CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periódico oficialista 'Granma' insta al pueblo a enfrentar la delincuencia que el Gobierno no puede controlar

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La creciente delincuencia en Cuba se ha convertido en un problema alarmante que refleja tanto la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad ciudadana como las profundas fracturas sociales que atraviesa el país. Mientras el oficialista Granma convoca al pueblo a un "Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento" contra el delito, los ciudadanos ven con escepticismo y desconfianza estas iniciativas, especialmente cuando las mismas fuerzas del orden han sido responsables de reprimirlos brutalmente por ejercer su derecho a exigir cambios y justicia.

En lugar de implementar estrategias reales para combatir el crimen, el gobierno cubano recurre nuevamente al discurso propagandístico. Al llamar al pueblo a participar en la lucha contra el delito, se delega una responsabilidad que, en cualquier país funcional, recae en las instituciones de seguridad y justicia. Sin embargo, en Cuba, estas instituciones están más enfocadas en perseguir opositores y disidentes que en proteger a los ciudadanos comunes.

El aumento de delitos como robos, agresiones y homicidios es palpable en todo el país. Las calles, barrios y comunidades que alguna vez fueron relativamente seguras, ahora se enfrentan a una inseguridad constante que afecta la tranquilidad ciudadana. Esta situación ha generado un clima de descontento, agravado por la falta de resultados en el control del crimen y la corrupción, fenómenos que incluso involucran a actores dentro del propio aparato estatal.

El llamado del gobierno a los ciudadanos para que se integren a tareas de vigilancia, como en los tiempos de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), contrasta con el uso represivo de esas mismas organizaciones contra quienes cuestionan al sistema. Es paradójico que se pida la cooperación del pueblo para enfrentar la delincuencia, mientras se ignoran sus derechos básicos, como el acceso a la justicia y la protección frente a la violencia de las autoridades.

La raíz de la creciente criminalidad en Cuba no radica únicamente en la supuesta "desviación social" de ciertos individuos, como pretende simplificar el discurso oficialista. La crisis económica, el desabastecimiento y la desesperanza social son factores clave que han empujado a muchos a cometer actos delictivos. Sin empleo digno, oportunidades reales ni acceso a bienes básicos, el panorama para gran parte de la población es desolador.

En lugar de abordar estas causas estructurales, el gobierno opta por medidas superficiales y propagandísticas. Mientras tanto, el pueblo enfrenta un doble desafío: sobrevivir a la pobreza y protegerse de un sistema que, en teoría, debería salvaguardar su bienestar.

El pueblo cubano necesita algo más que llamados vacíos y ejercicios simbólicos. Requiere un sistema de justicia funcional, transparente y orientado a proteger a los más vulnerables. La lucha contra la delincuencia no puede ni debe recaer únicamente en los ciudadanos, especialmente cuando son víctimas de un sistema ineficaz y represivo.

Hasta que el gobierno cubano no tome medidas concretas para atacar las causas reales de la delincuencia, como la desigualdad, la falta de oportunidades y la corrupción, cualquier intento de "respuesta contundente" será una solución de fachada. Mientras tanto, el pueblo sigue enfrentándose, en soledad, a una delincuencia que crece cada día y a un gobierno más interesado en mantener el control que en garantizar su seguridad.





Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Interceptan en Sancti Spíritus una pipa de aguas residuales con más de 6.000 litros de petróleo

Hace 12 horas

Privan de la vida a actor James Handy; detienen al hijo de su pareja como principal sospechoso (Video)

Hace 11 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en una cisterna en Camagüey

Hace 16 horas

Alina Bárbara se pronuncia tras revelaciones sobre el Cangrejo y su presunta apertura hacia Trump

Hace 15 horas

Otra cadena internacional pone fin a su gestión hotelera en Cuba

Hace 16 horas

Detenida dirigente de asociación cubana por narcotráfico en España

Hace 14 horas

Cuba enfrenta uno de los mayores déficits eléctricos del año; colapsa la generación nacional

Hace 15 horas

De la corte al avión: deportan a cubano con asilo pendiente

Hace 1 día

Dos abogadas cubanoamericanas asumen la defensa de Yosmany Mayeta ante audiencia clave en EE.UU.

