CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Trovador oficialista Raúl Torres dedica canción al desastre de Matanzas: “La dignidad no abandona el duelo”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

El trovador oficialista Raúl Torres, caracterizado por crear canciones ante las desgracias del país, dedicó recientemente un tema a los lamentables sucesos de Matanzas, donde un potente incendio en la zona industrial de esa ciudad ha ocasionado grandes daños.

Torres, a quien muchos cubanos llaman el “necrotrovador” es conocido por ofrecer sendas composiciones a las figuras de Fidel Castro y Hugo Chávez, tras sus respectivas muertes, pero también por componer ante funestos hechos como la tragedia del Boeing 737 en La Habana, de 2018.

“Cuando en el bosque se aviva el fuego, los animales se hacen hermanos. La liebre encima del león hambriento, veremos cómo cruzan el lago. Cuando hay tizones por todo el suelo, la vida se vuelve el gran reclamo. Se quema el bosque y necesitamos la paz urgente para los nuestros”, dice el inicio de la canción.

“Cuando las fieras enseñan dientes, el miedo no queda indiferente. Se vierte crudo el coraje agudo. Verás que lucha brutal a muerte. Y si la sangre adorna el suelo, la dignidad no abandona el duelo. Los hijos honran a su pedazo, unen sus almas y anudan brazos”, agrega.

En mayo, el trovador también se inspiró para escribir unos versos tras la explosión del Hotel Saratoga en La Habana, cuando fallecieron decenas de personas, incluyendo menores de edad, y resultaron heridas casi un centenar.

“Y mientras tanto, los chicos más malos disfrutan. Viajan brindando en su triste miseria los hijos en ruta. Y mientras tanto mi pueblo se empina y luego se sacude, porque, aunque el viento del norte sea recio, mi pueblo sí ama, mi pueblo construye”, expresaba entonces.

Un mes antes, el trovador anunciaba la supuesta venta de su estudio de grabación y de instrumentos musicales. Torres también es autor de "Patria o Muerte por la Vida", uno de los temas con que el régimen intentó responder al exitoso "Patria y Vida", y que antes de que transcurrieran 24 horas desde su estreno, acumulaba casi 5000 No Me Gusta en YouTube.

El domingo, el artista también dedicó una publicación a los acontecimientos de Matanzas que mantiene preocupados a los cubanos dentro y fuera del país. “Cuando era niño de unos nueve años más o menos, allá en la costa donde solía ir a pescar con mi padre y hermanos, se levantaban gigantescos tanques...siempre me impresionó aquellas estructuras que asociaba entonces con las pirámides de Egipto”, evocó.

“Nunca pensamos ver un pedazo de nuestra Yumurina patria ser devorado con tanta perversidad por un incendio...nunca imaginamos ver perderse jóvenes hermanos en tan atroz desastre...lleguen a los familiares nuestras condolencias”, expresó.

El gobierno cubano reportó 14 personas desaparecidas a causa del siniestro. En redes sociales, al menos cuatro bomberos han sido identificados entre las víctimas mortales, tres de ellos eran jóvenes que cumplían el Servicio Militar Activo.

En horas recientes, a cinco días de producirse el incendio, fuentes oficiales indicaron que el personal en la zona industrial de Matanzas ya podía acceder al epicentro del siniestro y trabajaba intensamente con equipos pesados del Ministerio de la Construcción, Recursos Hidráulicos y el Cuerpo de Bomberos para abrir el paso a las fuerzas especializadas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba elimina un trámite clave para documentos consulares en el extranjero

Hace 18 horas

Cuba autoriza a empresa venezolana a importar alimentos y productos básicos con restricciones operativas

Hace 18 horas

Nuevo “reordenamiento” en Cuba: Díaz-Canel promete reducir ministerios

Hace 12 horas

EE.UU. se reúne en La Habana con funcionarios cubanos y plantea ofertas clave para la crisis, según Axios

Hace 1 día

Prevén fecha para un descenso del precio de la gasolina en Estados Unidos

Hace 16 horas

Precio sorprendente en Cuba para entrar a una piscina de un hotel (Video)

Hace 1 día

Trump rechaza apoyo de la OTAN en el estrecho de Ormuz y la califica de “tigre de papel”

Hace 1 día

Régimen cubano aprueba nueva condición migratoria para atraer inversión de cubanos en el exterior

Hace 1 día

Familia cubana denuncia desaparición de joven médica en Argentina y pide ayuda urgente

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que Cuba se ha quedado sin combustible y paralización total afecta al país

Hace 1 día

Muere un hombre en Matanzas al intentar auxiliar a su hijo durante un presunto robo en una cooperativa

Hace 1 día

Trump envía nuevo mensaje sobre Cuba: “Muy pronto habrá un nuevo amanecer” (Video)

