CubitaNOW
x

Cubita NOW

Reportan como desaparecida a una cubana en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

La cubana Esther Araujo Larrosa ha sido reportada como desaparecida esta semana en Santa Fe, La Habana.

De acuerdo con la denuncia de su hija Janice Moreira, desde el fin de semana no tienen noticias sobre el paradero de la señora y al revisar su vivienda notaron que no estaba.

Desde entones la mujer, que aclaran que no tiene ninguna enfermedad mental, no ha regresado a su hogar.

“Está desaparecida de su casa desde el sábado. Es mi mamá. A todas las personas y amigos de Santa Fe ayúdennos, estamos desesperados”, dijo Moreira a través de las redes sociales.

“Por favor, ya se hizo la denuncia a la policía. A la hora que sea llamen, se lo suplico 5 875 2897 7 2086642 5 3008998. No padece ninguna enfermedad mental”, concluyó.

Tras la preocupación de sus amigos, la mujer explicó que la señora continúa en paradero desconocido y aclaró que ella tenía lesiones en un pie.

De igual modo, refirió que al ingresar a la vivienda de su madre notaron que no faltaba nada.

“Todavía no sabemos, dimos parte a la policía, los vecinos no la ven desde el sábado y avisaron. Entramos a la casa y todo está donde mismo, no falta ropa. Mañana salgo para medicina legal. Mi hermano está buscando en los hospitales”, indicó.

“Estoy desesperada, ella tenía un pie quemado y todo, rompimos la puerta de la casa y nada tampoco”, señaló, mientras algunas personas le sugerían revisar hospitales locales para encontrarla.

“Jani, me duele mucho por lo que están pasando, mi hermana van a ver que Estercita va a aparecer y vas a ver que no le va a pasar nada malo, ten fe en , mañana yo voy a empezar a llamar a los hospitales, a lo mejor está entregada, mi hermana tenemos que unirnos todos para buscar a Estercita, mucha oración ha Jehová que mediante su espíritu Santo nos ayude a encontrarla”, señaló la usuaria Angela Ricardo

En otras actualizaciones, Moreira insistió en que su madre sigue perdida. “Gracias a todos por compartirlo, todavía no tenemos noticias. Oramos a Jehová porque nos de paz en esta terrible situación”, escribió.

Los reportes de personas desaparecidas aumentan en los últimos meses. Lamentablemente, mucho de los casos han tenido trágicos finales, mientras otros continúan sin solucionarse.

Es el caso del anciano cubano de 80 años de edad Julio González Pérez, quien padece de Alzheimer y desapareció el 23 de febrero en Bauta, provincia de Artemisa.

Hasta la fecha no se tienen noticias suyas.

Por otro lado, se lamenta igualmente la desaparición de la cubana Yeniset Rojas Pérez, de 33 años, quien se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 19 de marzo.

El dramaturgo Yerandy Fleites, hermano de la joven, denunció su desencanto ante el trabajo de la policía que no ha ofrecido detalles sobre la situación del posible paradero de la joven, natural del municipio villaclareño de Ranchuelo.

"Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir", denunció la plataforma Yo sí te Creo en Cuba, que ha pedido ayuda a los órganos del gobierno cubano ante el aumento de desapariciones de menores en el país.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", explica la solicitud.

"La #AlertaAMBER se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia). AMBER es un retroacrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida", refiere.