CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Presidente de China Xi Jinping hace historia al lograr su tercer mandato tras reelección

Redacción de CubitaNOW

Sociedad

El presidente de China Xi Jinping hizo historia este viernes en su país al conseguir su tercer mandato tras una votación ceremonial celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, que lo mantendrá en el cargo por otros cinco años.

El tercer mandato sin precedentes de Xi Jinping fue refrendado por la élite política de la nación asiática. De esa forma, se convierte en el jefe de Estado comunista de China que más tiempo lleva en el cargo desde su fundación en 1949.

Durante la ceremonia, Xi Jinping, considerado uno de los líderes más autoritarios de China, recibió 2952 votos por unanimidad y fue ovacionado. En China, el cargo de "presidente del Estado" es un título en gran medida ceremonial, explica un reporte de CNN.

El poder real del país se concentra en los cargos de jefe del partido y del Ejército, dos funciones clave que el mandatario también ostenta y para las que fue reelegido en un congreso clave del Partido Comunista, celebrado en octubre.

Ningún otro dirigente chino había ostentado el título de jefe de Estado durante más de 10 años, incluido el padre fundador de la China comunista, Mao Zedong. Tras la muerte de Mao, el líder supremo, Deng Xiaoping estableció en 1982 el límite de mandatos presidenciales en la Constitución china.

Sin embargo, Xi Jinping se ha ocupado de ampliar enormemente el control del partido sobre el poder, y su propio control sobre el partido. En 2018, la Asamblea Legislativa de China abolió los límites del mandato presidencial en una votación ceremonial, permitiendo de hecho a Xi gobernar de manera vitalicia.

Por otro lado, se espera que Li Qiang, uno de los hombres de confianza del mandatario, sea elegido primer ministro de China el sábado. En los últimos años, el gobierno de China ha sido duramente criticado en materia de derechos humanos y por su expansión militar, así como su polémica gestión de la pandemia de Covid-19 y crecientes alianzas con Rusia.

“Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, nos han contenido y reprimido de forma generalizada, lo que ha supuesto graves desafíos sin precedentes para nuestro desarrollo”, dijo Xi a un grupo de asesores gubernamentales.

Beijing también se ha mantenido como uno de los principales aliados del régimen comunista de La Habana. El gobierno chino oficializó en enero la donación de 700 millones de yuanes (alrededor de 100 millones de dólares) a Cuba, que sería destinado a “proyectos de impacto social y vinculados a sectores priorizados de su economía”. El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel no tardó en felicitar a su homólogo chino por la reelección a través de Twitter.

“Reciba estimado Xi Jinping cálidas felicitaciones por su elección como Presidente de la hermana R.P.China, expresión de la confianza del pueblo chino en sus valiosas contribuciones a la causa del socialismo. Nos honra contar con su entrañable amistad y la del pueblo, partido y gobierno chinos”, escribió.

“Otro Dictador que abolió en el 2018 los límites del mandato presidencial en China, permitiéndose gobernar de por vida. Tus amigos son todos iguales, el totalitarismo y la autocracia las llevan en el tuétano”, respondió un usuario ante la publicación de Díaz-Canel.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Difunden video que implica al exdirector de Pemex en presunta agresión a su esposa cubana (Video)

Hace 7 horas

Cubano Leisnier Mauri García, acusado de apuñalar 34 veces a su pareja, podría enfrentar cadena perpetua

Hace 8 horas

Cubanos reaccionan con críticas al estreno de la telenovela “Entre aguas”

Hace 9 horas

Rescatista rompe en llanto: 'Los cuerpos que sacábamos eran de una fiesta infantil'(Video)

Hace 1 día

Retienen a bomberos colombianos en aeropuerto de Venezuela: “Solo queremos ayudar”(Video)

Hace 10 horas

Díaz-Canel: “Se introducirán más elementos de capitalismo y de mercado en Cuba”

Hace 20 horas

Las nuevas actividades de Ana de Armas en una etapa clave de su vida y su carrera

