CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista cubano denuncia venta de yogur de soya echado a perder: “Son años y años viviendo en este desfile”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El periodista y cineasta Carlos Melián relató este sábado que había adquirido un yogur de soya echado a perder en una bodega de Santiago de Cuba, de lo cual sospechó tan pronto vio la apariencia del producto.

Melián calificó en redes sociales como “una forma especial de crueldad” la venta del yogur en tales condiciones “a la gente martillada ya por apagones, falta de alimentos, etcétera”.

“Este yogurt de soya llega a mi bodega a granel una diez veces al año, de esas 10 veces solo 4 o 5 se trata de un yogurt que se puede tomar, el resto de las veces está aguado o aderezado con un saborizante desagradable”, dijo.

“Esta vez lo traen en unas bolsas selladas, con presencia, pero hinchadas como pelotas de futbol. Ya sabía que esa hinchazón eran gases de bacterias que estaban haciendo una fiesta dentro del paquete, eso vinculado a que las bolsas vinieron sin refrigeración, al abrirlas era obvio que estarían echadas a perder”, expuso.

El periodista relacionó el “sentido de crueldad” con las esperanzas de los consumidores de hallar algo decente en medio de las vicisitudes, si bien las evidencias apuntan hacia lo contrario. “Es un sentimiento complejo. La esperanza va a ser pasada ahora por un falso fusilamiento. Su dignidad va nuevamente a ser puesta a sacudidas. La crueldad brota al verme a mí y al vecino contentos porque, bueno, nos hemos hecho cierta ilusión”, comenta.

“Ahí frente a las bolsitas parecemos dos sobrevivientes de un gulag, nuestros ojos brillan, no solo ante un poco de yogurt, sino ante el mensaje de que algo indica, en estas bolsas de yogurt tan hermosas, que el país está remontando (…) Yo pensé, por ejemplo, en que quizá hay una especie de nueva forma de obtener un vacío industrial que llegó nuevo desde China junto con el nuevo empaquetado. Y ahí vamos, estamos con esa esperanza, se nos encienden los ojos, hacemos chistes que no dan gracia, pero estamos así de contentos, por este puñado de yogurt de soya, somos dos hombrecitos crédulos, hay que vernos, parecemos niños, abrimos el paquete, lo vierto en el jarro, promete la cosa porque se ve espeso, casi como masa de pan, y al probarlo puajjjjj. Podrido”, refiere.

“Son años y años, y décadas así, caballero, viviendo en este desfile, en estos falsos fusilamientos”, lamenta Melián, quien destaca que, no obstante, el vecino conserva su alegría porque el producto echado a perder podía servirle para alimentar a los cerdos.

“Y se va por el camino, ligero, activo, casi que saltando de alegría, cubriendo la decepción de no tomar el Yogurt, con la ventaja de poder alimentar a los puercos con un alimento de primera. Que alguien nos ayude a quitar esta estadística alimentaria de la ONEI. En las reuniones de balance de este mes se tranquilizarán con que vendieron tantas toneladas de yogurt que no fueron devueltas por la población, ergo fueron consumidas, aun cuando se escucharon varias quejas como esta (seguramente mal intencionadas, de que estaban echadas a perder). En la ONEI saldrá que en noviembre del 2022 se distribuyeron tantas toneladas de yogurt de Soya debidamente envasados a la población de Santiago de Cuba”, añade.

Melián finaliza su publicación precisando que el producto en cuestión fue vendido en la bodega de la Carretera Central KM 6 del territorio santiaguero. En semanas recientes, la prensa oficialista reconocía que la población local no había “aceptado mucho” un nuevo producto vendido como leche de soya, distribuido de forma normada —por la libreta de abastecimiento— a los niños de siete a 13 años, y que se encuentra “en fase de prueba técnica”.

