CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista Abraham Jiménez recibe premio internacional por texto titulado 'Cuba es una dictadura'

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, America Latina, Cuba

El periodista independiente Abraham Jiménez Enoa recibió el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría opinión por el texto titulado "Cuba es una dictadura", que publicó en su columna de la revista mexicana Gatopardo.

Entre más de mil postulaciones, los premios de la SIP incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, dijo una nota de la asociación.

El primer premio en cada categoría consiste en un diploma, además de 2000 dólares. “Feliz de ganar el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría opinión con el texto "Cuba es una dictadura" en Gatopardo”, expresó Jiménez.

En esta ocasión, además de los premios a la Excelencia Periodística 2022 en sus 15 categorías, en la cual el periodista cubano resultó galardonado, la asociación otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha.

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, dijo la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

Mulero comentó que los premios de este año “representan la razón de ser del periodismo como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar a los males de la sociedad”.

Los 13 periodistas mexicanos asesinados a quienes se les confirió el Gran Premio a la Libertad de Prensa este año son: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

La entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP. Asimismo, Mulero agradeció a los integrantes de la Comisión de Premios de la SIP por su participación en un proceso arduo de selección y evaluación que duró varios meses.

Según su descripción, La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está integrada por más de 1300 publicaciones del hemisferio occidental. Tiene su sede en Miami, Estados Unidos.

Jiménez, que también es columnista de The Washington Post, ha obtenido varios galardones internacionales por sus artículos sobre la realidad de la isla. A mediados de julio, recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Es un compromiso para seguir contando Cuba y para seguir exhortando a los cubanos a que alcen sus voces. Los cubanos tenemos derecho a decir lo que pensamos y a tener una prensa libre, un país libre”, expresó entonces.

“Jiménez es una voz destacada dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba”, dijo el CPJ. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. busca activamente un cambio de régimen en Cuba para finales de año, según The Wall Street Journal

Hace 7 horas

Cubanos implicados en banda delictiva detenida en Zaragoza, España, tras robos con el “método de la siembra”

Hace 14 horas

Suben dólar y euro en el mercado informal cubano mientras el tipo de cambio oficial se mantiene sin cambios

Hace 1 día

Cubana entre los fallecidos en el trágico accidente ferroviario en Andalucía

Hace 12 horas

Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela

Hace 17 horas

Trump deja atrás los privilegios migratorios de los cubanos con cifras récord de deportaciones

Hace 19 horas

Cuba busca combustible en África ante la caída del suministro venezolano y prolongados apagones

Hace 1 día

Madre cubana denuncia presiones para reclutar a su hijo en el Servicio Militar (Video)

Hace 1 día

La Diosa y una confesión inquietante: una intuición sobre la muerte de El Dany y El Taiger

Hace 17 horas

Parlamento Europeo aprueba revisión y posible suspensión de cooperación con Cuba

Hace 16 horas

Cuba otorga validez internacional a documentos notariales y certificaciones electrónicas

Hace 17 horas

Hallazgo macabro en Santiago de Cuba: encuentran a un hombre muerto dentro de una fosa en su vivienda

Hace 20 horas

La Diosa rompe el silencio en El Rancho de Destino y revela la estafa que marcó uno de sus peores momentos

Hace 23 horas

Otaola carga contra El Rancho de Destino tras el escándalo: “Es una barbaridad y una vulgaridad”

Hace 23 horas

El Boni muestra sin filtros su implante capilar en Miami y sorprende a sus seguidores

Hace 23 horas

Muere otro general clave del engranaje militar del régimen cubano

Hace 1 día

Periodista oficialista niega que Cuba haya declarado un Estado de Guerra

Hace 1 día

Alerta en Cuba por estafa telefónica: delincuentes se hacen pasar por oficiales del MININT

Hace 1 día

Ramiro Valdés podría estar gravemente enfermo y hospitalizado-Javier Díaz

Hace 2 horas

Régimen cubano arremete contra el presidente socialista chileno Gabriel Boric por calificar a Cuba de dictadura (Video)

Hace 1 día

Lucy Sosa denuncia incómodo momento con la policía de Miami tras ser cuestionada por una compra

Hace 1 día

El mercado informal vuelve a marcar el pulso: dólar y euro suben frente a la estabilidad oficial en Cuba

