CubitaNOW
x

Cubita NOW

Prioridades del régimen en Cuba: invierten 22 millones en zona turística

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El régimen de La Habana tiene clara sus prioridades y una de ellas es el turismo para recaudar dinero. Según reveló este martes la televisión oficialista, unos 22 millones de pesos es el monto invertido en una primera etapa para hacer cambios en el polo turístico de Rancho Luna-Faro Luna en Cienfuegos.

"Aquí se viene desde hace varios años recuperando locales, instalaciones patrimoniales para convertirlas en hoteles encanto, pequeños hoteles con un alto estándar. Y también mejorando y ampliando todas las opciones extrahoteleras", dijo el primer ministro Manuel Marrero.

"Hemos podido apreciar un grupo de mejoras, sobre todo me motivó mucho lo que se estaba haciendo allá por la playa que son los hoteles que se han hecho un poquito más viejos en el tiempo. No obstante, Marrero apuntó que hay en "Rancho Luna, Faro Luna, un grupo de inversiones que le levantan el estándar, que ya son hoteles que están transformados totalmente. Muy bonitos sus jardines y en el caso específico de Rancho Luna hay una asignatura pendiente que es las habitaciones. Ahora el año que viene se va a trabajar en la remodelación total de sus habitaciones, que será gradualmente, pero ya con ello es un hotel que pudiera ser incluso recategorizado".

"Cienfuegos es un producto turístico de recorrido que es un turismo mucho más alto interesado en la cultura, el patrimonio pero también en el buen servicio. Ahí hubo una oportunidad que Cienfuegos aprovechó con visitantes de los Estados Unidos, europeos, etcétera".

Marrero repitió el discurso del régimen sobre la supuesta recuperación en el sector turístico. "Ahora vamos recuperándonos gradualmente pero yo creo que ese tiempo tenemos que aprovecharlo para mejorar las instalaciones, para ampliar los servicios, sobre todo la calidad".

Varios cubanos criticaron a Marrero por visitar una zona turística y no otros lugares.

"¿Quién fue al Central 14 de Julio, ejemplo a nivel nacional por sus resultados? A las instalaciones turísticas va cualquiera. Pero allí donde las fosas llevan años desbordadas, allí donde no hay cómo salir si alguien se enferma, allí donde el fango llega al cuello cuando llueve, allí donde hay decenas de enfermos sin atención, no va nadie. Y no sigo enumerando porque los dirigentes de la provincia saben de qué hablo. De verdad que estas publicaciones me dan pena", dijo Arelys Álvarez al canal oficialista Perlavisión.

"Pensé que los hospitales y la situación de salud de la provincia era más importante", "fuistes a Horquita, pipo?" e "instalaciones del turismo, en Moneda Libremente Convertible (MLC), dólares... o en moneda nacional inalcanzable", comentaron otros cubanos.

Pese a que Cuba recibe menos turistas en los primeros seis meses de 2022, el régimen mantiene su objetivo de alcanzar los 2,5 millones de visitantes, dijo la semana pasada el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

García explicó sobre el aumento sostenido de instalaciones turísticas en el país, que el ritmo de crecimiento de turistas siempre ha sido superior al de habitaciones desde la década del 90: 2019 vs 1990: crecimiento de visitantes (9.1%); crecimiento de habitaciones (4.9%).

En Cuba existen 78 862 habitaciones; siendo La Habana, Matanzas y Villa Clara los territorios con mayor cantidad.

Los problemas más señalados por los turistas son "la señalización vial, el cambio de moneda y la renta de autos. En algunos lugares se apreciaron insatisfacciones con la higiene comunal y la infraestructura de las ciudades, la infraestructura de los viales, edificios y ciudades".

También se quejaron de la falta de variedad de alimentos y bebidas, ante lo que, las instalaciones turísticas amplían las relaciones contractuales con formas productivas favoreciendo la adquisición de recursos, apuntó el medio oficialista Cubadebate.