CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista cubano denuncia venta de yogur de soya echado a perder: “Son años y años viviendo en este desfile”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El periodista y cineasta Carlos Melián relató este sábado que había adquirido un yogur de soya echado a perder en una bodega de Santiago de Cuba, de lo cual sospechó tan pronto vio la apariencia del producto.

Melián calificó en redes sociales como “una forma especial de crueldad” la venta del yogur en tales condiciones “a la gente martillada ya por apagones, falta de alimentos, etcétera”.

“Este yogurt de soya llega a mi bodega a granel una diez veces al año, de esas 10 veces solo 4 o 5 se trata de un yogurt que se puede tomar, el resto de las veces está aguado o aderezado con un saborizante desagradable”, dijo.

“Esta vez lo traen en unas bolsas selladas, con presencia, pero hinchadas como pelotas de futbol. Ya sabía que esa hinchazón eran gases de bacterias que estaban haciendo una fiesta dentro del paquete, eso vinculado a que las bolsas vinieron sin refrigeración, al abrirlas era obvio que estarían echadas a perder”, expuso.

El periodista relacionó el “sentido de crueldad” con las esperanzas de los consumidores de hallar algo decente en medio de las vicisitudes, si bien las evidencias apuntan hacia lo contrario. “Es un sentimiento complejo. La esperanza va a ser pasada ahora por un falso fusilamiento. Su dignidad va nuevamente a ser puesta a sacudidas. La crueldad brota al verme a mí y al vecino contentos porque, bueno, nos hemos hecho cierta ilusión”, comenta.

“Ahí frente a las bolsitas parecemos dos sobrevivientes de un gulag, nuestros ojos brillan, no solo ante un poco de yogurt, sino ante el mensaje de que algo indica, en estas bolsas de yogurt tan hermosas, que el país está remontando (…) Yo pensé, por ejemplo, en que quizá hay una especie de nueva forma de obtener un vacío industrial que llegó nuevo desde China junto con el nuevo empaquetado. Y ahí vamos, estamos con esa esperanza, se nos encienden los ojos, hacemos chistes que no dan gracia, pero estamos así de contentos, por este puñado de yogurt de soya, somos dos hombrecitos crédulos, hay que vernos, parecemos niños, abrimos el paquete, lo vierto en el jarro, promete la cosa porque se ve espeso, casi como masa de pan, y al probarlo puajjjjj. Podrido”, refiere.

“Son años y años, y décadas así, caballero, viviendo en este desfile, en estos falsos fusilamientos”, lamenta Melián, quien destaca que, no obstante, el vecino conserva su alegría porque el producto echado a perder podía servirle para alimentar a los cerdos.

“Y se va por el camino, ligero, activo, casi que saltando de alegría, cubriendo la decepción de no tomar el Yogurt, con la ventaja de poder alimentar a los puercos con un alimento de primera. Que alguien nos ayude a quitar esta estadística alimentaria de la ONEI. En las reuniones de balance de este mes se tranquilizarán con que vendieron tantas toneladas de yogurt que no fueron devueltas por la población, ergo fueron consumidas, aun cuando se escucharon varias quejas como esta (seguramente mal intencionadas, de que estaban echadas a perder). En la ONEI saldrá que en noviembre del 2022 se distribuyeron tantas toneladas de yogurt de Soya debidamente envasados a la población de Santiago de Cuba”, añade.

Melián finaliza su publicación precisando que el producto en cuestión fue vendido en la bodega de la Carretera Central KM 6 del territorio santiaguero. En semanas recientes, la prensa oficialista reconocía que la población local no había “aceptado mucho” un nuevo producto vendido como leche de soya, distribuido de forma normada —por la libreta de abastecimiento— a los niños de siete a 13 años, y que se encuentra “en fase de prueba técnica”.

La “leche concentrada saborizada de soya envasada” se produce a partir de cambios en el proceso de elaboración en la Pasteurizadora. “El producto es nuevo y con otras características -aunque la población no lo ha aceptado mucho”, admite un reporte. Los propios medios gubernamentales han indicado, con anterioridad, que los lácteos y alimentos llegan a la población echados a perder debido a los apagones y las irregularidades en la distribución, entre otras cuestiones. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba prepara un inventario energético que incluye paneles solares en viviendas

Hace 1 día

Portugal suspende a Cristiano Ronaldo y enfrentará medidas disciplinarias

Hace 19 horas

Aquí los cubanos que no podrán salir del país con la nueva Ley de Migración

Hace 1 día

Ataque mortal sacude aeropuerto de Riad: 12 muertos y 309 heridos, incluido un estadounidense(Video)

Hace 22 horas

Adolescente despierta dentro de su ataúd durante su propio velorio en Guatemala (Video)

Hace 15 horas

Así despiden en La Habana a Dasiel Aransay “El Pitu”, joven asesinado en Arroyo Naranjo(Video)

