CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Régimen de Cuba “está abierto a diálogo” con Estados Unidos: Díaz-Canel impone condiciones

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Cuba

La dictadura de Cuba está desesperada por la apertura del diálogo con Estados Unidos para paliar la dura crisis económica que sufren los ciudadanos en los últimos años y su escasez de liquidez, entre otros muchos problemas.

Miguel Díaz-Canel, el presidente designado por el dictador Raúl Castro, señaló este miércoles cómo sería el posible diálogo con la Administración de Joe Biden a los empresarios que participan en la Conferencia de Negocios Cuba - Estados Unidos, que se celebra en La Habana hasta el próximo 28 de octubre.

“Nosotros estamos abiertos para fortalecer, estrechar el diálogo y las relaciones con cualquier país del mundo y en particular con los Estados Unidos”, dijo Díaz-Canel.

“Lo que pasa que tiene que ser un diálogo con respeto, un diálogo donde no se ataque nuestra soberanía y nuestra integridad, un diálogo donde no haya posiciones unilaterales de fuerza. Y si eso se respeta puede existir ese diálogo y puede existir ese estrechamente de relaciones independientemente de las divergencias ideológicas que tenemos”.

“Reiteradamente nosotros le hemos planteado al gobierno de los Estados Unidos, por los canales que hemos podido utilizar, que nosotros estamos abiertos al diálogo y a esa conversación, sin condicionamientos, y con la posibilidad de abarcar todos los temas posibles”, apuntó Díaz-Canel pese a que antes impuso las condiciones del régimen.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), único permitido en el país, dijo a los empresarios estadounidense y cubanoamericanos, entre ellos, Hugo Cancio, dueño de la página de venta Katapulk, que “encuentros como este en el que tenemos mucha fe también nos ayudan a ratificar un grupo de conceptos que hemos defendido. Estamos abierto a la cooperación con el mundo y consideramos que la cooperación y también que la interrelación a nivel empresarial a nivel internacional es una vía para nuestro desarrollo”.

Pese a su apertura al diálogo con EE. UU., Díaz-Canel utilizó la habitual retórica del régimen para justificar su ineficiencia: culpar al embargo (“bloqueo”) de los problemas en el país.

“Ustedes saben que estamos en un momento sumamente complejo. Tradicionalmente se habla de bloqueo, pero en estos momentos no es el bloqueo de todos estos años que han pasado: desde la segunda mitad del 2019 nosotros hemos sufrido el bloqueo de manera recrudecida. Se aplicaron más de 243 medidas de la administración Trump, las que ha mantenido sin variación alguna la administración Biden”, dijo.

“Fue muy cruel la política norteamericana en los tiempos de pandemia. El recrudecimiento de esas medidas, y el mantenimiento de ellas por parte de la administración actual de los Estados Unidos, fue precisamente en los momentos en que entró la pandemia a Cuba”, señaló Díaz-Canel, según el medio oficialista Cubadebate.

Recomendado para ti: