La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 19 balseros cubanos este jueves en horas de la mañana, cuando los migrantes habían tocado tierra en Marathon, Florida.
Walter N. Slosar, jefe de esa entidad en el sector de Miami, dijo que todos los cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
De igual modo, Slosar señaló que los migrantes, que arribaron a suelo norteamericano en una rústica embarcación, específicamente un bote casero, eran 16 hombres y 3 mujeres.
“Los migrantes serán procesados para procedimientos de remoción”, dijo Slosar junto a imágenes de la embarcación “El Triunfador” que sirvió para realizar la travesía.
La barca se ve en el agua ya sin los migrantes que, al parecer, serán procesados para su posterior repatriación a la isla.
Las repatriaciones de cubanos han aumentado este año en relación con el anterior. Recientemente trascendió el caso de tres balseros que fueron devueltos a Cuba después de escapar del país en una bicicleta acuática.
Uno de ellos, a su regreso a la Isla, fue arrestado de manera violenta por policías del régimen cubano. Se trata de Alejandro Tamayo Chacón, quien fue repatriado por la Guardia Costera de Estados Unidos tras interceptarlo en altamar.
En videos difundidos en el ciberespacio se pudo ver el momento de la detención y se escucharon los gritos de varias personas para denunciar la violenta manera en que aconteció la detención del joven de 23 años.
“Esto es abuso policial. Esto es abuso”, grita una mujer mientras los agentes cargan con el muchacho. “Suéltalo”, grita otra en medio del llanto, en tanto, una niña llora en la puerta de la vivienda observando el arresto.
“Mira, mira, mira lo que me están haciendo. Súbelo para Facebook, súbelo, mira lo que me están haciendo”, añade el joven cuando se lo llevaban los policías.
“Él se metió obligado dentro de mi casa. Empujó la puerta. Fílmenlo. Fílmenlo”, agrega una mujer frente a la patrulla 1050 de la policía de la dictadura cubana, donde se llevaron arrestado a Alejandro.
“Estamos bien indignados, queremos justicia”, dijo a Telemundo 51 la esposa del joven, quien denunció que la policía ingresó a su hogar sin una orden judicial.
La madre de Alejandro subrayó que el hecho le ha afectado su salud. Por otro lado, explicó que su hijo trató de irse de Cuba para mejorar su vida y la de su familia.
La esposa del joven agregó que los tres balseros fueron detenidos y la policía acusa a su esposo supuestamente “de resistencia”.
Igualmente, señaló que tiene 8 meses de embarazo y que la policía le dijo que posee evidencia de que la bicicleta acuática fue robada por los balseros.
De cara al aumento de la salida de migrantes por mar desde Cuba, la Guardia Costera ha advertido que "la migración ilegal a los EE. UU. por mar en embarcaciones sobrecargadas e inseguras siempre es peligrosa y, a menudo, mortal".
"La Guardia Costera está aumentando significativamente sus patrullas en los accesos al sureste de los Estados Unidos para interceptar y rescatar a los migrantes encontrados a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar", señaló Brendan C. McPherson, comandante del distrito 7 de la Guardia Costera.
Más de 100 intelectuales dominicanos respaldan propuesta de transición política en Cuba
Hace 9 horas
Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma
Hace 3 horas
“Con Estados Unidos no se juega”: María Elvira Salazar alerta al régimen cubano (Video)
Hace 6 horas
Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba
Hace 1 día
Cubano en situación vulnerable en Tapachula busca reencontrarse con su familia (Video)
Hace 14 horas
España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes
Hace 1 día
Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI
Hace 1 día
Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia
Hace 1 día
Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo
Hace 1 día