Hace 11 horas

Otro feminicidio en Cuba; mujer pierde la vida tras ser apuñalada en pleno Vedado y deja dos hijos huérfanos

Hace 1 día

Así quedaron el bulevar de San Rafael y las dos motos eléctricas tras la explosión (Video)

Hace 10 horas

Mapa militar enciende tensiones en el Caribe y revela despliegue de EE.UU. alrededor de Cuba

Hace 1 día

Dólar y euro siguen disparados y rompen nuevas barreras en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Jennifer Lopez emociona con sus palabras sobre sus mellizos tras el cambio de nombre de su hije a Oskar

Hace 1 día

Miami-Dade revoca licencias a empresas señaladas por comercio no autorizado con Cuba

Hace 7 horas

El papa León XIV escucha en Madrid la conmovedora historia de una migrante cubana que llegó sola y embarazada

Hace 6 horas

Alain Pérez desata polémica tras declaraciones sobre el reparto

Hace 1 día

Altos mandos del MININT ocupan el 'Karl Marx' en medio de crisis generalizada

Hace 1 día

Cuba habilita a empresa española para operar en sector industrial y energético en medio de crisis energética

Hace 17 horas

Gerardo Hernández defiende su presencia en el Hotel Nacional y aviva polémica sobre privilegios de élite

Hace 1 día

Un juez frena políticas de Trump y la decisión beneficiará a miles de cubanos en EE. UU.

Hace 1 día

Ministro cubano admite crisis en el abastecimiento de alimentos

Hace 10 horas

CIMEX vende motos en dólares para el Día del Padre en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel pide a cubanos en el exterior y a otros países operar hoteles en la isla

Hace 1 día

Hotel de lujo en Shanghái reaviva preguntas sobre negocios internacionales vinculados al régimen cubano

Hace 1 día

Nueva avería en Felton agrava la crisis eléctrica y aumenta el déficit de generación en Cuba

Hace 4 horas

Vecino alerta sobre intento de robo en edificio de Luyanó; perforaron la puerta

Hace 6 horas

Bony y Kelly llaman a “Cuba libre” y piden el fin del sistema político en la Isla(Video)

Hace 10 horas

Desmantelan en Guantánamo una red dedicada al robo y venta de lámparas solares del alumbrado público

Hace 7 horas

ICE asegura que su prioridad durante el Mundial será la protección del torneo y no las redadas migratorias

Hace 9 horas

Gobierno de Trump exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 9 horas

Lis Cuesta reacciona a las sanciones de Trump y provoca críticas con su respuesta pública

Hace 1 día

Juez bloquea nuevas condiciones impuestas por Trump para acceder a fondos de asistencia alimentaria

Hace 8 horas

Petro desafía a Trump y Rubio en medio de polémica por apoyo a candidato colombiano (Video)

Hace 3 horas

El papa León XIV reconoce la dura competencia con Bad Bunny durante su visita a España

Hace 2 horas

Miles de cubanos pudieran beneficiarse tras orden de juez federal sobre medidas migratorias

Hace 13 horas

Exiliados cubanos lanzan cámara de comercio con la mira puesta en una Cuba postcastrista

Hace 9 horas

Vecinos de Guamo auxiliaron a cientos de pasajeros de tren varado por robo de combustible

Hace 13 horas

Suegra de Alejandro Castro Espín vive en Miami y viaja regularmente a Cuba, revela investigación

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes reflexiona y compara a Cuba con un campo de concentración

Hace 16 horas

Retraso en el catamarán deja a decenas de pasajeros esperando durante más de 12 horas

Hace 10 horas

Falta de agua afecta servicios en hospital provincial de Mayabeque

Hace 10 horas

Leoni Torres y Yuliet Cruz contagian a sus seguidores con un divertido baile familiar(Video)

Hace 14 horas

Proponen en Europa un mecanismo para indemnizar a víctimas del régimen cubano con fondos vinculados a GAESA

Hace 14 horas

Díaz-Canel advierte a Trump respuesta de Cuba ante una eventual agresión (Video)

Hace 15 horas

Air Transat abandona indefinidamente la Isla y crece el éxodo de aerolíneas

Hace 14 horas

Alofoke advierte sobre el impacto potencial de una Cuba libre en el Caribe

Hace 1 día

Vecinos de Regla toman las calles para exigir agua y electricidad(Video)

Hace 16 horas

Turismo en Cuba en caída libre en medio de sanciones y apagones

Hace 14 horas

´Guiteras´encadena su decimotercera avería; autoridades admiten carecer de piezas para una reparación capital

Hace 16 horas

Marrero y “El Cangrejo” quedan fuera de las sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Trump afirma que su administración tiene “buenos planes para Cuba”

Hace 1 día

ONU alerta crisis sanitaria en Cuba: más de 100 mil cirugías suspendidas por apagones y falta de recursos

Hace 13 horas

Santiago de Cuba registra tercer robo de paneles solares en instalaciones de ETECSA

Hace 17 horas

Canadá recomienda a sus ciudadanos salir de Cuba ante deterioro de servicios y turismo

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en acto del Ministerio del Interior en Cuba (Video)

Hace 16 horas

Hija de Aly Sánchez recibe reconocimientos y canta en su graduación (Video)

