La termoeléctrica “Antonio Guiteras”, ubicada en la provincia de Matanzas, estará 12 días en mantenimiento, tras reportarse su salida del sistema eléctrico nacional por falla tecnológica.
La Unión Eléctrica (UNE) informó que el mantenimiento es parte de la estrategia de recuperación de potencia, para mejorar la disponibilidad de la generación en el país, que actualmente vive la peor crisis energética en décadas.
“Después de salir por una avería en los calentadores de aire regenerativos, se determinó continuar con el mantenimiento programado por un plazo de 12 días”, señaló la UNE en redes sociales.
“El objetivo de esta intervención es resolver la mayor cantidad de defectos y alcanzar estabilidad en el bloque”, agregó.
Por otra parte, el medio independiente CiberCuba dijo este sábado que la Seguridad del Estado había tomado la termoeléctrica por sospechas de sabotaje contra el software de la planta, citando a un oficial del Ministerio del Interior (MININT) en Matanzas, que habló bajo condición de anonimato.
“La planta está tomada desde ayer (este viernes) y al frente del grupo está el delegado del MININT en Matanzas, coronel José Antonio López Lugo porque tenemos indicios que alguien pudo hackear el software de la Guiteras”, declaró la fuente.
De acuerdo con la misma publicación, técnicos y trabajadores de la Guiteras confirmaron la militarización con “extremas medidas de seguridad” en el centro, pero atribuyeron la falla a “problemas eléctricos en el sistema de generación” y descartaron el sabotaje.
En una nota previa, la UNE estimó un déficit de generación eléctrica de 1,917 MW provocado por la más reciente avería.
A mediados de octubre, especialistas de la termoeléctrica, la más importante del país, comentaban que la misma necesitaba al menos tres meses de mantenimientos generales, pero la crisis energética no permitía detener la planta para acometer las labores necesarias.
Según explicaron, la caldera de la planta requería de una limpieza total de los sedimentos generados por la combustión del crudo, así como sustituir los tubos que han perdido su espesor y se revientan a causa de los salideros.
Economista advierte sobre los límites estructurales de las reformas económicas en Cuba
Hace 15 horas
“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba
Hace 7 horas
Meteorólogo José Rubiera advierte sobre los riesgos de la tormenta tropical Arthur(Video)
Hace 1 día
Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”
Hace 1 día
EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)
Hace 9 horas
Aquí medidas con las que el régimen cubano intenta frenar la caótica crisis en la Isla
Hace 12 horas