CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Presidente de China Xi Jinping hace historia al lograr su tercer mandato tras reelección

Redacción de CubitaNOW

Sociedad

El presidente de China Xi Jinping hizo historia este viernes en su país al conseguir su tercer mandato tras una votación ceremonial celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, que lo mantendrá en el cargo por otros cinco años.

El tercer mandato sin precedentes de Xi Jinping fue refrendado por la élite política de la nación asiática. De esa forma, se convierte en el jefe de Estado comunista de China que más tiempo lleva en el cargo desde su fundación en 1949.

Durante la ceremonia, Xi Jinping, considerado uno de los líderes más autoritarios de China, recibió 2952 votos por unanimidad y fue ovacionado. En China, el cargo de "presidente del Estado" es un título en gran medida ceremonial, explica un reporte de CNN.

El poder real del país se concentra en los cargos de jefe del partido y del Ejército, dos funciones clave que el mandatario también ostenta y para las que fue reelegido en un congreso clave del Partido Comunista, celebrado en octubre.

Ningún otro dirigente chino había ostentado el título de jefe de Estado durante más de 10 años, incluido el padre fundador de la China comunista, Mao Zedong. Tras la muerte de Mao, el líder supremo, Deng Xiaoping estableció en 1982 el límite de mandatos presidenciales en la Constitución china.

Sin embargo, Xi Jinping se ha ocupado de ampliar enormemente el control del partido sobre el poder, y su propio control sobre el partido. En 2018, la Asamblea Legislativa de China abolió los límites del mandato presidencial en una votación ceremonial, permitiendo de hecho a Xi gobernar de manera vitalicia.

Por otro lado, se espera que Li Qiang, uno de los hombres de confianza del mandatario, sea elegido primer ministro de China el sábado. En los últimos años, el gobierno de China ha sido duramente criticado en materia de derechos humanos y por su expansión militar, así como su polémica gestión de la pandemia de Covid-19 y crecientes alianzas con Rusia.

“Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, nos han contenido y reprimido de forma generalizada, lo que ha supuesto graves desafíos sin precedentes para nuestro desarrollo”, dijo Xi a un grupo de asesores gubernamentales.

Beijing también se ha mantenido como uno de los principales aliados del régimen comunista de La Habana. El gobierno chino oficializó en enero la donación de 700 millones de yuanes (alrededor de 100 millones de dólares) a Cuba, que sería destinado a “proyectos de impacto social y vinculados a sectores priorizados de su economía”. El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel no tardó en felicitar a su homólogo chino por la reelección a través de Twitter.

“Reciba estimado Xi Jinping cálidas felicitaciones por su elección como Presidente de la hermana R.P.China, expresión de la confianza del pueblo chino en sus valiosas contribuciones a la causa del socialismo. Nos honra contar con su entrañable amistad y la del pueblo, partido y gobierno chinos”, escribió.

“Otro Dictador que abolió en el 2018 los límites del mandato presidencial en China, permitiéndose gobernar de por vida. Tus amigos son todos iguales, el totalitarismo y la autocracia las llevan en el tuétano”, respondió un usuario ante la publicación de Díaz-Canel.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ley de Nietos bajo ataque: buscan frenar miles de trámites de nacionalidad española en Cuba

Hace 15 horas

Corte de fibra óptica afecta pagos y recargas del servicio Nauta en Cuba

Hace 15 horas

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 1 día

A los 77 años, Richard Gere vuelve al romance y en una historia de amor desafía la diferencia de edad(Video)

Hace 20 horas

De 11 millones de habitantes a 5,6; Cuba se vacía

Hace 22 horas

USCIS endurece el sistema: más rechazos de parole, menos permisos de trabajo y millones de trámites acumulados

Hace 15 horas

Exjueza cubana queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación por inconsistencias en su solicitud

Hace 20 horas

Arrestan en el área de Tampa Bay, Florida, a sospechoso de matar a Odisnel Santana Peña

Hace 6 horas

El verdadero freno de Washington ante Cuba, qué teme EEUU si el régimen cae de golpe

Hace 19 horas

Joven cubano de 17 años sobrevive a peligroso rescate en playa de México (Video)

Hace 8 horas

Desesperada búsqueda de 19 cubanos tras desaparecer una embarcación rumbo a México(Video)

Hace 1 día

Vandalizan con pintura roja valla de Fidel Castro en Holguín

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 1 día

Cuba realiza tercera prueba para refinar su propio crudo

Hace 2 días

Cubano es buscado por homicidio en Colorado; estaría armado y sería peligroso

Hace 2 días

Bruce Willis reaparece en boda de su hija Tallulah y protagoniza uno de los momentos más emotivos del enlace

Hace 1 día

Arrestan a 11 personas en Miami por vender permisos de estacionamiento falsos para discapacitados

Hace 6 horas

Miami rompe récord de 117 años mientras Florida enfrenta calor extremo

Hace 1 día

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 1 día

Cuba bajo advertencia: Washington endurece su ofensiva contra los carteles en América Latina

Hace 1 día

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 1 día

Detienen a responsables del asalto a una doctora en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 1 día

Tom Cruise desafía al envejecimiento a los 64: el secreto está en no dejar de moverse(Video)

Hace 1 día

Trump recibe en la Casa Blanca al adolescente socorrista y al niño que salvó en el mar

Hace 9 horas

Inauguran otra solinera en La Habana en medio de la profunda crisis energética

Hace 5 horas

Asaltos con armas blancas generan alarma en Nuevo Vedado

Hace 19 horas

Trump exige la rendición de Irán y amenaza con bombardear a Omán

Hace 13 horas

Despiden a economista jefe de banco ruso tras cuestionar la economía de guerra de Putin

Hace 10 horas

Incautan 120 millones de dólares en cocaína y arrestan a 19 narcotraficantes en costas mexicanas

Hace 11 horas

Expolicía de Miami se declara culpable de fraude por 63.900 dólares

Hace 11 horas

Muere a los 36 años la actriz estadounidense Hayden Panettiere, estrella de «Héroes» y «Nashville»

Hace 23 horas

Corte Suprema rechazó último intento de Trump para recuperar cinco millones pagados a E. Jean Carroll

Hace 10 horas

Dos detenidos y una reconstrucción: crecen las interrogantes por la muerte de un joven en el Hotel Hanabanilla

Hace 21 horas

Detienen a dos personas en Guantánamo por intentar pagar con billetes falsos de 2.000 pesos

Hace 18 horas

EE.UU. revoca las visas de los tres hijos del expresidente mexicano López Obrador

Hace 16 horas

Así están los precios en el Acuario Nacional de La Habana (Video)

Hace 18 horas

'Cinco meses sin agua, no doy más'; denuncia madre cubana (Video)

Hace 14 horas

Actriz Salma Hayek presenta a su primer nieto, a quien cariñosamente llama “Panchito” (Video)

Hace 18 horas

“Esta imagen me parte el alma”: así luce hoy la Terminal de La Habana

Hace 19 horas

Marc Anthony y una constelación de cantantes se unen por Venezuela y Colombia en un concierto histórico(Video)

Hace 15 horas

Así fue el encuentro de Chayanne con Dayanara Torres y Marc Anthony tras bajar del escenario(Video)

Hace 20 horas

Siete promesas del Gobierno cubano que, según ex-periodista, quedaron en el aire

Hace 18 horas

Condenan a 25 años a mujer por matar a tiros a su expareja cubano en Hialeah((Video)

Hace 1 hora

Consternación en Palma Soriano por muerte violenta de un joven (actualización, video)

Hace 1 hora

Bruno Mars y Karol G sorprenden en Los Ángeles con versión en español de “Risk It All”(Video)

Hace 15 horas

“Somos mercancía exportable”...grita a todo pecho actriz Larisa Camacho

Hace 20 horas

Demócrata Angie Nixon busca el voto cubano en Miami por el escaño que dejó Marco Rubio en el Senado

Hace 17 horas

“Cualquier cosa puede pasar”, embajador de Trump ve posible cambio político en Cuba antes de fin de año(Video)

Hace 22 horas

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 18 horas

Salto al vacío: mujer escapa de un incendio y cae en los brazos de un bombero en Berlín(Video)

Hace 21 horas

Familia más rica de Colombia dona 48 millones de dólares tras terremoto

Hace 17 horas

Investigan causa de muerte de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, hallada sin vida a los 36 años

