CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: CubitaNOW

Periodista cubano analiza la 'repentina' aparición de Carlos Lage

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El periodista y profesor cubano José Raúl Gallego ha analizado la aparición en las redes sociales de un video que el propio político Carlos Lage filmó, haciendo un recuento de su vida ahora que acaba de cumplir 70 años.

“El video que circula hoy de Carlos Lage no es casual ni se trata de una "iniciativa". En Cuba, nada a esos niveles lo es. Menos cuando hablamos de un hombre que durante más de diez años ha permanecido en silencio, obediente, cumpliendo las nuevas tareas que su condición de tronado le impuso, mientras que mantenía algunos privilegios materiales y sobre todo, el mayor de los privilegios: estar en "libertad" y vivo después de tamaña caída y que su desgracia no se extendiera de manera implacable hacia su familia”, explica el periodista.

José Raúl Gallego explica que el  video fue enviado por sus familiares a sus contactos de WhatsApp con la autorización para que lo reprodujeran públicamente, esto es más que una prueba evidente de que fue “aprobado” por la seguridad del Estado.


Para leer: Carlos Lage Dávila reaparece a sus 70 años 'pidiendo cambios profundos para Cuba'


“La pregunta que queda pendiente es si el objetivo de esto es preparar el terreno para integrarlo al gobierno de Canel (quizá en sustitución de Murillo) o llevarse al propio Canel”, expresa el reportero.



El objetivo evidente de este resucitar es tratar de buscar alguien con cierto capital político (en sectores de afuera y de adentro de Cuba) y conocimiento económico que ayude a vender tanto interna como externamente la imagen de una posible reforma, que nunca será lo que Cuba necesita.

Para Gallego “posiblemente este video de Lage también sea un anzuelo para testear los niveles de "reformismo" Vs "radicalismo" en la población cubana en general y en ciertos sectores con capacidad de incidencia en la opinión pública. Es, además, una muestra de que no les queda mucho dónde escoger”.

Ante esta idea el principal peligro que ve el periodista es que “la gente caiga en la trampa de creer que esto significa algún indicio positivo, ya sea porque piensen que este hombre pueda hacer alguna transformación o porque crean que podría hacerle alguna gorbachovsada a los que están en el poder una vez que esté adentro y desaparezca Raúl Castro”.

También te podría interesar

Al menos una cubana fallecida tras accidente en La Habana
Cantante cubana muere baleada en Cancún, México
Presos denuncian mala alimentación en cárcel cubana
ETECSA rebaja 15 cup a su plan básico de telefonía móvil, ahora cuesta 110 pesos
Silvio Rodríguez: 'Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario'

Recomendado desde nuestro canal