CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Preso político cubano sobre Con Filo: “¿Sancionará la dictadura al programa por incitar a la violencia?”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El periodista y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca, condenado a cinco años en el país, denunció en una carta enviada a su esposa el programa de propaganda del régimen Con Filo.

"Hace unos días, veía en mi celda la televisión y conversaba con otros reclusos esperando la novela ponían el dogmatizado programa 'Con Filo', que de más está decir que nadie le presta atención, por ser muy banal, y como me decía uno de los reclusos 'es el programa del brete, el chisme y la putería' que trata de justificar lo que no tiene explicación alguna".

"Solo me llamó la atención de este programa, la sección llamada Ko donde aparece un señor, del que no pude copiar su nombre, convocando a los exiliados cubanos y opositores dentro del país a que se alcen en armas en la Sierra Maestra, como lo hicieron quienes se aprovecharon de esa situación para esclavizar y hacerse del poder, a lo que reaccioné inmediatamente".

"Esta declaración es una franca y vulgar provocación e incitación a la violencia. Por lo que me preguntó: ¿Sancionará la dictadura a este señor y al programa por incitar a la violencia? ¿Suspenderán el programa? ¿Lo denunciarán en las redes sociales, para que suspendan sus perfiles como hace la dictadura contra periodistas independientes y otros opositores? ¿Lo acusarán de contrarrevolucionario y propaganda enemiga?"

"¡Ah! Ya sé. Seguro los acusarán de Sedición".

"La respuesta se las daré a través del pensamiento martiano del que Fidel Castro se aprovechó y usó, echándole la culpa al Apóstol de los asaltos al Moncada y el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, y al supuesto bloqueo y al construido visceral, enemigo de EE. UU., del grado de miseria y degradación que dejó al país".

"Pueblo hay que cierra los ojos a los mayores pecados de sus grandes hombres, y necesitado de héroes para subsistir, los viste de sol, y los levanta sobre su cabeza", dijo citando a Martí.

"Así ha sido durante las seis décadas que llevan en el poder, sufriendo la degradación social, política, económica y cultural".

"Recuerdo uno de las tantas arbitrarias detenciones que me hicieron la policía política en la que me llevaron para la 11na Unidad de la policía en San Miguel del Padrón, donde me hostigó un coronel, el que después de amenazarme y un fuerte debate político y quedando el oficial sin argumentos políticos e ideológicos me dijo":

-"Mira, Yuri, ustedes podrán tener la razón pero nosotros tenemos el Poder".

A lo que contesté: "Bueno, hubiese empezado por ahí y nos ahorraríamos tiempo y saliva".

El reacciona y me responde: "si ustedes son tan bárbaros y valientes. ¿Por qué no se alzan en la Sierra Maestra como hizo nuestro invencible comandante?"

A lo que yo le respondí: "mire, nosotros somos personas pacíficas y queremos un cambio en nuestra patria, como la soño Martí, Céspedes, Sanguily, etc. Donde se garanticen y respeten los derechos humanos, universales e inalienables de todos los cubanos, incluyéndolos a usted. Además, una guerra conlleva a la pérdida de vidas humanas inocentes y el sufrimiento de toda la nación".

"Pero si usted duda de mi valor personal, pida dos pistolas aquí en la estación y realizamos el duelo a tiros en el terreno baldío que está detrás de la Estación, así no ponemos en riesgo otras vidas inocentes y si le hace falta le firmó un documento exonerándolo de toda responsabilidad".

El oficial con mucha irá golpeó el buró y se fue.

"Así son los dictadores y sus sicarios. Por esto y otras cosas, me inventaron un delito para encarcelarme: motivados por el miedo de que personas como yo seamos la inspiración de las masas. No albergó odio alguno porque estoy y estaré por encima de personas de bajo valor humano, solo les digo que no me mueve ni Dios para querer todo lo que prometieron y no cumplieron a nuestro Pueblo. Ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de exigirles 'Patria, Vida y Libertad'".

"Desde la Prisión de Máxima Seguridad del Combinado del Este, el preso político y de conciencia, Lázaro Yuri Valle Roca", concluyó.

Recomendado para ti: