CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periódico oficialista 'Granma' insta al pueblo a enfrentar la delincuencia que el Gobierno no puede controlar

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La creciente delincuencia en Cuba se ha convertido en un problema alarmante que refleja tanto la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad ciudadana como las profundas fracturas sociales que atraviesa el país. Mientras el oficialista Granma convoca al pueblo a un "Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento" contra el delito, los ciudadanos ven con escepticismo y desconfianza estas iniciativas, especialmente cuando las mismas fuerzas del orden han sido responsables de reprimirlos brutalmente por ejercer su derecho a exigir cambios y justicia.

En lugar de implementar estrategias reales para combatir el crimen, el gobierno cubano recurre nuevamente al discurso propagandístico. Al llamar al pueblo a participar en la lucha contra el delito, se delega una responsabilidad que, en cualquier país funcional, recae en las instituciones de seguridad y justicia. Sin embargo, en Cuba, estas instituciones están más enfocadas en perseguir opositores y disidentes que en proteger a los ciudadanos comunes.

El aumento de delitos como robos, agresiones y homicidios es palpable en todo el país. Las calles, barrios y comunidades que alguna vez fueron relativamente seguras, ahora se enfrentan a una inseguridad constante que afecta la tranquilidad ciudadana. Esta situación ha generado un clima de descontento, agravado por la falta de resultados en el control del crimen y la corrupción, fenómenos que incluso involucran a actores dentro del propio aparato estatal.

El llamado del gobierno a los ciudadanos para que se integren a tareas de vigilancia, como en los tiempos de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), contrasta con el uso represivo de esas mismas organizaciones contra quienes cuestionan al sistema. Es paradójico que se pida la cooperación del pueblo para enfrentar la delincuencia, mientras se ignoran sus derechos básicos, como el acceso a la justicia y la protección frente a la violencia de las autoridades.

La raíz de la creciente criminalidad en Cuba no radica únicamente en la supuesta "desviación social" de ciertos individuos, como pretende simplificar el discurso oficialista. La crisis económica, el desabastecimiento y la desesperanza social son factores clave que han empujado a muchos a cometer actos delictivos. Sin empleo digno, oportunidades reales ni acceso a bienes básicos, el panorama para gran parte de la población es desolador.

En lugar de abordar estas causas estructurales, el gobierno opta por medidas superficiales y propagandísticas. Mientras tanto, el pueblo enfrenta un doble desafío: sobrevivir a la pobreza y protegerse de un sistema que, en teoría, debería salvaguardar su bienestar.

El pueblo cubano necesita algo más que llamados vacíos y ejercicios simbólicos. Requiere un sistema de justicia funcional, transparente y orientado a proteger a los más vulnerables. La lucha contra la delincuencia no puede ni debe recaer únicamente en los ciudadanos, especialmente cuando son víctimas de un sistema ineficaz y represivo.

Hasta que el gobierno cubano no tome medidas concretas para atacar las causas reales de la delincuencia, como la desigualdad, la falta de oportunidades y la corrupción, cualquier intento de "respuesta contundente" será una solución de fachada. Mientras tanto, el pueblo sigue enfrentándose, en soledad, a una delincuencia que crece cada día y a un gobierno más interesado en mantener el control que en garantizar su seguridad.





Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 8 horas

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 13 horas

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 12 horas

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 14 horas

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 13 horas

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 13 horas

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 12 horas

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 12 horas

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 1 día

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 1 día

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 11 horas

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 3 horas

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 1 día

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 14 horas

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 7 horas

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 1 día

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 1 día

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 7 horas

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 1 día

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 8 horas

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 14 horas

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 6 horas

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 8 horas

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 11 horas

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 8 horas

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 1 día

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 1 día

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 3 horas

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 8 horas

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 8 horas

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 13 horas

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 5 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 11 horas

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 8 horas

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 6 horas

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 9 horas

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 1 día

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 5 horas

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 7 horas

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 7 horas

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 7 horas

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 1 día

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 1 día

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 11 horas

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 7 horas

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 1 día

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 10 horas

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 6 horas

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 8 horas

Escepticismo en el sur de Florida ante las nuevas reformas económicas anunciadas por el régimen cubano

Hace 2 horas

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 1 día

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 5 horas

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 1 día

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 11 horas

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 13 horas

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 10 horas

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 11 horas

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 10 horas

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 11 horas

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 13 horas

Brasil y Marruecos empatan tras un intenso debut en el Mundial 2026

Hace 54 minutos

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 13 horas

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 13 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 13 horas

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 1 día

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 12 horas

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 1 día

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 14 horas

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 12 horas

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 1 día

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 1 día

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 1 día

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 1 día

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 1 día

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 1 día

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 1 día

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 1 día

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 1 día

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 1 día

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 1 día

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 1 día

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 1 día

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 1 día

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 1 día

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 1 día

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 1 día

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 1 día

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 1 día

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 1 día

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 1 día

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 1 día

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 1 día

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 1 día