CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Retiran programa Chefarándula del horario estelar de la televisión cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Después de que el programa Chefarándula recibiera decenas de críticas del público, la televisión cubana tomó la decisión de retirarlo del horario estelar.

En reiteradas ocasiones los televidentes cubanos se han quejado y han pedido respeto y pudor a la parrilla de programación.

A partir de las inconformidades, el horario del programa Chefarándula se ha visto modificado y en lo adelante se emitirá los lunes en la tarde.

“Queridos televidentes y amigos: Les informamos que el programa será transmitido en un nuevo horario: LUNES, 3:30 P.M.”, anuncia un breve comunicado compartido en la página oficial de Facebook del programa.

“También pueden seguir disfrutándolo en nuestras plataformas digitales Chefarándula; para continuar aprendiendo y degustando de los exquisitos sabores cubanos”, añade la nota.

El chef español Miguel Ángel Jiménez, quien se encarga de conducir el espacio, invitó a sus seguidores a seguir las nuevas entregas del programa en el ciberespacio.

Muchos usuarios han reaccionado a la medida. Unos lamentan la decisión, en tanto otros la aplauden. “Lamentable cambian el horario en la parrilla por las opiniones de gente malvada. No tiene sentido esa medida. El populismo impera. Contentar a quién. Seguiremos con chefaradula. Es instructivo y Miguel Ángel es carismático y tiene el respaldo del gremio culinario de Cuba pues promueve cocina cubana. Qué pasa gente”, escribió una televidente.

“Y aquí tenemos a la alta burguesía triste por no poder ver su programa preferido en su horario preferido. Los otros, los que están pasando necesidades, esos que no le importan a nadie, en ningún horario lo ven, ¿para qué?”, añadió otro.

En días recientes, la intelectual cubana Soledad Cruz Guerra compartió su opinión sobre el programa reconociendo las críticas de madres cubanas que hacían una denuncia similar en redes sociales llamando el espacio irrespetuoso en las condiciones que afronta hoy la isla.

“La carencia real de alimentos, los delirantes precios, la adquisición de productos en MLC han convertido la gastronomía en tema de alta sensibilidad nacional para una parte significativa de la población cuyos salarios y pensiones apenas le permiten adquirir lo esencial para sobrevivir”, comenzó diciendo Cruz Guerra.

“En ese contexto desfavorable para la alimentación es comprensible que un programa como Chefarándula, que en otra circunstancias podría ser mejor valorado, cause particular irritación en no pocos televidentes”, añadió la cubana.

En tanto, mencionó las críticas que pululan en plataformas como Facebook: “he leído airados mensajes en las redes sociales señalando que consideran una burla el hacer recetas con ingredientes que no pueden ser adquiridos, ni por aquellos que tengan alguna posibilidad financiera”.

“Por supuesto que existen restaurantes con ofertas más sofisticadas, que entran al país todo tipo de productos alimentarios, sin gravamen, que hay sectores poblacionales, que por diversas razones pueden realizar las recetas de Chefarándula”, agregó la intelectual cubana.

Por otro lado, hizo alusión a por qué es pertinente que la televisión en la isla revise este tipo de programas.

“Una televisión pública debería tomar en cuenta las inquietudes de sus acreedores, en este caso los televidentes y cuidar del concepto de lo oportuno según las tensiones de la realidad, no sólo en las artes culinarias, claro está”, manifestó.

Cruz Guerra sugirió que la televisión podía hacer más incluso en “contribuir a la evolución de la dieta cubana restringida no sólo por la escasez cierta, sino por malos hábitos que ignoran hasta posibilidades autóctonas”.

Para apoyar su comentario, la cubana recordó aquel programa de ‘Cocina al minuto’, de Nitza Villapol e indicó que “es un referente de creatividad en tiempos de penuria y cómo en penuria se vive los programas de este tipo, de existir, deberían tomar en cuenta esa realidad”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen en Camagüey a directora de Comunales por corrupción

Hace 11 horas

Cuqui La Mora emociona a sus seguidores al compartir un momento familiar con Jardiel y la hija de ambos

Hace 7 horas

Mujer que escapó del psiquiátrico de Ciego de Ávila se quita la vida

Hace 9 horas

El juicio a Alejandro Gil revive fantasmas del caso Ochoa

Hace 10 horas

Sandro Castro aviva la polémica sobre Alejandro Gil con frase amenazante en redes sociales

Hace 7 horas

Colecta para Cuba termina con pastor cubano arrestado tras brutal pelea en Miami-Dade

Hace 6 horas

Aplazan en Cuba la eliminación de subsidios en medio de crisis económica

Hace 10 horas

Auto en llamas en Ayestarán, La Habana; bomberos llegan sin agua(video)

Hace 8 horas

Régimen cubano preocupado ante las medidas de Estados Unidos contra gobierno de Maduro

Hace 10 horas

Fallece por arbovirosis Premio Nacional de Danza en Cuba

Hace 1 día

Mujer se entrega tras herir a su pareja delante de una menor en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Reflexión del padre Alberto Reyes: 'crisis, hipótesis o...¡basta ya!”

