CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ulises Toirac desafía al oficialismo: 'No miremos a EE.UU., resolvamos nuestros problemas'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El humorista cubano Ulises Toirac, una de las voces más lúcidas del panorama nacional, vuelve a alzar su palabra para poner el dedo en la llaga del discurso oficialista. En una publicación reciente en su perfil de Facebook, respondió con agudeza a quienes, desde el oficialismo, intentan restar importancia a las protestas estudiantiles en Cuba comparándolas con manifestaciones proinmigrantes en Estados Unidos.

"Mi candela está aquí", afirmó el artista, desmantelando con ironía cualquier intento de desviar la atención hacia lo externo. Su llamado fue claro: "Pongámonos a resolver nuestros problemas", subrayando que el sufrimiento y la indignación de los jóvenes cubanos no puede ni debe minimizarse con comparaciones oportunistas.

Aunque Toirac no evade los asuntos internacionales, fue firme al declarar que los problemas de otros países no justifican la inacción o represión dentro del suyo. Condenó las políticas migratorias de Trump y las redadas en EE.UU., pero dejó claro que su lucha está enfocada en Cuba.

“Déjalos que resuelvan sus problemas, y pongámonos a resolver los nuestros”, reiteró.

Desde que estallaron las protestas estudiantiles por el tarifazo de ETECSA, Toirac ha acompañado públicamente a los jóvenes. Aplaudió con respeto la madurez democrática de los estudiantes de la Facultad de Matemática y Computación, quienes decidieron en votación transparente si continuarían el paro.

"No son brutos (son universitarios), captaron las incongruencias y los absurdos", escribió, rechazando el intento del régimen de pintarlos como manipulados.

El actor también denunció en otros mensajes la existencia de manuales represivos para sofocar la disidencia y criticó el cinismo del discurso institucional que responde con frases como: "si no te gusta, emigra".

Su declaración “la razón no puede ser coercitiva” se ha vuelto viral como símbolo de una protesta que trasciende el tema de tarifas: ¡se trata de dignidad!

Incluso, tras ser citado por la Seguridad del Estado, Toirac no retrocedió. Por el contrario, reafirmó su postura con valentía: “Tu enemigo no soy yo. Es la realidad”. Acompañó sus palabras con el hashtag #NoToquenALosUniversitarios, en defensa directa de quienes hoy protestan en las universidades del país.

Su voz, armada de humor, razón y dignidad, sigue siendo faro en medio del silencio de muchos. Mientras otros callan, él insiste: "mi candela está aquí". Y sigue, con café y con “palante”.







Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Carlos Otero afirma haber encontrado el “amor de su vida” que lo tenía más cerca de lo que creía(video)

Hace 10 horas

Cubanos estallan ante nuevo colapso de la 'Guiteras'

Hace 1 día

Cuba mejora económicamente... aunque la gente no lo note (ni lo crea)

Hace 7 horas

Cuba redefine su estrategia económica para sobrevivir a la crisis: ¡pagos en divisa y amplia apertura a inversión extranjera!

Hace 5 horas

Actriz cubana Amarilys Núñez presenta demanda por difamación contra Tony Arroyo

Hace 11 horas

Artistas cubanos promocionan empresa de exfuncionario castrista(video)

Hace 1 día

Tony Arroyo responde a Amarylis Núñez y acusa plagio de “Puerto Lamargo” en Francia(video)

Hace 7 horas

'Yo no lo maté': principal sospechoso del caso 'El Taiger' se defiende y sonríe ante la policía(video)

Hace 12 horas

Alarma por desaparición del actor cubano Edgar Alejandro Valle Remis en La Habana

Hace 1 día

Gran Maestro y Comendador masónicos bajo investigación: destapan presiones del Estado en Cuba

Hace 10 horas

Esquina en llamas y 38 horas sin luz: ¡otro apagón que sacudió a Matanzas!(video)

Hace 1 día

Actriz Maikel Amelia promociona empresa de exfuncionario cubano vinculado al régimen y arrestado en EE. UU.

Hace 1 día

Chocolate MC es trasladado a celda de castigo tras sufrir una severa crisis en prisión

Hace 1 día

Cubana denuncia caos en aeropuerto de EE. UU. por tener visa americana y viajar a la Isla(video)

Hace 6 horas

Damián declara ante la policía de Miami y revela detalles clave en el caso El Taiger(video)

Hace 1 día

Tensión cambiaria en Cuba: sube el euro a 440, el dólar USA se dispara a 390 pesos y el canadiense hasta 270 CUP

Hace 1 día

Aparece sano y salvo el actor cubano Edgar Alejandro Valle Remis

Hace 11 horas

Plataformas de pago digital en Cuba estarán inactivas por mantenimiento

Hace 22 horas

Tecnología vietnamita transforma campos de arroz abandonados en Cuba

Hace 1 día

Oprah Winfrey criticada en Hawái por no abrir a tiempo su carretera privada durante alerta de tsunami(video)