Hace 1 día

Minería ilegal de oro en Cuba provoca alarma por intoxicación con mercurio

Hace 17 horas

Exnuera de Fidel Castro revela cómo eran las estancias privadas del gobernante en Cayo Piedra(Video)

Hace 1 día

Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error

Hace 1 día

Identifican a activista y artista Leo Fernández Cruz, fallecido en accidente de tránsito en La Habana

Hace 1 día

Nueva ruta del éxodo; travesía sudamericana que transforma la migración cubana hacia Uruguay

Hace 1 día

Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)

Hace 1 día

Bolivia rinde homenaje a los militares que combatieron al Che Guevara en 1967

Hace 1 día

Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)

Hace 1 día

Nueva decisión migratoria en EE.UU. complica el asilo para cubanos con pasaporte español

Hace 1 día

Video muestra a Félix Savón recogiendo basura en la calle, circunstancias por confirmar(Video)

Hace 6 horas

Alertan sobre estafa telefónica que vacía cuentas bancarias mediante Transfermóvil

Hace 22 horas

La Habana cerrará su aeropuerto internacional durante dos noches, aquí fechas y horarios

Hace 5 horas

Otro golpe a los vuelos Madrid-La Habana; Air China cancela operaciones y cambia horarios

Hace 3 horas

Dólar y euro se disparan en Cuba y vuelven a golpear el bolsillo de los cubanos

Hace 3 horas

Explosión en almacén de Manzanillo deja cinco heridos, entre ellos uno en estado crítico y otro grave(Video)

Hace 5 horas

Penélope y Maluma encienden Madrid con Shakira; noche de estrellas que convirtió concierto en fenómeno(Video)

Hace 5 horas

De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón

Hace 3 horas

Novedad en Consulado Español en La Habana: comprueba si ya puedes solicitarlo o tendrás que esperar

Hace 1 día

Hasta cuándo la espera de cubanos por la Green Card

Hace 2 horas

Carreras clandestinas de motos en Sagua la Grande dejan cuatro heridos en Sitiecito(Video)

Hace 3 horas

Cinco adultos fallecen en un asesinato - suicidio en una vivienda de Georgia(Video)

Hace 4 horas

La Habana incauta medicamentos en plena crisis de abastecimiento mientras los cubanos exigen respuestas

Hace 5 horas

Asesor de alcalde Nueva York se reunió con Díaz-Canel y contó los lujos que disfrutó durante su viaje a Cuba

Hace 2 horas

Florida alerta por la presencia de caimanes y serpientes tras las inundaciones provocadas por Isaías

Hace 4 horas

Masones de Holguín desfilan para conmemorar el 10 de octubre(Video)

Hace 3 horas

Fallece adolescente de 14 años en accidente probando una motocicleta en Pinar del Río

Hace 3 horas

La Universidad de Oriente inaugura una cocina de leña y lo celebran con alegría

Hace 3 horas

Trump propone llamar “océano Trump” al Atlántico o al Pacífico

Hace 18 horas

Privan de la vida a tiros a un cubano en Cancún; dos hombres en moto huyeron tras el ataque

Hace 1 día

Migrantes cubanos en peligro: secuestros, muertes y detenciones marcan las rutas para salir de Cuba

Hace 2 horas

Congresista republicano impulsa una ley para bloquear las compras de petróleo ruso

Hace 1 día

Anna Bensi: «Los cristianos reconocemos una sola autoridad: Cristo»

Hace 3 horas

Acribillan a balazos a cubano en vía pública de Cancún

Hace 2 horas

Apagones amenazan con dejar sin señal gran parte de Camagüey; más de 100 antenas telefónicas podrían apagarse

Hace 3 horas

Detienen a la madre de una niña y a su cuñado por presunto maltrato infantil en Camagüey

Hace 1 día

Exespía Ramón Labañino califica de 'invencible' al régimen cubano frente a Estados Unidos(Video)

Hace 2 horas

La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción

Hace 21 horas

Cubanos cambian el rumbo de su emigración: Brasil y Uruguay ganan terreno ante las restricciones de EE. UU.

Hace 1 hora

Muere un hombre tras discusión durante un juego de dominó en Santa Clara

Hace 1 día

Denuncian operativo policial contra motoristas en Camagüey: reportan agresiones y daños a motocicletas

Hace 1 hora

'Pan con bichos y masa deshecha': denuncian vecinos de Guanabacoa(Video)

Hace 1 hora

Decomisan medicamentos revendidos a precios abusivos en Centro Habana

Hace 18 horas

Tres jóvenes entran a robar en una vivienda de Cárdenas mientras sus ocupantes dormían

Hace 1 día

Indigente se baña en aguas albañales en Sagua de Tánamo ante la inacción institucional (Video)

Hace 21 horas

Cuba prolonga hasta el 1 de noviembre la alerta por falta de combustible en diez aeropuertos

Hace 22 horas

Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima

Hace 1 día

Trump vuelve a la carga para frenar una demanda clave de los I 220A

Hace 1 día

Roban la mochila de trabajadora en iglesia de Cárdenas y las cámaras captan el hecho(Video)

