CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periódico oficialista 'Granma' insta al pueblo a enfrentar la delincuencia que el Gobierno no puede controlar

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La creciente delincuencia en Cuba se ha convertido en un problema alarmante que refleja tanto la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad ciudadana como las profundas fracturas sociales que atraviesa el país. Mientras el oficialista Granma convoca al pueblo a un "Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento" contra el delito, los ciudadanos ven con escepticismo y desconfianza estas iniciativas, especialmente cuando las mismas fuerzas del orden han sido responsables de reprimirlos brutalmente por ejercer su derecho a exigir cambios y justicia.

En lugar de implementar estrategias reales para combatir el crimen, el gobierno cubano recurre nuevamente al discurso propagandístico. Al llamar al pueblo a participar en la lucha contra el delito, se delega una responsabilidad que, en cualquier país funcional, recae en las instituciones de seguridad y justicia. Sin embargo, en Cuba, estas instituciones están más enfocadas en perseguir opositores y disidentes que en proteger a los ciudadanos comunes.

El aumento de delitos como robos, agresiones y homicidios es palpable en todo el país. Las calles, barrios y comunidades que alguna vez fueron relativamente seguras, ahora se enfrentan a una inseguridad constante que afecta la tranquilidad ciudadana. Esta situación ha generado un clima de descontento, agravado por la falta de resultados en el control del crimen y la corrupción, fenómenos que incluso involucran a actores dentro del propio aparato estatal.

El llamado del gobierno a los ciudadanos para que se integren a tareas de vigilancia, como en los tiempos de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), contrasta con el uso represivo de esas mismas organizaciones contra quienes cuestionan al sistema. Es paradójico que se pida la cooperación del pueblo para enfrentar la delincuencia, mientras se ignoran sus derechos básicos, como el acceso a la justicia y la protección frente a la violencia de las autoridades.

La raíz de la creciente criminalidad en Cuba no radica únicamente en la supuesta "desviación social" de ciertos individuos, como pretende simplificar el discurso oficialista. La crisis económica, el desabastecimiento y la desesperanza social son factores clave que han empujado a muchos a cometer actos delictivos. Sin empleo digno, oportunidades reales ni acceso a bienes básicos, el panorama para gran parte de la población es desolador.

En lugar de abordar estas causas estructurales, el gobierno opta por medidas superficiales y propagandísticas. Mientras tanto, el pueblo enfrenta un doble desafío: sobrevivir a la pobreza y protegerse de un sistema que, en teoría, debería salvaguardar su bienestar.

El pueblo cubano necesita algo más que llamados vacíos y ejercicios simbólicos. Requiere un sistema de justicia funcional, transparente y orientado a proteger a los más vulnerables. La lucha contra la delincuencia no puede ni debe recaer únicamente en los ciudadanos, especialmente cuando son víctimas de un sistema ineficaz y represivo.

Hasta que el gobierno cubano no tome medidas concretas para atacar las causas reales de la delincuencia, como la desigualdad, la falta de oportunidades y la corrupción, cualquier intento de "respuesta contundente" será una solución de fachada. Mientras tanto, el pueblo sigue enfrentándose, en soledad, a una delincuencia que crece cada día y a un gobierno más interesado en mantener el control que en garantizar su seguridad.





Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Raúl Castro reaparece con discurso bélico por el 1 de mayo: «Listos para la carga al machete»

Hace 4 horas

Autorizan a estas empresas extranjeras a operar en Cuba, pero sin apertura al comercio directo

Hace 1 día

Candidato en Colombia dice que EE.UU. liberará a Cuba y propone modelo tipo Puerto Rico

Hace 19 horas

Tras acudir a comprar un auto balean a cubano en México

Hace 19 horas

Donald Trump y su mensaje a Fidel Castro hace 27 años (Video)

Hace 1 día

Rusia sufre en Mali una humillante derrota: su peor revés militar en África

Hace 22 horas

Cuba vuelve a los apagones masivos tras agotarse el petróleo ruso que alivió la crisis eléctrica

Hace 17 horas

EE. UU. permitirá entrada sin visa ni pasaporte con documento específico

Hace 1 día

Solicitan apoyo para Alain Daniel, bebé abandonado en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cubana se niega a firmar “por la Patria” y aquí su reacción (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a hombre acusado de abusar de una niña durante años

Hace 21 horas

Denuncian montaje no autorizado del régimen cubano con menor Jonathan Muir

Hace 1 día

Ladrón de bolso es retenido y agredido por vecinos cerca del puente de Almendares (Video)

Hace 1 día

Confirman positivo por dopaje de Alexei Ramírez en el Clásico Mundial 2026

Hace 1 día

EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa de vínculos con el narcotráfico y solicita su extradición

Hace 1 día

Denuncian brutal agresión contra joven en Cuba tras enfrentarse a presunto estafador del barrio

