El Tribunal Provincial Popular de La Habana ordenó este jueves la inmediata liberación de Yunior Barbán, un cubano detenido por la Seguridad del Estado el pasado agosto, tras presentar un Habeas Corpus.
"Luego de presentado el Hábeas Corpus en favor del ciudadano Yunior Barbán, el Tribunal Provincial Popular de La Habana acaba de emitir en el día de hoy la siguiente Resolución: 'HABER LUGAR a la solicitud de Hábeas Corpus presentada a favor de YUNIOR BARBÁN MARTÍNEZ contra la detención de este, a quien se pondrá en INMEDIATA LIBERTAD por esta causa'", informó el abogado Fernando Almeyda en Facebook.
"No tengo constancia de su liberación, pero este documento sirve como una orden sin discusión de liberación, ya se están preparando acciones inmediatas. Por eso, no podemos dormirnos", señaló Almeyda a Cubita NOW.
"De más está decir que la presión ciudadana SÍ funciona. Cada acción que se efectúa contra las injusticias no solo erosiona al sistema desde adentro, sino que ayuda a disminuir la situación de indefensión de los presos de la Dictadura, entorpece el trabajo de la Seguridad del Estado, y lanza un mensaje claro a los funcionarios del régimen: los presos no están solos, los cubanos estamos mirando, y sus acciones ilícitas no quedarán impunes", afirmó.
"Por cada uno de los inocentes que arrancamos de las cárceles de la Dictadura, quedan cien en prisión. Pero que esto no nos amilane, sino que nos aliente. Los presos políticos no son cifras o un hashtag: son personas y cada vida es importante".
"Que sea la Dictadura quien viole nuestros derechos y prostituya la justicia; nosotros como ciudadanos no tenemos porque aceptar sus términos ni rendirnos sin echar la pelea. Que no quede por nosotros", señaló.
Fernando Almeyda reconoció "a los funcionarios jurídicos, que aún estando comprometidos con el sistema, cumplieron con su deber legal y no con los designios de la Seguridad del Estado. En su momento, esto deberá ser tenido en cuenta".
"Aunque esto es una victoria de la sociedad civil, no debemos bajar la guardia con Yunior hasta que no esté a salvo en su domicilio y su liberación se haya hecho efectiva", alertó.
"No olvidar que hay varios ciudadanos detenidos, secuestrados, procesados o enjuiciados bajo instrucciones del Departamento de la Seguridad del Estado y con la complicidad de las instituciones del Estado. Todo esfuerzo o presión ciudadana que se haga en su favor es poca, no podemos detenernos hasta todos estén libres".
Almeyda agradeció a "todos los ciudadanos que poniendo en alto sus valores cívicos, ayudaron a que un inocente no siga tras las rejas solo por pensar diferente".
Yunior Barbán Martínez, de 44 años, es vecino de Arroyo Naranjo, La Habana. "Fue visto por última vez en su domicilio el 22 de agosto de 2022 a las 14:30 horas, cuando fue DETENIDO por la Seguridad del Estado", señaló Cuban Prisoners Defender.
El abogado, asesor de esa ONG, compartió el documento íntegro con la resolución al Habeas Corpus presentado el pasado 2 de septiembre a favor de Yunior Barbán Martínez.
Según la información de la Seguridad del Estado, Barbán estuvo detenido "desde el 15 hasta el 22 de agosto en la Unidad Policial de Contramaestre sin haber sido posible su traslado".
"Le asiste la razón al solicitante pues no basta la circulación oficial del acusado ni los autos declarando su rebeldía por esa causa para mantenerlo por más de 10 días en detención", señaló el Tribunal integrado por Ángel García Leyva, Jennifer Cintao Pérez y Óscar Eugenio Paredes Suárez.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 10 horas