Hace 1 día

Emilio Estefan dirige mensaje a jóvenes cubanos en actividad previa al Mundial 2026(Video)

Hace 16 horas

Aeropuerto de Miami se transforma, inversión multimillonaria impulsará la terminal aérea del futuro

Hace 15 horas

Tras 42 horas sin luz, residentes cuestionan versión oficial en Manicaragua

Hace 16 horas

Funcionaria sostiene que existe disponibilidad de alimentos en Manicaragua

Hace 16 horas

Putin admite contactos con EE. UU. sobre una posible operación en Cuba al estilo venezolano

Hace 1 día

Incendio tras explosión de moto eléctrica en pleno bulevar de San Rafael (Video)

Hace 1 día

Hombre en Houston burla los controles de seguridad y aborda un avión rumbo a Los Ángeles

Hace 1 día

El dólar supera los 615 pesos y el euro alcanza los 700: la devaluación del peso cubano se acelera

Hace 17 horas

Derrumbe en antigua estación ferroviaria deja un fallecido en Santa Cruz del Norte

Hace 1 día

León XIV inicia su visita a España con una solemne bienvenida en el Palacio Real de Madrid

Hace 17 horas

Recluta cubano permanece hospitalizado tras presunto intento de suicidio

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que EE. UU. busca generar un estallido social en Cuba

Hace 1 día

Derrumbe de balcón en La Habana Vieja deja una lesionada grave

Hace 1 día

El B estalla contra pintor cubano Michel Mirabal y lo llama 'chivatón'

Hace 1 día

Presunto robo de combustible habría dejado varado el tren Manzanillo-La Habana

Hace 1 día

Grupo turístico canadiense Sunwing Vacations cancela indefinidamente todas sus operaciones a Cuba

Hace 1 día

Fallece bebé que esperaba trasplante hepático en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Demoras en reparación eléctrica afectan a Santa Clara e interminables interrupciones

Hace 1 día

Cuba mantiene vuelos a Europa, pero viajar sigue siendo cada vez más difícil y limitado

Hace 1 día

Economista Elías Amor destapa origen de GAESA y revela cómo llegó a controlar gran parte de la economía cubana

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia que Cuba enfrenta una tormenta geopolítica sin precedentes

Hace 1 día

Colombia envía 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Retiran la marca Royalton de hotel en La Habana tras salida de operador extranjero de Cuba

Hace 1 día

Rumores de nueva relación sacuden la vida sentimental de La Flaca Verónica tras imágenes en Miami

Hace 1 día

Empresas internacionales aceleran su salida de Cuba tras el ultimátum sobre GAESA

Hace 1 día

Cubano detenido tras fingir su secuestro para estafar a su padre en EE.UU. por 1.500 dólares

Hace 1 día

Jefa de Comunicación de la Presidencia cubana sale en apoyo de Díaz-Canel

Hace 1 día

Estallan las redes por aparición de Gerardo Hernández con su familia en el Hotel Nacional de La Habana

Hace 1 día

La Habana inaugura una nueva unidad ambulatoria de oncología para ampliar la atención a pacientes con cáncer

Hace 1 día

Yomil condena el maltrato animal tras denuncia por un cachorro usado en un videoclip

Hace 1 día

Jurado en EE.UU. ordena a una socialité pagar USD 176 millones por accidente en el que murieron dos niños

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes ve posible una transición democrática en Cuba, aunque advierte sobre desafíos

Hace 1 día

Cacerolazos en La Habana tras apagones de hasta 21 horas reavivan las protestas en la capital

Hace 1 día

Mercado laboral de EE.UU. genera 172.000 empleos en mayo y supera expectativas

Hace 1 día

Carne, lácteos y pescado; 90 empresas rusas buscan exportar alimentos a la Isla

Hace 1 día

Salen del sistema la ´Guiteras´, de nuevo y la unidad 8 de la ´Máximo Gómez'; la situación se agrava

Hace 1 día

Cuba y Rusia refuerzan cooperación en salud con un acuerdo para el desarrollo de vacunas contra el cáncer

Hace 1 día

Pizza a 400 pesos en La Habana reabre debate sobre inflación, escasez y control económico

Hace 1 día

Senado de EE.UU. aprueba 70.000 millones de dólares para financiar a ICE y fortalecer la seguridad fronteriza

Hace 1 día

Saquean almacén de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y se llevan decenas de equipos

Hace 1 día

Alemania toma distancia de Cuba y desaconseja viajar a la Isla por la crisis energética

Hace 1 día

Acusados de sabotaje tras sustraer aceite de transformadores en Guantánamo y provocar una explosión

Hace 1 día

Air Canada suspende sin fecha su regreso a Cuba y enciende alarmas en el turismo de la isla

Hace 1 día