El régimen cubano comenzó este jueves la repatriación de más de 400 migrantes haitianos varados en la isla, según informaron medios locales.
Se trata de 421 ciudadanos de la vecina nación caribeña que arribaron el pasado mes de septiembre al litoral norte del oriente cubano en dos embarcaciones.
Un primer grupo volverá por avión a Puerto Príncipe desde la ciudad de Santiago de Cuba, adonde llegaron en caravana de ómnibus procedentes de Punta de Maisí, en el extremo más oriental de la isla, y donde existe un campamento dedicado a acoger a los haitianos.
“El retorno está en correspondencia con acuerdos diplomáticos alcanzados entre ambos países, que mantienen cooperación en materia migratoria y otros temas como la salud y educación”, dijo el oficialismo.
Al tiempo que añadió que “los haitianos se dirigían hacia territorio estadounidense cuando las embarcaciones en las que viajaban tuvieron dificultades y quedaron varados en Cuba”.
Por otro lado, refieren que brindaron a los migrantes “atención médica y varios de ellos reconocieron en reporte televisivo que fueron bien tratados. Algunos jóvenes, incluso, expresaron la esperanza de poder regresar para estudiar en la mayor de las Antillas”.
De acuerdo con el reporte, el segundo grupo de migrantes viajará a Haití por vía marítima.
Identificados los agentes que intimidaron a la madre de Anna Bensi en La Habana (Video)
Hace 7 horas
Laura Pausini revive el clásico “¿Por qué te vas?” y rinde homenaje a Jeanette (Video)
Hace 22 horas
Madre de presa política exige libertad de su hija, acusada de pensar diferente (Video)
Hace 23 horas
385 latas de garbanzos llegan a comedores de ancianos en Cuba gracias a una red solidaria
Hace 1 día
Trump advierte que golpearía “20 veces más fuerte” a Irán si bloquea el Estrecho de Ormuz
Hace 1 día