CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista cubano denuncia venta de yogur de soya echado a perder: “Son años y años viviendo en este desfile”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El periodista y cineasta Carlos Melián relató este sábado que había adquirido un yogur de soya echado a perder en una bodega de Santiago de Cuba, de lo cual sospechó tan pronto vio la apariencia del producto.

Melián calificó en redes sociales como “una forma especial de crueldad” la venta del yogur en tales condiciones “a la gente martillada ya por apagones, falta de alimentos, etcétera”.

“Este yogurt de soya llega a mi bodega a granel una diez veces al año, de esas 10 veces solo 4 o 5 se trata de un yogurt que se puede tomar, el resto de las veces está aguado o aderezado con un saborizante desagradable”, dijo.

“Esta vez lo traen en unas bolsas selladas, con presencia, pero hinchadas como pelotas de futbol. Ya sabía que esa hinchazón eran gases de bacterias que estaban haciendo una fiesta dentro del paquete, eso vinculado a que las bolsas vinieron sin refrigeración, al abrirlas era obvio que estarían echadas a perder”, expuso.

El periodista relacionó el “sentido de crueldad” con las esperanzas de los consumidores de hallar algo decente en medio de las vicisitudes, si bien las evidencias apuntan hacia lo contrario. “Es un sentimiento complejo. La esperanza va a ser pasada ahora por un falso fusilamiento. Su dignidad va nuevamente a ser puesta a sacudidas. La crueldad brota al verme a mí y al vecino contentos porque, bueno, nos hemos hecho cierta ilusión”, comenta.

“Ahí frente a las bolsitas parecemos dos sobrevivientes de un gulag, nuestros ojos brillan, no solo ante un poco de yogurt, sino ante el mensaje de que algo indica, en estas bolsas de yogurt tan hermosas, que el país está remontando (…) Yo pensé, por ejemplo, en que quizá hay una especie de nueva forma de obtener un vacío industrial que llegó nuevo desde China junto con el nuevo empaquetado. Y ahí vamos, estamos con esa esperanza, se nos encienden los ojos, hacemos chistes que no dan gracia, pero estamos así de contentos, por este puñado de yogurt de soya, somos dos hombrecitos crédulos, hay que vernos, parecemos niños, abrimos el paquete, lo vierto en el jarro, promete la cosa porque se ve espeso, casi como masa de pan, y al probarlo puajjjjj. Podrido”, refiere.

“Son años y años, y décadas así, caballero, viviendo en este desfile, en estos falsos fusilamientos”, lamenta Melián, quien destaca que, no obstante, el vecino conserva su alegría porque el producto echado a perder podía servirle para alimentar a los cerdos.

“Y se va por el camino, ligero, activo, casi que saltando de alegría, cubriendo la decepción de no tomar el Yogurt, con la ventaja de poder alimentar a los puercos con un alimento de primera. Que alguien nos ayude a quitar esta estadística alimentaria de la ONEI. En las reuniones de balance de este mes se tranquilizarán con que vendieron tantas toneladas de yogurt que no fueron devueltas por la población, ergo fueron consumidas, aun cuando se escucharon varias quejas como esta (seguramente mal intencionadas, de que estaban echadas a perder). En la ONEI saldrá que en noviembre del 2022 se distribuyeron tantas toneladas de yogurt de Soya debidamente envasados a la población de Santiago de Cuba”, añade.

Melián finaliza su publicación precisando que el producto en cuestión fue vendido en la bodega de la Carretera Central KM 6 del territorio santiaguero. En semanas recientes, la prensa oficialista reconocía que la población local no había “aceptado mucho” un nuevo producto vendido como leche de soya, distribuido de forma normada —por la libreta de abastecimiento— a los niños de siete a 13 años, y que se encuentra “en fase de prueba técnica”.

La “leche concentrada saborizada de soya envasada” se produce a partir de cambios en el proceso de elaboración en la Pasteurizadora. “El producto es nuevo y con otras características -aunque la población no lo ha aceptado mucho”, admite un reporte. Los propios medios gubernamentales han indicado, con anterioridad, que los lácteos y alimentos llegan a la población echados a perder debido a los apagones y las irregularidades en la distribución, entre otras cuestiones. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano se declara culpable de integrar millonaria red de tráfico de migrantes hacia EE.UU.

