CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Retiran programa Chefarándula del horario estelar de la televisión cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Después de que el programa Chefarándula recibiera decenas de críticas del público, la televisión cubana tomó la decisión de retirarlo del horario estelar.

En reiteradas ocasiones los televidentes cubanos se han quejado y han pedido respeto y pudor a la parrilla de programación.

A partir de las inconformidades, el horario del programa Chefarándula se ha visto modificado y en lo adelante se emitirá los lunes en la tarde.

“Queridos televidentes y amigos: Les informamos que el programa será transmitido en un nuevo horario: LUNES, 3:30 P.M.”, anuncia un breve comunicado compartido en la página oficial de Facebook del programa.

“También pueden seguir disfrutándolo en nuestras plataformas digitales Chefarándula; para continuar aprendiendo y degustando de los exquisitos sabores cubanos”, añade la nota.

El chef español Miguel Ángel Jiménez, quien se encarga de conducir el espacio, invitó a sus seguidores a seguir las nuevas entregas del programa en el ciberespacio.

Muchos usuarios han reaccionado a la medida. Unos lamentan la decisión, en tanto otros la aplauden. “Lamentable cambian el horario en la parrilla por las opiniones de gente malvada. No tiene sentido esa medida. El populismo impera. Contentar a quién. Seguiremos con chefaradula. Es instructivo y Miguel Ángel es carismático y tiene el respaldo del gremio culinario de Cuba pues promueve cocina cubana. Qué pasa gente”, escribió una televidente.

“Y aquí tenemos a la alta burguesía triste por no poder ver su programa preferido en su horario preferido. Los otros, los que están pasando necesidades, esos que no le importan a nadie, en ningún horario lo ven, ¿para qué?”, añadió otro.

En días recientes, la intelectual cubana Soledad Cruz Guerra compartió su opinión sobre el programa reconociendo las críticas de madres cubanas que hacían una denuncia similar en redes sociales llamando el espacio irrespetuoso en las condiciones que afronta hoy la isla.

“La carencia real de alimentos, los delirantes precios, la adquisición de productos en MLC han convertido la gastronomía en tema de alta sensibilidad nacional para una parte significativa de la población cuyos salarios y pensiones apenas le permiten adquirir lo esencial para sobrevivir”, comenzó diciendo Cruz Guerra.

“En ese contexto desfavorable para la alimentación es comprensible que un programa como Chefarándula, que en otra circunstancias podría ser mejor valorado, cause particular irritación en no pocos televidentes”, añadió la cubana.

En tanto, mencionó las críticas que pululan en plataformas como Facebook: “he leído airados mensajes en las redes sociales señalando que consideran una burla el hacer recetas con ingredientes que no pueden ser adquiridos, ni por aquellos que tengan alguna posibilidad financiera”.

“Por supuesto que existen restaurantes con ofertas más sofisticadas, que entran al país todo tipo de productos alimentarios, sin gravamen, que hay sectores poblacionales, que por diversas razones pueden realizar las recetas de Chefarándula”, agregó la intelectual cubana.

Por otro lado, hizo alusión a por qué es pertinente que la televisión en la isla revise este tipo de programas.

“Una televisión pública debería tomar en cuenta las inquietudes de sus acreedores, en este caso los televidentes y cuidar del concepto de lo oportuno según las tensiones de la realidad, no sólo en las artes culinarias, claro está”, manifestó.

Cruz Guerra sugirió que la televisión podía hacer más incluso en “contribuir a la evolución de la dieta cubana restringida no sólo por la escasez cierta, sino por malos hábitos que ignoran hasta posibilidades autóctonas”.

Para apoyar su comentario, la cubana recordó aquel programa de ‘Cocina al minuto’, de Nitza Villapol e indicó que “es un referente de creatividad en tiempos de penuria y cómo en penuria se vive los programas de este tipo, de existir, deberían tomar en cuenta esa realidad”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano con ciudadanía española puede residir en EE. UU. Vea aquí cómo

Hace 1 día

Encuentran cuerpos en túneles de Melones 18 meses después de la explosión

Hace 19 horas

EE. UU. refuerza los controles a viajeros que regresan de Cuba en medio de nuevas sanciones

Hace 2 horas

Guyana abre puerta a los cubanos, pero con una condición clara: “Tienen que venir por los canales legales”

Hace 1 día

Crece número de denegados para ciudadanía española; estos son los errores que pueden hacértela perder(Video)

Hace 1 día

Denuncian gestiones para declarar un circuito eléctrico como “no apagable”(Video)

Hace 2 días

Luis Silva, el hombre detrás de Pánfilo: 24 años de matrimonio, dos hijos y una nueva vida en Miami

Hace 1 día

Cubana es arrestada en Miami por presunto fraude en supermercado

Hace 23 horas

México rescata a 19 balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 16 horas

Hijastro de Díaz-Canel asumió el control de una empresa de inversiones en Madrid

Hace 1 día

Excontralora que admitió no poder auditar al emporio militar GAESA terminó sustituida

