CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen anuncia apagones de cuatro horas en La Habana como 'un gesto de solidaridad'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Tras las quejas de los cubanos porque en La Habana no había apagones, el régimen anunció este viernes que "en un gesto de solidaridad con el país, La Habana programará cortes eléctricos de cuatro horas, en el horario diurno (de 10 de la mañana a dos de la tarde), en circuitos de la ciudad, con una frecuencia de cada tres días".

Así informó el periódico oficialista Tribuna de La Habana. Los apagones serán "debidamente planificados e informado a la ciudadanía, representará un ahorro de 100 megavatios, que permitirá ahorrar combustible y repercutirá en que haya menos apagones en el resto de las provincias, donde durante estos meses la población ha asumido esa carga, motivada por el déficit de generación y escasez de combustible, agudizados con el recrudecido bloqueo".

"Este es el momento de contribuir para que el resto de Cuba tenga menos sufrimiento por los indeseables apagones…no es que a La Habana le van a tocar apagones porque el país no puede, no es que La Habana se está planteando que se den esos apagones para ayudar al resto del país, siendo justos, solidarios con nuestros hermanos, hermanas, familias, nuestro pueblo", dijo el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que apagar circuitos de los municipios permitirá economizar ese combustible y redirigirlo hacia la tan necesaria actividad económica y productiva.

En La Habana no serán apagados aquellos circuitos de producción continúa, de bombeo de agua y de concentración en centros hospitalarios y servicios médicos y la programación deberá considerar que no se vean afectados otros servicios como el suministro de agua y gas, apuntó el dirigente.

En La Habana la Empresa Eléctrica y la Dirección Provincial de Trabajo inspeccionarán a los nuevos actores económicos con alto consumo y se reajustarán las tarifas de consumo, con una reducción del 20% de su consumo mensual promedio.

"El Ministerio de Energía y Minas elabora un decreto para las contravenciones ante manifestaciones de derroche o violaciones de las medidas para el uso racional de la energía, a tono con la contingencia energética, y se orientó incrementar el trabajo a distancia, el teletrabajo y las vacaciones masivas, como medida de ahorro energético y de reducción de gastos, pero garantizando los niveles de productividad y eficiencia", apuntó la citada fuente.

Además en la capital, se intensificará el control riguroso por la Empresa Eléctrica y la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) en centros estatales, donde se evidencia derroche, y donde se han tenido que aplicar medidas administrativas y disciplinarias, al considerarse "una falta grave no ahorrar energía eléctrica" y no desconectarse en horario diurno y nocturno, señaló Tribuna de La Habana.

Según la televisión oficialista, el conglomerado militar GAESA, con su inmobiliaria ALMEST, es una de las empresas estatales que más energía eléctrica consume en Cuba.

"Esta lista muestra los mayores consumidores de energía eléctrica del sector estatal. Muy pocos han invertido en la sostenibilidad de las industrias y son de los que mayores demandas realizan a la Unión Eléctrica", dijo el periodista Lázaro Manuel Alonso.

Según la lista, el Grupo de Administración Empresarial (GAE o GAESA), que dirigía el fallecido general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, con su empresa inmobiliaria ALMEST es la segunda empresa estatal que más consume energía en Cuba: 568056.63 Megawatt por hora (MWh).

La empresa estatal que más energía consume en Cuba es OSDE AS, 642458.00 MWh. El Grupo Azucarero AZCUBA está en el tercer puesto con 271569.23 MWh. Le siguen CAP LH con 223723.77 MWh y el Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción de Cuba (GEICON) con 222551.91 MWh.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tragedia en La Habana: mujer muere tras intento de robo de paneles solares en su vivienda

Hace 4 horas

Aviso a cubanos que viajan a la Isla desde Miami

Hace 1 día

El gobierno en Villa Clara creará una comisión que decidirá quién puede viajar a La Habana y quién no

Hace 6 horas

Este documento permite ingresar a Texas, California, Arizona y Nuevo México sin visa ni pasaporte

Hace 11 horas

Salen a la luz nuevos detalles sobre el feminicidio ocurrido en un parque de El Vedado

Hace 7 horas

Laritza Camacho desafía al régimen cubano: “Dejen las excusas y resuelvan los problemas del pueblo”

Hace 12 horas

Trump recibe sonora rechifla en el Madison Square Garden durante las Finales de la NBA(Video)

Hace 12 horas

Llega a Miami ex piloto cubano acusado por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Hace 9 horas

Temblor de 20 segundos en La Habana obliga a los cubanos a salir de los edificios

Hace 7 horas

Migrantes, incluidos cubanos, quedan atrapados en camión incendiado en Texas(Video)

Hace 7 horas

Niña de 5 años, sobrina de reguetonero boricua, muere tras incidente en piscina(Video)

Hace 1 día

Modelo cubana y un hombre son arrestados durante operativo encubierto en hotel de Doral

Hace 1 día

EE.UU. sanciona a funcionario de medios estatales cubanos por difusión de información falsa

