CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Presidente de China Xi Jinping hace historia al lograr su tercer mandato tras reelección

Redacción de CubitaNOW

Sociedad

El presidente de China Xi Jinping hizo historia este viernes en su país al conseguir su tercer mandato tras una votación ceremonial celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, que lo mantendrá en el cargo por otros cinco años.

El tercer mandato sin precedentes de Xi Jinping fue refrendado por la élite política de la nación asiática. De esa forma, se convierte en el jefe de Estado comunista de China que más tiempo lleva en el cargo desde su fundación en 1949.

Durante la ceremonia, Xi Jinping, considerado uno de los líderes más autoritarios de China, recibió 2952 votos por unanimidad y fue ovacionado. En China, el cargo de "presidente del Estado" es un título en gran medida ceremonial, explica un reporte de CNN.

El poder real del país se concentra en los cargos de jefe del partido y del Ejército, dos funciones clave que el mandatario también ostenta y para las que fue reelegido en un congreso clave del Partido Comunista, celebrado en octubre.

Ningún otro dirigente chino había ostentado el título de jefe de Estado durante más de 10 años, incluido el padre fundador de la China comunista, Mao Zedong. Tras la muerte de Mao, el líder supremo, Deng Xiaoping estableció en 1982 el límite de mandatos presidenciales en la Constitución china.

Sin embargo, Xi Jinping se ha ocupado de ampliar enormemente el control del partido sobre el poder, y su propio control sobre el partido. En 2018, la Asamblea Legislativa de China abolió los límites del mandato presidencial en una votación ceremonial, permitiendo de hecho a Xi gobernar de manera vitalicia.

Por otro lado, se espera que Li Qiang, uno de los hombres de confianza del mandatario, sea elegido primer ministro de China el sábado. En los últimos años, el gobierno de China ha sido duramente criticado en materia de derechos humanos y por su expansión militar, así como su polémica gestión de la pandemia de Covid-19 y crecientes alianzas con Rusia.

“Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, nos han contenido y reprimido de forma generalizada, lo que ha supuesto graves desafíos sin precedentes para nuestro desarrollo”, dijo Xi a un grupo de asesores gubernamentales.

Beijing también se ha mantenido como uno de los principales aliados del régimen comunista de La Habana. El gobierno chino oficializó en enero la donación de 700 millones de yuanes (alrededor de 100 millones de dólares) a Cuba, que sería destinado a “proyectos de impacto social y vinculados a sectores priorizados de su economía”. El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel no tardó en felicitar a su homólogo chino por la reelección a través de Twitter.

“Reciba estimado Xi Jinping cálidas felicitaciones por su elección como Presidente de la hermana R.P.China, expresión de la confianza del pueblo chino en sus valiosas contribuciones a la causa del socialismo. Nos honra contar con su entrañable amistad y la del pueblo, partido y gobierno chinos”, escribió.

“Otro Dictador que abolió en el 2018 los límites del mandato presidencial en China, permitiéndose gobernar de por vida. Tus amigos son todos iguales, el totalitarismo y la autocracia las llevan en el tuétano”, respondió un usuario ante la publicación de Díaz-Canel.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

En la calle y sin comida:Jorge Junior y Los 4 cancelan presentaciones en España por incumplimiento de contrato

Hace 1 día

EE.UU. inicia proceso para despojar de ciudadanía a exalcalde de North Miami

Hace 9 horas

Hombre fallece en Cabaiguán tras recibir un disparo

Hace 9 horas

Adiós al carismático Dr. Mark Sloan de Grey Anatomy. Murió Eric Dane

Hace 15 horas

Omnibus atropella a mujer en Línea y 10 y le ocasiona la muerte

Hace 12 horas

Decomisan en Santiago de Cuba más de 180 motos, triciclos eléctricos y triciclomotores

Hace 12 horas

Tragedia en Cárdenas: Muere hombre en situación de calle tras ser quemado vivo

Hace 14 horas

Nuevo colapso reporta ETECSA en medio de la crisis energética y tecnológica

Hace 1 día

China vende gasolina a Cuba y ‘burla’ a Trump: Cobra el crudo a 3.4 dólares el litro, el doble que México

Hace 8 horas

Cuba comienza a recibir combustible importado, solo para un sector

Hace 1 día

'¡Paren ya! Contundente mensaje de actor Luis A. García sobre nueva detención de prof. Alina Bárbara López

Hace 15 horas

Hija de la jefa de GAESA, formada en Cuba, es hoy ejecutiva en Panamá

Hace 6 horas

Locutor Niro de la Rúa: del micrófono cubano a chofer en Miami

Hace 1 día

Proponen norma que obligaría a no ciudadanos a desalojar viviendas públicas de EEUU