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine reaparece con radical cambio físico que preocupa a sus fans

Hace 1 día

Miss Jamaica permanece en cuidados intensivos tras grave caída durante preliminares de Miss Universo 2025 (Video)

Hace 1 día

Denuncian montaje mediático del oficialismo en pleno colapso sanitario en Granma(video)

Hace 1 día

Hallazgo sin vida de joven en Camagüey provoca fuerte indignación comunitaria

Hace 1 día

Prófugo de la justicia española por violación de menor vive en La Habana y podría contar con protección del régimen cubano

Hace 1 día

Municipio habanero de Marianao expone el colapso bancario en Cuba

Hace 10 horas

Cuarentena en El Cobre por repunte viral(video)

Hace 1 día

Diplomáticos estarían saliendo de Caracas en medio de cancelaciones de vuelos y creciente presión estadounidense

Hace 4 horas

Otro cubano con I-220A detenido en West Palm Beach

Hace 9 horas

Otaola habla sobre Lina Luace y la polémica coronación del Miss Universo 2025

Hace 10 horas

Desmantelan en Guantánamo red de estafadores que usaba IA para timar en compraventas de dólares

Hace 7 horas

Pollito Tropical regresa triunfal a “La Casa de Alofoke 2” tras una semana de ausencia

Hace 7 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona el sufrimiento del pueblo(video)

Hace 10 horas

Ecuador reporta casos importados de Chikungunya provenientes de viajeros procedentes de Cuba

Hace 5 horas

Fallece en situación de calle el poeta y decimista holguinero Freddy Camilo Morffe

Hace 7 horas

Agresión con arma blanca deja a mujer trans cubana en estado grave en Castilla y León

Hace 6 horas

Aduana cubana frustra intento de ingresar más de 26 mil habilitaciones falsas para tabacos

Hace 3 horas

Aduana cubana detecta intento de viajar con marihuana y hachís en el Aeropuerto “José Martí”

Hace 6 horas

Niña Bianna será operada este jueves por el Dr. Pedro Cavadas en Valencia

Hace 8 horas

Madre denuncia a hospital pediátrico: “Si no meten un escándalo, no te atienden”

Hace 7 horas

Detenido en Colón, Matanzas, joven acusado de sabotear parque fotovoltaico de La Deseada

Hace 2 horas

Pinar del Río: el régimen decomisa miles de dólares y un millón de pesos en ofensiva contra la divisa

Hace 1 hora

Incautan 50 mil dólares en Panamá a dos mujeres procedentes de La Habana que no los declararon

Hace 5 horas

Doctora Silvia Martínez opina sobre la gestión estatal de la salud pública en Cuba(video)

Hace 3 horas

Abel González Melo gana el Premio Literario Ciudad de Valencia “Max Aub” 2025

Hace 9 horas

Alejandro Sanz y Candela Márquez, en el centro de las especulaciones sobre una posible ruptura

Hace 7 horas

EE. UU. designó al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera

Hace 6 horas

El camino de un abusador sexual hasta refugiarse en Cuba: así salió de España antes de ser detenido

Hace 1 hora

Cruz Roja alerta que la ayuda internacional es insuficiente para los millones de afectados por el huracán Melissa

Hace 8 horas

Esposa de preso político denuncia hostigamiento del MININT y teme por su vida y la de su familia(video)

Hace 8 horas

Otaola critica a Alain Daniel y genera ola de reacciones entre los cubanos(video)

Hace 1 hora

Fotoreportero de Juventud Rebelde denuncia robo de tuberías de gas en su edificio(video)

Hace 3 horas

Fallece en Ciego de Ávila Yordanys Maceo, chef internacional y maestro culinario

Hace 2 horas

Veterano condecorado con la Corazón Púrpura es deportado tras cumplir condena en EE. UU

Hace 1 día

Parada total de ENERGAS dejará sin gas a varios municipios de La Habana durante más de 30 horas

Hace 23 horas

Amanda Sanz defiende el derecho de sus hijas a compartir tiempo con Ultrack mientras avanza la custodia

Hace 7 horas

Hombre cumple promesa a San Lázaro en la calle Obispo y desata amplio debate en redes

Hace 2 horas

Osmar, un cubano con I220 A que inspira en Estados Unidos, necesita una prótesis(video)

Hace 9 horas

En Cumanayagua, entierro en carro de ETECSA por falta de transporte fúnebre(video)

Hace 6 horas

Detenido en Colón hombre por disparar a su vecino con una escopeta ilegal

Hace 9 horas

Fallece en La Habana el economista cubano Antonio Romero Gómez

Hace 10 horas

Freddys Nuñez Estenoz, director de El Viento, despide al maestro Chávez, figura emblemática de la cultura cubana

