Cuba acordó por primera vez desde la pandemia aceptar vuelos de deportación estadounidenses que transportan cubanos atrapados en la frontera entre Estados Unidos y México, informó este viernes la agencia Reuters.
Según dijeron tres funcionarios estadounidenses, el acuerdo "brinda a las autoridades estadounidenses una herramienta nueva, pero limitada para disuadir a un número récord de cubanos que cruzan la frontera".
"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. tiene alrededor de una docena de cubanos bajo custodia que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera", dijeron los funcionarios bajo anonimato.
La agencia estadounidense está esperando hasta tener suficientes deportados cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana, agregaron.
Una tercera fuente familiarizada con el asunto dijo que "no había un nuevo acuerdo formal para vuelos regulares de deportación, pero que Cuba había aceptado aceptar grupos ocasionales de deportados".
"Las deportaciones regulares de cubanos se detuvieron durante la pandemia de Covid-19, aunque Estados Unidos continuó deportando a un pequeño número de cubanos a través de aerolíneas comerciales", dijo a Reuters otro funcionario estadounidense.
Según la agencia, la reanudación de los vuelos de deportación de ICE a Cuba podría enviar un mensaje simbólico a los posibles migrantes que normalmente vuelan a América Central y viajan hacia el norte hasta la frontera. Un récord de 220 000 cubanos fueron capturados en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre. La gran mayoría fue liberada en Estados Unidos para perseguir casos de inmigración.
El jefe de CBP está siendo obligado a dejar su trabajo al frente de la agencia porque la cantidad de cruces ilegales aumentó al nivel más alto jamás registrado en un año fiscal, informó este viernes la agencia The Associated Press (AP) a partir de dos personas familiarizadas con el asunto.
Chris Magnus dejaría su puesto tras menos de un año y cuando la Administración de Joe Biden está siendo cuestionada por el aumento sin precedentes de la llegada de inmigrantes ilegales por la frontera con México, en particular de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Según AP, a Magnus se le dijo que renunciara o sería despedido, según dos personas que informaron sobre el asunto pero que no estaban autorizadas a hablar públicamente y lo hicieron bajo condición de anonimato.
Confirman que IRS hará visitas directas a hogares de contribuyentes bajo revisión federal
Hace 1 día
Trump propone revocar la ciudadanía a naturalizados y desata un intenso debate en EE. UU.
Hace 1 día
Pollito Tropical próximo a cumplir su sueño de ser padre junto a su esposo Mario Bouza
Hace 12 horas
Campaña NoMeOlvides denuncia desapariciones en Cuba y la falta de protocolos oficiales
Hace 13 horas
Detuvieron a cinco turistas argentinos en Miami por una serie de robos en el Dolphin Mall
Hace 1 día