Hace 8 horas

Haned Mota: “El hijo de Haila también ha tenido que luchársela solo”

Hace 11 horas

Adiós a La Cubanísima: WQBA cierra sus micrófonos y despide a todo su personal en Miami

Hace 5 horas

EE.UU. aborda caso de ciudadano liberado por Maduro relacionado con dos cubanas fallecidas en España

Hace 6 horas

Explosión de motorinas tras apagón provoca incendio en Camagüey: una mujer gravemente herida(video)

Hace 1 día

Seidy La Niña responde con firmeza a comentario homofóbico: “Prefiero fallar que morirme con las ganas”

Hace 11 horas

Desde la azotea: entre apagones y miserias compartidas

Hace 8 horas

Eduardo Antonio enfrenta comentario homofóbico con un contundente mensaje por el respeto

Hace 11 horas

La DEA ofrece 25 millones por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, y 15 por Padrino López

Hace 7 horas

Apagones en cadena tras nueva avería en termoeléctrica 'Guiteras'

Hace 1 día

Ana de Armas y Tom Cruise avivan rumores de romance tras aparecer tomados de la mano

Hace 10 horas

Otaola explota contra Jorge Junior y La Cintumbare: “Esto es un desastre musical”

Hace 4 horas

El Micha anuncia concierto en La Habana y desata polémica en redes

Hace 7 horas

Descemer Bueno y su esposa celebran tres años de matrimonio

Hace 7 horas

Tsunami en camino: sismo de 8.8 en el Pacífico obliga a evacuar Hawái, Japón y la costa oeste de EE.UU.

Hace 12 horas

Kenny Robert responde con humor y contundencia al alboroto de sus fans: “¡No me gustan las mujeres!”

Hace 11 horas

Leones marinos huyen despavoridos en las Kuriles tras derrumbe provocado por el terremoto en Rusia(video)

Hace 6 horas

Crece la presión para que España prorrogue la Ley de Memoria Democrática ante colapso de trámites en consulados

Hace 7 horas

Miami lanza programa con subsidios para acelerar la ciudadanía de sus residentes

Hace 6 horas

Congresista Carlos Giménez denuncia complicidad de agencias de viaje con el régimen cubano

Hace 3 horas

Colapso eléctrico en Cuba: más de 1900 MW de afectación y termoeléctricas clave fuera de servicio

Hace 8 horas

Desmienten la muerte del actor cubano Jorge Losada: “Está muy bien de salud”

Hace 10 horas

Médicos rusos continúan cirugía durante sismo de magnitud 8,8 en Kamchatka(video)

Hace 5 horas

Hija de El Taiger lanza línea de brillos labiales a los 11 años y rompe en llanto al recordar a su padre(video)

Hace 8 horas

Nieta de Raúl Castro viajó varias veces a EE.UU. con pasaporte diplomático y privilegios de élite (Video)

Hace 44 minutos

PRONYR TV: la plataforma que narra la vida latina con voz propia y sin filtros

Hace 6 horas

Fiscal de Florida arremete contra cuatro cubanos por robo a gran escala y cuestiona su presencia en EE.UU.

Hace 2 horas

Desesperanza y resignación en Cuba: dirigente del Partido admite el colapso eléctrico

Hace 1 hora

“Vete sin dinero y exprésate”: mensaje de influencer a quienes idealizan la vida en Cuba(video)

Hace 2 horas

La energía liberada frente a Kamchatka lo ubica entre los seis peores sismos de la historia, actualización(video)

Hace 1 hora

El calor extremo se intensifica en el sureste de EE. UU. y rompe récords históricos

Hace 7 horas

Transporte en ruinas: otro reflejo del colapso estructural en Cuba

Hace 5 horas

El régimen cubano habla de pobreza en la ONU, pero calla la miseria en casa

Hace 2 horas

Tradición y comunidad, reglas que rigen el dominó en el corazón de la Pequeña Habana

Hace 4 horas

Caída de poste con transformador deja sin luz a vecinos de Los Manguitos

Hace 9 horas

Vietnam recauda fondos para instalar sistemas de energía solar en escuelas cubanas

Hace 5 horas

Residentes permanentes deben portar siempre su Green Card: lo que debes saber

Hace 1 día

Samantha Espineira se regala un lujoso auto valorado en más de 100 mil dólares

Hace 10 horas

Momento en que la Reina Mary de Dinamarca sufre picadura de avispa durante acto oficial en Gråsten(video)

Hace 10 horas

Médico cubano que escapó de una misión enfrenta riesgo de deportación en EE.UU.