Hace 22 horas

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania sin consultar a Zelenski

Hace 19 horas

MINSAP pide refrigerar las comidas mientras Cuba sufre apagones interminables(Video)

Hace 1 día

Los hoteles fantasma de GAESA: solo 3.470 habitaciones de Gaviota están operativas en Cuba

Hace 23 horas

Frustran intento de robo de aceite dieléctrico en una subestación de La Habana

Hace 21 horas

El papa León XIV anunció que será operado de un nódulo en un pulmón

Hace 1 día

Denuncian incomunicación y preocupación por la seguridad del escritor José Gabriel Barrenechea

Hace 1 día

Medicamentos gratis en Cuba; dónde encontrarlos y cómo acceder a las donaciones en medio de la escasez

Hace 1 día

ONU alerta que el aparato represivo de Venezuela sigue intacto tras la captura de Maduro

Hace 23 horas

Díaz-Canel felicita a Kim Jong-un y reafirma la alianza entre dos regímenes autoritarios

Hace 23 horas

Muere a los 19 años Nikolas Santos, joven luchador que compitió en WOW, promotora de Topuria y Cristiano

Hace 21 minutos

Residentes con Green Card denuncian detenciones prolongadas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

Envíos de combustible y paneles solares desde EE.UU. a Cuba alcanzan récord en plena crisis energética

Hace 23 horas

Cubanos buscan medicamentos gratis en redes comunitarias ante el desabastecimiento en las farmacias

Hace 22 horas

Leoni Torres en Bilbao este domingo ¿dónde será el concierto?

Hace 1 día

Cubanos que apoyaron a Trump ahora lo cuestionan por sus deportaciones

Hace 1 día

Alejandra García denuncia amenazas tras visitar a Henry Constantín en prisión

Hace 1 día

Buscan a joven estudiante de Enfermería desaparecida en Guantánamo

Hace 1 día

EEUU congela camino a la Green Card para miles de trabajadores: estas ocho empresas están bajo la lupa

Hace 1 día

Hasta 160.000 dólares al año en Florida: la oferta para camioneros que no exige título universitario

Hace 1 día

Adolescente desaparecido al bañarse en la bahía de La Habana

Hace 1 día

Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba

Hace 1 día

Tres personas detenidas en La Habana Vieja por conexiones eléctricas ilegales

Hace 1 día

Washington dispara contra un carguero que desafió el bloqueo naval iraní(Video)

Hace 1 día

Cubano responde a Manuel Marrero tras años de promesas: «La única opción ante la ineptitud es renunciar»

Hace 1 día

Petro acusa a las FANB de abandonar a Maduro y dejar solos a los cubanos (Video)

Hace 1 día

Arrestan a una cubana en Pembroke Pines por fraude y uso ilegal de tarjetas de crédito

Hace 1 día

Trump dice que «ha llegado el momento de que Ucrania tenga un nuevo presidente»

Hace 1 día

Un vehículo de ICE arrolla a un hombre durante una persecución en Texas

Hace 1 día

Dos pesistas cubanos abandonan la delegación en México sin llegar a competir

Hace 1 día

Vecinos capturan en Cárdenas a presunto implicado en el robo de la cerca de una escuela(Video)

Hace 1 día

Denuncian que un paciente lleva más de 24 horas esperando una cirugía urgente en La Habana

Hace 1 día

Desarticulan grupo implicado en robos en el municipio Mariel, Artemisa

Hace 1 día

Ex boxeador cubano Yordenis Ugás cuestiona a Trump por autorizar compras de diésel ruso

Hace 1 día

Trasladan y amenazan a los presos políticos Ediolvy Marín y Carlos Abrahantes en Camagüey

Hace 1 día

Arrestan en Miami a otro cubano que ocultaba 11 aves vivas bajo la ropa

Hace 1 día

Tiroteo en Pensilvania deja nueve víctimas, incluidos dos niños

Hace 1 día

Oriente de Cuba queda sin electricidad tras una nueva desconexión del sistema eléctrico

Hace 1 día

ICE dispara a padre dominicano frente a su hijo de 5 años en Nueva York(Video)

Hace 2 días

Trump arremete contra Noruega tras conceder Premio Nobel de la Paz a jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 2 días

Bolivia propone retirar estatuas e imágenes del Che Guevara de los espacios públicos

Hace 1 día

Mike Hammer reafirma el apoyo de EE.UU. a la libertad del pueblo cubano este 10 de octubre (Video)

Hace 2 días

Trump abre la puerta al diésel ruso tras el rechazo de Zelenski a frenar los ataques a refinerías

Hace 1 día

Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones

Hace 1 día

Isaias deja cuatro muertos tras azotar Florida y avanzar por el sureste de EE.UU.

Hace 1 día

Preso político cubano recibe 15 días de castigo por recitar un poema contra el Gobierno

Hace 1 día

Fallece una persona en un accidente de tránsito entre una motorina y un camión en Manicaragua, Villa Clara

Hace 1 día