CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Taxista en La Habana defiende altos precios de pasajes: “No voy a morirme de hambre ni trabajar por gusto”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba

Un taxista privado —conocido popularmente en Cuba como botero— en La Habana, defendió los altos precios que cobra por los pasajes ante la aguda crisis en la isla, marcada por una férrea escasez de alimentos, recursos de todo tipo y combustible.

“La gasolina la estoy comprando a 500 pesos el litro por la izquierda porque no tengo tiempo para pasarme tres días en una cola, y esos 40 litros que me venden no me alcanzan ni para dos días”, lamentó el chofer que esperaba su turno en el parque El Curita, de Centro Habana, para cargar pasajeros.

“Y la caja de pollo me cuesta 8 000 pesos, la libra de arroz, 150, la libra de mango a 50, la bolsa de leche a 1500 a una mipyme. Imagínate, tengo que cobrar más, todo es una cadena, no voy a morirme de hambre ni trabajar por gusto”, comentó en declaraciones al portal oficialista CiberCuba.

Otro transportista privado, con seis años de experiencia, dijo que, además de los impuestos a la ONAT, tiene que pagar entre 20 000 pesos por una goma, el pomo de aceite Castrol de un litro casi 4 000, más los precios elevados de cualquier otra pieza o la mano de obra de la reparación.

Su carro de petróleo, lleva cuatro días en la cola virtual y estima que podrá comprar en una semana porque tiene el número 8 000 en el Cupet de 31 y 18. Además, como señala el reporte, muchos de los choferes no son propietarios del vehículo y, de las ganancias diarias, tienen que pagar al dueño un por ciento por el alquiler.

Sin embargo, el sitio oficialista critica la actitud de los taxistas. “Las excusas de los transportistas privados por la subida de los precios son que se pasan cuatro días en la cola de un Cupet, o que pagan el combustible veinte veces por encima de su valor oficial. El pasajero, el trabajador que lleva tres horas en la parada y le urge llegar a su casa, y otros que necesitan moverse hasta el hospital para un turno médico, por ejemplo, no tienen la culpa de esa situación. No se puede aplicar la ley de la selva y que se salve quien pueda”, expone.

“El desafío siempre será establecer un punto de equilibrio entre el transporte urbano estatal y el no estatal. Mientras esa solución no esté a la mano, hay que ejercer un control eficaz, constante y oportuno para que unos no lucren con las necesidades de los otros”, concluye.

También recuerda las recientes imposiciones de multas a choferes por cobrar precios excesivos. “Del Parque del Curita, en La Habana Vieja, hasta Coppelia o Línea y G son 100 pesos por persona; hasta La Cuevita, Guanabacoa, Víbora-La Palma o La Lisa-Marianao, 150; hasta el Cotorro, Paradero de Playa, Santiago de Las Vegas y Alamar, 200; y hasta Guanabo la cifra asciende a 300 pesos. Además, en los precios no incide desde donde te montes o donde te bajes, es la misma cantidad así sean por dos cuadras”, escribe.

“Ese monto puede duplicarse o hasta triplicarse en el horario nocturno, donde compiten con los ruteros, quienes pueden después de su horario, cobrar por encima de la tarifa establecida para cada una de las rutas, pero, lo que hace un mes costaba 50 pesos, ahora son 150. Los bicitaxis tampoco escapan de esta ola, y el viaje del Parque de la Fraternidad hasta la Terminal de Ferrocarriles cuesta 250 pesos, por solo citar un ejemplo”, agrega.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano con ciudadanía española puede residir en EE. UU. Vea aquí cómo

Hace 9 horas

Encuentran cuerpos en túneles de Melones 18 meses después de la explosión

Hace 3 horas

La espera podría estar llegando a su fin para algunos cubanos que aguardan la residencia en EE.UU.

Hace 12 horas

Cubana es arrestada en Miami por presunto fraude en supermercado

Hace 7 horas

Luis Silva, el hombre detrás de Pánfilo: 24 años de matrimonio, dos hijos y una nueva vida en Miami

Hace 10 horas

Denuncian gestiones para declarar un circuito eléctrico como “no apagable”(Video)

Hace 1 día

Hijastro de Díaz-Canel asumió el control de una empresa de inversiones en Madrid

Hace 20 horas

Alina Bárbara López burla vigilancia y deja un contundente “regalo” en la unidad de policia

Hace 1 día

Fallece cubano en Mayabeque tras agresión y 24 horas bajo custodia sin atención médica

Hace 8 horas

CADECA en Santa Clara se convierte oficialmente en casa de cambio privatizada

Hace 1 día

La Habana en la mira de Trump: exasesora de Seguridad Nacional anticipa histórica visita presidencial a Cuba

Hace 1 día

Excontralora que admitió no poder auditar al emporio militar GAESA terminó sustituida

