cabeza: "La salida es por la puerta".

Desde allí huyó por la autopista de medianoche, con los semirremolques pasando a toda velocidad a su lado, con 36 centavos y una tarjeta de gasolina Mobil en el bolsillo. En cuanto decidió salir por esa puerta, ya no era dueña de nada más.

Cuando solicitó el divorcio, hizo una petición poco habitual. No quería nada: ni los derechos de las canciones, ni los coches, ni las casas, ni el dinero. Lo único que quería era el nombre artístico que él le dio—Tina—y su apellido de casada—Turner. Era el nombre por el que el mundo la conocía y conservarlo era su única oportunidad de rescatar su carrera.

Las cosas podrían haber ido de muchas maneras. Podría haber trabajado en la oscuridad durante décadas, tal vez grabando discos en pequeños sellos que serían apreciados por los conocedores del vinilo en Portland. Podría haberse quedado en Las Vegas, a donde fue por primera vez para recuperarse, y trabajar como un espectáculo de nostalgia. Y, por supuesto, dado todo por lo que había pasado, podría... no haberlo conseguido.

Lo que sucedió en cambio es que Tina Turner se convirtió en la mayor estrella mundial del rock de los 80. Soy lo suficientemente viejo como para apenas recordarlo, pero si tú no lo eres, fue así: Los Rolling Stones encabezaban un estadio un día, y al día siguiente lo hacía Tina Turner. Una mujer negra de mediana edad—¡se convirtió en estrella del rock a los 42 años!—sentada en la cima de los 80 como si fuera su trono.

Lo consiguió gracias a la rara materia de la que estaba hecha (se trata de una mujer cuya discográfica le dio dos semanas para grabar su gran éxito en solitario, Private Dancer, que fue cinco veces disco de platino); porque decidió hablar públicamente de su matrimonio abusivo y forjar su propia identidad, y al hacerlo dio esperanza y valor a innumerables mujeres; y también porque—en un giro quizá improbable para una chica de Nutbush, Tennessee—practicaba el budismo Soka Gakkai Nichiren, al que atribuyó su supervivencia. Siguió siendo devota hasta el final.

El segundo matrimonio de Tina—para ella, su único matrimonio—fue con Erwin Bach, un ejecutivo musical suizo 16 años más joven que ella. De él dijo: "Erwin, que es una fuerza de la naturaleza por derecho propio, nunca se ha sentido intimidado lo más mínimo por mi carrera, mi talento o mi fama."

En 2016, tras un aluvión de problemas de salud, los riñones de Tina empezaron a fallar. Nacionalizada suiza por entonces, había empezado a prepararse para el suicidio asistido cuando su marido intervino. Según Tina, él le dijo: "No quería otra mujer, ni otra vida".

Le dio uno de sus riñones, comprándole el resto de su tiempo en esta tierra y cerrando quizá un ciclo que la llevó de un hombre que le infligía daño a un hombre dispuesto a infligirse daño a sí mismo para salvarla del mal.

Nacida en el seno de una familia de agricultores con el nombre de Anna Mae Bullock en 1939, murió siendo Tina Turner en una finca palaciega suiza: la reina del rock and roll; una artista de voz feroz; una bailarina de una potencia y habilidad viscerales y estremecedoras; una belleza para la eternidad; una sobreviviente de terribles abusos y defensora de otras personas en situaciones similares; una autora y actriz; una budista devota; una esposa y madre; un ser humano de talento y perseverancia poco comunes que, gracias a su trascendente brillantez, se convirtió en una leyenda.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Alarma sanitaria en Santiago de Cuba: denuncian consumo de aceite robado de transformadores eléctricos

Hace 13 horas

Trump vuelve a referirse a Cuba y afirma que podría alcanzarse “muy pronto” un acuerdo (Video)

Hace 10 horas

Dos fallecidos y un herido tras altercado frente a discoteca en Jagüey Grande

Hace 16 horas

Luis Merlo despide a Gemma Cuervo, la Vicenta de 'Radio Patio' (Video)

Hace 22 horas

Incendio en la iglesia Los Escolapios de Guanabacoa (Video)

Hace 16 horas

Imágenes recientes de Miguel Díaz-Canel generan comentarios y análisis en redes sociales

Hace 14 horas

Yoani Sánchez retenida en su vivienda por agente del Estado cubano con rostro encubierto (Video)

Hace 21 horas

Caos en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí (Video)

Hace 3 horas

Dólar alcanza nuevo récord en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Cuba podría permitir a emigrados poseer y operar negocios privados en la Isla

Hace 1 día

Protesta nocturna en Santiago de Cuba tras apagón prolongado (Video)

Hace 1 día

Cuba abre la puerta al exilio para participar en la economía mientras anuncia nuevas medidas