La “leche concentrada saborizada de soya envasada” se produce a partir de cambios en el proceso de elaboración en la Pasteurizadora. “El producto es nuevo y con otras características -aunque la población no lo ha aceptado mucho”, admite un reporte. Los propios medios gubernamentales han indicado, con anterioridad, que los lácteos y alimentos llegan a la población echados a perder debido a los apagones y las irregularidades en la distribución, entre otras cuestiones. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Investigación por muerte violenta en Artemisa avanza con detención de un menor (actualización)

Hace 8 horas

Dólar y euro en Cuba hoy... cotización en mercado informal

Hace 1 día

Delcy Rodríguez retira símbolos de Néstor Kirchner del Salón de Miraflores

Hace 23 horas

Joven cubana en estado crítico tras agresión en Cancún necesita donación urgente de sangre

Hace 8 horas

Dificultades administrativas frenan a cubano de 75 años de poder ayudar a embarzadas o madres con bebés

Hace 8 horas

Cubanoamericano de Miami presidirá la Corte Suprema de Florida

Hace 21 horas

Fallece Eduardo Roca Salazar, 'Choco', referente de las artes plásticas cubanas

Hace 1 día

Díaz-Canel agita el fantasma de una invasión y lanza amenazas contra Estados Unidos

Hace 1 día

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, revela que regresó a Cuba y califica la revolución como un fracaso

Hace 1 día

Millonario robo en Matanzas: se llevan de una vivienda más de dos millones de pesos, joyas y un móvil

Hace 1 día

Delcy Rodríguez agradece a Trump y Rubio durante apertura minera en Venezuela

Hace 7 horas

Renuncia el director interino de ICE, Todd Lyons (Video)

Hace 5 horas

Buscan en Bayamo a presunto agresor tras dejar a tres mujeres gravemente heridas

Hace 1 día

Vecinos de Cancún denuncian fuerte altercado protagonizado por cubanos y piden mayor vigilancia(Video)

Hace 1 día

Capturan en La Habana a joven intoxicado con el químico, tras irrumpir en una vivienda(Video)

Hace 8 horas

Aparece por primera vez cartel contra el gobierno en parque de Playa (Video)

Hace 8 horas

Dron espía de EE.UU. realiza extensa misión de vigilancia sobre Cuba

Hace 3 horas

Irán abre el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego con Estados Unidos y desploma el precio del petróleo

Hace 4 horas

Sandro Castro 'el intocable' continúa con entrevistas en medios y pódcasts (Video)

Hace 5 horas

Lis Cuesta aparece con gafas Dolce & Gabbana en acto oficial en La Habana

Hace 7 horas

“Es vivir o morir: qué nos pueden quitar si no tenemos nada”: afirma joven que exige cambio político (Video)

Hace 6 horas

Gerardo Hernández vuelve a generar polémica en redes tras video sobre acto oficial en La Habana(Video)

Hace 5 horas

Niño cubano de seis años sorprende por su talento al tambor durante concierto en vivo (Video)

Hace 5 horas

Abogado Willy Allen cuestiona a quién deben agradecer los beneficiarios del ajuste cubano en EE.UU. (Video)

Hace 4 horas

Choque en el Congreso: María Elvira Salazar confronta a demócrata tras su visita a Cuba (Video)

Hace 3 horas

Gobierno cubano llama a la movilización y a la “resistencia” en nueva declaración oficial

Hace 2 horas

Cacerolazo en Nuevo Vedado se escucha en Comité Central(Video)

Hace 6 horas

Humberto López posa felizmente en homenaje simbólico a Fidel Castro

Hace 8 horas

Flor de Cuba gana premio internacional en TikTok Shop como creadora revelación del año (Video)

Hace 5 horas

Accidente en Centro Habana deja cuatro heridos tras colisión en cruce sin semáforo (Video)

Hace 6 horas

Mariela Castro arremete contra Trump y cuestiona al activismo LGBT independiente en Cuba (Video)