Hace 8 horas

Médicos cubanos en Venezuela denuncian retiro de pasaportes y presuntas amenazas, según periodista(Video)

Hace 11 horas

Díaz-Canel ironiza y se ríe de los planes de Marco Rubio para Cuba (video)

Hace 10 horas

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 1 día

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 1 día

Florida ejecuta al reo más longevo de su historia moderna: tenía 74 años

Hace 1 día

Fallece la actriz venezolana Yorgelis Delgado tras derrumbe por terremotos en Venezuela

Hace 11 horas

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 1 día

“Entramos tres y salimos cuatro”: rescatan a mujer entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Gerardo Hernández en el centro de la polémica por declaraciones: “Yumas, lo que se están perdiendo” (Video)

Hace 6 horas

La odisea de los cubanos para llegar a Brasil: hambre, traficantes y una peligrosa ruta por Guyana

Hace 6 horas

Régimen cubano exhibe como triunfo político la ayuda de 116 millones del PMA

Hace 1 día

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Más de 30 cubanos siguen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela

Hace 5 horas

Miss Universe Cuba 2026 pierde a dos candidatas mientras crece la expectativa por Daniela Reyes

Hace 5 horas

“El socialismo está más vivo que nunca”… mientras Cuba se hunde en apagones- Miguel Corona

Hace 5 horas

Cifra de muertos ya supera los 1.430 mientras el país enfrenta una emergencia humanitaria sin precedentes

Hace 4 horas

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 1 día

Amelia Calzadilla rompe el silencio sobre su salida de Ciudadanía y Libertad: 'No gira en torno a mí'

Hace 6 horas

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 1 día

Denuncian cobros de 10 000 pesos para abordar ómnibus de Viazul en Cienfuegos

Hace 8 horas

Crisis energética afecta ahora la televisión digital en La Habana

Hace 1 día

Delcy Rodríguez es recibida con abucheos en zona afectada por los sismos en Venezuela(Video)

Hace 5 horas

Ladrones saquean Planta Provincial de Gas en Camagüey

Hace 6 horas

Terremoto en Venezuela deja sin vida a los integrantes de un grupo de rock

Hace 5 horas

Aquí lo que debes saber para entrar o salir de España aunque tengas pasaporte válido

Hace 6 horas

Banco Central de Cuba admite necesidad de una transformación profunda ante una crisis económica “severa”

Hace 5 horas

Lázaro Bruzón critica a Díaz-Canel y lo acusa de mantener a Cuba en crisis

Hace 5 horas

Celia Cruz se convierte en la primera artista latina con una voz recreada por inteligencia artificial

Hace 7 horas

Músico Arturo Sandoval asume que no volverá a Cuba: 'He perdido toda esperanza de regresar'

Hace 6 horas

Anna Bensi carga contra quienes defienden el comunismo desde el capitalismo: 'Yo no lo leo, yo lo vivo'

Hace 6 horas

Más de 42.000 cubanos enfrentan riesgo de deportación tras aumento récord de arrestos migratorios

Hace 11 horas

Llegó con sueños, creó su negocio y sacó adelante a su hija; ahora joven cubana enfrenta la deportación

Hace 5 horas

Inspectores en Camagüey convierten efectivo de negocios privados en transferencias bancarias durante arqueos

Hace 5 horas

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 1 día

Ex preso político denuncia advertencia de hasta pena de muerte por difundir información militar en Cuba

Hace 5 horas

Crisis energética obliga a cubanos en Santiago a fabricar carbón en plena ciudad para poder cocinar

Hace 6 horas

Muerte del futbolista Yimvert Berroterán conmociona Venezuela en tragedia que va por 920 fallecimientos

Hace 9 horas

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 1 día

MINREX confirma que no hay reportes de cubanos afectados tras los sismos en Venezuela

Hace 2 horas

Dólar cae a 650 CUP y el euro a 750; continúan los descensos en el mercado informal de divisas cubano

Hace 11 horas

Oscar Pérez Oliva-Fraga defiende eliminación progresiva de los subsidios en la Isla