Hace 3 horas

Hermana del exministro Alejandro Gil afirma que supo del desalojo por periodistas y no por su familia

Hace 5 horas

Primero de Mayo con fuerte control gubernamental en Cuba (Videos)

Hace 2 horas

Bruno Rodríguez cuestiona la seguridad diplomática en Washington mientras ciberatacan embajadas cubanas

Hace 4 horas

Nuevo medio de transporte en Cuba: resiliencia y humor reflejo de la vida del cubano (Video)

Hace 20 horas

Usan cajas de cartón para enterrar a los muertos: Denuncian falta de ataúdes en Cuba

Hace 5 horas

Etecsa lanza recarga internacional con datos ilimitados por 20 días para recibir mayo

Hace 4 horas

Expolítica española pide el fin del régimen cubano y lo califica de “obligación moral”

Hace 3 horas

Delcy Rodríguez anuncia aumento del ingreso mínimo integral a 240 dólares y pensiones a 70 dólares

Hace 17 horas

ONAT y la Contraloría General de la República de Cuba emplearán la IA para detectar evasión fiscal

Hace 4 horas

Nuevo video revela momento del intento de atentado contra Donald Trump en Washington(Video)

Hace 3 horas

Yotuel Romero agradece al expresidente uruguayo por recitar “Patria y Vida” en la CELAC

Hace 2 horas

Marrero elogia a trabajadores cubanos en vísperas del 1 de Mayo en medio de la crisis económica

Hace 5 horas

Claves para legalizar documentos en Cuba sin errores ni retrasos

Hace 5 horas

Seguridad del Estado detiene al periodista Ángel Cuza Alfonso en presencia de su hija en La Habana

Hace 5 horas

DHS impone multa de $1.8 millones a mujer en pleno proceso migratorio en EE.UU.

Hace 20 horas

Dólar y euro se afianzan en Cuba mientras la MLC pierde terreno en el mercado informal

Hace 3 horas

Mario Díaz-Balart exige la liberación de Jonathan Muir y denuncia uso propagandístico de su imagen

Hace 4 horas

Trump recibe en la Casa Blanca a los astronautas de Artemis II tras histórica misión alrededor de la Luna

Hace 1 día

Fallece adolescente en La Habana tras un incidente no esclarecido; su familia exige investigación (Video)

Hace 1 hora

Estudiantes en Cuba son movilizados desde escuelas para actos previos al 1ro de mayo en La Habana (Video)

Hace 3 horas

Petróleo supera los 120 dólares y la crisis en el Estrecho de Ormuz dispara la gasolina en EE.UU.

Hace 3 horas

Federación Cubana de Béisbol informa sobre caso de presunto dopaje de Alexei Ramírez

Hace 17 horas

Otaola revela el duro presente de Chocolate MC en una prisión de Florida(Video)

Hace 1 hora

Inspección inesperada de transporte retrasa llegada de pacientes oncológicos de Placetas a Santa Clara

Hace 3 horas

Ucrania fuerza a Rusia a reducir su desfile del Día de la Victoria sin tanques ni armamento pesado

Hace 18 horas

Apagones e inestabilidad eléctrica afectan nuevamente vivienda de Lara Crofs en La Habana

Hace 1 hora

Ana de Armas cumple 38 años en la cima del éxito y protagoniza una exclusiva campaña de lujo con Louis Vuitton

Hace 19 horas

Un autobús cae al río Sena tras un accidente (Video)

Hace 18 horas

Gato despierta a veterinaria cubana y permite evacuar animales durante incendio en Florida (Video)

Hace 18 horas

Proponen un modelo tipo Puerto Rico, estado libre asociado, para el futuro político de Cuba

Hace 50 minutos

Misión humanitaria 'Rumbo a Cuba' saldrá de Barcelona en barco el 10 de mayo

Hace 18 horas

Alertan sobre redadas diarias contra migrantes cubanos en el sur de Florida

Hace 1 día

Fiscalía de California acusa a Britney Spears por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

Hace 1 hora

Campesino es asesinado en Segundo Frente tras recuperar sus animales de trabajo robados días antes

Hace 40 minutos

Niño conoce a sus narradores deportivos preferidos: “No no no dígale que no a esa pelota”

Hace 20 horas

USCIS revisará más de 12 millones de solicitudes migratorias en medio de nuevas medidas de seguridad

Hace 20 horas

Controles digitales en la frontera de EE.UU.: qué pueden revisar en tu celular y computadora al ingresar

Hace 48 minutos

Caso de corrupción: Denuncian irregularidades millonarias en empresa alimentaria estatal de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Menores en Cuba priorizan recolectar leña para sus hogares antes que estudiar

Hace 20 horas

Mike Hammer y el esposo de Lisandra Góngora denuncian que no la dejan ver a sus hijos (Video)

