Un intento de secuestro aéreo en Belice terminó trágicamente este jueves cuando un ciudadano estadounidense, identificado como Akinyela Sawa Taylor, fue abatido por uno de los pasajeros a bordo de una avioneta de la aerolínea Tropic Air. El incidente dejó varios heridos, incluyendo al propio héroe que neutralizó al atacante.
La aeronave, una Cessna Caravan con 16 personas a bordo (14 pasajeros y 2 tripulantes), había despegado de Corozal con destino a San Pedro, ambos destinos turísticos del norte de Belice. Sin embargo, poco después del despegue, Taylor, veterano del ejército estadounidense, sacó un cuchillo y exigió que la avioneta cambiara de rumbo para salir del país. Según las autoridades, pedía aterrizar en una zona donde pudiera repostar combustible, alegando que quería regresar a Estados Unidos.
El comisionado de la Policía de Belice, Chester Williams, relató que Taylor hirió a dos pasajeros y a uno de los pilotos antes de ser abatido por un pasajero armado que también resultó herido. El hombre, cuya identidad no fue revelada, recibió una puñalada en la espalda que le afectó un pulmón, pero logró disparar al atacante tras el aterrizaje. Contaba con licencia de armas y entregó su pistola inmediatamente a las autoridades.
“Es nuestro héroe”, afirmó Williams, quien elogió su sangre fría y sentido del deber.
El piloto de la aeronave también fue reconocido por su temple, manteniendo constante comunicación con la torre de control durante las casi dos horas de tensión en el aire. La policía temía que el avión se quedara sin combustible o terminara en el mar. Afortunadamente, logró aterrizar de forma segura en el aeropuerto internacional de Ciudad de Belice, donde un amplio dispositivo de seguridad ya esperaba.
Según las autoridades aeroportuarias, la alerta fue emitida a las 8:30 a.m., y desde entonces un helicóptero de vigilancia siguió la ruta errática del vuelo. Una persona a bordo mantuvo contacto directo con la policía por mensajes y envió videos que documentaron los movimientos del atacante en tiempo real.
La policía beliceña aún investiga cómo Taylor entró al país. Se sospecha que cruzó ilegalmente desde México, después de haber sido rechazado por las autoridades migratorias días antes. También se le había visto comportándose de manera sospechosa en la zona libre entre ambos países.
El director ejecutivo de Tropic Air, Maximillian Greif, lamentó profundamente el incidente, calificándolo de “sin precedentes” y destacó que la seguridad sigue siendo una prioridad para la empresa. Elogió al piloto por su actuación “valiente y ejemplar”.
El Departamento de Estado de EE.UU. describió el suceso como “horrible” y agradeció que no se lamentaran más muertes. La embajada estadounidense en Belice confirmó la nacionalidad del atacante, aunque no precisó si seguía vinculado al ejército.
Crisis de agua en Prado y Neptuno: la rotura impune que alimenta el mercado negro(Video)
Hace 1 hora
Colapso de los servicios fúnebres en Cuba convierte el último adiós en una odisea(Video)
Hace 1 hora
Banco Metropolitano modifica su horario de atención al público desde el 2 de noviembre
Hace 14 horas
El gas licuado se dispara en la Isla de la Juventud: de 50 a 89 dólares por una balita
Hace 20 horas
ICE detiene a 4.170 personas en Texas en diez días; el 40 % no tenía antecedentes penales
Hace 1 día
Ana Hurtado vuelve a manifestarse a favor de la Revolución cubana tras votación en la ONU
Hace 1 día