Hace 1 día

Apresado en Miami dueño de tienda Las Villas Jewelry por vender joyas falsas

Hace 20 horas

Jacqueline Arenal revive un amor de juventud tras 25 años separados de su actual esposo

Hace 1 día

Cámara de Florida aprueba histórica reducción del impuesto a la propiedad

Hace 1 día

Cuestionan precio del aceite en Casa Linda y señalan vínculos empresariales con el gobierno

Hace 7 horas

Diplomáticos de EE.UU. dialogan con el Vaticano sobre la crisis en Cuba

Hace 6 horas

Camila Cabello: “El pueblo cubano ya ha sufrido suficiente”

Hace 8 horas

El régimen cubano oculta muertes y criminaliza a presos sublevados en la Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 4 horas

Velito El Bufón y Thalía confirman su separación tras el nacimiento de su segundo hijo y llegan las críticas

Hace 13 horas

Cuba elimina aranceles de manera indefinida para materias primas

Hace 1 día

Llega a Cuba segundo vuelo con 116 migrantes deportados desde Estados Unidos

Hace 1 día

Cuba se declara lista para resistir un bloqueo total de EE.UU., afirma su embajador ante la ONU

Hace 1 día

Policía confronta a jóvenes en El Prado; incidente termina con decomiso de patineta y golpes (Video)

Hace 11 horas

Petrolero ruso rumbo a Cuba pondrá a prueba el bloqueo de Trump

Hace 2 horas

Al menos siete reclusos muertos tras protestas por hambre en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Salazar alerta a Trump sobre las deportaciones: “No confundan al delincuente con el trabajador”

Hace 8 horas

Trump causa revuelo en Georgia al pedir hamburguesas en el emblemático The Varsity

Hace 8 horas

Apagón masivo en La Habana evidencia debilidad del sistema electroenergético

Hace 10 horas

Capturan en Tampa a pasajero procedente de Cuba con antecedentes judiciales por robo en Virginia

Hace 3 horas

Multan con 7.000 pesos a joven de Río Cauto por no acudir a citaciones del Servicio Militar

Hace 8 horas

José Daniel Ferrer informa sobre dos de los posibles fallecidos en motín de Canaleta

Hace 9 horas

Jorge Legañoa admite 70 años de miseria pero defendiendo el socialismo

Hace 10 horas

Golpe histórico a Trump: la Corte Suprema anula sus aranceles por inconstitucionales (Video)

Hace 12 horas

Gente de Zona lanza un fuerte llamado por la libertad de Cuba desde los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 13 horas

Lenier Mesa celebra en Premio Lo Nuestro el éxito de “Que me quiera ma’”, junto a Marc Anthony y Wisin

Hace 8 horas

Shakira hará vibrar al Zócalo con concierto gratuito

Hace 8 horas

Motociclista cubano queda gravemente lesionado tras accidente en Saltillo, México

Hace 5 horas

Periodista exiliado cubano habla sobre negociaciones entre El Cangrejo y Marco Rubio

Hace 1 día

Donald Trump desafía a la Corte Suprema de EE.UU. y anuncia nuevo arancel global del 10%

Hace 9 horas

Régimen cubano niega contactos entre Marco Rubio y nieto de Raúl Castro y los califica de «especulación»

Hace 1 día

Villa Clara inicia producción artesanal de ataúdes

Hace 10 horas

Pareja cubana se vuelve viral tras propuesta de matrimonio en bote; se conocieron en un semáforo (Video)

Hace 10 horas

Motín en Canaletas revela crisis humanitaria dentro del penal (actualización, video)

Hace 1 día

Condenan a cinco trabajadores en Las Tunas a entre 11 y 13 años por desvío de alimentos

Hace 10 horas

“Vuelvan a cerrar con esos precios”: Reapertura de tienda en Matanzas desata polémica

Hace 16 horas

Flotilla “Nuestra América” cambia a convoy y planea llegar a La Habana con ayuda humanitaria en marzo

Hace 16 horas

Advertencia del Banco Central de Cuba: no cometas errores en tu transferencia

Hace 13 horas

Bad Bunny arrasa en Premio Lo Nuestro 2026 con seis galardones

Hace 12 horas

Primera serie de superhéroes cubana “Titoverse”, reúne a grandes actores

Hace 12 horas

Mike Hammer lleva al Vaticano el reclamo de libertad del pueblo cubano

Hace 11 horas

Expreso político con 18 años en cárceles cubanas afirma que ve cercano el fin del régimen en la isla

Hace 16 horas

Denuncian “esclavitud laboral” en las misiones médicas cubanas que generan miles de millones al Estado

Hace 16 horas

José Daniel Ferrer en huelga de hambre en solidaridad con preso político Roilán Álvarez

