CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reportan cinco pacientes críticos por explosión en base de supertanqueros de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El más reciente parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba sobre los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas asegura que permanecen 24 pacientes en las instituciones de salud.

De ellos, indica la nota, cinco se encuentran reportados como críticos, dos graves y 17 de cuidados.

Hasta las 10:00 a. m. del 8 de agosto fueron atendidas 125 personas y 101 pacientes ya recibieron el alta médica. En tanto, los 24 pacientes son atendidos en seis instituciones de salud del país.

“Continúa la asistencia médica por nuestros profesionales de la salud, a todas las personas lesionadas, con los recursos necesarios para su atención”, dijo el MINSAP.

Asimismo, refirió que “desde el inicio del siniestro mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos en el occidente del país”.

Por otro lado, la nota asegura que “hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias, incluida Matanzas”, no obstante, se mantiene “vigilancia de la situación medio ambiental, de ser necesario se darán indicaciones al respecto”.

El MINSAP recomienda usar el nasobuco en población vulnerable, en espacios abiertos donde se observe concentración de humo y evitar la exposición a las lluvias en esta misma zona.

Al menos tres personas resultaron heridas después de una explosión de grandes magnitudes en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas informó durante la madrugada que en el momento de la explosión laboraban los expertos en los preparativos para aplicar espuma al siniestro y como resultado de esa explosión, que ocurrió pasada las 11 de la noche, fueron atendidas tres víctimas con lesiones leves.

Horas más tarde, autoridades cubanas confirmaron el colapso del tercer tanque de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El hecho se originó tras derramarse el contenido del tanque número dos comprometiendo aún más la situación en horas de la madrugada.

"Efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado", comentó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, quien agregó que el incendio que generó el derramamiento de combustible del segundo tanque comprometió la cubierta del tercero.

Sabines Lorenzo comparó las llamas de este tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento.

De igual modo, indicó que actualmente existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, después del derramamiento de combustible de los tanques colapsados.

En estos momentos -aseguró el gobernador - helicópteros de la Fuerza Aérea vierten agua para evitar la propagación del fuego a otras áreas.

Esteban Grau, integrante de la Cruz Roja Cubana y testigo de la explosión, compartió detalles sobre el hecho y reveló cómo lograron salvarse.

“Es impresionante”, dijo, en tanto, recuerda que “los bomberos se tiraron arriba de nosotros con las mantas y con la ropa abierta para que nos pasara el golpe térmico por encima y no nos quemara”.

El especialista asegura que “los trajes de la Cruz Roja son de tela que no cubren lo suficiente ante ese vapor” de modo que se vieron “en la tentativa de quitarnos la ropa y tirarnos a nadar cuando el petróleo se derramó”.

“Tratábamos junto a los bomberos de introducir una tubería de un camión bomba que enviaron desde La Habana, pero se retiró la técnica por el peligro de explosión; y el grupo se movió para otro lugar”, indicó. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba presenta nueva Ley de Vivienda: requisitos e impuestos para compraventa de casas

Hace 18 horas

Díaz-Canel asegura que avisó a su familia sobre su posible fallecimiento

Hace 6 horas

Desde prisión, Frank Abel denuncia en Destino Tolk: “Estoy aquí por una traición” (Video)

Hace 14 horas

Trump enfoca su atención en la economía cubana

Hace 18 horas

Adiós a Jorge Gómez, fundador de Moncada y figura esencial de la Nueva Trova cubana

Hace 1 día

Hombre mata a su hijo, hiere a la pareja y posteriormente se suicida

Hace 22 horas

Sandro Castro asegura estar bien y sin consecuencias tras la polémica (Video)

Hace 6 horas

El nuevo amor de William Levy: el actor confirma romance en redes

Hace 6 horas

Tanquero ruso se aleja de Cuba y aumenta la incertidumbre energética

Hace 18 horas

Tragedia en el aire: Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana se estrella con más de 100 soldados a bordo

Hace 23 horas

Fallece a los 43 años Leonid Radvinsky, propietario de OnlyFans

Hace 1 día

EE.UU. evalúa acción militar en Cuba ante crisis y bloqueos petroleros, según fuentes

Hace 23 horas

Antigua casa de Compay Segundo en venta en La Habana por 65 mil dólares

Hace 1 día

Portavoz de la Casa Blanca rechaza informes periodísticos sobre la política de EE. UU. hacia Cuba

Hace 5 horas

Tragedia al colisionar vuelo de Air Canada con camión de bomberos: al menos 2 muertos y decenas de heridos

Hace 1 día

Cuba se cuestiona cómo financiar compensaciones por expropiaciones históricas

Hace 7 horas

Expertos debaten en Florida sobre posibles escenarios para eliminar el castrismo en Cuba

