CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Retiran programa Chefarándula del horario estelar de la televisión cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Después de que el programa Chefarándula recibiera decenas de críticas del público, la televisión cubana tomó la decisión de retirarlo del horario estelar.

En reiteradas ocasiones los televidentes cubanos se han quejado y han pedido respeto y pudor a la parrilla de programación.

A partir de las inconformidades, el horario del programa Chefarándula se ha visto modificado y en lo adelante se emitirá los lunes en la tarde.

“Queridos televidentes y amigos: Les informamos que el programa será transmitido en un nuevo horario: LUNES, 3:30 P.M.”, anuncia un breve comunicado compartido en la página oficial de Facebook del programa.

“También pueden seguir disfrutándolo en nuestras plataformas digitales Chefarándula; para continuar aprendiendo y degustando de los exquisitos sabores cubanos”, añade la nota.

El chef español Miguel Ángel Jiménez, quien se encarga de conducir el espacio, invitó a sus seguidores a seguir las nuevas entregas del programa en el ciberespacio.

Muchos usuarios han reaccionado a la medida. Unos lamentan la decisión, en tanto otros la aplauden. “Lamentable cambian el horario en la parrilla por las opiniones de gente malvada. No tiene sentido esa medida. El populismo impera. Contentar a quién. Seguiremos con chefaradula. Es instructivo y Miguel Ángel es carismático y tiene el respaldo del gremio culinario de Cuba pues promueve cocina cubana. Qué pasa gente”, escribió una televidente.

“Y aquí tenemos a la alta burguesía triste por no poder ver su programa preferido en su horario preferido. Los otros, los que están pasando necesidades, esos que no le importan a nadie, en ningún horario lo ven, ¿para qué?”, añadió otro.

En días recientes, la intelectual cubana Soledad Cruz Guerra compartió su opinión sobre el programa reconociendo las críticas de madres cubanas que hacían una denuncia similar en redes sociales llamando el espacio irrespetuoso en las condiciones que afronta hoy la isla.

“La carencia real de alimentos, los delirantes precios, la adquisición de productos en MLC han convertido la gastronomía en tema de alta sensibilidad nacional para una parte significativa de la población cuyos salarios y pensiones apenas le permiten adquirir lo esencial para sobrevivir”, comenzó diciendo Cruz Guerra.

“En ese contexto desfavorable para la alimentación es comprensible que un programa como Chefarándula, que en otra circunstancias podría ser mejor valorado, cause particular irritación en no pocos televidentes”, añadió la cubana.

En tanto, mencionó las críticas que pululan en plataformas como Facebook: “he leído airados mensajes en las redes sociales señalando que consideran una burla el hacer recetas con ingredientes que no pueden ser adquiridos, ni por aquellos que tengan alguna posibilidad financiera”.

“Por supuesto que existen restaurantes con ofertas más sofisticadas, que entran al país todo tipo de productos alimentarios, sin gravamen, que hay sectores poblacionales, que por diversas razones pueden realizar las recetas de Chefarándula”, agregó la intelectual cubana.

Por otro lado, hizo alusión a por qué es pertinente que la televisión en la isla revise este tipo de programas.

“Una televisión pública debería tomar en cuenta las inquietudes de sus acreedores, en este caso los televidentes y cuidar del concepto de lo oportuno según las tensiones de la realidad, no sólo en las artes culinarias, claro está”, manifestó.

Cruz Guerra sugirió que la televisión podía hacer más incluso en “contribuir a la evolución de la dieta cubana restringida no sólo por la escasez cierta, sino por malos hábitos que ignoran hasta posibilidades autóctonas”.

Para apoyar su comentario, la cubana recordó aquel programa de ‘Cocina al minuto’, de Nitza Villapol e indicó que “es un referente de creatividad en tiempos de penuria y cómo en penuria se vive los programas de este tipo, de existir, deberían tomar en cuenta esa realidad”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba establece condiciones de indignidad para heredar según el Código Civil

Hace 18 horas

Las razones detrás de la expulsión de diplomáticos cubanos en Ecuador

Hace 10 horas

Fin de la visa en América Latina: EE.UU permite ingreso con otro documento

Hace 1 día

El Chulo renace en México tras su deportación: “Desde aquí empezaremos de cero”

Hace 10 horas

Filtraciones sobre posible acuerdo económico entre EE. UU. y Cuba desatan debate en el exilio

Hace 11 horas

Funcionaria agrede a periodista de CubaNet y rompe su teléfono en La Habana (Video)

Hace 9 horas

El TOQUE desmiente afirmación de diplomática cubana sobre médicos en misiones

Hace 8 horas

Estafan a cubana; clonan WhatsApp tras atraer a víctimas con supuestas casas en venta

Hace 15 horas

El euro y la MLC se desploman en el mercado informal mientras el dólar sigue dominando la economía cubana

