El régimen cubano comenzó este jueves la repatriación de más de 400 migrantes haitianos varados en la isla, según informaron medios locales.
Se trata de 421 ciudadanos de la vecina nación caribeña que arribaron el pasado mes de septiembre al litoral norte del oriente cubano en dos embarcaciones.
Un primer grupo volverá por avión a Puerto Príncipe desde la ciudad de Santiago de Cuba, adonde llegaron en caravana de ómnibus procedentes de Punta de Maisí, en el extremo más oriental de la isla, y donde existe un campamento dedicado a acoger a los haitianos.
“El retorno está en correspondencia con acuerdos diplomáticos alcanzados entre ambos países, que mantienen cooperación en materia migratoria y otros temas como la salud y educación”, dijo el oficialismo.
Al tiempo que añadió que “los haitianos se dirigían hacia territorio estadounidense cuando las embarcaciones en las que viajaban tuvieron dificultades y quedaron varados en Cuba”.
Por otro lado, refieren que brindaron a los migrantes “atención médica y varios de ellos reconocieron en reporte televisivo que fueron bien tratados. Algunos jóvenes, incluso, expresaron la esperanza de poder regresar para estudiar en la mayor de las Antillas”.
De acuerdo con el reporte, el segundo grupo de migrantes viajará a Haití por vía marítima.
Motorina se incendió durante más de una hora en Camagüey sin respuesta de los bomberos
Hace 10 horas
Brasil no ofrece acogida humanitaria automática a cubanos: solo queda la vía de refugio
Hace 4 horas
Comprar agua para sobrevivir... Grito desesperado que revela el desplome de una nación
Hace 16 horas