Hace 1 día

Investigan a pareja como presuntos autores de atropello mortal a cubano en Tampa

Hace 1 día

Cuba endurece atención a efectivo en fronteras; se mantiene límite de 5 mil dólares

Hace 1 día

Sandro Castro aclara situación de Bar EFE tras rumores de cierre

Hace 5 horas

Fuerte sismo sacude el occidente de Cuba y se percibe en varias provincias

Hace 1 día

Silvio Rodríguez defiende el derecho a manifestarse y cuestiona la falta de reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Otaola asegura que nació el primer hijo varón de “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro (Video)

Hace 4 horas

Sebastian Yatra interpreta a Silvio Rodríguez y destaca la fuerza poética de su legado musical(Video)

Hace 7 horas

Dos cubanas entre los 17 casos de desnaturalización abiertos por EE.UU. por fraude y delitos graves

Hace 1 día

Helicóptero militar de EE.UU. cae en Oriente Medio y un dron marítimo ejecuta un rescate histórico

Hace 5 horas

Economista cuestiona creación del INAEES y advierte que podría ser un “sepulturero” de empresas estatales

Hace 5 horas

Denuncian robo en vivienda de una anciana durante su ausencia en La Habana

Hace 7 horas

Indetenible el dólar, llega a 630 CUP en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 10 horas

Intelectual Alina Bárbara López alerta sobre avance del hambre en Cuba: “Hay personas que mueren de inanición”

Hace 5 horas

Madre del creador de Despingovery Channel denuncia una semana sin acceso al joven tras su arresto (Video)

Hace 5 horas

Madre denuncia desaparición de joven de 23 años tras detención en La Habana(Video)

Hace 7 horas

Marrero vuelve a salir en defensa de GAESA y asegura que las sanciones de EE.UU. no doblegarán al régimen

Hace 5 horas

Sin agua desde hace más de un mes: crece el malestar en comunidad de Holguín(Video)

Hace 7 horas

Cuba adelantó el fin del curso escolar por la grave crisis energética: “No se puede dar clase así”

Hace 3 horas

Cuba propone reorganización ministerial que reduce a 20 los organismos de la Administración Central del Estado

Hace 4 horas

Santa Clara despide a Rafael Abdala, referente de las artes visuales en Cuba

Hace 1 hora

Daniela Reyes genera expectativa por su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 8 horas

Popularidad de Trump cae a mínimos históricos en medio del impacto económico de la guerra con Irán

Hace 7 horas

Aumenta la violencia de género en Cuba durante 2026

Hace 5 horas

Periodista denuncia apagones de hasta 55 horas en Matanzas y describe el deterioro de los servicios básicos

Hace 5 horas

Nueva polémica: JG Almeida reaparece junto a Maykel Blanco y Yomil en medio de dudas por caso de atropello

Hace 5 horas

Lo que dice la ley sobre grabar y hacer fotos en tiendas y restaurantes en Cuba

Hace 2 horas

Cuba enfrenta otro día de apagones masivos con más de 2.000 MW de déficit previstos

Hace 8 horas

Representante cubano en Naciones Unidas afirma que el país busca construir “una realidad diferente”

Hace 5 horas

ETECSA figura entre los proyectos más votados de una categoría de los premios WSIS

Hace 5 horas

Detenido en Camagüey el presunto autor de la muerte de un excustodio

Hace 4 horas

Exportaciones e inversión extranjera en Matanzas generan más dudas que entusiasmo entre los ciudadanos

Hace 5 horas

Desmontaban las barandas de un puente en Bayamo y terminan detenidos tras enfrentarse a las autoridades

Hace 7 horas

Detienen a piloto de Air Canada por operar cientos de aviones comerciales sin la licencia requerida

Hace 3 horas

ONU responsabiliza a EE.UU. por el deterioro sanitario en Cuba y el aumento de la mortalidad infantil

Hace 4 horas

Daymé Arocena celebra su segunda nominación al Grammy y reafirma su proyección internacional

Hace 2 horas

Cubana escapa de presunta red de trata en Surinam y provoca investigación policial

Hace 2 horas

Se estrella helicóptero militar de EE.UU. cerca del estrecho de Ormuz; rescatan a sus dos tripulantes

Hace 6 horas

Cubalex alerta sobre el deterioro de salud de tres presas políticas en huelga de hambre y sed en Cuba

Hace 5 horas

Joven cubano sigue desaparecido tras el hallazgo de su vehículo en Tennessee

Hace 12 horas

La Habana amplía el servicio de 'gas de la calle' con la incorporación de 25 mil nuevos clientes potenciales

Hace 5 horas

Gas licuado en Cuba se encarece y se revende al doble en el mercado informal en medio de la escasez

Hace 5 horas

Detención de dos mujeres por venta ilegal de medicamentos en Holguín genera debate

Hace 7 horas

Juez español pide a EE.UU. autorización para usar como prueba en un juicio los mensajes sobre Zapatero

Hace 5 horas

Capturan a ladrón que robó en el politécnico de la Vocacional José Maceo en Guantánamo