Hace 9 horas

Pacientes denuncian comida inhumana en hospital cubano(video)

Hace 2 horas

Buscado depredador sexual español podría ocultarse en Cuba

Hace 4 horas

Miss Jamaica 2025 continúa en cuidados intensivos tras su caída en el escenario durante Miss Universo

Hace 11 horas

Aumentan los casos de familias que demuestran el colapso funerario en Cuba

Hace 10 horas

Incendio de gran magnitud e impactante explosión en San Rafael Arriba, Costa Rica

Hace 3 horas

El Chacal celebra el cumpleaños de su hija Paris

Hace 7 horas

Turismo en Cuba se desploma, ocupación hotelera apenas llega al 18,9 %

Hace 11 horas

Trump anuncia que pedirá a Marco Rubio declarar a la Hermandad Musulmana organización terrorista

Hace 10 horas

Única ensambladora de ómnibus en Cuba paralizada por los apagones

Hace 10 horas

Trasladan a Yosvany Rosell a terapia intermedia tras 32 días en huelga de hambre

Hace 4 horas

Rotura eléctrica deja sin agua a amplias zonas de La Habana

Hace 22 horas

Andy Vázquez lanza nuevo podcast 'Por la calle del medio'

Hace 1 hora

Multas y decomisos asfixian a cuentapropistas en Guantánamo

Hace 3 horas

La ONU denuncia a Cuba como el país con más detenciones arbitrarias

Hace 10 horas

Hombre desaparecido en Camajuaní tras cinco días de búsqueda

Hace 10 horas

Madre de 47 años fallece repentinamente en Boniato y deja dos hijos en duelo

Hace 1 día

Yuliet Cruz celebra con emoción el cumpleaños 47 de Leoni Torres

Hace 10 horas

Díaz-Canel y Marrero participan en jornada de trabajo voluntario en Artemisa durante homenaje al Che Guevara

Hace 11 horas

Cuba enfrentó otro fin de semana marcado por apagones

Hace 11 horas

Joven australiana de 25 años accede a muerte asistida tras años de dolor crónico y enfermedad terminal

Hace 1 día

Puerto Rico vence a Cuba y es Campeón del NORCECA U17 de voly masculino

Hace 18 horas

Obra inconclusa en Baracoa se vuelve foco de mosquitos tras dos meses de abandono

Hace 11 horas

Wei Yi y Javokhir Sindarov se verán las caras en la gran final de la Copa Mundial FIDE 2025

Hace 19 horas

Sancti Spíritus enfrenta la peor sequía de la última década

Hace 10 horas

Aeropuerto de Miami implementa tecnología biométrica que acorta a tres segundos el control de pasaportes

Hace 42 minutos

Hombre muere ahogado mientras nadaba en La Playita de Baracoa

Hace 1 día

Suecia firma un Mundial histórico en Voley Playa y envía un mensaje directo rumbo a Los Ángeles 2028

Hace 19 horas

“Donde nace la música”: Un debut que revela el sacrificio, el amor y la fuerza de la tradición cubana

Hace 1 día

Detienen en Colón, Matanzas, a un hombre que hirió a su vecino con un arma de fuego

Hace 1 día

Desaparición de joven tras salir a trabajar desespera a su familia en Guanabacoa

Hace 1 día

Fallece en Holguín niña de 4 años tras contagiarse de un virus desconocido

Hace 1 día

Lenier Mesa comparte mensaje personal sobre superación y recibe cientos de reacciones en redes

Hace 1 día

Jornada voluntaria de Díaz-Canel: propaganda fotográfica mientras Cuba enfrenta miseria y crisis sanitaria

Hace 1 día

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de Estados Unidos

Hace 1 día

EEUU podría lanzar una operación en Venezuela en los próximos días, incluida la opción de derrocar a Maduro, según Reuters

Hace 1 día

República Checa equipara la propaganda comunista a la nazi y criminaliza su promoción a partir de 2026

Hace 1 día

EE.UU. denuncia estado crítico del preso político cubano Yosvany Rosell en huelga de hambre

Hace 1 día

Rusia dona 10 carros a hospitales y escuelas en La Habana según la gobernadora (video)

Hace 1 día

Protestas en Cuba: 26 días sin luz ni agua y abandono acorralan al pueblo de Guarijal, en Mayarí, Holguín

Hace 1 día

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de seguridad emitida por Estados Unidos

Hace 1 día

Donaciones internacionales alcanzan miles de toneladas para damnificados en Cuba

Hace 1 día

Documento clave en proceso judicial de William Sosa es declarado “secreto”

Hace 1 día

Venta de agua embotellada en Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus genera debate

Hace 1 día

ONU publica informe sobre Cuba centrado en sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Misioneros de Dante Gebel entregan miles de juguetes en Camalote, Camagüey

Hace 1 día

En Manzanillo protestas ante policías por cortes eléctricos y denuncias de corrupción en la UNE

Hace 1 día