CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prioridades del régimen en Cuba: invierten 22 millones en zona turística

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El régimen de La Habana tiene clara sus prioridades y una de ellas es el turismo para recaudar dinero. Según reveló este martes la televisión oficialista, unos 22 millones de pesos es el monto invertido en una primera etapa para hacer cambios en el polo turístico de Rancho Luna-Faro Luna en Cienfuegos.

"Aquí se viene desde hace varios años recuperando locales, instalaciones patrimoniales para convertirlas en hoteles encanto, pequeños hoteles con un alto estándar. Y también mejorando y ampliando todas las opciones extrahoteleras", dijo el primer ministro Manuel Marrero.

"Hemos podido apreciar un grupo de mejoras, sobre todo me motivó mucho lo que se estaba haciendo allá por la playa que son los hoteles que se han hecho un poquito más viejos en el tiempo. No obstante, Marrero apuntó que hay en "Rancho Luna, Faro Luna, un grupo de inversiones que le levantan el estándar, que ya son hoteles que están transformados totalmente. Muy bonitos sus jardines y en el caso específico de Rancho Luna hay una asignatura pendiente que es las habitaciones. Ahora el año que viene se va a trabajar en la remodelación total de sus habitaciones, que será gradualmente, pero ya con ello es un hotel que pudiera ser incluso recategorizado".

"Cienfuegos es un producto turístico de recorrido que es un turismo mucho más alto interesado en la cultura, el patrimonio pero también en el buen servicio. Ahí hubo una oportunidad que Cienfuegos aprovechó con visitantes de los Estados Unidos, europeos, etcétera".

Marrero repitió el discurso del régimen sobre la supuesta recuperación en el sector turístico. "Ahora vamos recuperándonos gradualmente pero yo creo que ese tiempo tenemos que aprovecharlo para mejorar las instalaciones, para ampliar los servicios, sobre todo la calidad".

Varios cubanos criticaron a Marrero por visitar una zona turística y no otros lugares.

"¿Quién fue al Central 14 de Julio, ejemplo a nivel nacional por sus resultados? A las instalaciones turísticas va cualquiera. Pero allí donde las fosas llevan años desbordadas, allí donde no hay cómo salir si alguien se enferma, allí donde el fango llega al cuello cuando llueve, allí donde hay decenas de enfermos sin atención, no va nadie. Y no sigo enumerando porque los dirigentes de la provincia saben de qué hablo. De verdad que estas publicaciones me dan pena", dijo Arelys Álvarez al canal oficialista Perlavisión.

"Pensé que los hospitales y la situación de salud de la provincia era más importante", "fuistes a Horquita, pipo?" e "instalaciones del turismo, en Moneda Libremente Convertible (MLC), dólares... o en moneda nacional inalcanzable", comentaron otros cubanos.

Pese a que Cuba recibe menos turistas en los primeros seis meses de 2022, el régimen mantiene su objetivo de alcanzar los 2,5 millones de visitantes, dijo la semana pasada el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

García explicó sobre el aumento sostenido de instalaciones turísticas en el país, que el ritmo de crecimiento de turistas siempre ha sido superior al de habitaciones desde la década del 90: 2019 vs 1990: crecimiento de visitantes (9.1%); crecimiento de habitaciones (4.9%).

En Cuba existen 78 862 habitaciones; siendo La Habana, Matanzas y Villa Clara los territorios con mayor cantidad.

Los problemas más señalados por los turistas son "la señalización vial, el cambio de moneda y la renta de autos. En algunos lugares se apreciaron insatisfacciones con la higiene comunal y la infraestructura de las ciudades, la infraestructura de los viales, edificios y ciudades".

También se quejaron de la falta de variedad de alimentos y bebidas, ante lo que, las instalaciones turísticas amplían las relaciones contractuales con formas productivas favoreciendo la adquisición de recursos, apuntó el medio oficialista Cubadebate.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 4 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 4 horas

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 5 horas

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 18 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 17 horas

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 17 horas

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 1 día

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 3 horas

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 23 horas

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 17 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 4 horas

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 1 día

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 3 horas

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 1 día

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 3 horas

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 6 horas

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 1 día

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 día

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 1 día

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 5 horas

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 6 horas

Fin de una era; Cuba pone fin a la libreta de racionamiento

Hace 2 días

Otra mujer muere a manos de su expareja en Matanzas

Hace 2 días

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 3 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 3 horas

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 3 horas

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 6 horas

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 5 horas

El cangrejo afirma que “la dignidad del cubano no se someterá” y mantienen su postura (Video)

Hace 1 día

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 1 día

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 6 horas

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 6 horas

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 4 horas

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 3 horas

Evacúan a la presidenta de Costa Rica tras fuerte explosión(Video)

Hace 1 día

Tribunal de Puerto Rico falla contra Daddy Yankee en disputa por bienes tras su divorcio

Hace 2 días

EE.UU. expulsa a exagente vinculado al aparato de seguridad cubano tras meses bajo custodia migratoria

Hace 2 días

'Descreído me tienen hace rato': Luis Alberto García cuestiona el alcance de las nuevas reformas (Video)

Hace 2 días

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 6 horas

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 17 horas

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 4 horas

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 2 horas

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 1 día

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 3 horas

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 3 horas

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 3 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 23 horas

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 17 horas

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 16 horas

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 44 minutos

“911 Cuba”: el ambicioso plan desde Miami que propone reconstruir desde cero el sistema de salud en la Isla

Hace 2 días

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 17 horas

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 17 horas

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 18 horas

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 18 horas

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 17 horas

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 32 minutos

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 18 horas

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 1 día

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 34 minutos

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 1 día

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 1 día

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 23 horas

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 1 día

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 1 día

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 1 día

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 1 día

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 1 día

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 1 día

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 1 día

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 1 día

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 1 día

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 1 día

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 1 día

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 1 día

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 1 día

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 1 día

Incautan carne, medicamentos y armas blancas en Cárdenas

Hace 1 día

Aquí medidas con las que el régimen cubano intenta frenar la caótica crisis en la Isla

Hace 2 días

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 1 día

Hijo de padres cubanos consolida su camino en La Masía con un contrato de largo plazo

Hace 1 día

Anne Hathaway anuncia a los 43 años que espera su tercer hijo y emociona a Hollywood(Video)

Hace 2 días

Rechazan aplazamiento y mantienen audiencia de Yosmany Mayeta para el 1 de julio

Hace 2 días

Actor de Superman fallece junto a su esposa tras incendio en su residencia

Hace 1 día

EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)

Hace 1 día

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 1 día

Cubano lleva más de un año bajo custodia de ICE en Mississippi y pide ayuda(Video)

Hace 2 días

Hugo Cancio califica de insuficientes las reformas económicas en Cuba y pide garantías para invertir

Hace 2 días

EE.UU. busca revocar la ciudadanía a 17 naturalizados; destacan dos cubanas acusadas de delitos graves(Video)

Hace 2 días

Habanero advierte: “Si no hacemos algo por nosotros mismos, estamos embarcados”(Video)

Hace 1 día

Reformas económicas en Cuba ´avanzan´ entre sanciones de Estados Unidos y dudas sobre su impacto real

Hace 2 días

The Beatles tendrán su día mundial en homenaje a su legado musical

Hace 2 días

Obelia Blanco celebra 84 años de vida

Hace 2 días

Regulan venta de carbón en Camagüey ante su creciente uso por la crisis energética

Hace 2 días

'Hace dos años que aquí no viene nadie': cubano muestra estado de tumba familiar(Video)

Hace 2 días