CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Time Out escoge a San Isidro entre barrios más 'cool' del mundo: “Generó un movimiento de resistencia al régimen”

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

La revista de viajes Time Out seleccionó a San Isidro entre los barrios más cool del mundo, en una lista integrada por 51 vecindarios que publicó la semana pasada, a partir de encuestas y del criterio de expertos locales.

San Isidro aparece en el número 14 del listado, que resalta la creación de un “movimiento de resistencia contra el régimen restrictivo de Cuba”, aunque sin mencionar activistas como Luis Manuel Otero y Maykel “Osorbo” o la denominación del Movimiento San Isidro (MSI).

Sin embargo, destaca la figura del actor Jorge Perugorría y su trabajo cultural en la comunidad, extendido justamente a partir del auge del MSI, como respuesta de tono oficialista al discurso antigubernamental propuesto por el movimiento.

“Embebido en ron y rebelde, el San Isidro de La Habana Vieja chisporrotea después del anochecer. Sus estrechas calles alguna vez fueron una "zona de tolerancia" designada: en algún lugar el gobierno hizo la vista gorda a la prostitución. En cambio, ahora son la meca del arte, en gran parte gracias al elogiado actor cubano Jorge Perugorría”, dice.

“Cuando transformó una fábrica de pan abandonada en la Galería Taller Gorría en 2016, inició una explosión de murales de nombres locales e internacionales que desde entonces ha estado consumiendo lentamente las mansiones en ruinas del barrio”, subraya.

Luego, hace alusión al MSI. “También ha dado a luz su propio movimiento de resistencia contra el régimen restrictivo de Cuba, encabezado por artistas y músicos locales”, menciona. “Bares en azoteas, locales de salsa oscuros y un sistema de sonido en cada esquina: San Isidro lo tiene todo”, asegura.

“Disfrute del arte al aire libre del área antes de dirigirse a la Galería Taller Gorría para ver obras contemporáneas aún más atrevidas de nombres cubanos. Siga las croquetas y empanadas con un cigarro y más ron en Paco's Mar y complete todo con mojitos endiabladamente fuertes y jazz en vivo en el bar de la azotea Yarini”, sugiere.

El listado fue elaborado para clasificar los mejores lugares para la diversión, la comida, la cultura y la comunidad. Encabeza la selección el barrio de Colonia Americana, en Guadalajara, México, mientras que la lista concluye con otra comunidad del territorio azteca, Versalles, en Puerto Vallarta. En 2021, la revista incluyó a San Isidro entre las 33 calles más cool del mundo. Dos años antes, había incorporado a la Habana Vieja a su relación de barrios "cool" del orbe.

San Isidro el lugar de residencia del artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, hoy presos políticos del régimen. La casa de Otero fue escenario de una huelga de hambre protagonizada por él y otros artistas y activistas, en protesta por el encarcelamiento del rapero Dennis Solís.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 13 horas

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 15 horas

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 18 horas

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 22 horas

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 19 horas

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 19 horas

Marta Yabor Ballbé sigue viva en la memoria de la televisión cubana

Hace 1 día

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 19 horas

Inician redimensionamiento estatal que redefine modelo de servicios públicos y gestión económica en Cuba

Hace 1 día

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 21 horas

Fallece doctora cubana en misión en México junto a su familia; autoridades investigan causas

Hace 1 día

Identifican a fallecidos y lesionada crítica tras fatal accidente en la Autopista Nacional, actualización

Hace 1 día

Director de la CIA conversa con El Cangrejo en Cuba en medio de tensiones políticas

Hace 1 día

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 16 horas

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 23 horas

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 3 horas

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 19 horas

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 23 horas

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 1 día

Jefe de inteligencia cubano del MININT participó en reunión entre la CIA y el régimen en La Habana

Hace 1 día

EE.UU. se prepara para procesar a Raúl Castro, según fuentes

Hace 1 día

Menor en motocicleta atropella a una mujer y huye del lugar en Santa Clara

Hace 1 día

Vicyohandri Odelín responde tras polémica en redes y responde a críticas

Hace 1 día

Denuncian que ayuda enviada por México a Cuba termina en manos de policías del régimen

Hace 1 día

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 3 horas

Avión oficial de EE.UU. aterriza en La Habana en medio de tensiones y contactos diplomáticos

Hace 1 día

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 3 horas

Régimen cubano dice que el director de la CIA se reunió con el ministro del Interior en La Habana

Hace 1 día

Sissi Abascal sale de prisión y llega a Miami tras excarcelación en Cuba (Video)

Hace 1 día

Joven de 27 años muere apuñalado tras una discusión en Guanabacoa

Hace 1 día

Madre e hija son detenidas en Miami por presunto robo en clínica dental donde trabajaban

Hace 1 día

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 3 horas

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 3 horas

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 2 horas

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 3 horas

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 2 horas

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 16 horas

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 15 horas

Electricista cae desde un poste tras explosión de transformador en Guanabacoa

Hace 1 día

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 17 horas

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 18 horas

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 19 horas

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 19 horas

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 19 horas

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 19 horas

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 1 día

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 21 horas

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 22 horas

Vecinos capturan en Matanzas a hombre que robó cadena a un anciano

Hace 1 día

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 1 día

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 1 día

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano evita pronunciarse sobre oferta de internet satelital sin censura tras propuesta de EE. UU.

