CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reportera cubana Luz Escobar recibe premio en España: “Vengo de un país donde el periodista es sinónimo de enemigo”

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, America Latina, Cuba

La periodista independiente cubana Luz Escobar pronunció el miércoles unas palabras en Madrid al recibir el Premio Internacional de Periodismo del diario español El Mundo, resaltando las adversidades de ejercer el oficio en la isla fuera de los marcos gubernamentales y las consecuencias que sufrió por ello.  

“El periplo que me ha traído hasta esta sala ha sido más que complicado y no me refiero solamente a las dificultades de salir de una isla, donde los ciudadanos somos rehenes de un poder que nos trata como niños pequeños a los que se les prohíbe viajar fuera de Cuba cuando no obedecen las estrictas órdenes de un régimen que lleva seis décadas controlando nuestras ideas y nuestra movilidad”, dijo en su discurso la reportera del diario 14yMedio.

“El camino vital y profesional que me condujo hasta este lugar también ha estado lleno de obstáculos, porque vengo de un país donde la palabra "periodista" se ha convertido en sinónimo de "enemigo". Una nación donde los medios locales funcionan como espacios propagandísticos del único partido permitido, donde en las facultades de Periodismo se enseña a reverenciar sin cuestionar al Gobierno y la lista de temas prohibidos supera a aquellos sobre los que se puede indagar y publicar un artículo”, señaló.

Escobar contrastó el peligro de ejercer el periodismo en Cuba con la experiencia de otros países en América Latina, donde incluso asesinan a los reporteros. Sin embargo, subrayó que en la isla el castrismo “ha hecho una sistemática tarea de asesinar al periodismo, de matar esta profesión”.

“El estrangulamiento de la prensa ha sido tal que por mucho tiempo el régimen pudo imponer una única narrativa sobre lo que ocurría dentro y fuera de la isla. Un relato triunfalista sobre la situación nacional y catastrofista sobre la democracia, Europa y todo el mundo occidental”, dijo. “Por ejemplo, vengo de un país donde a la invasión rusa a Ucrania se le ha llamado en los periódicos oficiales "operación militar especial", tal y como ha dictado el Kremlin que se haga”, continuó.

De igual modo, Escobar recordó los inicios del periodismo independiente en Cuba hace décadas “cuando un prisionero político envió el primer pedazo de papel precariamente escrito reportando una golpiza, hizo una denuncia a través de las restringidas llamadas telefónicas o simplemente pintó en una pared un símbolo para transmitir, burlando la vigilancia, un mensaje importante”.

“Ese movimiento de periodismo independiente también me ha traído hasta aquí porque me inspiró a contar la realidad de mi país, me dio valiosos ejemplos a seguir, como el del periodista Raúl Rivero, condenado durante la Primavera Negra de 2003, y el de mi padre, Reinaldo Escobar, expulsado de su profesión en 1988 cuando los vientos de la Glasnost inspiraron a muchos a intentar hacer un periodismo más apegado a la realidad, con rostro más humano”, expresó.

“Formar parte del periodismo independiente cubano es uno de mis mayores orgullos, pero también ha tenido un alto costo personal, familiar y social. He vivido arrestos arbitrarios, amenazas constantes, extensas campañas de fusilamiento de mi reputación y frecuentes cercos policiales alrededor de mi vivienda para impedirme salir. Hubo días en los que ni siquiera pude asistir a una reunión de padres en la escuela de mis hijas porque un operativo de la policía política me lo impedía”, refirió.

Según la reportera, el Premio a la Libertad de Prensa que entrega El Mundo, “llega como un bálsamo y me confirma que hice bien en elegir el camino de la prensa”. Recientemente, Escobar, que llegó a España en compañía de sus hijas y su esposo, el artista Julio Llópiz-Casal, comentó que, en las circunstancias actuales, no tenía fecha de regreso fijada a la isla.

“No tengo ningún apuro por volver a Cuba. La situación es caótica, no sólo para hacer periodismo, porque siempre hemos hecho periodismo en situaciones de extrema contingencia. Sobre todo, para la vida cotidiana y para el activismo que pueda cambiar la sociedad. No sólo queremos cambiar al presidente Miguel Díaz-Canel, queremos que cambie el sistema, que es lo que tiene al país sumido en la miseria”, aseguró. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Difunden video que implica al exdirector de Pemex en presunta agresión a su esposa cubana (Video)

Hace 21 horas

Médicos cubanos en Venezuela denuncian retiro de pasaportes y presuntas amenazas, según periodista(Video)

Hace 1 día

Periódico oficialista de Matanzas denuncia reticencia de dirigentes a aplicar las nuevas medidas económicas

Hace 14 horas

Rescatista rompe en llanto: 'Los cuerpos que sacábamos eran de una fiesta infantil'(Video)

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber para entrar o salir de España aunque tengas pasaporte válido

Hace 21 horas

Amelia Calzadilla rompe el silencio sobre su salida de Ciudadanía y Libertad: 'No gira en torno a mí'