Hace 6 horas

Sor Lucía Caram critica a Pablo Iglesias por incoherencias y apoyo a dictadura en Cuba (Video)

Hace 3 horas

Díaz‑Canel asegura más derechos para los cubanos pese a la crisis en entrevista con Iglesias (Video)

Hace 5 horas

Cinco meses sin sueldo; la otra cara del turismo en Cuba

Hace 7 horas

Exjefa de banda criminal ETA Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, inicia semilibertad tras años en prisión

Hace 5 horas

Cadena perpetua para acusado de atacar a una oficial de policía en Camagüey (Video)

Hace 14 horas

Momento del choque entre avión y camión de bomberos en aeropuerto de LaGuardia, actualización (Video)

Hace 4 horas

Primera piloto cubana que competirá en la Fórmula 4 francesa, apunta a la Fórmula 1

Hace 6 horas

Arden las redes: Daniela Reyes y Rafa Rodríguez se muestran juntos en Las Vegas

Hace 5 horas

Vin Diesel revela su vínculo con Cuba y la promesa que le hizo a la isla

Hace 1 hora

Cubanos recurren al sol para cocinar en medio de la crisis energética (Videos)

Hace 6 horas

Periodista cubano afirma que “pedir la verdad a Cubadebate es imposible”

Hace 4 horas

Explosión e incendio en la refinería de Valero en Port Arthur, Texas; autoridades ordenan confinamiento

Hace 4 horas

Cubano apuñaló a un perro en San Miguel del Padrón y quedó en libertad

Hace 5 horas

Periodista cuestiona visita del convoy a Cuba y la tilda de “turismo político” sin apoyo al pueblo (Video)

Hace 5 horas

Restos humanos aparecen en basurero en el Cementerio de Colón en La Habana (Video)

Hace 3 horas

Activista pregunta si convoy vio a personas buscando comida en la basura (Video)

Hace 5 horas

Régimen responde ante crisis social: residencias privadas para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 6 horas

Incendio forestal en las cercanías de la Central Diesel Eléctrica de Moa

Hace 4 horas

Desmienten muertes por fallas en respiradores en Hospital Hermanos Ameijeiras en Cuba

Hace 2 horas

Periodista denuncia entrega mínima de ayuda humanitaria mexicana a niños en Cuba

Hace 6 horas

Desesperación de madre detenida por ICE ante su hija en aeropuerto de San Francisco (Video)

Hace 3 horas

Activistas estadounidenses destacan “resiliencia” en Cuba mientras crece el debate

Hace 6 horas

Hijo de Nicolás Maduro asegura que el exmandatario está “fuerte” antes de nueva audiencia en EE. UU.

Hace 6 horas

La Dura presume sus vacaciones junto a Pajón y las redes estallan

Hace 2 horas

José Daniel Ferrer critica la “heroica defensa” de Silvio Rodríguez y denuncia su rol propagandístico

Hace 3 horas

Crece descontento social y tensiones políticas en Cuba; EE. UU. mide sus próximos pasos

Hace 19 horas

Preso político Alieski Calderín es aislado en régimen de castigo en Camagüey

Hace 6 horas

Trump envía agentes de ICE a aeropuertos ante crisis por cierre del Gobierno (Videos)

Hace 3 horas

Detenido en Manzanillo al intentar arrancar una taza sanitaria de una vivienda para robarla

Hace 2 horas

Pintada de “Viva Cuba libre” aparece en sede de los CDR en Sagua de Tánamo, Holguín

Hace 2 horas

Amor, polémica y paraíso: las fotos de La Dura que levantan las redes

Hace 1 día

EE.UU. elimina tarifas de asilo y trabajo para migrantes afectados por separación de familias en la frontera

Hace 1 hora

Venta regulada de frijol nacional, precio fijo y distribución limitada en Artemisa

Hace 2 horas

Migrante al borde de la muerte tras intentar ingresar a EE.UU. oculto en un tanque de gasolina

Hace 1 hora

Alarmante aumento de infecciones de transmisión sexual en Manzanillo

Hace 1 hora

Díaz-Balart critica visita del Convoy Nuestra América y contraste con la crisis en Cuba

Hace 2 horas

Delcy Rodríguez negoció en España seis millones de barriles de crudo para financiar al PSOE

Hace 51 minutos

Hallan sin vida a niña de 7 años en reparto Bahía, La Habana; investigación continúa abierta

Hace 21 horas

Aumenta a 66 el número de muertos tras accidente de avión militar en Colombia

Hace 1 hora

Parcial mejora en el suministro de agua en La Habana tras reactivación de sistemas de bombeo