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 1 día

Habaneros describen hambre, apagones y desesperación tras nuevas protestas(Videos)

Hace 1 día

Dirigente comunista reivindica “transparencia” del régimen cubano tras reunión secreta con la CIA

Hace 1 día

Incendio destruye bodega en Manicaragua y evidencia crisis de agua y servicios en Cuba(Video)

Hace 1 día

CUPET hace promesas que no cumple y apuesta por refinar su propio petróleo en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Mike Hammer recibe al jefe de la CIA en La Habana en medio de contactos secretos entre Washington y Cuba

Hace 1 día

Instituto Cervantes incorpora el legado de escritor defensor del régimen Miguel Barnet a La Caja de las Letras

Hace 1 día

Gerardo Hernández sugiere a EE.UU. enviar petróleo a Cuba en vez de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 1 día

Médico que trató a Maradona en Cuba cuestiona atención recibida antes de su muerte

Hace 1 día

Rosa María Payá exige el fin del régimen tras la oferta de ayuda de EE. UU. a Cuba

Hace 1 día

Nuevas protestas estallan en La Habana tras apagones de hasta 22 horas (Video)

Hace 1 día

Así quedó un caldero golpeado que simboliza las protestas y el descontento en Cuba

Hace 1 día

Un avión Piper PA-28 se estrella contra una vivienda en Ohio y deja dos muertos(Video)

Hace 1 día

Anna Bensi exige libertad para los presos políticos y acusa al régimen cubano de “secuestrar a un país”

Hace 1 día

PCC intenta capitalizar visita de la CIA a La Habana en medio de tensiones con Washington

Hace 1 día

Condenan a 12 años de cárcel a empleado que robó diésel y paralizó generadores de un hospital en Cuba

Hace 1 día

Detienen a dos hombres en Jagüey Grande por sacrificio de vacuno robado

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. alerta por crisis eléctrica y protestas en Cuba

Hace 1 día

Orlando Gutiérrez-Boronat interpreta contacto entre EE. UU. y Cuba como estrategia para fracturar al régimen

Hace 1 día

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 1 día

Fatal accidente en la Autopista Nacional deja dos muertos y una sobreviviente en Villa Clara

Hace 1 día

Ferrer critica a España por su respaldo al acuerdo UE-Cuba y cuestiona su impacto en derechos humanos

Hace 1 día

Presidente de Ecuador reclama una postura más firme frente al régimen cubano

Hace 1 día

Más drones y aviones de vigilancia de EE.UU. operan cerca de Cuba

Hace 1 día

Ladrones en Holguín golpean y atan a un custodio para robar paneles solares y dejan una comunidad sin agua

Hace 1 día

Cannes revive el legado de Fast & Furious con reencuentro entre Vin Diesel y Meadow Walker Cannes (Video)

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Granma habilita punto para cargar celulares en medio de apagones de hasta 24 horas

Hace 1 día

Trinidad aparece vacía en medio del colapso del turismo en Cuba

Hace 1 día

Periodista cubano: “Cuba vive en estado de guerra” tras protestas y apagones (Video)

Hace 1 día

“Nos están apagando la vida”: estremecedor relato de una madre cubana en medio de las protestas

Hace 1 día

Gerardo Hernández responde a reportes sobre frustración de Trump: “Subestiman a nuestro pueblo”

Hace 1 día

Cuba aprueba nueva regulación para la comercialización agropecuaria en medio de tensiones en el sector

Hace 1 día

Inflación en Cuba continúa elevada y muestra señales de aceleración en 2026

Hace 1 día

Polémica en redes: comparan la situación de Gino Montalvo con su pasado con La Diosa

Hace 1 día

Gobierno en Santa Clara impondrá sanciones a negocios que incumplan pagos digitales

Hace 1 día

Acusan a Shakira y Anitta de copiar canción de un dúo argentino

Hace 1 día

El parlamento ruso aprueba una ley que permite a Putin invadir otros países

Hace 1 día

Pareja de Michigan acusada de encerrar a niños adoptados en jaulas para perros

Hace 1 día

Tiran piedras a servicentro de CUPET en La Habana en medio de una grave crisis eléctrica

Hace 1 día

Cuba sin energía ni deporte; se apagan los Juegos Escolares Nacionales por primera vez en décadas

Hace 1 día

Cuba activa vigilancia sanitaria ante posible entrada del hantavirus (Video)

Hace 1 día

Nueva avería deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de la crisis de servicios

Hace 1 día

Cuba bate otro récord con 1.260 presos políticos en medio de denuncias de torturas y abusos

Hace 1 día

Precio del mango en Cuba evidencia pérdida de poder adquisitivo y crisis agravada en la isla

Hace 1 día

Otro joven cubano con I-220A detenido por ICE en Georgia

Hace 1 día