Hace 20 horas

Fallece la actriz venezolana Yorgelis Delgado tras derrumbe por terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Las nuevas actividades de Ana de Armas en una etapa clave de su vida y su carrera

Hace 23 horas

Gerardo Hernández en el centro de la polémica por declaraciones: “Yumas, lo que se están perdiendo” (Video)

Hace 21 horas

Cubano Leisnier Mauri García, acusado de apuñalar 34 veces a su pareja, podría enfrentar cadena perpetua

Hace 23 horas

Cubanos reaccionan con críticas al estreno de la telenovela “Entre aguas”

Hace 1 día

Díaz-Canel ironiza y se ríe de los planes de Marco Rubio para Cuba (video)

Hace 1 día

Díaz-Canel: “Se introducirán más elementos de capitalismo y de mercado en Cuba”

Hace 1 día

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 2 días

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 2 días

“Entramos tres y salimos cuatro”: rescatan a mujer entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano exhibe como triunfo político la ayuda de 116 millones del PMA

Hace 1 día

Retienen a bomberos colombianos en aeropuerto de Venezuela: “Solo queremos ayudar”(Video)

Hace 1 día

Fallece familia pinareña tras terremoto en Venezuela

Hace 1 hora

Florida ejecuta al reo más longevo de su historia moderna: tenía 74 años

Hace 1 día

Denuncian muerte violenta de un hombre en la Calzada de Managua

Hace 1 hora

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 2 días

Vecinos de Párraga denuncian ola de robos y difunden imágenes de un sospechoso en techo(Video)

Hace 1 hora

Llegó con sueños, creó su negocio y sacó adelante a su hija; ahora joven cubana enfrenta la deportación

Hace 20 horas

Cubano en México se tatúa por error la bandera de Puerto Rico en lugar de la de Cuba (Video)

Hace 17 horas

Niños rescatados de terremotos en Venezuela enfrentan riesgo de trata y explotación infantil (Video)

Hace 2 horas

Crisis energética afecta ahora la televisión digital en La Habana

Hace 1 día

Confirman la muerte de la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras días de búsqueda

Hace 56 minutos

Matanzas en alerta por nuevos focos del caracol gigante africano

Hace 1 hora

Crece la angustia por doctora cubana, su esposo y su bebé desaparecidos en Venezuela(Video)

Hace 1 hora

Miles de fugas de combustible permanecen activas en Florida generando preocupación

Hace 1 hora

Accidente en Yateras deja una fallecida y tres lesionados

Hace 2 horas

Hijos de Ricardo Montaner encabezan ayuda humanitaria en Venezuela tras terremotos(Video)

Hace 1 hora

Siguen cayendo las divisas en mercado informal de Cuba con nuevas bajas en USD y EUR

Hace 38 minutos

Cifra de muertos ya supera los 1.430 mientras el país enfrenta una emergencia humanitaria sin precedentes

Hace 19 horas

Miss Universe Cuba 2026 pierde a dos candidatas mientras crece la expectativa por Daniela Reyes

Hace 20 horas

“Hay gente viva todavía y lo quieren ocultar”: no dejan pasar a rescatistas en Barquisimeto (Video)

Hace 1 hora

Inspectores en Camagüey convierten efectivo de negocios privados en transferencias bancarias durante arqueos

Hace 20 horas

Ricky Martin se suma a la ayuda por Venezuela tras los terremotos(Video)

Hace 55 minutos

Terremoto en Venezuela deja sin vida a los integrantes de un grupo de rock

Hace 20 horas

La odisea de los cubanos para llegar a Brasil: hambre, traficantes y una peligrosa ruta por Guyana

Hace 20 horas

´La raíz de la crisis cubana está en la falta de libertad´, afirma el padre Alberto Reyes

Hace 1 hora

Banco Central de Cuba admite necesidad de una transformación profunda ante una crisis económica “severa”

Hace 20 horas

Fallecen este domingo 11 personas al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia

Hace 47 minutos

MINREX confirma que no hay reportes de cubanos afectados tras los sismos en Venezuela

Hace 17 horas

Ex preso político denuncia advertencia de hasta pena de muerte por difundir información militar en Cuba

Hace 20 horas

Aquí como entrar a EEUU sin visa, pasaporte ni Real ID

Hace 20 horas

Más de 30 cubanos siguen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela

Hace 20 horas

“El socialismo está más vivo que nunca”… mientras Cuba se hunde en apagones- Miguel Corona

Hace 19 horas

Músico Arturo Sandoval asume que no volverá a Cuba: 'He perdido toda esperanza de regresar'

Hace 21 horas

Delcy Rodríguez es recibida con abucheos en zona afectada por los sismos en Venezuela(Video)

Hace 20 horas

Anna Bensi carga contra quienes defienden el comunismo desde el capitalismo: 'Yo no lo leo, yo lo vivo'

Hace 21 horas

Tres millones de personas se quedan sin seguro médico en EE.UU.