Hace 7 horas

Suman 19 los fallecidos bajo custodia de ICE en 2026 tras nuevo deceso en centro de detención de Louisiana

Hace 7 horas

Anna Bensi cuestiona la resignación del pueblo ante los apagones en Cuba(Video)

Hace 12 horas

Detienen en Santiago de Cuba a hombre que cambiaba transferencias por efectivo con recargo del 30%

Hace 21 horas

Tribunal federal bloquea polémica tarifa de 100.000 dólares para visas H-1B impuesta por Trump

Hace 8 horas

“Tengo hambre de vivir”: trabajadora de Radio Progreso denuncia apagones y 15 días sin agua

Hace 1 día

Denuncian grave salidero de agua potable en Santiago de Cuba mientras muchos carecen de ella(Video)

Hace 11 horas

Arbitro somalí queda fuera del Mundial tras ser rechazado en su ingreso a Estados Unidos

Hace 12 horas

Carmen Machi, Paco León y Canco Rodríguez se suman a la fiebre de Bad Bunny en Madrid(Video)

Hace 11 horas

Bruno Rodríguez elogia a los juristas cubanos mientras persisten denuncias de represión e impunidad

Hace 9 horas

Empresas estatales en crisis: pérdidas millonarias y abandono productivo golpean a Ciego de Ávila

Hace 1 día

Conmoción en Palma Soriano por el feminicidio de una joven de 23 años

Hace 21 minutos

Ausencia de Ramiro Valdés marca acto del MININT mientras Díaz-Canel se emociona al recordarlo

Hace 1 día

Bruno Rodríguez recomienda a Marco Rubio leer “La Paz en Colombia” del dictador Fidel Castro

Hace 1 día

El Hotel Lincoln de La Habana: del esplendor turístico a la ruina visible

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en Cuba denuncia campaña de noticias falsas atribuida a la propaganda del régimen

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa antenas Starlink en el aeropuerto de Cienfuegos

Hace 1 día

Trump abandona entrevista tras tenso intercambio con periodista de NBC (Video)

Hace 1 día

Politólogo Armando Chaguaceda: “sin una acción de fuerza no habrá transición en Cuba”

Hace 1 día

Crece la tensión en La Habana: apagones y escasez provocan nuevas protestas vecinales (Video)

Hace 1 día

Ni dormir se puede: periodista oficialista retrata el desgaste cotidiano de vivir en Cuba

Hace 1 día

Las redes estallan ante posible anillo de compromiso de La Dura con Jorge Carlos Pajón

Hace 1 día

Embajadora cubana afirma que el régimen defenderá la soberanía “hasta el final” ante cualquier escenario

Hace 1 día

Eurodiputado celebra el veto de Visa y Mastercard en Cuba y reclama sanciones a altos cargos del régimen

Hace 1 día

Baby shower inolvidable en Miami: Marc Anthony y Nadia Ferreira celebran la llegada de su bebé(Video)

Hace 1 día

Detienen a dos mujeres por venta de medicamentos en Holguín

Hace 1 día

Cubanos entre los migrantes afectados por adeudos salariales en obras de construcción en Tapachula

Hace 1 día

Marco Rubio toma impulso rumbo a 2028 y se coloca por delante de JD Vance en sondeo de probabilidades

Hace 1 día

Trump intensifica acciones para retirar la ciudadanía a inmigrantes acusados de fraude u otros delitos

Hace 1 día

Cuba recibe 1.700 toneladas de ayuda de México y Belice en medio de la crisis de abastecimiento

Hace 1 día

Juez federal anula tarifa de 100.000 dólares para visas H-1B impuesta por Trump

Hace 22 horas

Médico cubano explica por qué emigró: “Quedarme era renunciar a mi futuro”

Hace 1 día

Denuncian que exprisionera política del 11J permanece detenida sin cargos

Hace 1 día

Déficit eléctrico supera los 2.000 MW y el sistema opera al borde del colapso

Hace 1 día

“Hoz y Cruz”: un libro analiza la resistencia evangélica en Cuba y su papel en el activismo cívico reciente

Hace 1 día

Médico de Manzanillo que pidió apoyo para prótesis de cadera se recupera tras cirugía

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a vendedor ilegal de medicamentos controlados

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a defender el legado de Fidel durante una transmisión en vivo (Video)

Hace 1 día

Coppelia de Sancti Spíritus se renueva con apoyo privado en medio de la crisis de las heladerías estatales

Hace 1 día

En Matanzas amenazan con retirar licencias a choferes estatales que no recojan pasajeros

Hace 1 día

Granma recibe cuatro ambulancias chinas en medio de un déficit crítico del sistema sanitario cubano

Hace 1 día

Migrante pierde la vida al ser arrastrado por peligrosos remolinos durante intento de cruce del Río Bravo

Hace 1 día

Vecinos trasladan a hombre con presunto infarto ante falta de ambulancia en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Denuncian repetidos robos en albergue de maestras en Cárdenas, Matanzas

Hace 1 día