Hace 20 horas

Cuba autoriza nueva concesión para investigar yacimientos de oro en Las Tunas

Hace 23 horas

España recurre a una empresa estatal cubana para reforzar el Consulado en La Habana ante avalancha de solicitudes de nacionalidad

Hace 19 horas

Huracanes, Cocodrilos y Leopardos ganan en miércoles de cuartos de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 7 horas

El Arsenal vuela y el Bayern se asienta: Resumen de la Jornada 7 de la Champions League

Hace 7 horas

Cuba se prepara para otro apagón masivo: más del 60 % del país sin electricidad

Hace 20 horas

Servicio de inteligencia ucraniano publica lista de cubanos muertos combatiendo en el ejército ruso

Hace 1 día

La Habana: una capital atrapada entre desechos (Video)

Hace 3 horas

Rachel Arderi reaparece en redes y explica su ausencia por un problema de salud

Hace 17 horas

Abandono y ruina en la tienda Yumurí de Belascoaín y Carlos III (Video)

Hace 2 horas

EE. UU. eleva a $ 2.600 el incentivo para que migrantes irregulares salgan voluntariamente del país

Hace 10 horas

Primeros efectos en el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba (Video)

Hace 1 hora

Joven del Servicio Militar hallado fallecido en carretera de Holguín

Hace 2 horas

Deuda mínima, sólo $10... un ataque extremo. Apuñalamiento sacude a La Pequeña Habana

Hace 2 horas

ICE detiene en Florida a cuatro cubanos con antecedentes por homicidio y delitos violentos

Hace 1 día

Lo que debes saber para que lleguen 100 dólares a Cuba

Hace 1 hora

El opositor cubano José Daniel Ferrer afirmó que EE.UU. aplicará la «fórmula» de Venezuela al régimen cubano

Hace 20 horas

Velito el Bufón responde a las críticas tras el fallecimiento de integrante de su grupo conocido como Cosonga

Hace 1 día

Triciclo solar recorre las calles de La Habana en plena crisis energética

Hace 2 horas

Confirman feminicidio en Bartolomé Masó, Granma

Hace 2 horas

Caso de Gabriel y su madre impulsa reclamo de amnistía tras acto de crueldad del Estado cubano (Video)

Hace 2 horas

Cruce de declaraciones: Bryan “El Vaquero” responde a Destino Positivo

Hace 17 horas

La Dura deslumbra con su Rolls‑Royce Spectre 2026, lujo extremo y estilo de vida VIP

Hace 1 hora

Ola cubana en México alcanza niveles sin precedentes

Hace 1 hora

Fuga de cocodrilo en zoológico de Caibarién alerta a la población

Hace 1 hora

Luto en Florida, Camagüey, por el sepelio del joven trombonista José Alberto Reyes Luis

Hace 23 horas

Periodista afirma que Trump tiene fecha para el fin del régimen cubano (Video)

Hace 50 minutos

Derrumbe y abandono en un policlínico de Santiago de Cuba: pacientes esperan entre escombros y cables expuestos

Hace 17 horas

La demócrata Kamala Harris compra mansión de lujo en Malibú, California, por 8,15 millones de dólares

Hace 18 horas

Basurero frente al Poder Popular de Bauta alarma a vecinos (Video)

Hace 1 hora

Embajada de EE.UU. alerta sobre expulsiones y restricciones a ciudadanos estadounidenses en Cuba

Hace 1 día

Descemer Bueno emociona con un reencuentro familiar marcado por el amor y la memoria

Hace 17 horas

Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Trump suspende aranceles y asegura acuerdo secreto con la OTAN sobre Groenlandia

Hace 59 minutos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará pronto Estados Unidos

Hace 17 horas

Brayan “El Joker” revela su arresto en EE. UU. y cómo evitó una condena de siete años

Hace 23 horas

China aprueba 80 millones de dólares como nueva ayuda a Cuba en medio de crisis económica

Hace 20 horas

Kenny Robert vuelve a aclarar su postura sobre Rachel Arderi y Oniel Bebeshito

Hace 19 horas

Nuevo arresto del periodista Henry Constantin en Camagüey reaviva denuncias de hostigamiento a la prensa independiente

Hace 23 horas

Informe alerta sobre el uso de la vigilancia digital en Cuba para sofocar la disidencia