Hace 1 día

Sin apoyo policial, Cuba enfrenta ola de pandillas; violencia y códigos criminales, con total impunidad

Hace 1 día

Ejecutan en Alabama a Jeremy Williams por el crimen y violación de una menor (Video)

Hace 1 día

Una joven de 21 años muere en La Palma, Pinar del Río, Cuba

Hace 23 horas

Cubano es buscado por homicidio en Colorado; estaría armado y sería peligroso

Hace 13 horas

La alternativa migratoria que podría beneficiar a cubanos con I-220A que tengan hermanos ciudadanos

Hace 1 día

Saquean la casa de la periodista Julita Osendi en el Cerro; delincuencia impune ante el desinterés policial

Hace 1 día

Terror entre cubanos retenidos en una compañía de Arizona a la espera de ICE(Video)

Hace 23 horas

Avería en conductora de agua afecta a varias zonas de La Habana

Hace 2 días

“Me cortaron el pelo, me robaron el teléfono y todo lo que llevaba encima”: joven asaltada en La Habana(Video)

Hace 1 día

Fatal accidente en Cancún deja una fallecida y varios lesionados: el conductor, un médico cubano(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio echa un cubo de hielo a los cubanos: Washington promete un cambio, pero sin fecha ni intervención

Hace 2 días

Cuba realiza tercera prueba para refinar su propio crudo

Hace 13 horas

Agente de Florida secuestra a su expareja y ambos aparecen muertos tras búsqueda policial

Hace 1 día

Operativo contra la trata humana y depredadores sexuales deja 116 arrestos en Florida

Hace 2 días

Lula: “Si hoy estoy al frente de la Presidencia de Brasil es gracias a Fidel Castro”

Hace 2 días

Así responde el embajador cubano sobre la expulsión de diplomáticos en República Dominicana(Video)

Hace 19 horas

Alerta para cubanos que llegaron a EEUU con parole humanitario

Hace 2 días

Dos jóvenes mueren al intentar salir de Cuba en una lancha por Pinar del Río

Hace 2 días

Ana de Armas y Beto de Rawayana dejan atrás los rumores; las fotos son testigo (Video)

Hace 18 horas

Lula y Flávio Bolsonaro arrancan campaña en empate técnico en Brasil

Hace 12 horas

Tras el despido de Ambrosio Hernández, Univisión prepara a Javier Díaz para el noticiero estelar

Hace 21 horas

Prometieron enviarla a Cuba y terminó varada en Uzbekistán: el drama de una cubana deportada de Rusia

Hace 20 horas

Alerta para cubanos con I-220A; las cortes migratorias están adelantando audiencias

Hace 17 horas

Once cubanos llegan en pequeña embarcación a Cayo Hueso y quedan bajo custodia federal

Hace 1 día

Nagdaly Wong, ex del Bebeshito, muestra su nueva relación en redes sociales(Video)

Hace 18 horas

Pobreza extrema alcanza al 94% de los cubanos, según informe del OCDH

Hace 2 días

Rusia reconoce nueva escasez de gasolina tras ataques de Ucrania

Hace 13 horas

Régimen cubano acusa a República Dominicana de someterse a EE.UU. tras expulsión de diplomáticos

Hace 2 días

“A un pueblo no se le puede encadenar para siempre” Padre Alberto Reyes

Hace 22 horas

Actriz Alicia Hechavarría celebra hoy sus 37 años

Hace 19 horas

FBI reporta fuerte caída del crimen violento en Estados Unidos durante 2025

Hace 13 horas

República Dominicana exige la salida de nueve diplomáticos cubanos

Hace 2 días

Liuba María Hevia rinde homenaje a Pablo Milanés durante la grabación de su nuevo disco(Video)

Hace 19 horas

Fallece René González Dussac, la voz que durante más de 50 años marcó la radio cubana

Hace 21 horas

Terremoto de magnitud 5 sacude Granada, España, y deja daños materiales(Video)

Hace 1 día

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: deja al menos 20 muertos y provoca derrumbes(Video)

Hace 1 día

Mariel pierde otro símbolo: el estadio ´Jesús Suárez Gayol´ se hunde entre ruinas y maleza(Video)

Hace 22 horas

Estado no puede con la inflación, precio del aceite desnuda crisis cubana; hasta la prensa oficial lo admite

Hace 22 horas

Hermana del preso político Roilán Álvarez Rensoler pide ayuda: “Su vida corre peligro”(Video)

Hace 18 horas

Animales están en los huesos, al borde de la muerte, en zoológico de Las Tunas

Hace 22 horas

Trump frustra ilusiones de muchos; intervención militar contra Cuba pierde prioridad, según Bloomberg(Video)

Hace 23 horas

Hombre convulsiona al ser arrestado por ICE en Home Depot de Baltimore y esto sucede(Video)

Hace 22 horas

ICE prepara guantes eléctricos para sus agentes y crece la preocupación por el uso de la fuerza(Video)

Hace 18 horas

Una persona muere en accidente de tránsito en Chambelón, Sancti Spíritus

Hace 23 horas

Dos nuevos feminicidios elevan a 46 los casos registrados por Alas Tensas en Cuba

Hace 23 horas

Perdiendo líquido, embarazada espera 12 horas por una ambulancia en Cárdenas

Hace 23 horas

Presuntas labores de inteligencia motivarían salida de diplomáticos cubanos de República Dominicana

Hace 22 horas

Explota transformador en Calabazar, La Habana, y la empresa eléctrica aún no responde

Hace 23 horas

Crece la preocupación entre cubanos en México: COMAR endurece el análisis de solicitudes de refugio

Hace 1 día

“Mi cúmbila, mi hermano”: Obelia Blanco recuerda a Alden Knight en su cumpleaños(Video)

Hace 1 día

“Te mato”: cubano amenaza a reportero en Cancún (Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez elogia a Fidel Castro y recibe duras críticas de EE.UU.