Hace 1 día

Ulises Toirac cuestiona al gobierno cubano: “La verdad siempre termina saliendo'

Hace 1 día

Video muestra confrontación verbal con Michel Torres tras ser increpado en la calle (Video)

Hace 1 día

Joven impide quema de la bandera cubana en protesta de Morón (video)

Hace 1 día

Dictadura cubana refuerza patrullaje y prepara represores ante creciente descontento popular

Hace 1 día

Holguín se levanta: protestas en Mayarí se suman a ocho días consecutivos de cacerolazos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Denuncian a colaborador de la Seguridad del Estado en Morón tras protestas

Hace 2 horas

Anciano fallece tras presunta agresión de su nieto en La Habana

Hace 4 horas

Arnaldo Rodríguez se pronuncia en contra de las protestas en Morón

Hace 3 horas

Entre redadas y decomisos: la batalla del régimen contra el dólar en una economía colapsada

Hace 20 horas

Vecinos de El Cerro bloquearon la calzada por cortes de luz y falta de agua (Video)

Hace 1 hora

ICE detiene en Boston a ciudadano cubano con orden de deportación pendiente

Hace 4 horas

Osmani García: 'Manos pa’ arriba los que quieren una bomba para Díaz‑Canel' en concierto (Video)

Hace 3 horas

Joven detenido en Matanzas tras provocar cortocircuito por apagones

Hace 3 horas

Fito Páez afirma que “el socialismo fracasó” al referirse a la realidad cubana (Video)

Hace 1 hora

Robertico Carcassés: 'Los cubanos están siendo torturados por su Gobierno' (Video)

Hace 2 horas

Frente frío amenaza a Cuba: intensas lluvias y descenso de temperaturas marcarán la semana

Hace 17 horas

Madre de joven detenido en Morón dice que su hijo “salió a reclamar sus derechos” (Video)

Hace 2 horas

Robo a madre con bebé en 4 Caminos frustrado por vecinos

Hace 22 horas

Joven fallece tras ser atacado en Mantilla, Arroyo Naranjo

Hace 1 hora

Pacientes denuncian dificultades para realizarse análisis de sangre en hospital de Camagüey

Hace 4 horas

Cubano con grave historial criminal es arrestado por ICE y enfrenta deportación

Hace 14 horas

Profesional de la salud denuncia precariedad salarial y dificultades para acceder al dinero en efectivo

Hace 1 hora

Prensa oficialista intenta desacreditar al pastor detenido en Matanzas

Hace 18 horas

Yomil critica el activismo desde el exterior y habla sobre las protestas en Cuba

Hace 45 minutos

Actor Luis Alberto García cubano critica silencio de medios oficiales ante protestas

Hace 16 horas

Limitan horario de bares y centros nocturnos por crisis energética

Hace 53 minutos

EE.UU. reduce 80 % la tarifa para dejar de ser ciudadano estadounidense

Hace 18 horas

Daniel Noboa arremete contra Rafael Correa y lo acusa de haber entregado Ecuador al narcotráfico

Hace 16 horas

Italia ofrece becas de estudio con financiamiento para cubanos; el plazo de solicitud vence en pocos días

Hace 21 horas

La economía de EE.UU. pierde impulso bajo Trump mientras la guerra con Irán amenaza con agravar la crisis

Hace 14 horas

Actor Ray Cruz: “Solo importa tener unas horas de luz; el Morro a oscuras y las calles vacías y tristes.”

Hace 22 horas

Denuncian violenta detención de joven en Morón tras operativo policial en medio de protestas (Video)

Hace 18 horas

Denuncian despliegue policial en La Habana anoche por Centro Habana (Video)

Hace 22 horas

Funcionario comunista afirma que el pueblo es quien detiene las protestas en Cuba

Hace 36 minutos

Protestas en Santiago de Cuba y Holguín en medio de apagones y crisis, reportan represión policial

Hace 23 horas

Otero Alcántara y Maykel Osorbo siguen en prisión mientras el régimen libera otros presos políticos

Hace 49 minutos

Exboxeador cubano sobrevive en las calles de Santiago de Cuba tras años de éxitos deportivos

Hace 28 minutos

Exilio cubano en Madrid exige libertad tras revueltas en Morón: “Si Cuba está en las calles, nosotros también”

Hace 20 horas

Tormenta deja viviendas dañadas en Cárdenas y vuelve a evidenciar el deterioro constructivo en Cuba

Hace 22 horas

“La libertad no se mendiga”: Amelia Calzadilla desafía al régimen cubano frente a su embajada en Madrid

Hace 1 día

Muere candidato presidencial en Perú tras accidente en carretera de los Andes

Hace 15 horas

Venezuela anuncia ingreso de 300 millones de dólares por venta extraordinaria de fueloil tras flexibilización

