CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Trump planea firmar la Ley Antiinmigrante Laken Riley, la primera de su segundo mandato

Por: Anibal Yañez

Miami, Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Venezuela

El presidente Donald Trump firmará este miércoles la Ley Laken Riley como la primera norma legislativa de su segundo mandato. La ley, que lleva el nombre de Laken Riley, una estudiante de enfermería asesinada por un inmigrante indocumentado en Georgia, ha generado profundas divisiones en el país.

La legislación exige la detención y posible deportación de inmigrantes indocumentados acusados de robo y crímenes violentos, incluso antes de que sean condenados. La medida fue aprobada rápidamente por un Congreso controlado por los republicanos, con el apoyo de algunos demócratas, pese a las críticas de los defensores de derechos humanos que la califican de extrema.

La Ley Laken Riley toma su nombre de una estudiante de enfermería de 22 años que fue asesinada en febrero de 2024 por José Antonio Ibarra, un inmigrante indocumentado venezolano. Ibarra fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en noviembre de ese mismo año.

Ibarra había sido arrestado previamente por entrada ilegal en 2022 y liberado mientras se resolvía su caso en la corte de inmigración. Posteriormente fue detenido en Nueva York por poner en peligro a un menor y sospechoso de robo en Georgia, eventos que ocurrieron antes del asesinato de Riley.

“Tener un proyecto de ley de tanta importancia nombrado en su honor es un gran homenaje”, declaró Trump. “Esta nueva forma de crimen, criminales ilegales, es masiva y debemos combatirla”.

El proyecto de ley fue aprobado con inusitada rapidez por el Congreso y será firmado apenas nueve días después de que Trump asumiera su segundo mandato. La Casa Blanca planea una ceremonia simbólica rodeada de legisladores y familiares de Laken Riley, lo que subraya su importancia política para los conservadores.

Reacciones y críticas

Defensores de los derechos de los inmigrantes advierten que la ley podría desencadenar detenciones masivas y promover una práctica de "culpabilidad preventiva". Según Naureen Shah, subdirectora de asuntos gubernamentales de la ACLU, “la ley permitirá que personas sean encerradas obligatoriamente, tal vez durante años, simplemente por haber sido acusadas de delitos no violentos en el pasado”.

La legislación también otorga a los fiscales generales estatales la posibilidad de demandar al gobierno federal por decisiones de inmigración, un poder que podría permitir que estados conservadores influyan significativamente en la política migratoria nacional.

Trump ha sugerido que la Ley Laken Riley es solo el comienzo de una serie de medidas para intensificar su lucha contra la inmigración ilegal. “Esto muestra el potencial para nuevos proyectos de ley de seguridad que restaurarán el Estado de derecho en nuestro país”, afirmó durante una conferencia en su club de golf en Florida.

La aprobación de la ley refuerza el enfoque del gobierno en un tema que ha sido central en la carrera política de Trump. Sin embargo, los retos legales y logísticos, así como las críticas de grupos de derechos humanos, prometen mantener este tema en el centro del debate nacional en los próximos meses.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 6 horas

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 11 horas

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 9 horas

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 1 día

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 11 horas

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 9 horas

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 10 horas

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 1 día

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 9 horas

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 12 horas

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 1 día

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 9 horas

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 1 día

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 11 horas

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 1 día

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 4 horas

Experto advierte que Cuba opera sin reservas de combustible y persisten dudas sobre origen de los suministros

Hace 1 día

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 1 día

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 1 día

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 11 horas

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 7 horas

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 9 horas

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 1 día

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 8 horas

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 1 día

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 5 horas

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 4 horas

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 5 horas

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 5 horas

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 9 horas

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 4 horas

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 5 horas

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 5 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 8 horas

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 10 horas

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 7 horas

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 8 horas

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 5 horas

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 4 horas

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 3 horas

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 4 horas

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 5 horas

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 1 hora

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 10 horas

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 4 horas

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 4 horas

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 47 minutos

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 3 horas

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 5 horas

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 1 día

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 1 día

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 9 horas

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 1 día

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 9 horas

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 9 horas

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 3 horas

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 2 horas

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 1 día

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 10 horas

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 10 horas

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 1 día

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 11 horas

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 10 horas

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 10 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 10 horas

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 11 horas

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 22 horas

Madre santiaguera de jimaguas estalla: “Díaz-Canel, a ti nadie te quiere”(Video)

Hace 1 día

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 23 horas

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 22 horas

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 1 día

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 1 día

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 1 día

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 1 día

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 1 día

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 1 día

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 1 día

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 1 día

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 1 día

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 1 día

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 1 día

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 1 día

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 1 día

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 1 día

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 1 día

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 1 día

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 1 día

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 1 día

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 1 día

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 1 día

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 1 día

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 1 día

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 1 día