Hace 1 día

Panamá extiende hasta 2029 la visa de tránsito para cubanos

Hace 1 día

USCIS cambiará los formularios I-539 e I-765 y rechazará versiones anteriores desde el 15 de septiembre

Hace 1 día

Apagones y calor obligan a cubanos a dormir en azoteas y calles

Hace 1 día

Paga en euros y queda varada; Pasajera denuncia a Viazul

Hace 1 día

Denuncian red cubana para captar menores en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Amanda Camaraza suma otra propiedad en Florida: la nueva casa está valorada en $1.3 millones

Hace 2 días

Foro Madrid denuncia apoyo de España y otros gobiernos a la dictadura cubana

Hace 1 día

Ivy Queen reafirma cómo es su relación con Don Omar(Video)

Hace 1 día

Arrestan a pareja en Florida por la muerte de su bebé de siete semanas

Hace 1 día

Trump amenaza con declarar el estrecho de Ormuz como territorio de EE.UU.

Hace 1 día

Lo que podría ganar EE.UU tras un cambio de gobierno en Cuba

Hace 1 día

Cuba podría ser el trampolín de Marco Rubio hacia la Casa Blanca

Hace 1 día

Desafió a Fidel y Raúl Castro dentro de las FAR y pagó con 20 años de cárcel

Hace 1 día

Inmenso y profundo hueco pone en peligro a choferes y pasajeros en la carretera hacia Guanajay(Video)

Hace 1 día

Estas acciones podrían hacerte perder tu visa de Estados Unidos aunque siga vigente

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige elecciones libres en Venezuela y cuestiona a Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Cuba recibe otras 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 1 día

EE.UU. califica a Fidel Castro de “completo fracaso” al cumplirse su centenario

Hace 1 día

Fallas en servidores de la UNE afectan el pago de la factura eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Renuncia Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

Hace 2 días

Coordinadora de Radio Progreso es víctima de robo en La Habana y pide recuperar sus documentos

Hace 2 días

Trump admite que la ley le impide aspirar a un tercer mandato: “Es muy estricta”

Hace 2 días

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly encabezan la carrera por la gobernación de Florida

Hace 2 días

Custodio termina hospitalizado tras intento de robo en Cárdenas; el ladrón escapa

Hace 2 días

Cristiano Ronaldo reaparece en entrenamiento del Al-Nassr con una nueva imagen tras su boda con Georgina

Hace 2 días

Cámaras captan presunto robo de madrugada en El Matadero de Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Atrapan in fraganti a arrebatador de carteras en Holguín

Hace 1 día

Dos pilotos mueren tras estrellarse un helicóptero Apache en Texas

Hace 1 día

Celia Cruz y otras figuras latinas que dan nombre a calles de Nueva York

Hace 1 día

Insólito en Santa Marta: discoteca iluminada y música de madrugada junto a una funeraria a oscuras(Video)

Hace 1 día

Nuevo fallo migratorio pone en riesgo a inmigrantes que viajen con permiso fuera de EE.UU.

Hace 1 día

Hijo de Anuel AA y Cattleya se encuentran y celebran el cariño entre hermanos(Video)

Hace 1 día

Cubano de Tampa se declara culpable de tráfico de personas y lavado de dinero

Hace 1 día

Florida busca a tres sospechosos de saquear tumbas en nueve estados de EE.UU.

Hace 1 día

Cuatro cubanos deportados a África piden ayuda para regresar a EE.UU. (Video)

Hace 2 días

El dólar se mantiene en 670 pesos mientras el euro desciende a 775 en mercado informal de divisas

Hace 2 días

Decomisan más de 300 tabacos y cajas de cigarros en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Vandalizan el busto de Antonio Maceo en Las Tunas tras ser derribado de su pedestal

Hace 1 día

Hijo del expresidente mexicano López Obrador envía carta a Trump tras cancelación de su visa

Hace 1 día

“Abajo la dictadura”: carteles aparecen en Santa Marta

Hace 1 día

Karol G revive el sonido de Selena; su nueva canción la acerca a la Reina del Tex-Mex (Video)

Hace 2 días

Un cubano en el infierno de las cárceles rusas: tres años de torturas y una historia de supervivencia

Hace 2 días

Detienen a dos hombres por robo en pescadería de Pueblo Nuevo, en Cárdenas

Hace 1 día

ICE aumenta los arrestos en aeropuertos y las aerolíneas reclaman límites a sus agentes

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje por el centenario de Fidel

Hace 1 día

“Miren cómo se bota”: cubana de Ciego de Ávila denuncia mucho tiempo sin agua(Video)

Hace 2 días

Roban y sacrifican dos reses tras amarrar a un custodio en vaquería de Merceditas, Matanzas

Hace 2 días