Es noticia hoy, que el gobierno cubano ha decidido aceptar la inversión de cubanos residentes en el exterior en negocios dentro de la isla.
La necesidad de inversores y de ingreso de dinero al país ha llevado, al régimen caribeño a tragarse su orgullo y permitir, claro está bajo sus condiciones proyectos que incorporen el capital de los cubanos emigrados.
De acuerdo con AP “la directora de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior, Katia Alonso, indicó el miércoles que para este año hay 503 oportunidades ofertadas a empresarios del mundo dispuestos a operar con la isla por un monto 12.000 millones de dólares, entre los que se cuentan desde grandes iniciativas de ingeniería o energía, hasta pequeños emprendimientos”.
Según la funcionaria lo novedoso de la cartera de negocios dada a conocer esta semana es que “se han incorporando proyectos que requieren bajo capital dando la posibilidad incluso a cubanos residentes en el extranjero de participar.
“La idea es esa: pequeños proyectos que nos vayan resolviendo el problema alimentario y no alimentario”…“Pueden ser hasta menos de un millón de dólares los proyectos en que estamos interesados en promover y concretar”, expresó Alonso.
Como advierte AP “aunque la ley no lo rechaza, durante décadas las autoridades cubanas fueron muy celosas a la hora de permitir a los empresarios cubanos emigrados traer sus capitales a la isla bajo la premisa ideológica de ser incompatible con el modelo socialista de la nación”.
Por su parte, la directora de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior, señaló que no es cierto que el gobierno de la isla haya prohibido la inversión de cubanos residentes en el extranjero”, para esta funcionaria al servicio del régimen lo que ha sucedido es que los cubanos emigrados “no tienen tanto capital para invertir”.
Por su puesto, es válido aclarar que ni la cartera de oportunidades ni la ley de Inversión Extranjera aplica para los ciudadanos cubanos en la isla.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día