Hace 8 horas

Asaltan vivienda de ancianos de más de 85 años en Matanzas

Hace 5 horas

Joven cubano muere en accidente en México durante intento de cruce hacia Estados Unidos

Hace 6 horas

Dos turistas fallecen al intentar rescatar a un niño arrastrado por una corriente en Cocoa Beach(Video)

Hace 4 horas

Detienen a hombre tras robo de teléfono en sala de recuperación de hospital en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Detienen a matrimonio en Palma Soriano tras protesta por multa como vendedores ambulantes (Video)

Hace 5 horas

FIU inicia la construcción de Casa Cuba, un espacio dedicado a la memoria y la cultura cubana(Video)

Hace 8 horas

Periodista cubano Boris Fuentes, conocido por el meme de la 'limonada' de Díaz-Canel, reaparece desde España

Hace 1 hora

España asumirá en La Habana la gestión de visados Schengen para Bélgica tras cierre de su embajada en Cuba

Hace 6 horas

Díaz-Canel admite que Cuba se ha quedado sin combustible y paralización total afecta al país

Hace 1 hora

Salvan a adolescente a la deriva en Cayos de la Florida gracias a su chaleco salvavidas

Hace 9 horas

Denuncian traslado de preso político del 11J a celda de castigo en Camagüey y alertan riesgo vital (Video)

Hace 6 horas

Bukele firma reforma que permite cadena perpetua a menores desde los 12 años en El Salvador

Hace 3 horas

Papa León XIV advierte: “El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”

Hace 3 horas

Laritza Camacho critica acto oficial en La Habana y denuncia desconexión con la crisis cotidiana

Hace 2 horas

Detienen a tres personas en Manzanillo por robo de losas de mármol en el malecón

Hace 6 horas

Ulises Toirac ironiza sobre acto oficial en La Habana: “más propaganda que soluciones”

Hace 1 hora

Rick Scott pide a Trump endurecer la presión contra Cuba y ampliar sanciones económicas

Hace 1 hora

Muere un hombre en Matanzas al intentar auxiliar a su hijo durante un presunto robo en una cooperativa

Hace 1 hora

Cubana impulsa histórica ley migratoria en Uruguay que beneficiaría a miles de extranjeros(Video)

Hace 1 día

Francia solicita la liberación de una viuda francesa de 86 años detenida por el ICE.

Hace 2 horas

Médicos cubanos quedan en limbo laboral tras abandonar misión

Hace 1 hora

Precio sorprendente en Cuba para entrar a una piscina de un hotel (Video)

Hace 52 minutos

Dólar y euro siguen mandando en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Díaz-Canel admite que la vida en Cuba “duele” pero culpa a EE.UU. en medio del colapso interno

Hace 18 horas

Patrimonio musical de “El Taiger” cambia de administrador tras disputa por sus derechos

Hace 1 hora

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia crímenes de lesa humanidad en Cuba y señala represión sistemática

Hace 1 hora

Emilio Frías 'El Niño' critica el silencio de los artistas en Cuba ante el caso de la activista Anna Bensi

Hace 1 hora

Estafa migratoria en EE.UU.: una mujer denuncia fraude de $9,000 y la deportación de su esposo

Hace 1 hora

Preso político denuncia traslado, interrogatorio y malos tratos en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 1 hora

Unión de Periodistas de Cuba impulsa un “frente comunicacional” desde La Habana en medio de críticas

Hace 2 horas

Más de 200 jóvenes participan en campamento evangelístico en La Habana en medio de la cruda realidad cubana

Hace 1 hora

Inician construcción de CasaCuba en Miami para el estudio de la historia y la diáspora cubana

Hace 1 hora

Cuba enfrenta apagones masivos que dejarán a más del 60% del país sin electricidad

