CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Régimen cubano culpa a familiares y traficantes de hundimiento de lancha en Bahía Honda

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Ministerio del Interior (MININT) culpó a los familiares y traficantes de personas del hundimiento de una lancha en Bahía Honda y la muerte de al menos siete cubanos, incluida una niña de dos años. La propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) dedicó este martes una Mesa Redonda a intentar limpiar la imagen de las Tropas Guardafronteras.

"Las Tropas Guardafronteras en todas las circunstancias actúan bajo el principio de la preservación de la vida humana. Son cientos de operaciones que se realizan anualmente salvando y rescatando a personas en peligro en la mar", dijo la teniente coronel Imandra Oceguera Cull, jefa de departamento de la Dirección de Tropas Guardafronteras del MININT.

Pese al testimonio de sobreviviente del hundimiento de Bahía Honda, entre ellos la madre de la niña fallecida de que las Tropas Guardafronteras partieron la lancha por la mitad, Oceguera dijo que "las unidades de superficie no realizan medidas de fuerza, no emplean las armas de fuego, no hacen maniobras riesgosas que pongan en peligro la vida de las personas que están a bordo de estas embarcaciones".

La teniente coronel de Guardafronteras dijo que el hundimiento de Bahía Honda y la muerte de al menos siete personas "son consecuencia directa de la actitud irresponsable, agresiva, negligente de los traficantes de personas".

Oceguera culpó de la muerte de los cubanos a "la actuación negligente de sus familiares y de los traficantes de personas". La militar evitó mencionar el nombre y la edad de la pequeña: Elisabeth, de apenas dos años. Sí habló de un menor rescatado en otro intento de salida ilegal cerca de Villa Clara.

El vocero del régimen Randy Alonso Falcón tachó de "rumores y manipulación" los testimonios de los sobrevivientes y los familiares de los fallecidos en Bahía Honda, sin exponer en la TV oficialista ningún de ellos.

"Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas que ocurrieron en estos hechos. En función del total esclarecimiento de las circunstancias en las que ocurrieron estos hechos, estamos desarrollando una minuciosa investigación de cuyos resultados se informará oportunamente con la transparencia y rigor que nos caracteriza", dijo Imandra Oceguera Cull.

La militar dijo que Guardafronteras "persuade" a los balseros. Culpó a "elementos delincuenciales que residen en Estados Unidos" del tráfico ilegal de personas. "Con ánimo de lucro y sin que le interese la vida humana llevan a cabo estas operaciones. Los traficantes de personas sobrecargan las lanchas rápidas".

"Estos traficantes realizan maniobras riesgosas, intentan colisionar las unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, lanzan objetos, tanques. En este año incluso han habido dos ocasiones en las que han empleado armas de fuego, han realizado disparos hacia nuestros tripulantes", agregó.

Varios cubanos no se creen la versión oficial del hundimiento de la lancha en Bahía Honda, ni que "Guardafronteras protege la vida". En la Mesa Redonda no mencionaron en ningún momento la identidad de los siete fallecidos.

"'Estos traficantes realizan maniobras riesgosas, intentan colisionar las unidades... ¡Quién te lo va a creer! Como bien usted dice es tarea de los guardacostas rescatar vidas en el mar. Están entrenados para esta tarea. Este no es un hecho 'casual y fortuito' dentro de los tantos efectuados a lo largo de los años. Esto fue causal y por mucho que se quiera ocultar, disfrazar las evidencias, (están) los testimonios de los sobrevivientes. Por favor, por respeto a los fallecidos y sus familiares que la verdad prevalezca para que el hecho nuevamente no se repita", dijo José Sánchez.

"Lleven a la Mesa Redonda a los testigo que sobrevivieron para oír sus testimonio porque es muy lindo hablar así", señaló Enubis Del León Peña

"Mentirosos, no se casan de decir mentira. Ya el pueblo no les cree nada. Hay testigos del crimen que cometieron", comentó Iván González.

Recomendado para ti: