CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ratifican condena de 15 años de cárcel para periodista cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El Tribunal Supremo Popular de Justicia cubano ratificó esta semana los 15 años de prisión para el periodista independiente Jorge Bello Domínguez, por su participación en las protestas antigubernamentales acontecidas el 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

Tras el recurso de casación solicitado por la familia, cuya vista se realizó en el Tribunal Municipal de Marianao el 17 de junio, esta fue la respuesta de las autoridades.

En el dictamen del Supremo siguieron los cargos por los presuntos delitos de “sabotaje con carácter continuado” y “robo con fuerza”, los dos relacionados con el lanzamiento de piedras y vandalización de la tienda Trasval, que vende productos al pueblo en moneda libremente convertible (MLC).

De igual modo, al miembro de la Red Cubana de Periodistas Independientes lo declararon culpable de provocar “desórdenes públicos” por intentar organizar la protesta y se le condena asimismo por “desacato” contra la autoridad.

Todos los cargos fueron rechazados tanto por el comunicador como por su familia, al considerar que se trata de una manipulación.

Yuleydis López González, esposa del reportero, dijo a Radio Televisión Martí que todo ha sido fabricado por la dictadura.

“Hoy dieron repuesta al recurso de casación, en lo cual estábamos claros que ellos no le iban a reducir ni un año a Jorge Bello, porque a pesar de no contar con pruebas y que ellos digan todo lo contrario, quedó bien plasmado que, en todos los videos que ellos presentaron en el juicio, nunca se vio a Bello tirando piedras y mucho menos robando en Trasval", denunció la cubana.

Por otro lado, López González agregó que a su esposo "lo acusan también de aglomerar y organizar a unas 170 personas, cosa que es otra falsedad, porque cuando Jorge se incorporó en la calle Cuba a la manifestación, allí ya se encontraban más de 200 personas, en ningún video sale Bello dirigiendo la manifestación".

De igual modo, la mujer hizo énfasis sobre las declaraciones del capitán Carlos Luis Fernández Masó, quien afirmó que cuando él le llevaba las citaciones policiales a la casa del periodista, este le contestaba "en mala forma en varias ocasiones".

"Esa acusación no tiene validez. Simplemente por ser opositor y no estar de acuerdo con este sistema lo condenan a 15 años de cárcel”, apuntó.

De acuerdo con el citado medio, Bello Domínguez está cumpliendo condena en el penal Combinado del Este.

Su madre Martha Domínguez asegura que es diabético e hipertenso, "está perdiendo la visión, necesita inyectarse insulina diariamente y allí no hay los medicamentos, ni permiten que la familia se los lleve".

Por otro lado, la señora detalló que en más de una oportunidad el periodista independiente y preso político cubano ha sido llevado a las celdas de castigo y “hace pocas semanas fue víctima de una golpiza propinada por presos comunes que siguen órdenes de la policía política”.

Domínguez ha denunciado las condiciones de las prisiones en Cuba, así como también los problemas de alimentación y la falta de medicamentos en el penal Combinado del Este.

Su hijo es diabético y necesita inyectarse insulina dos veces al día, puntualizó Radio Televisión Martí.

"Los medicamentos se los tuve que llevar yo, insulina y jeringuillas, porque no las había tampoco en la prisión. Las compré en el mercado negro. Y la alimentación que le dan a los presos allí es para consumo animal, no para personas", dijo Domínguez en abril pasado.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba presenta nueva Ley de Vivienda: requisitos e impuestos para compraventa de casas

Hace 1 día

Petrolero ruso reaviva alarmas sobre espionaje en Cuba

Hace 6 horas

Díaz-Canel asegura que avisó a su familia sobre su posible fallecimiento

Hace 17 horas

Alerta en Cuba por muertes violentas de dos niñas en una semana

Hace 8 horas

Cuba autoriza a empresa española a gestionar remesas en efectivo en la Isla

Hace 9 horas

Desde prisión, Frank Abel denuncia en Destino Tolk: “Estoy aquí por una traición” (Video)

Hace 1 día

Vin Diesel revela su vínculo con Cuba y la promesa que le hizo a la isla

Hace 12 horas

Sandro Castro asegura estar bien y sin consecuencias tras la polémica (Video)

Hace 17 horas

Sor Lucía Caram critica a Pablo Iglesias por incoherencias y apoyo a dictadura en Cuba (Video)

Hace 14 horas

Cuba se cuestiona cómo financiar compensaciones por expropiaciones históricas

Hace 17 horas

El nuevo amor de William Levy: el actor confirma romance en redes

Hace 17 horas

Tanquero ruso se aleja de Cuba y aumenta la incertidumbre energética

Hace 1 día

Hombre mata a su hijo, hiere a la pareja y posteriormente se suicida

Hace 1 día

Delcy Rodríguez negoció en España seis millones de barriles de crudo para financiar al PSOE