Hace 21 horas

Cuba importa Aspirina desde China para aliviar la escasez de medicamentos

Hace 17 horas

Historiador cubano asegura que EE. UU. no planea operación militar en la isla

Hace 1 día

Cruce de acusaciones entre Jorge Junior y Rey El Mago reaviva la polémica en torno a El Rancho de Destino

Hace 19 horas

Ladrón es capturado de madrugada en el Reparto Barbosa, La Habana (Video)

Hace 1 día

Hialeah investiga a 290 empresas por presuntos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 20 horas

Pelotero cubano Luis Robert deja los White Sox y se va a los Mets que se rearman para 2026

Hace 17 horas

Trump en Davos: Venezuela va a ganar más dinero en próximos seis meses que en los últimos 20 años

Hace 18 horas

Falla técnica obliga a Trump a cambiar de avión en viaje a Davos

Hace 21 horas

Presentan avances clínicos de Jusvinza para tratar la artritis crónica tras el chikungunya

Hace 23 horas

ISDi expresa respaldo a la profesora Daniela Arteaga tras resultar herida en el accidente ferroviario en España

Hace 1 día

Yusneilys Guzzmán marca un hito para la lucha cubana al debutar en la Pro Wrestling League de la India

Hace 1 día

Holguín e Industriales abren con victoria la Post Temporada Beisbolera en Cuba

Hace 1 día

Andy Cruz ante la noche que puede cambiarlo todo: el campeón olímpico cubano va por la corona mundial del peso ligero en un duelo de alto voltaje este sábado

Hace 1 día

La Champions: El Real Madrid aplasta y el Arsenal certifica su dominio en Europa

Hace 1 día

Tras seis meses de espera, niña cubana con cáncer logra entrar a EE. UU. y comenzar tratamiento en Miami (Video)

Hace 1 día

Cubanos cuestionan operativo contra peleas de gallos en Santiago de Cuba: “¿Y los verdaderos delincuentes?”

Hace 1 día

Continúa desaparecida una cubana tras el choque de trenes en España que deja al menos 41 muertos

Hace 1 día

Ministro ruso del Interior visita Cuba para reforzar cooperación en seguridad y represión

Hace 1 día

Revocan la ciudadanía estadounidense a un peruano que mintió en su proceso de naturalización

Hace 1 día

Purga en la cúpula del Partido Comunista de China: ex alto funcionario de inteligencia expulsado por corrupción

Hace 1 día

Dos descarrilamientos de trenes en España durante la borrasca dejan una veintena de heridos

Hace 1 día

Consulado de España en La Habana ampliará las citas para trámites de nacionalidad a partir de febrero

Hace 1 día

La Cintumbare vuelve a provocar en redes al presumir regalos de lujo de Louis Vuitton

Hace 1 día

Bebeshito adelanta nuevo tema y desata euforia entre sus seguidores en redes sociales

Hace 1 día

Karol G y Feid ponen fin a su relación tras casi tres años juntos

Hace 1 día

Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores

Hace 1 día

Trump desata polémica al difundir imágenes con IA que muestran a Groenlandia, Canadá y Venezuela como parte de EE. UU.

Hace 1 día

Parque solar Rafael Reyes se incorpora al sistema eléctrico cubano en medio de una profunda crisis energética

Hace 1 día

Trump dice que podría involucrar a María Corina Machado en el futuro de Venezuela

Hace 1 día

Exoficial cubano cuestiona la capacidad militar de las FAR frente a Estados Unidos y critica la doctrina de defensa vigente

Hace 1 día

Joven cubana revive anécdota con Jacob Forever y asegura que lo rechazó

Hace 1 día

Trump pierde respaldo en las encuestas durante su primer año de regreso a la Casa Blanca

Hace 1 día

Venezuela rinde homenaje a militares cubanos y los declara 'héroes'

Hace 1 día

Denuncian riesgo estructural en escuela de idiomas de Guantánamo por deterioro de su cornisa

Hace 1 día

Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de los presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Persisten las afectaciones eléctricas en Cuba con elevados déficits de generación

Hace 1 día

Putin y Lukashenko reciben invitación de Trump para participar en el plan de paz para Gaza

Hace 1 día

La distancia que mata: el dolor de Ari Guilbert ante la pérdida de su madre

Hace 5 minutos

Liberan a Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González en Venezuela

Hace 2 minutos