Un alto oficial ruso que reclutaba cubanos para la invasión a Ucrania habría sido identificado como Antón Valentinovich Perevozchikov.
Reportes de America Teve aseguran que conocieron en exclusiva que la ficha oficial de Valentinovich Perevozchikov indica que nació el 11 de junio de 1978 y es mayor del ejército ruso.
Asimismo, refieren que desde mayo de este año comenzó a desempeñarse como el jefe del punto de selección del servicio militar en Tula.
De acuerdo con la nota del citado medio, Perevozchikov sería quien dirige una oficina de registro y alistamiento militar de cubanos que “se encuentra ubicada en la calle Internacional Comunista número 28, de esa ciudad localizada a 165 km al sur de Moscú”.
La identidad del “comisario militar” se revela luego de que activistas ucranianos del conocido equipo “Resistencia Cibernética” entregaran a la organización internacional de voluntarios InformNapalm “evidencia única del reclutamiento, entrenamiento y transferencia a Rusia de unidades enteras de mercenarios cubanos”.
Hackers de “Resistencia Cibernética” infiltraron la cuenta personal de correo electrónico de Perevozchikov, en la que aparecían nombres y apellidos, fechas de nacimiento y datos de pasaportes de 199 cubanos alistados, así como de un ciudadano colombiano identificado como Juan Pablo Díaz Romero.
En la lista de cubanos reclutados figuran Fernando Lázaro Olivia, nacido en 1955 y quien es el de mayor edad del grupo (69 años); Yoender Raúl Mena Alvarez-Bouilla, de 18 años; y los gemelos José Antonio y Luis Antonio Sable González.
Además están Yuser Galindo, nacido el 31 de mayo de 1982, Alieschi Anache (1989), Mikael Valido (1993), Maikel Baró (1996), Rolando Bosa Morton, Ricardo Arencibia, Juan Carlos Basulto, Pawel Marquito, Alexander Verdecia y Pérez Blanco, cuyo nombre no trasciende.
Por su parte, el régimen cubano dijo que no envía jóvenes a la guerra en Ucrania y que se trata de una red de tráfico de personas que están tratando de desmantelar.