Hace 11 horas

Portavoz de la Casa Blanca rechaza informes periodísticos sobre la política de EE. UU. hacia Cuba

Hace 16 horas

Marxlenin Pérez Valdés sale custodiada y a escondidas tras acto en Logroño (Video)

Hace 9 horas

Guantánamo, enclave estratégico en medio de la tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 9 horas

Liberan a doctora cubana detenida por ICE tras meses separada de su hija enferma

Hace 7 horas

Editorial de The Washington Post y María Elvira Salazar critican flotilla de activistas a Cuba (Video)

Hace 7 horas

Chile retira su respaldo a Bachelet como secretaria general de la ONU

Hace 9 horas

Vin Diesel cumple su promesa: cómo Fast & Furious llevó Hollywood a Cuba y conquistó al mundo

Hace 10 horas

Desmienten muertes por fallas en respiradores en Hospital Hermanos Ameijeiras en Cuba

Hace 13 horas

Guardia Costera lanza nueva alerta por viajes ilegales entre EE.UU. y Cuba: podrían ser repatriados

Hace 8 horas

Hijo de Nicolás Maduro asegura que el exmandatario está “fuerte” antes de nueva audiencia en EE. UU.

Hace 17 horas

Trump enfoca su atención en la economía cubana

Hace 1 día

EE.UU. evalúa acción militar en Cuba ante crisis y bloqueos petroleros, según fuentes

Hace 1 día

Régimen cubano acusa a EE.UU. de presionar a países para acabar con sus misiones médicas

Hace 11 horas

Senador Ted Cruz: 'En los próximos seis meses, podríamos ver nuevos gobiernos en Venezuela y Cuba'

Hace 10 horas

Cuba sigue en oscuridad con nueve plantas fuera de servicio

Hace 9 horas

Alarmante aumento de infecciones de transmisión sexual en Manzanillo

Hace 12 horas

Dólar a 510 CUP, euro a 575 CUP y MLC cerca de 400 CUP; así cotizan hoy las divisas en mercado informal cubano

Hace 10 horas

Venta de huevo a 63 pesos en Sancti Spíritus se detiene por problemas logísticos

Hace 8 horas

Madre cubana denuncia desaparición de su hijo en Rusia tras presunta detención

Hace 2 horas

La Dura presume sus vacaciones junto a Pajón y las redes estallan

Hace 13 horas

Arriba al puerto de La Habana embarcación del Convoy Nuestra América con insumos básicos(Video)

Hace 9 horas

Migrante al borde de la muerte tras intentar ingresar a EE.UU. oculto en un tanque de gasolina

Hace 12 horas

Tragedia en el aire: Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana se estrella con más de 100 soldados a bordo

Hace 1 día

Arden las redes: Daniela Reyes y Rafa Rodríguez se muestran juntos en Las Vegas

Hace 16 horas

Restos humanos aparecen en basurero en el Cementerio de Colón en La Habana (Video)

Hace 13 horas

Periodista cubano afirma que “pedir la verdad a Cubadebate es imposible”

Hace 15 horas

Primera piloto cubana que competirá en la Fórmula 4 francesa, apunta a la Fórmula 1

Hace 17 horas

Exjefa de banda criminal ETA Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, inicia semilibertad tras años en prisión

Hace 16 horas

Venta regulada de frijol nacional, precio fijo y distribución limitada en Artemisa

Hace 13 horas

Díaz-Balart critica visita del Convoy Nuestra América y contraste con la crisis en Cuba

Hace 13 horas

Momento del choque entre avión y camión de bomberos en aeropuerto de LaGuardia, actualización (Video)

Hace 15 horas

José Daniel Ferrer critica la “heroica defensa” de Silvio Rodríguez y denuncia su rol propagandístico

Hace 14 horas

Expertos debaten en Florida sobre posibles escenarios para eliminar el castrismo en Cuba

Hace 17 horas

Detenido en Manzanillo al intentar arrancar una taza sanitaria de una vivienda para robarla

Hace 13 horas

Exilio cubano se moviliza en Hialeah: miles exigen libertad y el fin de la dictadura (Video)

Hace 44 minutos

Desesperación de madre detenida por ICE ante su hija en aeropuerto de San Francisco (Video)

Hace 14 horas

Pintada de “Viva Cuba libre” aparece en sede de los CDR en Sagua de Tánamo, Holguín

Hace 13 horas

Díaz‑Canel asegura más derechos para los cubanos pese a la crisis en entrevista con Iglesias (Video)

Hace 16 horas

Hallan sin vida a niña de 7 años en reparto Bahía, La Habana; investigación continúa abierta

Hace 1 día

EE.UU. elimina tarifas de asilo y trabajo para migrantes afectados por separación de familias en la frontera