Hace 1 día

Aeropuerto de La Habana intercepta nuevo cargamento de drogas en maleta oculta

Hace 17 horas

Joven fallece en unidad militar de La Habana durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 20 horas

Banco Central de Cuba permite uso controlado de criptomonedas a 10 empresas

Hace 21 horas

Emmanuel Reyes Pla critica a Pablo Iglesias tras su viaje a Cuba

Hace 20 horas

Hijo del pastor Elier Muir permanece detenido en Cuba con grave afección médica

Hace 20 horas

La otra Cuba que no aparece en la gran fiesta del Pabellón Cuba

Hace 19 horas

Rescatan con vida a joven tras peligrosa caída desde el puente de La Lisa en La Habana

Hace 19 horas

Cubana responde a críticas de español sobre la realidad de Cuba (Video)

Hace 21 horas

Crece el malestar en Cuba: carteles y graffitis antigubernamentales aparecen en todo el país

Hace 18 horas

Desmantelan envío de 625 kilos de metanfetamina en Aeropuerto de Madrid (Video)

Hace 19 horas

Fiebre por “oro” en un muro en Santiago de Cuba: vecinos raspan paredes en busca de riqueza

Hace 21 horas

Periodista cubana en España responde a exlíder político y lo invita a vivir la realidad de la isla

Hace 1 día

Tribunal cubano rechaza habeas corpus a favor de Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 20 horas

Músico Jorge Jr denuncia desigualdad en acceso a gasolina

Hace 22 horas

Incendio Devastador en Miami Dade, humo Negro se ve desde Kilómetros (Video)

Hace 19 horas

Tribunal Provincial de Holguín aplica justicia ejemplar en caso de tráfico de drogas

Hace 19 horas

Largas filas colapsan aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico

Hace 20 horas

Precio de la gasolina en Cuba alcanza 6.000 CUP por litro (Video)

Hace 21 horas

UE pide explicaciones a Hungría por presuntas filtraciones de información sensible a Rusia

Hace 20 horas

Régimen cubano acusa a EE.UU. de presionar a países para acabar con sus misiones médicas

Hace 16 minutos

Propaganda y privilegios: la izquierda en La Habana ante la crisis cubana (Video)

Hace 1 día

Actriz cubana Edenis Sánchez, 'Alelí' en Al compás del son, impulsa su carrera internacional desde Chile

Hace 1 día

Bebé de 10 meses rescatado de maltrato en Camagüey recibe atención médica y apoyo ciudadano

Hace 22 horas

Discurso de Bruno Rodríguez endurece política del régimen contra EE. UU. en foro internacional

Hace 1 día

Excanciller de Petro: “Está clarísimo que Maduro se robó las elecciones”

Hace 23 horas

Ana Fidelia Quirot cumple 63 años: trayectoria, marcas y legado en el atletismo cubano

Hace 21 horas

Irán admite contactos con Estados Unidos pero niega que haya conversaciones

Hace 22 horas

Marco Rubio declarará en juicio federal contra excongresista acusado de vínculos con Venezuela

Hace 1 día

Mujer detenida en Miami tras dejar a su hija de 3 años sola en un auto para ir al gimnasio

Hace 1 día

Cacerolazos en Cojímar y Alamar provocan cortes de internet e intensifican el clima de tensión

Hace 1 día

Convoy internacional en La Habana genera polémica por uso de vehículos eléctricos en medio de crisis

Hace 1 día

Informe de la DEA revela vínculos entre Maduro e Irán en redes financieras, militares y terroristas

Hace 21 horas

Detienen a un hombre en Camagüey con más de 2,000 pies de madera preciosa

Hace 21 horas

Trump pospone cinco días el ataque Irán mientras Israel lanza nueva oleada sobre Teherán

Hace 23 horas

Trump despliega agentes del ICE en 14 aeropuertos de EE. UU. para apoyar a la TSA (Video)

Hace 23 horas

Presidenta de México pide a la ONU enviar ayuda a Cuba ante la crisis económica

Hace 22 horas

Frenan la zafra en Cuba y azucareros se enfocan en producciones alternativas como la de carbón

Hace 1 día

Caravana de autos clásicos en Miami exige libertad para presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Crisis energética golpea educación en Cuba y provoca ajustes masivos desde escuelas hasta universidades

Hace 1 día

Ruinas del Parque Lenin en La Habana muestra preocupante estado de abandono y deterioro

Hace 1 día

Mantienen continuidad del curso escolar pese a crisis energética y adopta medidas de flexibilidad

Hace 1 día

El dólar se congela y el MLC se dispara: la nueva señal de alerta del mercado cambiario en Cuba

Hace 1 día

Aumenta crisis en el transporte público cubano: combustible escaso y restricciones afectan la movilidad

Hace 1 día