Hace 1 día

Médicos cubanos quedan en limbo laboral tras abandonar misión

Hace 1 día

Patrimonio musical de “El Taiger” cambia de administrador tras disputa por sus derechos

Hace 1 día

Dron espía de EE.UU. realiza extensa misión de vigilancia sobre Cuba

Hace 1 día

Renuncia el director interino de ICE, Todd Lyons (Video)

Hace 1 día

Detectan metanfetamina oculta en arroz en el Aeropuerto de La Habana

Hace 14 horas

Nueva rotura deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de crisis de servicios

Hace 13 horas

Cuba establece nuevas directrices para inspecciones a negocios privados y refuerza control laboral

Hace 18 horas

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a miles en Las Tunas

Hace 7 horas

Cifra de presos políticos en Cuba se mantiene en 775, según denuncia de Justicia 11J

Hace 19 horas

El régimen cubano comenzó a distribuir el combustible donado por Rusia en medio de la crisis energética

Hace 12 horas

Trump genera incertidumbre sobre Cuba: amenazas militares, ambigüedad y mensajes contradictorios(VIdeo)

Hace 21 horas

Incendio forestal arrasa más de 1.700 hectáreas en Pinar del Río mientras continúa fuera de control

Hace 7 horas

Choque en el Congreso: María Elvira Salazar confronta a demócrata tras su visita a Cuba (Video)

Hace 1 día

Alertan sobre estafa telefónica en Cuba mediante falsas entregas de paquetería y uso de Transfermóvil

Hace 19 horas

Donan $100 millones al Hospital Jackson Memorial de Miami para ampliar su sala de emergencias

Hace 14 horas

Gobierno cubano llama a la movilización y a la “resistencia” en nueva declaración oficial

Hace 1 día

Multitudinario respaldo a María Corina Machado en Madrid en defensa de la libertad de Venezuela (Video)

Hace 12 horas

Recorte de $11 millones desata alarma por futuro de menores migrantes en Miami

Hace 15 horas

Encuesta refleja creciente rechazo latino a política migratoria de Trump en EE.UU.

Hace 14 horas

EE.UU. impone nuevas sanciones de visas en América Latina por vínculos con potencias rivales

Hace 16 horas

Presentan en Miami el libro “Se acabó la diversión”, que analiza los primeros años del proceso político cubano

Hace 17 horas

Mike Hammer se reúne con líderes evangélicos cubanos en La Habana

Hace 17 horas

Pedrito Calvo, leyenda de la cultura cubana, cumplió 84 años

Hace 20 horas

Viceministra de Relaciones Exteriores afirma que Cuba está preparada para resistir un conflicto militar

Hace 18 horas

Guanabacoa en tensión: arrestos y represión tras protestas por apagones en Las Minas(Video)

Hace 18 horas

Vecinos retienen a presunto ladrón sorprendido dentro de una vivienda en Güines (Video)

Hace 1 día

Muere cubano bajo custodia de ICE en Miami en un caso que investigan como presunto suicidio

Hace 1 día

Víctor Mesa alejado de las luces; vive tranquilo y ayuda a su hijo menor a ser grande en la MLB

Hace 21 horas

Denuncian golpiza a preso político Félix Navarro en la prisión de Agüica tras discusión durante una requisa

Hace 19 horas

Fallece el obispo emérito de Pinar del Río, Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez

Hace 22 horas

Jubilados de Mayabeque pierden importante ingreso por el colapso en la entrega de periódicos

Hace 19 horas

El influencer solidario Noly Blak evoluciona tras ser hospitalizado en Holguín

Hace 21 horas

Denuncian muerte bajo custodia de reclusa en prisión de La Habana en medio de dudas familiares

Hace 22 horas

Presidenta de México carga contra posible intervención militar en Cuba

Hace 19 horas

Irán cierra nuevamente Ormuz; crece la tensión con EE. UU. en pleno conflicto militar y diplomático

Hace 20 horas

Capturan en Jovellanos a presunto autor de robos y actos vandálicos en una escuela y un transformador

Hace 18 horas

Manolín el Médico de la Salsa critica el discurso de Díaz-Canel y rechaza llamados a la preparación militar

Hace 19 horas

Expreso político Alexander Díaz relata cómo vivió en prisión y lo que enfrenta tras su liberación (Video)

Hace 1 día

Denuncian desbordamiento de aguas albañales en calles cubanas cercanas a escuela y círculo infantil (Video)

Hace 19 horas

American Airlines descarta fusión con United y defiende la competencia en el sector aéreo de EE. UU.

