Obligan a dimitir al líder de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. tras éxodo masivo por la frontera sur

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 11 de noviembre de 2022

Article feature image

El jefe de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) está siendo obligado a dejar su trabajo al frente de la agencia porque la cantidad de cruces ilegales aumentó al nivel más alto jamás registrado en un año fiscal, informó este viernes la agencia The Associated Press (AP) a partir de dos personas familiarizadas con el asunto.

Chris Magnus dejaría su puesto tras menos de un año y cuando la Administración de Joe Biden está siendo cuestionada por el aumento sin precedentes de la llegada de inmigrantes ilegales por la frontera con México, en particular de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según AP, a Magnus se le dijo que renunciara o sería despedido, según dos personas que informaron sobre el asunto pero que no estaban autorizadas a hablar públicamente y lo hicieron bajo condición de anonimato.

"Es parte de una reorganización más grande que se espera en Seguridad Nacional, ya que los funcionarios luchan por gestionar a los inmigrantes que vienen de una gama más amplia de países, incluidos Venezuela, Cuba y Nicaragua".

2,38 millones de inmigrantes fueron detenidos en el año fiscal 2022, que finalizó el pasado 30 de septiembre, un 37% más que el año anterior. "El total anual superó los dos millones por primera vez en agosto y es más del doble del nivel más alto durante la presidencia de Donald Trump, en 2019", apuntó la citada fuente.

Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, confirmó que Magnus estaba siendo expulsado.

Magnus dijo al periódico Los Angeles Times que el secretario de Seguridad Nacional, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, le pidió que renunciara o sería despedido. Dijo que no renunciaría y defendió su historial.

"Le expresé que sentía que no había justificación para que renunciara cuando todavía me importaba profundamente el trabajo que estaba haciendo y sentía que ese trabajo estaba enfocado en las cosas para las que me contrataron en primer lugar", contó.

AP no recibió respuestas de Aduanas y Protección Fronteriza ni del Departamento de Seguridad Nacional.

"La reorganización se produce cuando es probable que los republicanos tomen el control de la Cámara en enero y se espera que inicien investigaciones en la frontera. Los republicanos insisten en que las políticas de Biden no han funcionado", reseñó la agencia estadounidense.

Hasta el cierre de esta noticia, CBP no ha comunicado de manera oficial el despido de Chris Magnus, quien aparece todavía en su página como comisionado de esa agencia.

Image

Magnus comenzó su carrera en seguridad pública en 1979 como despachador en la ciudad de Lansing, Michigan. También fue paramédico en el área media de Michigan durante casi una década y durante ese tiempo se dio cuenta de que quería hacer la transición para convertirse en oficial de policía. Después de asistir a la Academia de Policía de Lansing Community College, se convirtió en ayudante del alguacil en el Departamento del Alguacil del Condado de Livingston. En 1985, se convirtió en oficial de policía del Departamento de Policía de Lansing, donde pasó los siguientes 15 años de su carrera policial.

El comisionado Magnus se convirtió en jefe de policía en Fargo, Dakota del Norte, en 1999, y desempeñó un papel clave en la implementación del primer sistema de despacho regional de dos estados en la nación, un centro forense de entrevistas para niños y un programa de enlace de refugiados para los muchos nuevos del área. inmigrantes y refugiados.

El comisionado Magnus fue seleccionado en 2006 como jefe de policía de Richmond, California, una comunidad urbana muy diversa de 115 000 residentes en el Área de la Bahía de San Francisco. Se desempeñó como jefe durante 10 años y, durante ese tiempo, participó significativamente en el fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y su fuerza policial, abordando niveles históricamente altos de delincuencia e implementando reformas dentro del departamento de policía. Tanto los delitos violentos como los relacionados con la propiedad disminuyeron significativamente durante el mandato del Comisionado Magnus y el apoyo de la comunidad al Departamento de Policía de Richmond mejoró sustancialmente.

En 2015, el Comisionado Magnus testificó ante el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Vigilancia del Siglo XXI sobre modelos de mejores prácticas de vigilancia comunitaria. También se desempeñó como testigo experto para el Departamento de Justicia de los EE. UU., trabajando en estrecha colaboración con la División de Derechos Civiles y las Oficinas de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad en cuestiones policiales en varias ciudades del país.

El comisionado Magnus fue designado para ser el jefe de policía de la ciudad de Tucson, Arizona, en enero de 2016. En esta posición, mejoró las interacciones de la policía con la gran comunidad de inmigrantes de Tucson, implementó un programa de desvío para llevar a las personas con trastornos por abuso de sustancias a tratamiento en lugar de cárcel, cambió la forma en que la policía responde a las personas que padecen enfermedades mentales y desarrolló una de las primeras juntas de revisión de eventos centinela en la profesión policial.

El comisionado Magnus tiene una maestría en Relaciones Laborales y una licenciatura en Justicia Criminal de la Universidad Estatal de Michigan. También asistió al programa “Senior Executives in State & Local Government” en la Escuela Kennedy de Harvard y al programa del Instituto Ejecutivo Nacional del FBI.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar