CubitaNOW
x

Cubita NOW

Precios en Cuba: jubilados no pueden pagar 800 pesos por las casas de abuelos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los precios en Cuba no paran de subir, incluso en el sector estatal, y los más afectados son los jubilados que apenas cobran una pensión mínima de poco más de 1500 pesos. Con ese dinero y ante el aumento de las casas de abuelos a 800 pesos, algunos decidieron abandonar esa institución.

"Al principio todo iba bien, pero casi de forma inmediata la vida comenzó a encarecerse y el Estado empezó a subir también los servicios de forma paulatina. Y de repente, de 300 y tanto que pagábamos, nos subieron a más de 800 pesos", dijo Carlos Enrique García Miranda, uno de los que quedan en una casa de abuelos en Pinar del Río.

"Es una situación compleja, pues si se te rompe una camisa no puedes comprarte una nueva, y así con otros asuntos como zapatos y demás. Eso para no decirte lo que tiene que inventar la persona que fume", agregó García quien recordó que el aumento salarial se quedó en nada con la subida de precios.

En la casa de abuelos en el municipio de Los Palacios solo tiene poco más del 50 por ciento de sus plazas cubiertas, pese a las supuestas "buenas condiciones de higiene, alimentación y espacios adyacentes", informó este viernes el periódico oficialista Guerrillero.

"La vida está muy dura. Con lo que pagas aquí prácticamente no te deja nada para vivir. Entre los medicamentos que también subieron de precio, las cosas de la bodega y las necesidades básicas, el dinero no alcanza", dijo Luis Pérez Cruz, quien paga cerca de 800 pesos y se queja de que otros solo entre 400 y 500 pesos.

"Es bastante complejo organizarse la vida todos los fines de semana cuando la entidad no presta servicios con el poco dinero que te queda. Sí, nos sentimos muy bien aquí y es maravilloso, pero es imposible llegar a fin de mes", señaló.

Luis Armenio García Izquierdo, quien paga solo 400 pesos, reconoció que sus compañeros debaten sobre la diferencia de pago y cree que no se debería pagar mucho más que eso. "La mayoría de los compañeros pagan dos veces el dinero que yo doy, y no es justo. Para serte sincero, esa es la causa principal por la que se marchan, porque no les es factible dar ese dinero".

Ofelia Hernández León está preocupada por el pago. "Hay un problema. Según me dicen tengo que pagar poco más de 700 pesos y es imposible abonar ese dinero. Vivo sola y a uno de mis hijos que es quien me atiende en ese aspecto, su salario no le alcanza para mantener a su familia; mucho menos para pagar esto".

"Conversé el tema y estoy haciendo los papeles para gestionar mi chequera. Pero si al final, mi hijo o yo tenemos que pagar ese dinero me tendré que ir", apuntó.

La doctora Mayda García Parodi, directora municipal de Salud en Los Palacios, dijo a Guerrillero que "según lo que hemos podido constatar, el asunto se debe a cuestiones monetarias, ya que el mayor porcentaje de bajas estuvo y está asociado al reordenamiento en la economía. Muchos de los abuelos se fueron por el nuevo monto que debían abonar a la institución. Y hemos conversado con ellos, pero están decididos a no regresar".