Hace 17 horas

Abogado Willy Allen cuestiona a quién deben agradecer los beneficiarios del ajuste cubano en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Proponen triciclos eléctricos y paneles solares para la recogida de basura en Guantánamo ante la crisis

Hace 19 horas

Aparatoso choque en Miami: la policía investiga muerte por disparo autoinfligido (Video)

Hace 1 día

Florida propone restringir el acceso a colegios estatales a estudiantes indocumentados en el sistema público

Hace 19 horas

Seis 'ejes estratégicos' del gobierno cubano: más promesas en entrevista de Díaz Canel con Russia Today

Hace 21 horas

Cubanos americanos expresan disposición a apoyar una intervención militar en Cuba (Video)

Hace 22 horas

Díaz-Canel respalda aparato mediático oficial con visita al stand de Cubadebate

Hace 19 horas

UNE reporta leve mejora en el déficit eléctrico, pero los apagones siguen golpeando a Cuba(Video)

Hace 19 horas

Raúl Torres vuelve a dedicar un poema político a Díaz-Canel en medio de críticas por la crisis en Cuba

Hace 20 horas

Cintumbare se emociona por la coronación de su hijo en la religión yoruba y envía mensaje (Video)

Hace 22 horas

Periodista cubano Boris Fuentes, conocido por el meme de la 'limonada' de Díaz-Canel, reaparece desde España

Hace 1 día

Incendio arrasa dos viviendas en Pinar del Río y deja a una familia sin pertenencias (Video)

Hace 1 día

Retienen a presunto ladrón en parque de Cárdenas tras robo de celular

Hace 22 horas

Euro roza los 600 CUP y dólar en 525 CUP, panorama de hoy en mercado informal de divisas cubano

Hace 22 horas

Denuncian condiciones insalubres en el Hospital Manuel Ascunce Domenech de Camagüey

Hace 19 horas

Suspenden enterramientos en áreas estatales del cementerio de Las Tunas por colapso del servicio

Hace 1 día

Desesperación en Santiago de Cuba por la desaparición de un niño de 12 años

Hace 15 minutos

Más de 100 horas sin luz en el Vedado por falta de 25 metros de cable

Hace 1 día

Anciano de 91 años en situación de vulnerabilidad se emociona al recibir ayuda alimentaria en la calle (Video)

Hace 1 día

Caos en bancos cubanos refleja crisis de efectivo y agrava situación de jubilados (Video)

Hace 18 minutos

Cubano cuestiona a Díaz-Canel y niega gratuidad de la educación en la Isla (Video)

Hace 1 día

Presentan guagua solar en Villa Clara como alternativa en medio de apagones y crisis del transporte

Hace 22 horas

Niño cubano de seis años sorprende por su talento al tambor durante concierto en vivo (Video)

Hace 1 día

Distribución limitada de azúcar y pasta hasta los 13 años en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia crímenes de lesa humanidad en Cuba y señala represión sistemática

Hace 1 día

Flor de Cuba gana premio internacional en TikTok Shop como creadora revelación del año (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre acto oficial en La Habana: “más propaganda que soluciones”

Hace 1 día

Rick Scott pide a Trump endurecer la presión contra Cuba y ampliar sanciones económicas

Hace 1 día

Estafa migratoria en EE.UU.: una mujer denuncia fraude de $9,000 y la deportación de su esposo

Hace 1 día

Más de 200 jóvenes participan en campamento evangelístico en La Habana en medio de la cruda realidad cubana

Hace 1 día

Secretario de Energía de EE.UU. afirma que Washington busca “cambio en Cuba” y libertad para el pueblo cubano

Hace 1 día

Emilio Frías 'El Niño' critica el silencio de los artistas en Cuba ante el caso de la activista Anna Bensi

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos que dejarán a más del 60% del país sin electricidad

Hace 1 día

Canadá destina otros 4 millones de dólares de ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro 'el intocable' continúa con entrevistas en medios y pódcasts (Video)

Hace 1 día

Irán abre el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego con Estados Unidos y desploma el precio del petróleo

Hace 1 día

Inician construcción de CasaCuba en Miami para el estudio de la historia y la diáspora cubana

Hace 1 día

Pinar del Río en alerta: seis incendios forestales consumen más de 760 hectáreas (Video)

Hace 1 día

Papa León XIV advierte: “El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”

Hace 1 día

Bukele firma reforma que permite cadena perpetua a menores desde los 12 años en El Salvador

Hace 1 día

Laritza Camacho critica acto oficial en La Habana y denuncia desconexión con la crisis cotidiana

Hace 1 día

Detienen a matrimonio en Palma Soriano tras protesta por multa como vendedores ambulantes (Video)

Hace 1 día

Francia solicita la liberación de una viuda francesa de 86 años detenida por el ICE.

Hace 1 día

Dos turistas fallecen al intentar rescatar a un niño arrastrado por una corriente en Cocoa Beach(Video)

Hace 1 día

Dólar y euro siguen mandando en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Unión de Periodistas de Cuba impulsa un “frente comunicacional” desde La Habana en medio de críticas

Hace 1 día

Preso político denuncia traslado, interrogatorio y malos tratos en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 1 día

Crudo ruso impulsa generación eléctrica en Cuba, pero no logra frenar los apagones

Hace 10 minutos