CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista Abraham Jiménez recibe premio internacional por texto titulado 'Cuba es una dictadura'

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, America Latina, Cuba

El periodista independiente Abraham Jiménez Enoa recibió el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría opinión por el texto titulado "Cuba es una dictadura", que publicó en su columna de la revista mexicana Gatopardo.

Entre más de mil postulaciones, los premios de la SIP incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, dijo una nota de la asociación.

El primer premio en cada categoría consiste en un diploma, además de 2000 dólares. “Feliz de ganar el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría opinión con el texto "Cuba es una dictadura" en Gatopardo”, expresó Jiménez.

En esta ocasión, además de los premios a la Excelencia Periodística 2022 en sus 15 categorías, en la cual el periodista cubano resultó galardonado, la asociación otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha.

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, dijo la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

Mulero comentó que los premios de este año “representan la razón de ser del periodismo como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar a los males de la sociedad”.

Los 13 periodistas mexicanos asesinados a quienes se les confirió el Gran Premio a la Libertad de Prensa este año son: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

La entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP. Asimismo, Mulero agradeció a los integrantes de la Comisión de Premios de la SIP por su participación en un proceso arduo de selección y evaluación que duró varios meses.

Según su descripción, La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está integrada por más de 1300 publicaciones del hemisferio occidental. Tiene su sede en Miami, Estados Unidos.

Jiménez, que también es columnista de The Washington Post, ha obtenido varios galardones internacionales por sus artículos sobre la realidad de la isla. A mediados de julio, recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Es un compromiso para seguir contando Cuba y para seguir exhortando a los cubanos a que alcen sus voces. Los cubanos tenemos derecho a decir lo que pensamos y a tener una prensa libre, un país libre”, expresó entonces.

“Jiménez es una voz destacada dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba”, dijo el CPJ. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estalla conflicto entre Destino Tolk y Alexander Otaola por un supuesto acuerdo de 200 mil dólares

Hace 21 horas

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 20 horas

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 10 horas

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 19 horas

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 22 horas

Deponen de su cargo en la Unión Eléctrica a Alfredo López Valdés

Hace 21 horas

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 15 horas

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 9 horas

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 14 horas

Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)

Hace 21 horas

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 1 día

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 1 día

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 1 día

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 19 horas

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 23 horas

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 23 horas

Revelan contactos del nieto de Raúl Castro con enviados de Trump sobre el futuro de Cuba

Hace 1 día

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 1 día

En España Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos

Hace 4 horas

Aquí el momento en que el presunto atacante trata de realizar el atentado a Trump (Video)

Hace 2 horas

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Profesor extraditado desde Cuba a España por violación ingresa en prisión

Hace 1 día

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 1 día

Repartidor cubano muere durante intento de robo en Montevideo mientras realizaba una entrega

Hace 22 horas

Arresto violento de luchador cubano: madre denuncia falta total de información sobre su paradero (Video)

Hace 1 día

Trump impulsa plan para despojar de ciudadanía a cientos de estadounidenses nacidos en el extranjero

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. frena intento de Trump de bloquear el asilo a migrantes dentro del país

Hace 1 día

Tercer dron de EE.UU. vuelve a merodear zonas estratégicas próximas a Cuba

Hace 3 horas

Servicio Secreto de Estados Unidos revela cómo frustró el ataque armado durante la Cena de Corresponsales

Hace 2 horas

Fuga, persecución y captura: cae en Hialeah un cubano buscado por la justicia federal(Video)

Hace 1 día

Ataque armado cerca de Donald Trump deja herido a agente del Servicio Secreto que salva su vida por el chaleco

Hace 3 horas

Donald Trump ironiza tras tiroteo: reconoce que la presidencia es “un trabajo peligroso”(Video)

Hace 3 horas

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 1 día

Operativo policial en Miami-Dade desmantela red de presuntos depredadores sexuales, entre ellos un cubano

Hace 1 hora

Diáspora cubana en Miami intensifica envíos mientras se agrava la crisis en Cuba

Hace 11 horas

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 10 horas

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 17 horas

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 1 día

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 18 horas

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 22 horas

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 20 horas

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 19 horas

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 19 horas

Al menos 13 fallecidos y cerca de 40 heridos en atentado terrorista en Colombia(Video)

Hace 57 minutos

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 18 horas

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 23 horas

“A mi casa que no vengan a pedir que firme una carta de apoyo a los que han destruido el país”, artista cubano

Hace 21 horas

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 18 horas

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 17 horas

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 20 horas

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 19 horas

Celebra su cumpleaños la actriz cubana Miriam Socarrás, figura querida de la televisión y el teatro

Hace 21 horas

Gobierno cubano intensifica mano dura contra el robo de combustible en medio de la crisis energética(Video)

Hace 30 minutos

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 22 horas

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 22 horas

Dólar y euro mantienen sus valores este domingo en mercado informal de divisas

Hace 21 minutos

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 1 día

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 23 horas

Activista Anna Bensi denuncia hackeo de sus cuentas y advierte sobre mensajes fraudulentos en su nombre

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 20 horas

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 1 día

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 23 horas

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 22 horas

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 1 día

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 20 horas

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 1 día

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 1 día

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 23 horas

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 1 día

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 23 horas

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 22 horas

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 23 horas

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 1 día

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a madre de joven activista de Fuera de la Caja Cuba” en La Habana

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez, aliado fiel del régimen, defiende su firma en campaña oficialista en medio de críticas

Hace 1 día

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 1 día

Un niño grita desde la celda; la historia que Cuba quiere silenciar

Hace 1 día

Correo del Pentágono plantea suspender a España de la OTAN por su postura ante Irán

Hace 1 día

Nuevas órdenes a ICE: menos detenciones en cortes y restricciones para entrar a viviendas

Hace 1 día

Cubano Fernando Mendoza hace historia al ser elegido número 1 del Draft de la NFL

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular recuerda deber constitucional de “defender la patria” en medio de campaña oficial

Hace 1 día

Venezuela destituye a más de 12.000 policías en medio de graves denuncias de corrupción

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia proceso de deshumanización en la sociedad cubana

Hace 1 día

EE.UU. reactiva el uso de pelotones de fusilamiento en ejecuciones federales

Hace 1 día

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 1 día

Trump advierte que la gasolina seguirá cara en EE.UU.

Hace 1 día

Transfermóvil permite modificar límites de cuentas bancarias desde el móvil en Cuba

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud del adolescente Jonathan David Muir detenido tras protestas en Cuba

Hace 1 día

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 1 día

Precios de alimentos se disparan en Holguín y agravan el costo de la vida

Hace 1 día

Vecinos reducen a asaltante en La Ceiba ante creciente preocupación por la seguridad

Hace 1 día

Muere en Cancún joven cubana tras agresión; buscan al presunto responsable

Hace 5 minutos

El régimen cubano sigue apostando por el turismo para salir de la crisis

Hace 1 día

Señales de recuperación; recluso cubano evoluciona tras brutal ataque

Hace 1 día

Hurgar en la basura para sobrevivir: escenas que evidencian la crisis en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Juicio “ejemplarizante” en Holguín termina con condena de 14 años por cultivo de marihuana

Hace 1 día

Cae la supervivencia infantil por cáncer en Cuba, según artículo oficial que atribuye el descenso al embargo

Hace 1 día