Hace 3 horas

Terremoto de magnitud 8,8 sacude Kamchatka y activa alerta de tsunami en todo el Pacífico(video)

Hace 13 horas

La candidata que elogia a Fidel Castro y quiere para Honduras lo que Cuba sufre desde hace décadas (Video)

Hace 1 día

Florida activa exención permanente de impuestos para enfrentar huracanes

Hace 4 horas

¿La canción favorita de Brad Pitt es de un cubano?

Hace 1 día

Alexander Abreu comparte a su hija cantando con ternura: emociona en redes(video)

Hace 11 horas

De la escasez al asombro: pareja cubana descubre la abundancia en EE.UU. y expone la miseria del régimen

Hace 1 hora

La verdad detrás del 26 de julio: llenaron los estantes para la foto y cinco días después no queda nada

Hace 51 minutos

Camión se sale de la vialidad en Vertientes: chófer con fracturas, preocupación por la seguridad vial

Hace 12 horas

Bebeshito arrasa en su gira por EE.UU. y anuncia próximo show en el Kaseya Center de Miami

Hace 11 horas

Nuevo choque entre moto y “guagua negra” en La Habana obliga a extremar precaución(video)

Hace 1 día

Frank Abel se retira temporalmente de los medios: “Necesito sanar, reencontrarme y estar con mi familia”

Hace 1 día

Purga en Nicaragua: Ortega y Murillo arrestaron al histórico comandante Bayardo Arce

Hace 1 día

Denuncian robo en Monte e Indio, Centro Habana: policía tiene huellas y video, pero no hay respuesta(video)

Hace 1 día

Actriz Yany Prado desata la fiesta cubana con famoso actor en plena calle de Ciudad de México

Hace 1 día

Damián Valdez Galloso negó toda responsabilidad en el fallecimiento de El Taiger en su primer interrogatorio (Video)

Hace 1 día

Presidenta de Perú: “Evitamos ser un país fallido como Cuba, Venezuela o Bolivia”

Hace 1 día

Youtuber cubano Yasevids sale por primera vez de Cuba: “Este viaje es también de los que sueñan con una vida mejor”

Hace 1 día

Luis Carbonell revivirá en la animación cubana con nuevo programa

Hace 1 día

EE. UU. desata el terror visual: campaña oscura promete cazar inmigrantes sin descanso

Hace 1 día

Joven cubana con fractura enfrenta deportación tras presunto abuso de agentes de ICE

Hace 1 día

Tractor pierde control y se estrella contra vivienda en El Caney, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Hoy cumple años el preso político cubano José Daniel Ferrer, líder de UNPACU(video)

Hace 1 día

Nueva plataforma 'Abogados Confiables' ayuda a escoger representación legal con reseñas reales y ofrece premios.

Hace 1 día

Cuqui La Mora celebra con ternura los 18 años de su hija con emotiva publicación

Hace 1 día

Rescatan a cubano colapsado por agotamiento en la azotea de su casa en Holguín

Hace 1 día

Seidy La Niña revela las impactantes secuelas del accidente que casi le cuesta la vida hace 11 años

Hace 1 día

Charly & Johayron bailan tema de sus rivales y desatan controversia en el reparto cubano

Hace 1 día

Carnota celebra el millón de seguidores con un salto en paracaídas junto a su prometida Laura Lezcano

Hace 1 día

Más de 60.000 palestinos pierden la vida en la ofensiva israelí desde octubre de 2023

Hace 1 día

El preso político cubano Duannis León Taboada lleva más de diez días en huelga de hambre

Hace 1 día

Lele Pons y Guaynaa dan la bienvenida a su primera hija, Eloísa

Hace 1 día

Aly Sánchez celebra sus 18 años en EE. UU. entre risas, nostalgia y los Backstreet Boys

Hace 1 día

La madre de Oniel Bebeshito celebra entre lágrimas los logros musicales de su hijo

Hace 1 día

Israel deja entrar comida en Gaza y luego bombardea: miles de niños entre los fallecidos(video)

Hace 1 día

Argentina inicia proceso para que sus ciudadanos puedan viajar a EE.UU. sin visa

Hace 1 día

Doral celebra a lo grande el regreso a clases con apoyo a familias y diversión infantil

Hace 1 día

Un senador republicano presenta proyecto de ley para enviar cheques de reembolso arancelario a los estadounidenses.

Hace 1 día

Osniel Castillo, joven promesa cubana, firma con los Medias Blancas

Hace 1 día

Juliette Valle y La Flaca Verónica provocan carcajadas con romántico ritual para “atraer la prosperidad”

Hace 1 día

La lucha por proteger a niños víctimas de violencia en Cuba evidencia la falla del sistema

Hace 1 día

Avioneta se estrella contra auto en Florida y deja siete personas heridas

Hace 1 día