Hace 12 horas

Aumenta a 66 el número de muertos tras accidente de avión militar en Colombia

Hace 12 horas

Periodista denuncia entrega mínima de ayuda humanitaria mexicana a niños en Cuba

Hace 16 horas

Cubano apuñaló a un perro en San Miguel del Padrón y quedó en libertad

Hace 16 horas

Explosión e incendio en la refinería de Valero en Port Arthur, Texas; autoridades ordenan confinamiento

Hace 15 horas

Incendio forestal en las cercanías de la Central Diesel Eléctrica de Moa

Hace 15 horas

Periodista cuestiona visita del convoy a Cuba y la tilda de “turismo político” sin apoyo al pueblo (Video)

Hace 16 horas

Cinco meses sin sueldo; la otra cara del turismo en Cuba

Hace 18 horas

Régimen responde ante crisis social: residencias privadas para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 17 horas

Cubanos recurren al sol para cocinar en medio de la crisis energética (Videos)

Hace 17 horas

Trump envía agentes de ICE a aeropuertos ante crisis por cierre del Gobierno (Videos)

Hace 14 horas

Preso político Alieski Calderín es aislado en régimen de castigo en Camagüey

Hace 17 horas

Cadena perpetua para acusado de atacar a una oficial de policía en Camagüey (Video)

Hace 1 día

Activista pregunta si convoy vio a personas buscando comida en la basura (Video)

Hace 16 horas

Activistas estadounidenses destacan “resiliencia” en Cuba mientras crece el debate

Hace 17 horas

Periodista cubana en España responde a exlíder político y lo invita a vivir la realidad de la isla

Hace 1 día

Joven fallece en unidad militar de La Habana durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 día

Rescatan con vida a joven tras peligrosa caída desde el puente de La Lisa en La Habana

Hace 1 día

Incendio Devastador en Miami Dade, humo Negro se ve desde Kilómetros (Video)

Hace 1 día

Músico Jorge Jr denuncia desigualdad en acceso a gasolina

Hace 1 día

Emmanuel Reyes Pla critica a Pablo Iglesias tras su viaje a Cuba

Hace 1 día

Crece descontento social y tensiones políticas en Cuba; EE. UU. mide sus próximos pasos

Hace 1 día

Largas filas colapsan aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico

Hace 1 día

Cubana responde a críticas de español sobre la realidad de Cuba (Video)

Hace 1 día

Aeropuerto de La Habana intercepta nuevo cargamento de drogas en maleta oculta

Hace 1 día

Precio de la gasolina en Cuba alcanza 6.000 CUP por litro (Video)

Hace 1 día

Hijo del pastor Elier Muir permanece detenido en Cuba con grave afección médica

Hace 1 día

Tribunal Provincial de Holguín aplica justicia ejemplar en caso de tráfico de drogas

Hace 1 día

Informe de la DEA revela vínculos entre Maduro e Irán en redes financieras, militares y terroristas

Hace 1 día

Desmantelan envío de 625 kilos de metanfetamina en Aeropuerto de Madrid (Video)

Hace 1 día

Excanciller de Petro: “Está clarísimo que Maduro se robó las elecciones”

Hace 1 día

Bebé de 10 meses rescatado de maltrato en Camagüey recibe atención médica y apoyo ciudadano

Hace 1 día

La otra Cuba que no aparece en la gran fiesta del Pabellón Cuba

Hace 1 día

Tribunal cubano rechaza habeas corpus a favor de Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Trump despliega agentes del ICE en 14 aeropuertos de EE. UU. para apoyar a la TSA (Video)

Hace 1 día

Fiebre por “oro” en un muro en Santiago de Cuba: vecinos raspan paredes en busca de riqueza

Hace 1 día

UE pide explicaciones a Hungría por presuntas filtraciones de información sensible a Rusia

Hace 1 día

Crece el malestar en Cuba: carteles y graffitis antigubernamentales aparecen en todo el país

Hace 1 día

Presidenta de México pide a la ONU enviar ayuda a Cuba ante la crisis económica

Hace 1 día

Convoy internacional en La Habana genera polémica por uso de vehículos eléctricos en medio de crisis

Hace 1 día

Marco Rubio declarará en juicio federal contra excongresista acusado de vínculos con Venezuela

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Camagüey con más de 2,000 pies de madera preciosa

Hace 1 día

Trump pospone cinco días el ataque Irán mientras Israel lanza nueva oleada sobre Teherán

Hace 1 día

Irán admite contactos con Estados Unidos pero niega que haya conversaciones

Hace 1 día

Ana Fidelia Quirot cumple 63 años: trayectoria, marcas y legado en el atletismo cubano

Hace 1 día

Banco Central de Cuba permite uso controlado de criptomonedas a 10 empresas

Hace 1 día

Mujer detenida en Miami tras dejar a su hija de 3 años sola en un auto para ir al gimnasio

Hace 1 día