Hace 1 día

Fallece cubano en Mayabeque tras agresión y 24 horas bajo custodia sin atención médica

Hace 1 día

CADECA en Santa Clara se convierte oficialmente en casa de cambio privatizada

Hace 2 días

China condena a cadena perpetua a un multimillonario dueño de un gigante inmobiliario

Hace 22 horas

Hija del Che se opone a la prosperidad económica de los cubanos(Video)

Hace 2 días

ICE libera a cubana detenida tras regresar de Cuba(Video)

Hace 2 horas

Rebeca Martínez celebra tener agua y electricidad al mismo tiempo en Cuba(Video)

Hace 1 día

Llanto de una niña llevó a un increíble descubrimiento(Video)

Hace 1 día

La espera podría estar llegando a su fin para algunos cubanos que aguardan la residencia en EE.UU.

Hace 1 día

La Habana en la mira de Trump: exasesora de Seguridad Nacional anticipa histórica visita presidencial a Cuba

Hace 1 día

Bebé muere dentro de una camioneta pese a tener el aire acondicionado encendido

Hace 1 día

USCIS emite nueva guía para determinar quién es una carga pública

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en Cuba revela la opacidad detrás de los $18.000 millones de GAESA

Hace 1 día

Terremoto de magnitud 7,2 sacude la región de Ayacucho en Perú (Video)

Hace 17 horas

Atletas cubanos que decidieron no regresar a la Isla comienzan trámites migratorios en Dominicana

Hace 1 día

Vecinos cierran calle con fuego tras 15 días sin electricidad en el oriente de Cuba(Video)

Hace 2 horas

Hijastro de Díaz-Canel disfruta de los privilegios de una élite que vive al margen de la crisis cubana(Video)

Hace 1 hora

La crisis aprieta y Díaz-Canel redobla su defensa de la Revolución

Hace 2 horas

Descarrilan 14 vagones de un tren de carga y afectan rutas de pasajeros en Camagüey

Hace 12 horas

USCIS endurece las entrevistas a beneficiarios del parole y pone el foco en los patrocinadores

Hace 2 horas

Nuevo fallo en EE. UU. complica el cierre de casos migratorios para personas con parole

Hace 2 horas

Prensa oficialista reconoce que el control de precios provoca avalancha de cierres de negocios privados

Hace 16 horas

Cubana en EE. UU. sorprende con una cosecha que le recuerda los sabores de Cuba(Video)

Hace 1 día

EEUU aplica desde hoy nuevo plazo para presentar pruebas de asilo que puede afectar a miles de cubanos

Hace 1 hora

Cubano Raisel Paz Hidalgo sigue desaparecido en Tapachula desde el 15 de agosto

Hace 12 horas

Vecinos de Contramaestre detienen dos ladrones que asaltaron a una mujer (Video)

Hace 1 hora

EE.UU. envía a Liberia a cubanos deportados bajo acuerdo migratorio de Trump

Hace 20 horas

Mueren ahogados dos adolescentes de 16 años en Mantua, Pinar del Río

Hace 1 día

EE.UU. sanciona a tres funcionarios del régimen cubano, incluido el espía Fernando González, y nueve entidades

Hace 17 horas

Inversor estadounidense pretende tomar el control de una minera estratégica en Cuba

Hace 44 minutos

Mujer de Miami entra a prisión con miles de dólares ocultos en su cuerpo tras arresto por fraude

Hace 20 horas

Muere un león devorado por otro tras 15 días sin comer en zoológico de Las Tunas(Video)

Hace 1 día

Joven de 27 años muere tras disparo accidental durante una cacería en Matanzas

Hace 21 horas

Aquí una vía poco conocida para obtener asilo en EE. UU.

Hace 1 hora

Alexander Delgado, de Gente de Zona, celebra sus 47 años ¡Felicidades!

Hace 57 minutos

Google niega haber enviado falsa alerta sísmica que alarmó a Cuba

Hace 21 horas

Espectacular Susana Vieira, paseando a sus 84 años

Hace 1 día

Los rusos retiran miles de millones de los bancos tras los ataques ucranianos a refinerías

Hace 1 día

Pierce Brosnan y Don Lee se suman a Chris Hemsworth para llevar ‘Tyler Rake 3´ al siguiente nivel de acción

Hace 1 día

Trump cambia de política y de guerra militar se lanza a una ofensiva económica total contra Irán

Hace 1 día

Sin agua y a pie: familias de Mulgoba recorren kilómetros para conseguir el líquido vital en La Habana

Hace 2 días

Condenan a 12 años de cárcel a hombre por robar aceite de transformadores en Contramaestre

Hace 1 día

Dos jóvenes influencers cubanos alzan la voz por los muchachos de El4tico(Video)

Hace 1 día

Más de 100 muertos tras derrumbe de mina de oro artesanal en Camerún(Video)

Hace 1 día

Madre cubana acusada de verter cera caliente sobre sus hijas de 3 y 6 años en Florida(Video)