Hace 16 horas

“¡Te voy a llamar a ICE!” Enfrentamiento en Walmart que desató un debate nacional sobre inmigración(Video)

Hace 14 horas

Posible acuerdo entre EE. UU. y Cuba entra en fase de negociaciones

Hace 1 día

Entraron por parol humanitario y ahora enfrentan deportación por incumplir requisito (Video)

Hace 1 día

Estudiantes realizan sentada pacífica en la Universidad de La Habana (Video)

Hace 10 horas

Cacerolazos y protestas nocturnas se repiten en La Habana por los apagones (Video)

Hace 1 día

Fallecen en Venezuela dos profesionales cubanos que participaron en misiones médicas

Hace 17 horas

Desde Nueva York, Javier Milei pronostica cuándo podría caer el régimen cubano

Hace 13 horas

La Habana: estudiantes enfrentan nueva ola de represión

Hace 6 horas

Muere un hombre en Matanzas tras activar una trampa artesanal mientras intentaba robar en una finca

Hace 6 horas

Trump desde Miami sobre Cuba: “Puede ser una toma de control amistosa… o no tan amistosa” (Video)

Hace 4 horas

Trump se reunirá con el exilio cubano en Miami en medio del colapso económico en la Isla

Hace 6 horas

Capturan a los presuntos asesinos de “Pepín”, hallado atado y brutalmente gopeado

Hace 2 días

Trump promete “encargarse de Cuba” y destaca ventaja lingüística de Rubio en cumbre regional (Video)

Hace 2 días

El régimen cubano critica la cumbre “Escudo de las Américas” liderada por Trump

Hace 2 días

Trump afirma que está involucrado en conversaciones con Cuba: “Están negociando con Marco y conmigo”

Hace 2 días

Atacan a tiros la casa de Rihanna en Los Ángeles (Video)

Hace 17 horas

Castrismo sin GAESA, el núcleo económico que define el futuro de Cuba

Hace 9 horas

Díaz-Canel interrumpido al afirmar que mujeres en Cuba tienen todos los derechos (Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer alerta sobre riesgos de mantener a los Castro en Cuba

Hace 8 horas

Actualizan información sobre el homicidio de un mecánico en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Alberto Juantorena atraviesa un delicado estado de salud por enfermedad degenerativa

Hace 18 horas

Liberan a Marianela Peña tras detención en Cuba con rostro golpeado

Hace 1 día

Actor Alejandro Palomino denuncia colapso eléctrico que golpea a Cuba

Hace 7 horas

Asesor de Trump afirma que Cuba podría ser próximo objetivo militar de EE.UU.

Hace 1 día

El Ministerio de Turismo del régimen cubano afirma que Cuba constituye un destino seguro y enriquecedor

Hace 7 horas

Observatorio Cubano de Derechos Humanos alerta sobre intensificación de hostigamientos en Cuba

Hace 6 horas

Accidente de tránsito en San Miguel del Padrón

Hace 7 horas

Caos en paquetería internacional de Cuba por envíos detenidos y rastreo perdido

Hace 10 horas

Flor de Cuba compra su casa en Miami tras alquilar en Punta Cana (Video)

Hace 6 horas

Explosivos cerca a la residencia del alcalde de Nueva York: investigan posible terrorismo(Video)

Hace 6 horas

MINCIN niega ventas en dólares mientras crece polémica por reportaje mexicano (Video)

Hace 2 días

Denuncian grave estado de preso político cubano en huelga de hambre (Video)

Hace 8 horas

Trump asegura que la guerra con Irán está cerca de su final tras ofensiva de EE. UU.

Hace 8 horas

Cubanos en Cape Coral alzan su voz por la libertad de Cuba

Hace 9 horas

Partido Republicano de Cuba aborda crisis política, presión internacional y tiroteo en Villa Clara

Hace 19 horas

Carteles contra la dictadura desafían al régimen en varias ciudades de Cuba

Hace 10 horas

El Mirador de Guisa, en Granma, queda reducido a cenizas tras un incendio (Video)

Hace 1 día

“Queremos tener que interrumpir la función para celebrar una Cuba libre”, dijo Yerlin Pérez (video)

Hace 1 día

ONU busca permiso de EE.UU. para llevar combustible a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 10 horas

Detienen a dos cubanos y un mexicano por venta de drogas en operativo policial en México

Hace 9 horas

Polaquito que anda con carbón revela hasta dónde llega la crisis y el ingenio cubano (Video)

Hace 17 horas

“No podemos soportar más”: el reclamo de los cubanos ante la crisis económica

Hace 15 horas

Jorge Perugorría alerta sobre crisis humanitaria en Cuba durante Festival de Cine de Málaga

Hace 17 horas

En Cuba, pedir ayuda médica para un preso puede costarte siete años de prisión

Hace 15 horas

El Cangrejo, integrante de la familia Castro, con vínculos en la seguridad y el poder económico en Cuba