Hace 19 horas

Villa Clara refuerza vigilancia nocturna tras disturbios en Morón

Hace 20 horas

Precios entre 367 y 472 dólares en trayecto Miami-La Habana en medio de escasez de combustible

Hace 19 horas

Periodista denuncia descarga de armamento y critica prioridades del gobierno en Palma Soriano

Hace 1 día

Arrestan en Matanzas a pastor evangélico tras leer la Biblia en una transmisión de YouTube

Hace 21 horas

Actor Jorge Losada enfrenta grave deterioro de salud y falta de recursos

Hace 20 horas

El dólar en el mercado informal cubano se mantiene al alza

Hace 1 día

Activista cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico tras 45 días en huelga de hambre

Hace 17 horas

La PNR multa con 24.000 CUP a dos “bukenkes” en Parque El Curita

Hace 1 día

Trump dice que Irán quiere negociar, pero que él no está listo para llegar a un acuerdo

Hace 18 horas

Inician distribución de alimentos y productos de higiene donados por México a grupos vulnerables

Hace 21 minutos

Sacerdote cubano Alberto Reyes critica las “mentiras” del sistema y pide un cambio político total en la Isla

Hace 1 día

Michel Torres de 'Con Filo' tilda de “bestias” a manifestantes durante protestas en Morón

Hace 23 horas

Ladrones roban vigas de acero en empresa estatal de Bayamo

Hace 19 horas

Tormenta severa provoca derrumbes y daños eléctricos en Cárdenas

Hace 1 día

Irán asegura que matará a Netanyahu: “Lo seguiremos persiguiendo sin descanso”

Hace 21 horas

AMLO pide donaciones para Cuba y Díaz-Canel agradece en medio de la crisis económica

Hace 22 horas

Profesora denuncia apagón prolongado y daños a equipos por sobrevoltaje en Matanzas

Hace 1 día

Denuncian detención de adolescente baleado durante protestas en Morón

Hace 1 día

Tres senadores demócratas impulsan resolución para bloquear una posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Trump afirma que desconoce si el líder iraní Mojtaba Khamenei sigue vivo y lo insta a “rendirse”

Hace 22 horas

Dirigentes oficialistas describen como “vandalismo” protestas en Morón y piden respaldo al gobierno

Hace 1 día

Reportan desaparecido a médico cubano desde diciembre en Santa Clara

Hace 1 día

Mensajes contra el gobierno de Díaz-Canel aparecen en muros de barrios habaneros

Hace 1 día

Acto político en Morón genera rechazo en redes sociales

Hace 1 día

No se confirma liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 1 día

Activista denuncia a presunto policía que disparó a menor durante protestas en Morón

Hace 1 día

Honduras y EE.UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte “no habrá impunidad” tras protestas en Morón

Hace 1 día

Dariel Fernández, Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, publica mensaje de apoyo a jóvenes moronenses

Hace 1 día

Operativo masivo en Hialeah: destruyen puerta y lanzan gas lacrimógeno para capturar a un migrante

Hace 1 día

Ciudadana denuncia entrega de chícharos con insectos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Adiós a Gemma Cuervo, actriz eterna que conquistó a generaciones de cubanos

Hace 1 día

EE.UU. registra casi 7 millones de vacantes mientras el mercado laboral pierde impulso

Hace 1 día

Alertan sobre nuevas estafas migratorias en EE.UU.: falsos abogados, audiencias ficticias y cobros ilegales

Hace 1 día

Estados Unidos iza su bandera en Venezuela por primera vez en siete años

Hace 1 día

Robo relámpago en California: se llevan $1,7 millones en joyas en solo 70 segundos (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a mujer acusada de operar una casa de recuperación ilegal para pacientes

Hace 1 día

Ferrante, productor de Bebeshito, aparece como imitador de Donald Trump junto a Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

Rachel Arderi estalla contra la dictadura en Cuba en medio de críticas a influencers por su silencio

Hace 1 día

Trump firma órdenes ejecutivas para abaratar la vivienda y facilitar las hipotecas en EE.UU.

Hace 1 día

Acto de reafirmación revolucionaria ante protestas en Morón

Hace 1 día

Cocinar con leña y carbón: métodos del pasado se convierten en comunes para muchos cubanos

Hace 1 día

Tres detenidos en Cárdenas tras intentar robar paneles solares de un gimnasio

Hace 1 día

Déficit eléctrico afecta al 65% de Cuba y provoca protestas ciudadanas

Hace 1 día

Maestra cubana denuncia odisea para cobrar su salario: cuatro días de cola y el banco le entrega 2.000 pesos

Hace 1 día

Díaz-Canel insta a universidades cubanas a adaptarse a la crisis energética

Hace 1 día