Hace 21 minutos

Rescatistas animan a niño pequeño atrapado entre los escombros en Venezuela (Video)

Hace 20 horas

Ladrones saquean Planta Provincial de Gas en Camagüey

Hace 20 horas

Más de 42.000 cubanos enfrentan riesgo de deportación tras aumento récord de arrestos migratorios

Hace 1 día

Keiko Fujimori se encamina a la Presidencia de Perú con una ventaja de más de 48.000 votos

Hace 16 horas

Hotel Habana Libre promociona un pasadía en dólares mientras crecen las críticas por la crisis energética

Hace 21 horas

Dólar cae a 650 CUP y el euro a 750; continúan los descensos en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Oscar Pérez Oliva-Fraga defiende eliminación progresiva de los subsidios en la Isla

Hace 1 día

Trump presenta el 'Pasaporte Patriota' con su retrato en una edición conmemorativa

Hace 21 horas

Coppelia de Santa Clara en estado de deterioro genera indignación ciudadana

Hace 19 minutos

Ulises Toirac respalda a Luis A. García y lanza dura crítica a quienes hablan del pueblo desde su comodidad

Hace 1 día

Cuba en otro sábado crítico; déficit eléctrico podría alcanzar el 69% de la demanda nacional

Hace 23 horas

Lázaro Bruzón critica a Díaz-Canel y lo acusa de mantener a Cuba en crisis

Hace 20 horas

Denuncian cobros de 10 000 pesos para abordar ómnibus de Viazul en Cienfuegos

Hace 23 horas

Crisis energética obliga a cubanos en Santiago a fabricar carbón en plena ciudad para poder cocinar

Hace 21 horas

Pollito Tropical expresa su apoyo a Venezuela tras los terremotos: 'Están en mis oraciones'

Hace 21 horas

Google alertó a millones de móviles segundos antes del terremoto en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Poste en riesgo de colapso en Cárdenas genera alarma por posible accidente en zona residencial

Hace 20 horas

Díaz-Canel dice estar en contacto con Venezuela en medio de reportes de cubanos desaparecidos tras los sismos

Hace 12 minutos

Muerte del futbolista Yimvert Berroterán conmociona Venezuela en tragedia que va por 920 fallecimientos

Hace 1 día

María Elvira Salazar pide al Congreso aprobar la Ley PANA para financiar la reconstrucción de Venezuela

Hace 11 minutos

Cuba enfrenta el peor déficit eléctrico de 2026; de nuevo la ´Guiteras´ fuera del sistema

Hace 1 día

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 1 día

El Gran Combo de Puerto Rico recibe a Buena Vista Social Club cantando “Un verano en Nueva York” (Video)

Hace 1 día

Celia Cruz se convierte en la primera artista latina con una voz recreada por inteligencia artificial

Hace 22 horas

Afirma Díaz Canel que no olvidará a los pobres en la Isla

Hace 1 día

Cubano Yusel Keoma Pérez-Leyva bajo custodia federal por secuestro y agresión sexual en Miami

Hace 23 horas

Solicitan ayuda para identificar a un joven encontrado desorientado en Cárdenas

Hace 1 día

Madre y su bebé son rescatados con vida tras permanecer más de 24 horas bajo los escombros(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que en Cuba existe 'unidad ideológica' pese a la profunda crisis

Hace 1 día

Acumulación de desechos y humedad en área del Hospital Provincial de Camagüey

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber sobre el espacio aéreo de Venezuela y suspensiones de vuelos tras los sismos

Hace 23 horas

Suecia niega visas a equipo juvenil cubano y frustra su debut en la Gothia Cup

Hace 1 día

Avioneta se estrella contra el China Zun y sacude corazón financiero de Beijing(Video)

Hace 1 día

Sismo de magnitud 4.9 sacude República Dominicana y se siente en Puerto Rico

Hace 1 día

CTC inaugura su congreso con respaldo a las políticas del régimen cubano

Hace 1 día

50 mil desaparecidos, 920 fallecidos, 3.360 heridos; cifras dantescas tras sismos de Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en Ormuz

Hace 1 día

España confirma cuatro fallecidos y 99 desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. anuncia ayuda de 150 millones de dólares para Venezuela y flexibiliza sanciones tras el terremoto

Hace 1 día

Rescatista venezolano sigue salvando vidas tras perder a su hija y nietos en el terremoto(Video)

Hace 6 minutos

Milei respalda la presión de Trump sobre Cuba y afirma que el régimen “se va a caer solo”

Hace 1 día

Encuentran cuerpo de adolescente cubana tras los sismos en Venezuela; continúa la búsqueda de su primo(Videos)

Hace 5 minutos

Caída de tendido eléctrico provoca incendio que deja a una familia damnificada en Baire

Hace 1 día

Tenue ladrido alerta a rescatista y permite salvar a un perro entre los escombros (Video)

Hace 1 día

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 2 días

'Estoy muy triste': Franco de Vita envía un emotivo mensaje de apoyo a Venezuela(Video)

Hace 1 día

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 1 día