Hace 1 día

Nuevo mecanismo permite a mipymes y cooperativas comprar divisas en bancos cubanos

Hace 11 horas

Trabajador de la UNE resulta herido por contacto eléctrico en subestación de La Habana

Hace 10 horas

En Cuba sí hay presos políticos. El Noticiero de TV ignora grandes verdades - Cesareo Navas

Hace 19 horas

La “lista de los peores” de Trump llena de injusticias y errores

Hace 11 horas

Cuba abre la puerta a la energía solar y publica exención fiscal de hasta ocho años

Hace 14 horas

Joven discapacitado pide ayuda para volver a trabajar y la comunidad cubana responde

Hace 12 horas

Auto impacta la cerca de círculo infantil en Colón; menores se encuentran a salvo

Hace 10 horas

“¿Y los demás no comen?”: Donativo de alimentos de México llega a Artemisa entre dudas y críticas

Hace 13 horas

Javier Larrondo, presidente de Prisoner Defenders, denuncia muertos y brutal represión en Canaleta

Hace 19 horas

Uruguay considera enviar alimentos a Cuba como gesto solidario ante crisis

Hace 14 horas

World2Fly suspende vuelo dominical a La Habana

Hace 1 día

Congresistas rechazan negociaciones con La Habana y respaldan línea dura de Rubio (Video)

Hace 13 horas

Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Hace 13 horas

Cuba y Nicaragua arrancan con empate a dos carreras en serie de preparación rumbo al Clásico Mundial de Béisbol

Hace 23 horas

Seis balseros cubanos rescatados y bajo custodia en Gran Caimán

Hace 14 horas

Yunior García denuncia represión en Cuba y exige libertad para creadores detenidos en Holguín

Hace 17 horas

ETECSA lanza promoción con 30% de descuento en teléfono inalámbrico en USD

Hace 16 horas

La economía de EE.UU se desaceleró más de lo esperado a finales de 2025

Hace 13 horas

Turismo cubano en caída libre mientras las calles de La Habana se vacían y la crisis golpea la Isla (Video)

Hace 14 horas

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad ley de amnistía (Video)

Hace 1 día

Cayo Largo del Sur recibe vuelo desde Argentina en medio de ajustes en la aviación hacia Cuba

Hace 17 horas

Apagones mantenidos golpean al hospital de Sagua de Tánamo y provocan indignación y temor

Hace 16 horas

Supuestas conversaciones de Marco Rubio y el nieto de Raúl Castro dividen el exilio cubano

Hace 1 día

Aeropuerto cubano actualiza los vuelos que seguirán operando

Hace 1 día

Régimen castrista bloquea a familiares tras protesta en la prisión de Canaletas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

María Corina Machado coordina con Trump su regreso a Venezuela

Hace 1 día

El verdadero perfil de “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro ¿mensajero de su abuelo? (Video)

Hace 1 día

Otaola no cree en las conversaciones Marco Rubio - Juan Guillermo Rodríguez Castro

Hace 1 día

Cubano acusado de matar a otro cubano en Hialeah se declara no culpable tras ser extraditado de México

Hace 1 día

Holguín autoriza triciclos y motorinas eléctricas para aliviar la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Miles de trabajadores del turismo reubicados ante inestabilidad laboral sin precedentes

Hace 1 día

Colombiano se declara culpable por robo de joyas valoradas en 5 millones de dólares en Miami

Hace 1 día

En plena crisis en Cuba venden módulos fotovoltaicos a trabajadores destacados

Hace 1 día

Así fue como un encapuchado se llevó un Ferrari Spider negro de una casa en Miami (Video)

Hace 1 día

Estonia congela proyecto de miles de euros para digitalización en Cuba ante críticas y contexto internacional

Hace 1 día

Acosa la Seguridad del Estado a Yunisley Suárez (Video)

Hace 1 día

Magaly, la cubana que se volvió viral en La Revuelta tras sortear apagones en España y Cuba

Hace 1 día

Asturias envía 20 mil euros en paneles solares a La Habana en medio del colapso energético cubano

Hace 1 día

Vendedores santiagueros son obligados por policía de Granma a vender sus productos a menor precio

Hace 1 día

Madre cubana al límite denuncia que los apagones y la falta de gas confirman que Cuba “ya es un desastre”

Hace 1 día

Una nación en pausa: Cuba entre apagones, pobreza y dependencia de donaciones

Hace 1 día

Incendio devastador arrasa cosechas en Puerta la Güira, Artemisa

Hace 1 día

El ejército de EE.UU. está listo para atacar a Irán a partir del sábado, según informes

Hace 1 día

Anuncio de FITCuba 2026 en Varadero genera críticas por la crisis turística y energética en Cuba

Hace 1 día