Hace 9 horas

Ulises Toirac respalda a Luis A. García y lanza dura crítica a quienes hablan del pueblo desde su comodidad

Hace 10 horas

Hotel Habana Libre promociona un pasadía en dólares mientras crecen las críticas por la crisis energética

Hace 6 horas

Rescatistas animan a niño pequeño atrapado entre los escombros en Venezuela (Video)

Hace 5 horas

Poste en riesgo de colapso en Cárdenas genera alarma por posible accidente en zona residencial

Hace 5 horas

Madre y su bebé son rescatados con vida tras permanecer más de 24 horas bajo los escombros(Video)

Hace 1 día

Cubano en México se tatúa por error la bandera de Puerto Rico en lugar de la de Cuba (Video)

Hace 2 horas

Trump presenta el 'Pasaporte Patriota' con su retrato en una edición conmemorativa

Hace 6 horas

Aquí como entrar a EEUU sin visa, pasaporte ni Real ID

Hace 5 horas

Pollito Tropical expresa su apoyo a Venezuela tras los terremotos: 'Están en mis oraciones'

Hace 6 horas

Cuba en otro sábado crítico; déficit eléctrico podría alcanzar el 69% de la demanda nacional

Hace 9 horas

Cubano Yusel Keoma Pérez-Leyva bajo custodia federal por secuestro y agresión sexual en Miami

Hace 8 horas

Aquí lo que debes saber sobre el espacio aéreo de Venezuela y suspensiones de vuelos tras los sismos

Hace 9 horas

Solicitan ayuda para identificar a un joven encontrado desorientado en Cárdenas

Hace 10 horas

Google alertó a millones de móviles segundos antes del terremoto en Venezuela (Video)

Hace 23 horas

Avioneta se estrella contra el China Zun y sacude corazón financiero de Beijing(Video)

Hace 9 horas

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 1 día

Keiko Fujimori se encamina a la Presidencia de Perú con una ventaja de más de 48.000 votos

Hace 2 horas

Afirma Díaz Canel que no olvidará a los pobres en la Isla

Hace 10 horas

El Gran Combo de Puerto Rico recibe a Buena Vista Social Club cantando “Un verano en Nueva York” (Video)

Hace 10 horas

Acumulación de desechos y humedad en área del Hospital Provincial de Camagüey

Hace 9 horas

Tenue ladrido alerta a rescatista y permite salvar a un perro entre los escombros (Video)

Hace 10 horas

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 1 día

Caída de tendido eléctrico provoca incendio que deja a una familia damnificada en Baire

Hace 10 horas

Suecia niega visas a equipo juvenil cubano y frustra su debut en la Gothia Cup

Hace 1 día

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta el peor déficit eléctrico de 2026; de nuevo la ´Guiteras´ fuera del sistema

Hace 1 día

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que en Cuba existe 'unidad ideológica' pese a la profunda crisis

Hace 1 día

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

50 mil desaparecidos, 920 fallecidos, 3.360 heridos; cifras dantescas tras sismos de Venezuela

Hace 1 día

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 1 día

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 1 día

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 1 día

'Estoy muy triste': Franco de Vita envía un emotivo mensaje de apoyo a Venezuela(Video)

Hace 1 día

EE.UU. bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en Ormuz

Hace 1 día

Milei respalda la presión de Trump sobre Cuba y afirma que el régimen “se va a caer solo”

Hace 1 día

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 1 día

Sismo de magnitud 4.9 sacude República Dominicana y se siente en Puerto Rico

Hace 1 día

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 1 día

España confirma cuatro fallecidos y 99 desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. anuncia ayuda de 150 millones de dólares para Venezuela y flexibiliza sanciones tras el terremoto

Hace 1 día

CTC inaugura su congreso con respaldo a las políticas del régimen cubano

Hace 1 día

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 1 día

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 1 día

Tormenta local severa en Guantánamo causa daños en techos y paneles solares (video)

Hace 1 día

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 1 día

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 1 día

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 1 día

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 1 día

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 día