Hace 1 día

Mia Dio representrá a Cuba a Miss Universe 2026 tras conquistar la corona en Miami(Video)

Hace 15 minutos

Actor cubano Carlos Luis González se bautiza en Iglesia Evangelista de La Habana

Hace 1 día

Fallecen siete personas en accidente de helicóptero durante un viaje de safari en Kenia(Video)

Hace 23 horas

Díaz-Canel desafía las nuevas sanciones de EE. UU.: «Sabremos resistir y vencer»

Hace 29 minutos

Mueren en agosto tres presos en El Típico, Las Tunas, entre denuncias de desnutrición y abandono médico

Hace 19 horas

Incautan en Toronto 1.385 tabacos cubanos a viajero procedente de Cuba

Hace 1 día

Trabajadores de Educación en Ciego de Ávila denuncian atrasos de dos meses en salarios

Hace 1 día

Nueva avería saca de servicio a la termoeléctrica Felton y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

“Estoy destrozada”: madre cubana clama por su hija y otros 18 desaparecidos en el mar(Video)

Hace 1 día

Madre denuncia agresión contra su hijo de 9 años y cuestiona actuación policial en Majibacoa, Las Tunas

Hace 1 día

Gobierno de Las Tunas admite fallas tras muerte de un león en el zoológico

Hace 23 horas

Cuba se encamina a meses todavía más oscuros; los apagones podrían empeorar entre septiembre y diciembre

Hace 1 día

Padre de los gemelos cuenta cómo supo que los 19 cubanos estaban sanos y a salvo(Video)

Hace 17 minutos

Así colapsó un balcón mientras agentes intentaban arrestar a un sospechoso(Video)

Hace 1 día

Ciego de Ávila prioriza uniformes para preescolar quinto y séptimo

Hace 1 día

Muere José Alberto Suárez, ejecutivo de Telemundo, en accidente de helicóptero en Kenia

Hace 1 día

Robo de aceite eléctrico provoca afectaciones en centro médico de Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Fosa desbordada en la entrada del Pediátrico de Cienfuegos genera preocupación por insalubridad(Video)

Hace 1 día

Inflación en Cuba se acelera y supera el 20 % interanual en julio

Hace 23 horas

Largas colas por huevos reflejan la crisis alimentaria en Cuba

Hace 1 día

Obligan a mover a mano las atracciones infantiles durante los carnavales en Cienfuegos(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano recibe a diplomáticos expulsados de Dominicana en medio de acusaciones de espionaje a atletas

Hace 1 día

Cuba pone en circulación billetes de 2.000 y 5.000 pesos en plena crisis del efectivo

Hace 1 día

El secreto del cantante Antonio Orozco detrás de su emotivo homenaje a las madres(Video)

Hace 2 días

Misiones médicas cubanas bajo escrutinio: plataforma reúne miles de denuncias sobre trabajo forzoso

Hace 1 día

Atención pasajeros: Iberia no retoma vuelos directos Madrid-La Habana; Air Europa, los mantiene

Hace 2 días

Rusia concede ciudadanía a un mercenario cubano que combatió en la guerra contra Ucrania

Hace 1 día

Turista en Noruega deberá pagar más de 5.000 dólares por despertar a un oso polar

Hace 1 día

Trump afirma que se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-un este año

Hace 1 día

Muere Elpidio 'Pillín' Mancebo, gloria del béisbol santiaguero y figura histórica de los Mineros

Hace 2 días

Actriz Tahimí Alvariño regresa a Colombia y revive el vínculo con un país que considera su segunda casa

Hace 2 días

Denuncian robo en una vivienda con ancianos y un niño durmiendo en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Cuatro estadounidenses mueren tras estrellarse un helicóptero en Kenia

Hace 1 día

EE.UU. enviará hasta 1,200 deportados de distintas nacionalidades a Liberia

Hace 1 día

Trump insulta a periodista de CNN en Despacho Oval y la Casa Blanca lleva el ataque hasta sus hijos(Video)

Hace 2 días

Florida define sus cartas para noviembre: Salazar, Nixon, Donalds y Jolly ganan primarias

Hace 2 días

Devuelven íntegra una maleta con dinero y equipos de trabajo en Cárdenas

Hace 2 días

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 1 día

Instituto cercano a Trump propone presencia militar permanente de EE.UU. frente a Cuba

Hace 1 día

La tierra no deja de temblar en Granada, España(Video)

Hace 1 día

Roban en casa de la madre de joven apuñalado en Cárdenas mientras ella lo acompañaba en el hospital

Hace 2 días

Embarazos en niñas de entre 10 y 14 años aumentan en Cuba

Hace 1 día

Localizan con vida en hospital de Granada a cubana de 51 años reportada como desaparecida

Hace 2 días

Intento de robo activa una alarma en vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 2 días

Eider Frómeta recupera la libertad tras casi ocho años: “Salí vivo, el régimen no pudo doblegarme”(Video)

Hace 2 días