Hace 19 horas

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 1 día

Raúl Torres propone buscar comida en la fauna y el campo mientras admite que Cuba vive crisis sin precedentes

Hace 49 minutos

Delcy Rodríguez remueve de su cargo al general que acompañó a Hugo Chávez en sus últimos días

Hace 1 día

“Spiderman” cubano desafía al régimen desde prisión: “No tengo miedo, no me van a doblegar”

Hace 23 horas

Diplomáticos cubanos salen de Santo Domingo cargados de cajas y equipaje tras orden de expulsión(Video)

Hace 1 día

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia con una ofensiva récord de drones

Hace 22 horas

Vecino de Mulgoba se pregunta “Cómo va a resistir un pueblo sin agua, electricidad ni comida”:

Hace 19 horas

Cubana detenida en Miami sin fianza enfrenta posible proceso migratorio tras una pelea en su trabajo

Hace 35 minutos

Aumentan detenciones de migrantes en aeropuertos de EE.UU. pese a tener trámites migratorios pendientes

Hace 1 día

Motorista grave tras choque con carretón en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Alerta para cubanos con I-220A; las cortes migratorias están adelantando audiencias

Hace 2 días

Cienfuegos abre sus carnicerías a la gestión privada ante la escasez

Hace 1 día

Reportan muerte violenta de opositor cubano en La Habana

Hace 1 día

En medio de la crisis, inauguran en Camagüey guardería con el nombre de Fidel Castro

Hace 23 horas

Sin luz, sin sueño: los cubanos convierten azoteas, portales y hasta el Malecón en dormitorios

Hace 20 horas

China dona nuevo cargamento de arroz a Cuba

Hace 19 horas

Quitan la vida a bicitaxista en Altahabana, Boyeros

Hace 1 día

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 1 día

Cubanos vuelven a sumarse a caravanas migrantes desde Tapachula

Hace 1 día

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 1 día

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 1 día

Demócratas en EE.UU. se dividen entre abolir el ICE o reformarlo

Hace 1 día

Panamá prorroga hasta 2029 la visa de tránsito para ciudadanos cubanos

Hace 1 día

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 1 día

Cubano pide brindar por la libertad en su velorio si no llega a ver la caída de la dictadura(Video)

Hace 1 día

Trump pierde apoyo; la mayoría de los votantes dice que está peor económicamente

Hace 1 día

España puede darle la espalda a La Habana; la derecha prepara giro que acercaría Madrid a Washington

Hace 1 día

Pasan los días y 19 cubanos, siete de ellos niños, siguen sin aparecer en el mar rumbo a México

Hace 15 minutos

EE.UU. elimina el TPS para Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela y deja en desamparo a 500.000 migrantes

Hace 1 día

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 1 día

Incendio afecta subestación eléctrica en Jicotea

Hace 1 día

Reportan operativos de ICE en la Pequeña Habana

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a dos personas por sustraer petróleo de un hospital

Hace 1 día

Controlador en Arizona evita posible tragedia al detectar dos vuelos con el mismo número

Hace 1 día

Refinería de Santiago procesa crudo cubano en plena crisis energética

Hace 1 día

Dos empleados de UPS son acusados de robar más de $100.000 en iPhones y otros electrónicos en Miami

Hace 1 día

Testimonio confirma fallas eléctricas en La Benéfica, traslado de pacientes y suspensión de cirugía

Hace 1 día

Proponen sustituir homenajes al Che Guevara por la figura de Lionel Messi en Rosario

Hace 1 día

Legisladora socialista de Nueva York dice que robar por necesidad es justificable

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores y afectan el servicio eléctrico en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Guillermo del Sol, al límite: casi 60 días de huelga de hambre ponen su vida en riesgo

Hace 1 día

Díaz Canel es la cara pero los que mandan están detrás, los Castro

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro arrancan campaña en empate técnico en Brasil

Hace 2 días

Bukele y De la Espriella, gobiernos que persiguen el orden en las escuelas y la protección para las niñas

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

ICE suma otra derrota judicial por las detenciones migratorias sin fianza

Hace 1 día

FBI reporta fuerte caída del crimen violento en Estados Unidos durante 2025

Hace 2 días

Rusia reconoce nueva escasez de gasolina tras ataques de Ucrania

Hace 2 días