Hace 58 minutos

Trump difunde imagen de Jesús abrazándolo y redobla ataques contra el Papa León

Hace 1 día

EE.UU. devuelve a Cuba 91 migrantes en medio de acuerdos migratorios bilaterales

Hace 23 horas

Avanza la verificación de edad en internet y crecen las preocupaciones

Hace 1 día

Detienen en Las Tunas a pasajero que transportaba marihuana en ómnibus con destino a La Habana

Hace 22 horas

“Los envían a morir”: migrantes serían forzados a combatir con Rusia en la guerra de Ucrania

Hace 1 día

La Diosa se somete a nuevo retoque ocular y revela el costo del procedimiento (Video)

Hace 1 día

Informe denuncia presunto reclutamiento de miles de cubanos para la guerra en Ucrania al servicio de Rusia

Hace 1 día

EE. UU. evalúa exigir ciudadanía para abrir cuentas bancarias y preocupa a inmigrantes (Video)

Hace 1 día

Encuesta en el sur de Florida revela amplio respaldo a una posible intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Llegan entregas de arroz y azúcar en medio de la continuidad del racionamiento

Hace 1 día

Caen los vuelos en el aeropuerto de Holguín: de 50 a 14 semanales por la crisis de combustible

Hace 1 día

Familia relata lo que pasaron para llegar a Bayamo en medio de un apagón (Video)

Hace 1 día

Gente de Zona denuncia en España la crisis en Cuba y afirma que el país vive bajo una “dictadura”

Hace 23 horas

Cuba alcanza 1.250 presos políticos en medio de denuncias de represión sistemática

Hace 23 horas

Repunte de protestas en marzo de 2026 con 229 eventos documentados según Cubalex

Hace 1 día

Pentágono niega planes concretos sobre Cuba y afirma estar listo para ejecutar órdenes de Trump

Hace 1 día

Reuniones, promesas y apagones: el choque entre el discurso oficial y la realidad energética en Cuba

Hace 1 día

Actor cubano Roberto Salomón reabre el debate sobre el estado de los animales en cautiverio en Cuba

Hace 1 día

CUPET amplía servicios técnicos en La Habana con la modernización de un taller especializado

Hace 1 día

“Morir por la patria es vivir”: el discurso oficial en Cuba se reafirma en medio de la crisis

Hace 1 día

Ozuna expresa admiración por Chocolate MC en medio de su situación legal en Miami

Hace 1 día

Aquí cómo borrar tus antecedentes penales en Cuba

Hace 1 día

Hija de Fidel Castro vuelve a ser noticia tras revelaciones de su regreso a Cuba y críticas al régimen

Hace 1 día

Acto político en Mayabeque resalta continuidad del PCC en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 1 día

Activista cubana denuncia racismo estructural en Cuba ante la ONU(Video)

Hace 1 día

Trump anuncia que Israel y Líbano han acordado un alto el fuego de 10 días

Hace 1 día

YoSíTeCreo en Cuba cierra su observatorio de feminicidios por falta de recursos y presión sobre el activismo

Hace 1 día

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis y el endurecimiento de sanciones

Hace 1 día

Denuncian cortes de ETECSA a Berta Soler y Ángel Moya en medio de debate sobre represión en Cuba (Video)

Hace 1 día

Salud mental en Cuba: entre el colapso cotidiano, la automedicación y la ayuda exterior

Hace 1 día

Retiran un lote del ansiolítico Xanax XR en EE.UU. por fallos de calidad

Hace 1 día

Convocan en Miami jornada de oración por Cuba con participación del exilio y acciones simultáneas en la isla

Hace 1 día

Incendios forestales en Pinar del Río avanzan sin control y superan las 500 hectáreas afectadas

Hace 1 día

Pelotazo de Lionel Messi impacta cámara de fotógrafo en entrenamiento del Inter Miami (Video)

Hace 1 día

EE.UU. e Irán reactivan el diálogo nuclear mientras crece la tensión militar en Oriente Medio

Hace 1 día

Denuncian agresión a joven en Placetas; familia exige respuesta de las autoridades

Hace 1 día