“Todavía no puedo sacarlos de mi cabeza porque no se si estarán vivos o no”, dice en redes sociales, una publicación de un testigo que presenció a un grupo de balseros intentando llegar a Estados Unidos el viernes pasado.
La persona estaba de vacaciones en un crucero de Carnival, cuando el enorme barco topó un bote de fabricación casera que navegaba a la deriva en el golfo de México.
El mensaje describe que los balseros eran de la provincia de Pinar del Río y llevaban casi 10 días en el mar, sin embargo, no quisieron subir al crucero, porque normalmente los procedimientos indican que el barco los entregue a la Guardia Costera.
Los cubanos, en cambio, aceptaron los alimentos y el agua que les ofreció el capital del Carnival Celebration.
“Esta semana pasada fui de vacaciones en un crucero (Carnival) y me tocó presenciar como los cubanos arriesgan su vida con tal de salir de Cuba. Si el barco no llega a auxiliar a estas personas no se que hubiese sido de ellos. De Pinar del Río y llevaban 9 días en el mar. Estábamos entre Cancún y Cuba. En el Golfo de México Pero ya nosotros habíamos dejado México detrás cómo a casi día y medio del barco. No quisieron montarse y el barco les dio toallas, agua y cajas de comida”, compartió el perfil.
En el relato asumen la posibilidad de que los cubanos hayan sido rescatdos por la USCG aunque tenía la decisión de no entregarse.
“Después vimos a la Guardia Costera americana que vino a auxiliarlos y no sé si se montaron o no porque ellos iban decididos a no hacerlo. Estaban en aguas internacionales y si ellos no quieren el Coast Guard tiene que dejarlos ir. Todavía no puedo sacarlos de mi cabeza porque no se si estarán vivos o no”, dijo la persona que presenció la escena.
Un reporte de Local10 News indicó que “el capitán del barco alertó a la Guardia Costera de los EE. UU. en Key West sobre el encuentro del barco con los navegantes”. Según afirmaron, el medio recibió información y videos de otro testigo del incidente.
El propio viernes un portavoz de Carnival Cruise Line emitió un comunicado donde confirmó el relato de los testigos, pero no la notificación a la Guardia Costera de EE. UU. aunque está dentro de las normativas marítimas notificar este tipo de sucesos en los que puede estar en peligro la vida de las personas, por lo que probablemente sí lo hayan hecho.
Avión de la Marina mexicana se estrella en Texas y deja al menos cinco muertos (Video)
Hace 11 horas
Calles convertidas en cloacas; la angustia de Santiago de Cuba ante la epidemia (Video)
Hace 5 horas
Tekashi 6ix9ine irrumpe en el cierre de “22 Caminos” y elogia a Bebeshito desde Orlando
Hace 4 horas
Joven de 20 años Kyramy Montenegro, desaparecida en La Habana hace más de una semana
Hace 30 minutos
Kuki Delgado celebró sus 24 años en Miami con fiesta en yate, sol y mensajes de cariño
Hace 21 horas