Hace 11 horas

Crece número de denegados para ciudadanía española; estos son los errores que pueden hacértela perder(Video)

Hace 8 horas

USCIS emite nueva guía para determinar quién es una carga pública

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en Cuba revela la opacidad detrás de los $18.000 millones de GAESA

Hace 1 día

China condena a cadena perpetua a un multimillonario dueño de un gigante inmobiliario

Hace 7 horas

Hija del Che se opone a la prosperidad económica de los cubanos(Video)

Hace 1 día

El Sexto cuestiona autoría de algunas obras de Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 1 día

Bebé muere dentro de una camioneta pese a tener el aire acondicionado encendido

Hace 1 día

Seguridad dominicana detectó infiltración de agentes cubanos en Juegos Centroamericanos

Hace 1 día

Guyana abre puerta a los cubanos, pero con una condición clara: “Tienen que venir por los canales legales”

Hace 13 horas

“Estoy destrozada”: madre cubana clama por su hija y otros 18 desaparecidos en el mar(Video)

Hace 9 horas

Gobierno de Las Tunas admite fallas tras muerte de un león en el zoológico

Hace 8 horas

Trabajador por cuenta propia vende aceite a 2.250 pesos y desata avalancha en Las Tunas

Hace 2 días

Espectacular Susana Vieira, paseando a sus 84 años

Hace 8 horas

Rebeca Martínez celebra tener agua y electricidad al mismo tiempo en Cuba(Video)

Hace 1 día

Google niega haber enviado falsa alerta sísmica que alarmó a Cuba

Hace 5 horas

EE.UU. envía a Liberia a cubanos deportados bajo acuerdo migratorio de Trump

Hace 4 horas

Llanto de una niña llevó a un increíble descubrimiento(Video)

Hace 1 día

Alerta de sismo sorprende a miles de cubanos y genera incertidumbre

Hace 2 días

EE.UU. sanciona a tres funcionarios del régimen cubano, incluido el espía Fernando González, y nueve entidades

Hace 1 hora

Cuba se encamina a meses todavía más oscuros; los apagones podrían empeorar entre septiembre y diciembre

Hace 13 horas

Atletas cubanos que decidieron no regresar a la Isla comienzan trámites migratorios en Dominicana

Hace 1 día

Inflación en Cuba se acelera y supera el 20 % interanual en julio

Hace 7 horas

Cuatro estadounidenses mueren tras estrellarse un helicóptero en Kenia

Hace 1 día

Joven de 27 años muere tras disparo accidental durante una cacería en Matanzas

Hace 6 horas

Mujer de Miami entra a prisión con miles de dólares ocultos en su cuerpo tras arresto por fraude

Hace 5 horas

Madre cubana acusada de verter cera caliente sobre sus hijas de 3 y 6 años en Florida(Video)

Hace 9 horas

México rescata a 19 balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 51 minutos

Así colapsó un balcón mientras agentes intentaban arrestar a un sospechoso(Video)

Hace 8 horas

Fallecen siete personas en accidente de helicóptero durante un viaje de safari en Kenia(Video)

Hace 8 horas

Muere un león devorado por otro tras 15 días sin comer en zoológico de Las Tunas(Video)

Hace 10 horas

Terremoto de magnitud 7,2 sacude la región de Ayacucho en Perú (Video)

Hace 1 hora

Prensa oficialista reconoce que el control de precios provoca avalancha de cierres de negocios privados

Hace 1 hora

Mueren ahogados dos adolescentes de 16 años en Mantua, Pinar del Río

Hace 8 horas

Actor cubano Carlos Luis González se bautiza en Iglesia Evangelista de La Habana

Hace 11 horas

Robo de aceite eléctrico provoca afectaciones en centro médico de Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Madre denuncia agresión contra su hijo de 9 años y cuestiona actuación policial en Majibacoa, Las Tunas

Hace 13 horas

Condenan a 12 años de cárcel a hombre por robar aceite de transformadores en Contramaestre

Hace 8 horas

Mueren en agosto tres presos en El Típico, Las Tunas, entre denuncias de desnutrición y abandono médico

Hace 3 horas

Largas colas por huevos reflejan la crisis alimentaria en Cuba

Hace 11 horas

Obligan a mover a mano las atracciones infantiles durante los carnavales en Cienfuegos(Video)

Hace 11 horas

Régimen cubano desconoce origen de alerta de terremoto recibida en celulares

Hace 2 días

Sin agua y a pie: familias de Mulgoba recorren kilómetros para conseguir el líquido vital en La Habana

Hace 1 día

Fosa desbordada en la entrada del Pediátrico de Cienfuegos genera preocupación por insalubridad(Video)

Hace 11 horas

Dos jóvenes influencers cubanos alzan la voz por los muchachos de El4tico(Video)