Hace 20 horas

Recluso cubano en huelga de hambre tras denunciar agresión en prisión de Santa Clara

Hace 21 horas

Joven roba cerdos a su familia y es sorprendido en el acto en Santa Cruz del Sur, Camagüey (Video)

Hace 31 minutos

Leoni Torres desata tormenta digital por un baño “canino” en el lugar menos esperado(Video)

Hace 21 horas

Apagones se disparan y el déficit eléctrico rompe otro récord

Hace 20 horas

Anita Mateu celebra su nacionalidad española y deja claves útiles para otros migrantes(Video)

Hace 26 minutos

El dólar no se frena en Cuba; hoy a 535CUP mientras euro sigue a 605

Hace 1 día

Nuevas exigencias para el sector privado refuerza controles financieros y amplía obligaciones

Hace 1 día

Expulsan a Pollito Tropical del reality show Planeta Alofoke y estalla la polémica

Hace 1 día

“Tu firma mantiene la riqueza y privilegios del Cangrejo y su familia”, periodista cubano

Hace 1 día

Surgen nuevas acusaciones contra el “Spider-Man cubano” tras su arresto en La Habana

Hace 1 día

Lo que debes conocer sobre la Telefonía Fija Alternativa en Cuba y sus servicios de emergencia

Hace 23 horas

Vandalismo recurrente en Holguín: sustraen nuevamente la espada de la estatua del mambí Julio Grave de Peralta

Hace 21 horas

“Quiero ser parte de este proceso de liberación”; Rosa María Payá no descarta una candidatura presidencial

Hace 1 día

Mujer arrestada en Miami tras provocar incendio en asilo de ancianos

Hace 21 horas

Cuba, entre los peores países del mundo en libertad de prensa

Hace 1 día

Denuncian que 70 toneladas de medicamentos enviados a Venezuela no llegaron a hospitales

Hace 1 día

Exilio cubano mantiene firme su posición para sacar a los Castro del gobierno en Cuba

Hace 1 día

Congresista republicana de origen cubano pide hacer presión sobre México por misiones médicas cubanas

Hace 1 día

Buscan en Guantánamo a agresor prófugo tras ataque brutal contra su esposa

Hace 1 día

Alarma entre camioneros en EE. UU. tras la muerte de un transportista cubano en ruta(Video)

Hace 1 día

Nuevos billetes de 2 mil y 5 mil pesos en Cuba generan debate en medio de la inflación y la crisis

Hace 1 día

Ciberataque atribuido a hackers chinos en la embajada de Cuba en Washington

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre el pluralismo político en Cuba con un “partido” satírico en redes sociales

Hace 1 día

La Diosa reafirma su alianza con Alexander Otaola y descarta intentos de distanciamiento

Hace 1 día

Admitir persecución o miedo a regresar a su país puede provocar rechazo inmediato del visado de EE.UU.

Hace 1 día

Trump dice afirma que EE.UU. llegará a la Luna de nuevo antes de acabar su mandato

Hace 23 horas

Reactivan vuelos entre Miami y Venezuela tras casi siete años de suspensión (Video)

Hace 22 horas

Sandro Castro pide atención médica para Jonathan Muir sin exigir su liberación

Hace 1 día

Régimen obliga al sector privado a verificar clientes en listas de terrorismo y reportarlos a autoridades

Hace 1 día

Se derrumba grúa de gran tamaño en un vecindario residencial de Hialeah (Video)

Hace 1 día

Se encuentran en España actriz Obelia Blanco y cantante Ivette Cepeda

Hace 1 día

Madre e hijo en Miami enfrentan cargos federales por explotar a anciana durante años

Hace 1 día

Dramático rescate salvó a un anciano aislado en Guantánamo

Hace 1 día

Recibirán en Cuba ayuda humanitaria de Italia mientras los problemas no se resuelven

Hace 1 día

Cubanos duplican su presencia en España en una década según datos del INE

Hace 1 día

Tribunal federal frena política de detención sin fianza a migrantes aunque aún no hay nada definido

Hace 1 día

EE.UU. impone pago anual de $100 a migrantes con asilo pendiente para mantener sus casos

Hace 1 día

50 millones al campeón: el Mundial 2026 dispara los premios a cifras históricas

Hace 1 día

Desmantelan valla de gallos clandestina en Viñales en medio de la crisis en Cuba

Hace 1 día

Niño de 11 años atropellado en Miami Gardens; conductor fue arrestado (Video)

Hace 1 día

EE. UU. prepara pasaportes conmemorativos con imagen de Trump en edición única

Hace 1 día

Jóvenes de Fuera de la Caja denuncia opresión en el sistema legal cubano

Hace 1 día

La Fed mantiene tasas sin cambios en medio de divisiones internas y creciente incertidumbre económica

Hace 1 día

Menos oportunidades laborales para hispanos marcan nuevo escenario en EE. UU.

Hace 11 minutos