CubitaNOW
x

Cubita NOW

Rescatan a más de 20 balseros cubanos en una embarcación a punto de hundirse

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Cuba

Más de 20 balseros cubanos fueron rescatatos este lunes en un intento de llegar a Estados Unidos, informó este miércoles la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). La embarcación rústica estaba a punto de hundirse.

"El 25 de julio, Air and Marine Operations Miami Air and Marine Branch Marine Interdiction Agents se asoció con las cuadrillas de la costa sureste de los Estados Unidos para rescatar a 23 personas del mar cerca de Marathon, Florida", apuntó el comunicado de prensa.

Ayer por la mañana, una tripulación del SAFE Boat de 41 pies con base en Marathon respondió a una notificación del sector de la Guardia Costera de los EE. UU. en Cayo Hueso de una embarcación rústica cubana ubicada al sur de Marathon.

Una vez que llegaron los agentes de AMO, los agentes notaron que la embarcación rústica había comenzado a llenarse de agua y estaba peligrosamente cerca de hundirse.

Los Agentes de Interdicción Marítima respondieron rápidamente proporcionando chalecos salvavidas a los migrantes cuando la embarcación rústica se hundió, lo que resultó en intentos frenéticos de nadar o aferrarse a los escombros a su alcance.

La tripulación de AMO se trasladó rápidamente a una respuesta de rescate para recuperar a los migrantes del agua a la seguridad del bote SAFE de 41 pies, rescatando a 22 personas.

Un equipo de la Estación Maratón de la Guardia Costera de los Estados Unidos llegó y rescató a otro migrante de las peligrosas aguas. Los equipos de rescate transfirieron a los 23 migrantes a socios de la Guardia Costera para su posterior procesamiento.

"La seguridad de la vida en el mar para los migrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos es una prioridad para AMO". dijo Tony Arévalo, Director de Operaciones Aéreas y Marinas de la Rama Aérea y Marina de Miami.

"Nuestras tripulaciones brindan ayuda humanitaria a las personas que han estado viajando durante días en mares implacables en embarcaciones inseguras. A menudo necesitan atención médica, dispositivos de flotación, alimentos y agua", agregó Arévalo en el comunicado de prensa.

Más de 3500 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera en lo que va del año fiscal 2022, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2021.

Según la Guardia Costera, desde el pasado octubre a la fecha interceptaron a 3516 cubanos.

La cifra en lo que va del año fiscal 2022 es más elevada que en años fiscales anteriores.

Según los datos de la Guardia Costera en 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.

Los 3516 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en lo que va del año fiscal 2022 se acercan a los 5396 cubanos en el año fiscal 2016.

Más de 157 000 migrantes cubanos han entrado por la frontera de Estados Unidos desde octubre del año pasado hasta junio de 2022, según las cifras de CBP.

En el actual año fiscal 2022, 157 339 migrantes cubanos representa el mayor éxodo de ciudadanos de la isla en las últimas décadas. El número supera la cantidad de 155 000 que había pronosticado el Gobierno de Estados Unidos para octubre de este año.