Hace 10 horas

Más de 100 muertos tras derrumbe de mina de oro artesanal en Camerún(Video)

Hace 8 horas

Trump cambia de política y de guerra militar se lanza a una ofensiva económica total contra Irán

Hace 9 horas

Trabajadores de Educación en Ciego de Ávila denuncian atrasos de dos meses en salarios

Hace 9 horas

Muere José Alberto Suárez, ejecutivo de Telemundo, en accidente de helicóptero en Kenia

Hace 13 horas

Incautan en Toronto 1.385 tabacos cubanos a viajero procedente de Cuba

Hace 10 horas

Cubana en EE. UU. sorprende con una cosecha que le recuerda los sabores de Cuba(Video)

Hace 1 día

Misterio en pleno vuelo: cuatro tripulantes de Frontier enferman al mismo tiempo; piloto pide asistencia

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubana acusada de quemar con cera a sus hijas y provocar un incendio en su vivienda(Video)

Hace 1 día

Nueva avería saca de servicio a la termoeléctrica Felton y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Pierce Brosnan y Don Lee se suman a Chris Hemsworth para llevar ‘Tyler Rake 3´ al siguiente nivel de acción

Hace 10 horas

Ciego de Ávila prioriza uniformes para preescolar quinto y séptimo

Hace 10 horas

Los rusos retiran miles de millones de los bancos tras los ataques ucranianos a refinerías

Hace 1 día

Rusia concede ciudadanía a un mercenario cubano que combatió en la guerra contra Ucrania

Hace 22 horas

Régimen cubano recibe a diplomáticos expulsados de Dominicana en medio de acusaciones de espionaje a atletas

Hace 1 día

Detienen en Florida a un cubano acusado de arrebatar la vida a machetazos a otro tras una pelea(Video)

Hace 1 día

Muere Laura Cardoso, actriz brasileña muy conocida por los cubanos

Hace 2 días

Trump afirma que se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-un este año

Hace 1 día

Cuba pone en circulación billetes de 2.000 y 5.000 pesos en plena crisis del efectivo

Hace 1 día

Turista en Noruega deberá pagar más de 5.000 dólares por despertar a un oso polar

Hace 1 día

La tierra no deja de temblar en Granada, España(Video)

Hace 1 día

Actriz Tahimí Alvariño regresa a Colombia y revive el vínculo con un país que considera su segunda casa

Hace 1 día

Trump insulta a periodista de CNN en Despacho Oval y la Casa Blanca lleva el ataque hasta sus hijos(Video)

Hace 1 día

Atención pasajeros: Iberia no retoma vuelos directos Madrid-La Habana; Air Europa, los mantiene

Hace 1 día

Eider Frómeta recupera la libertad tras casi ocho años: “Salí vivo, el régimen no pudo doblegarme”(Video)

Hace 1 día

Misiones médicas cubanas bajo escrutinio: plataforma reúne miles de denuncias sobre trabajo forzoso

Hace 1 día

Instituto cercano a Trump propone presencia militar permanente de EE.UU. frente a Cuba

Hace 1 día

El secreto del cantante Antonio Orozco detrás de su emotivo homenaje a las madres(Video)

Hace 1 día

EE.UU. enviará hasta 1,200 deportados de distintas nacionalidades a Liberia

Hace 1 día

Embarazos en niñas de entre 10 y 14 años aumentan en Cuba

Hace 1 día

Brasil despide a dos reinas de la televisión: mueren Glória Menezes y Laura Cardoso con un día de diferencia

Hace 1 día

Florida define sus cartas para noviembre: Salazar, Nixon, Donalds y Jolly ganan primarias

Hace 1 día

Denuncian robo en una vivienda con ancianos y un niño durmiendo en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Muere Elpidio 'Pillín' Mancebo, gloria del béisbol santiaguero y figura histórica de los Mineros

Hace 1 día

Otro que se aleja: Kenia cierra su embajada en Cuba y mueve su centro diplomático del Caribe a Jamaica

Hace 1 día

Familia pide ayuda para localizar a cubano desaparecido en Tapachula

Hace 2 días

Detienen a cubano acusado de narcomenudeo y varios robos en Cancún

Hace 2 días

Devuelven íntegra una maleta con dinero y equipos de trabajo en Cárdenas

Hace 1 día

Intento de robo activa una alarma en vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Shakira visita zona afectada por sismo en Colombia y promete reconstruir 10 escuelas (Video)

Hace 2 días

Roban en casa de la madre de joven apuñalado en Cárdenas mientras ella lo acompañaba en el hospital

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 1 día

Localizan con vida en hospital de Granada a cubana de 51 años reportada como desaparecida

Hace 1 día

Miami iguala récord de calor de hace 84 años al alcanzar 37,8 °C

Hace 1 día

Holguín acumula 50 transformadores fuera de servicio y agrava crisis eléctrica

Hace 2 días