Hace 16 horas

Ovi regala un Rolls-Royce a su madre en Miami y posa con un grillete en el tobillo

Hace 13 horas

Meteorito cae sobre una casa en Alemania y perfora el techo (Video)

Hace 13 horas

España aclara trámites consulares ante falta de carnés de identidad en Cuba

Hace 17 horas

La mayoría de las mipymes cubanas enfrenta obstáculos para importar combustible tras nueva autorización

Hace 11 horas

Gobierno de Matanzas recomienda hervir y clorar el agua por casos aislados de hepatitis en medio de apagones

Hace 17 horas

Zelenski asegura que 11 países buscan la ayuda de Ucrania frente a los drones de Irán

Hace 12 horas

Priorizan asignaturas militares e ideológicas en la Universidad de Oriente

Hace 18 horas

BANDEC advierte sobre riesgos en transferencias electrónicas

Hace 18 horas

'No pude operar a mi padre': cubana en España relata crisis general en Cuba

Hace 17 horas

Capturan en La Habana arrebatador de móviles mientras crece la preocupación por la inseguridad (Video)

Hace 14 horas

Termoeléctrica Guiteras lista para reconectar tras apagón masivo en Cuba

Hace 2 días

Incendio en la “Fábrica de Cubos” de Matanzas genera alarma entre vecinos

Hace 19 horas

Cuba en la lista de países con graves violaciones a la libertad religiosa

Hace 18 horas

Samantha Espineira y su pareja Norlen anuncian que serán padres

Hace 17 horas

USCIS sube tarifas del procesamiento premium para solicitudes de residencia y visas de trabajo en EE.UU.

Hace 14 horas

Regresa la 'Guiteras' pero los apagones no se detendrán en Cuba (Video)

Hace 15 horas

Aparecen carteles contra el régimen en el mercado de Colón, Matanzas

Hace 18 horas

Turista mexicano genera debate tras afirmar que “Cuba no es para exigentes”

Hace 1 día

Instalan sistemas de baterías chinas para mejorar la estabilidad eléctrica

Hace 18 horas

EE.UU. evalúa acusaciones contra figuras del régimen cubano siguiendo el modelo aplicado en Venezuela

Hace 1 día

“Exportan personas y recaudan nostalgia”: Anna Bensi vuelve a cuestionar al sistema cubano (Video)

Hace 1 día

Lis Cuesta felicita a las mujeres cubanas en Día Internacional de la Mujer y recibe críticas por desconexión

Hace 1 día

Escasez de agentes de la TSA causa largas filas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 15 horas

Cuba vence 7-4 a Colombia y comparte el liderazgo del Grupo A en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 (Video)

Hace 1 día

Fallece joven tras semanas en coma por agresión en San Francisco de Paula

Hace 1 día

Pacientes denuncian escasez de jeringuillas, medicamentos y personal en hospital de Baracoa (Video)

Hace 1 día

Detención de periodista latina por ICE genera alarma sobre libertad de prensa e inmigración en EE.UU.

Hace 2 días

Cubanos con boletos a Nicaragua enfrentan incertidumbre tras eliminación del libre visado

Hace 19 horas

Capturan a los autores del homicidio de un hombre en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Comienza descarga de barco con más de dos mil toneladas de arroz en Camagüey

Hace 18 horas

Trump y María Corina Machado sostienen segunda reunión en la Casa Blanca sobre la transición en Venezuela

Hace 2 días

Cacerolazos en Guanabacoa y otros barrios de La Habana reflejan creciente malestar por apagones (Video)

Hace 2 días

Cartel contra la dictadura aparece en la Casa de la Cultura de Sagua de Tánamo en medio de apagones y escasez

Hace 1 día

Trump dijo que el próximo líder supremo de Irán “no durará mucho” sin su aprobación

Hace 1 día

Críticas en redes por video de Aleida Guevara defendiendo a Hamás y Hezbolá (Video)

Hace 1 día

Suspenden en Ecuador al partido de Rafael Correa en medio de investigación por lavado de dinero

Hace 1 día

Matanzas informa circuitos eléctricos próximos a restablecerse

Hace 1 día

El Chacal celebra el Día de la Mujer con su nuevo tema “Sonríe Mujer” (Video)

Hace 1 día

Irán nombra a Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo tras la muerte de su padre

Hace 1 día

Trump culpa a Irán del mortal ataque a una escuela de niñas en Minab

Hace 1 día

Arrestan en Florida a dos estudiantes de 10 y 11 años por presuntas amenazas de tiroteo

Hace 2 días

Hombre hallado sin vida en Ciego de Ávila durante apagón masivo (Video)

Hace 2 días

Hasta el 63 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

Hace 2 días

Jurado en Nueva York declara culpable a paquistaní por conspirar para asesinar a Trump

Hace 2 días

EE.UU. exige liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 2 días

Morales Ojeda llama “humanista” a la Revolución cubana y genera críticas en redes

Hace 1 día